Reikiavik, perritos calientes y el Mar de Gloenlandia
Reikiavik no suele llamar mucho la atención en los viajes a Islandia, pues los parajes naturales de la isla son tan excepcionales y puedes visitar tanto en tan pocos kilómetros, que en ocasiones, los turistas ni siquiera visitan la capital. Reikiavik es una ciudad pequeña, aunque con diferencia la más grande del país, y es suficiente con dedicarle un día para llevarte una idea global de la capital de de Islandia.
Es una ciudad cosmopolita, acogedora y moderna, un lugar lleno de vida en el que siempre hay algo que hacer, museos y galerías de arte que visitar, e innumerables cafés, restaurantes, tiendas modernas, piscinas termales y un ambiente nocturno único. También es un lugar tranquilo con calles limpias y alegres y cuidadas casas de colores junto a edificios vanguardistas, gran parte de ellos de cristal.
Está situada en la parte suroeste de la isla, en la bahía Faxaflói, y tiene tan solo unos 190 mil habitantes, lo que hace de ella una ciudad poco agobiante y cómoda para vivir. Reikiavík significa “bahía de humo“, lo cual ya dice bastante de la capital de Islandia y de sus aguas termales, que son auténticos centros sociales, lugares de relax y de reunión. Además, los habitantes de Reikiavík usan estas aguas para calentar sus viviendas.
El clima es bastante suave con respecto a lo que cabría esperar, ya que la corriente del Golfo hace que las temperaturas sean suaves, y los inviernos, aunque son largos y con pocas horas de luz (algunos días sólo cuatro), no son extremadamente fríos. Y, en cuanto a los veranos, Reikiavík se convierte en el centro de una actividad continua, en una ciudad luminosa donde nunca es de noche.
En esta entrada te hablaremos de:
- Qué ver y hacer en Reikiavik
- El viejo Reikiavík, entre el Lago Tjörnin y el mar
- El Paseo Marítimo, parte del viejo Reikiavik
- El barrio de Laugardalur - Hot Spring Valley
- Dónde Comer en Reikiavik
- Dónde aparcar en Reikiavik
La capital de Islandia es bastante pequeña, por lo que se puede recorrer a pie sin ningún problema, lo ideal es perderse por las calles. Puedes empezar la ruta partiendo de uno de los edificios más representativos de Reikiavík: la catedral luterana de Hallgrímskirkja, el edificio más alto del país y punto de referencia para orientarte por la ciudad. Fue diseñado por Guðjón Samúelsson, que se inspiró en los bosques de columnas basálticas del paisaje volcánico islandés. Sube a lo alto de la torre en ascensor y disfruta de unas hermosas vistas de la ciudad.
- Siéntate frente al Lago Tjörnin
- Pasea por el Ayuntamiento
- Visita el Parlamento
- Admira la Iglesia luterana Fríkirkjan í Reykjavík
- Parea entre las casas de colores
- Visita Landakotskirkja o Basilika Krists Konungs (Basílica de Cristo Rey)
Puedes dirigirte al viejo barrio que hay entre el lago y el mar. Uno de los lugares favoritos de los islandeses para pasear es el lago Tjörnin, donde podrás contemplar ver varias especies migratorias.
Cerca del lago está el ayuntamiento de la ciudad, el Raðhúsið, también conocido como Reykjavik City Hall, que fue inaugurado en 1992. Es un edificio moderno donde se puede entrar y ver alguna de las exposiciones que suele haber.
No muy lejos está la sede del Parlamento islandés, el Alþingihús, construida con piedra de dolerita (roca volcánica), entre 1880 y 1881, tan sencillo como la Casa del Gobierno.
A su izquierda, en la parte oriental del lago Tjörnin está la iglesia neogótica Fríkirkjan í Reykjavík (Iglesia Libre Luterana de Reykjavík), de madera pintada de blanco con los tejados verdes que fue construida en 1902 al modo tradicional. Allí suele haber conciertos de todo tipo de música.
En este barrio, el que hay entre el lago Tjörnin y el puerto, es donde se encuentran las calles más interesantes del Viejo Reykjavík, con las casas más bellas, muchas de ellas de colores, construidas al más auténtico estilo islandés: casas de madera, de chapa ondulada, con tejados a dos aguas, buhardillas con dos pisos y muchas ventanas. Una gran parte albergan tiendas o restaurantes donde pueden degustar ricos platos populares, como la crema de langosta o migas de pescado con patata cocida.
Al oeste del lago Tjörnin, en lo alto de una colina, se encuentra la iglesia Landakotskirkja o Basilika Krists Konungs (Basílica de Cristo Rey), la catedral católica de Islandia. Es de estilo neogótico, bastante luminosa en su interior. En ella suele haber conciertos de órgano.
- Pasea por Saebraut y divisa el Monte Esja
- Hazte unos selfies en la escultura “Sun Voyager”
- Come un perrito caliente en Bæjarins Beztu, "el mejor hot dog europeo".
- Visita el Harpa, el Centro de conciertos y conferencias de Reikiavík,
- Reserva un crucero por el Mar de Groenlandia
- Acércate al Laekjartorg, la Casa del Gobierno
- Pasea por el parque Arnarhöll
Pertenece a la zona del viejo Reikiavík. Imprescindible un paseito por el Paseo Marítimo, o Saebraut, una zona muy popular y agradable, a pesar de los rascacielos que construyeron tras el crash financiero islandés, que hizo que Reikiavík perdiese algo de su encanto. Podréis admirar el Monte Esja y la llamativa escultura “Sun Voyager” de Jon Gunnar Arnason, que representa a un barco vikingo.
Siguiendo el paseo, llegaréis al puerto y, seguramente, encontraréis una cola de gente que va a comprar el “perrito caliente más sabroso del mundo” en el puesto Bæjarins Beztu (elegido por el periódico “The Guardian” como el “mejor hot dog europeo”), muy similar es el que venden en el exterior de la piscina Laugardalslaug.
Una vez lo hayas probado, puedes visitar el Harpa, el Centro de conciertos y conferencias de Reikiavík, un edificio muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, con su fachada formada por hexágonos de cristal que, con los cambios de la luminosidad del día, crean efectos caleidoscópicos de lo que rodea al edificio. Échale un vistazo al programa musical, ya que suele ser bastante interesante.
Ya que estás por la zona, reserva un crucero para ver ballenas, y no olvides consultar la temperatura cuando estés en alta mar, te sorprenderás navegando por el Mar de Groenlandia.
Si seguimos nuestra ruta por la parte antigua de la capital, veremos el Laekjartorg, que es la Casa del Gobierno, una casa sencilla sin verjas ni guardias. Nadie pensaría que alberga tan importante lugar. Está hecho a imagen y semejanza de los propios miembros del gobierno islandés, también sencillos, que andan por el país como uno más, sin guardaespaldas. La Casa del Gobierno fue construida en el siglo XVIII y es una antigua prisión.
Después podéis llegar al Arnarhöll, situado entre la Casa de Gobierno y el mar, en la colina al este del lago Tjörnin, que es un pequeño parque por cuyas laderas bajan en trineo los habitantes de la ciudad en invierno. Desde allí hay buenas vistas del puerto en el que atracan muchos cruceros, sobre todo en verano.
- Conoce el Camino del Antiguo lavadero, actual zona de recreo y complejo deportivo
- Diviértete en Family Park
- Si vas con niños visita el Zoo
- Museo de Arte - Esculturas de Ásmundur Sveinsson
- Visita el Museo de las Sagas, en el Edificio Perlan
El antiguo Camino del Lavadero (Laugavegur) es la vía comercial del Viejo Reykiavík. Laugadalur (“valle de los manantiales calientes”) era el antiguo lavadero, hoy el lugar más importante de recreo y uno de los complejos deportivos más importantes de Reykiavík. Hay pistas de atletismo, campos de fútbol, una pista de hielo cubierta, el estadio de fútbol de Reikiavík y el Laugardalshöll Arena, un espacio polivalente donde tienen también lugar grandes conciertos, ferias, exposiciones, campeonatos...
El Laugardalur es también un parque donde encontraréis un albergue juvenil, un camping y la piscina termal al aire libre más grande de Reikiavík, llamada Laugardalslaug. Hay también un hermoso Jardín Botánico, con bosques y lagunas al que se accede gratuitamente. Y el llamado Parque de la Familia (Family Park), un parque infantil donde hay atracciones para niños de todas las edades, sobre todo en temporada alta. Además, está el Zoo de Laugardalur, con una muestra de la fauna islandesa, que está abierto todo el año.
Finalmente, en Laugardalur también podemos ver una interesante colección de esculturas (Ásmundarsafn) de Ásmundur Sveinsson (1893-1982), pionero de la escultura moderna islandesas que pertenecen al Museo de Arte de Reikiavík (una zona del museo se encuentra en Laugardalur). La colección se encuentra expuesta en parte en el antiguo estudio del escultor, un edificio blanco con una cúpula blanca y de cristal que ilumina el espacio donde se encuentran las esculturas. Otra parte de la colección está en el jardín exterior.
Después, podréis dirigiros al Edificio Perlan (La Perla), que está en una colina por la que hay varios senderos para pasear. Este edificio alberga el Museo de las Sagas, y tiene un restaurante en la cúpula y un mirador al que vale la pena subir, ya que hay vistas panorámicas de Reykiavík.
Además, la estructura de cristal del Edificio Perlan está situada sobre seis tanques de agua termales utilizados para la calefacción de la ciudad. Recuerda que Reykiavík es abastecido con agua caliente de origen geotérmico para todos los usos, tanto para las casas como para las piscinas y spas municipales, así como para calentar la aceras y las calles para evitar que el suelo se cubra de hielo en invierno.
2.- Dónde comer en Reykiavík
En Reykiavík hay gran cantidad de restaurantes muy variados, de gastronomía islandesa o más internacional (kebab, pizzerías, chinos,…). El ambiente de algunos de estos cafés-restaurantes es único.
La gastronomía islandesa es bastante desconocida, por lo que sus delicias y especialidades sorprenderán a más de uno. El principal problema no son, ni la calidad de los ingredientes, ni sus sabores distintos, sino el precio, pues si en Islandia todo es caro, comer en un restaurante también lo es. De todos modos, no te alarmes, está al nivel de cualquier otro país nórdico y británico.
Cena tradicional |
En la capital de Islandia, es recomendable acudir a los restaurantes del puerto, como el Icelandic Fish & Chips, uno de los más conocidos de la ciudad, donde pueden comer diferentes tipos de pescado frito o al horno, mejillones y marisco. También hay deliciosas salsas a base de skyr (un yogur local).
También hay restaurantes agradables en el casco antiguo, entre Laugavegur y el puerto, para comer o simplemente para tomar algo, como el Laudromat Café, donde sólo hay bocadillos, hamburguesas y algunos platos, pero que tiene bastante ambiente y una buena decoración, además de una gran cantidad de libros y zona de juegos para niños – llama la atención el cartel de la entrada que dice: “life’s too short for bad burgers!”.
Para más información, visita nuestro post: Gastronomía en Islandia
3.- Dónde aparcar en Reikiavik
Lo normal cuando vas a Islandia es que alquiles un coche para visitar la isla, con lo cual, al llegar a Reikiavik tendrás que aparcarlo. Aparcar el coche en una capital europea suele ser un completo caos que puede salir carísimo. Además siempre cargas con la inseguridad de si habrás aparcado bien y cuando vuelvas el coche estará donde lo dejaste (si recuerdas donde lo dejaste ¡claro!).
En Reikiavik, no es tan complicado, pues parece más a una ciudad tranquila del interior que la capital de un país. No hay mucho tráfico, no tienen muchos atascos, no está invadida por los coches y el aparcamiento es relativamente barato.
Los aparcamientos en el centro de la ciudad son de pago y se dividen en 4 zonas, entre las que la diferencia de precios se nota bastante, por eso se aconseja aparcar en zonas 3 ó 4 e ir andando al centro pues están bastante cerca (desde la zona 3 del puerto al centro hay un paseo de 5 minutos).
Las 4 zonas de estacionamiento las distinguirás por las señales P que se encuentran en los postes de luz y las máquinas de tickets. El P1 es el más caro y el P4 el más barato. Se paga de lunes a viernes de 9 a 18h., los sábados de 10 a 16h., y los domingos y festivos es gratis.
- P1: las zonas rojas y rosas. Son las más caras. Cada hora cuesta unos 320 ISK.
- P2: la zona azul cuesta unos 170kr por hora.
- P3: la zona verde. La primera hora cuesta 170 ISK y las siguientes 50 ISK.
- P4: la zona naranja. Pago de 125 ISK por hora sólo los días laborables.
- El resto de zonas, en blanco, son zonas de aparcamiento gratuito.
Si has alquilado un coche pequeño, fíjate si en el cristal lleva una pegatina ECO. Si es así tendrás aparcamiento gratuito en todas las zonas. El adhesivo tiene que tener forma de reloj y con la cresta de Reykjavík. Si tiene este adhesivo puedes aparcar en cualquier lugar de forma gratuita durante un máximo de 90 minutos. Después de esta hora y media tienes que pagar.
Para seguir conociendo Islandia, pincha en los siguientes enlaces:
0 comentarios