Islandia: Círculo de oro

by - octubre 12, 2019



Esta ruta es un clásico de Islandia. No hay turista que pase por el país y no aproveche para hacer una de las excursiones más bonitas y agradecidas que existen. Se trata de una ruta por lo mejor que ver en el Círculo Dorado de Islandia, más conocida como Golden Circle. Un nombre que ya nos da una pista de las maravillas de la naturaleza que vamos a descubrir: cascadas, géiseres, lagos y muchísimo más.


Son tres las paradas más clásicas: el Parque Nacional de Thingvellir, Geysir y la cascada de Gullfoss. Si quieres hacer un itinerario más completo, añade el cráter Kerid, la cascada Bruarfoss y la cascada Urridafoss.

"Miniyó" y yo en el Cráter kerid

Si tienes más tiempo, no te pierdas nuestro TOP 10: las paradas principales del Círculo Dorado Islandia: 
  • Thingvellir (Pingvellir)
  • Bruarfoss
  • Haukadalur (Geysir y Strokkur)
  • Gullfoss
  • Faxifoss
  • Secret Lagoon
  • Pjóöveldisbaerinn Stong (Þjóðveldisbærinn Stong)
  • Hjalparfoss
  • Cráter Kerid
  • Hellisheidi Planta GeoTermal
Parque nacional de Thingvellir


1. Parque Nacional de Thingvellir.

Thingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.


La visita a este parque, realizando las paradas recomendadas, puede llevarte alrededor de 2 horas, dependerá, en gran medida, del tiempo que dediques a hacer fotos y del frío que haga...

Tendréis que ir parando en los distintos parkings o estacionamientos que encontréis de camino (en Thingvellir hay 5). Se tiene que pagar unos 500ISK. Si no lo haces, pondrán en tu parabrisas una especie de “multa”. Dicen que en realidad no es tal, sino un aviso de que no has pagado y debes pagar... No sé qué decirte igual te puedes arriesgar... Otra opción es hacerlo todo andando y volver luego al parking, dicen que ésta es la mejor forma, puesto que de la otra manera andas más yendo y viniendo... no sé yo...

Las vistas desde la pasarela nos muestran al frente el lago Þingvallavatn (en islandés, ‘el lago del Þingvellir’), a 10 km de Pingvellir. Es el segundo más grande del país y el más grande de origen glaciar. Tiene una superficie de 84 km² y es el lago natural más grande de Islandia. Su profundidad máxima es de 114 metros, y en él desemboca el río Öxará.

Desde el parking hay unos pocos metros hasta llegar al lugar más emblemático de Thingvellir, su enorme grieta que forman las placas tectónicas norteamericana y euroasiática, por donde empezarás a bajar. Se trata de una enorme grieta de unos 7 metros de anchura causada por la separación de las placas tectónicas. La expansión de la grieta continúa a razón de unos 2 cm cada año, debido a que bajo la isla hay una columna de material fundido que traslada calor desde el interior de la tierra hacia la superficie y se conoce como “Punto Caliente” (como en Hawai o Yellowstone). Tiene unos 150 km de ancho y 650 km de profundidad. Empuja la corteza, calienta el suelo y fuerza al magma a salir a la superficie.

Desde el parking discurre un sendero llamado Almannagjá que va desde el centro de visitantes al enclave de Alphingi, pasando en medio de la enorme grieta.

Alphingi, fue el primer parlamento europeo. Por este motivo el parque Nacional de Thingvellir es el lugar histórico más importante de todo el país. Los vikingos fundaron aquí su parlamento o Alþingi (el primer parlamento democrático del mundo) en el año 930 y se celebraron asambleas hasta 1798.Todos los clanes de la isla se reunían aquí en verano para acordar leyes, solucionar pleitos, comerciar, etc.

A partir de este punto podemos recorrer diversos senderos bien señalizados y de fácil acceso para ver cascadas y ríos.


Uno de los lugares imprescindibles del parque Thingvellir es la cascada de Öxarafoss. El río Öxará corta la placa occidental y se precipita por el borde en una serie de bonitas cascadas, siendo la de Öxarafoss, situada en el extremo norte del parque nacional, una de las más bonitas.


En la piscina Drekkingarhylur se ahogaba a las mujeres culpables de infanticidio, adulterio y otros crímenes graves.


También en el parque se encuentra la iglesia de Þingvallakirkja, una construcción levantada en 1859 para conmemorar una iglesia anterior del siglo XI, que probablemente fuera la más antigua del país. De la iglesia original no queda nada, pues se derrumbó en el año 1118 y la construcción que le prosiguió también fue arrasada por una inundación en el año 1523. Alberga varias campanas de templos anteriores, un púlpito de madera del siglo XVII y un retablo de 1834. En el cementerio junto a la iglesia reposan dos poetas de la época de la Independencia.




2.- Cascada Bruarfoss

Es uno de los lugares más sorprendentes de la ruta del círculo de oro de Islandia, aunque no es de los más visitados. Está escondido y solitario, puede que lo disfrutes solo pues el acceso es bastante difícil.

No es la cascada más alta, ni la más caudalosa, pero es realmente genial debido a su forma y a su increíble color azul turquesa, visible aunque esté lloviendo.
Resultado de imagen de Cascada Bruarfoss"

Muchos no la incluyen en su ruta por el Círculo de oro debido a su escasa señalización, la dificultad de encontrarla y el estado del camino (en coche podrás ir sin problemas, pero para los autobuses y autocaravas es imposible).
3.- Valle de Haukadalur (Geysir y Strokkur)
Después de Bruarfoss continúa la ruta del Círculo Dorado hasta la zona geotermal de Geyser, en el valle de Haukadalur (se tarda unos 20 minutos en recorrer los 18km entre Bruarfoss y Geysir). Se trata de un punto emblemático, el lugar donde el hombre europeo conoció por primera vez el fenómeno de un géiser, el géiser Geysir.

Geysir es el más famoso géiser de Islandia y da nombre a todos los geisers del mundo. La altura del chorro de agua de Geysir solía llegar a 80 metros. Decimos que “solía” esto por 3 razones:

  1. Las erupciones no son habituales y en el pasado ha habido épocas en que ha estado inactivo durante años.
  2. Un terremoto en junio de 2000 hizo que durante 2 días el récord de altura llegara a los 122 metros. Por este motivo es considerado el géiser más alto en activo.
  3. Desde principios del siglo XXI, el “Gran Geysir” dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas.

Como ahora no está en activo, la mayor atracción turística de este valle es el géiser Strokkur, que arroja chorros de agua cada 5 o 10 minutos y puede llegar a los 20 metros de altura.

La zona de visitantes es mucho más grande y equipada que la de Thingvellir, tiene un par de restaurantes, una tienda, un museo y hasta gasolinera y hotel.

4.- Cascada de Gullfoss

Catarata doble e impresionante. Es uno de los monumentos naturales más visitados de Islandia y un imprescindible de la ruta del círculo de Oro de Islandia. Está a 10 kilómetros de Geysir, más o menos 11 minutos en coche.


Primero veréis la cascada Gullfoss desde el mirador de arriba, luego bajad las escaleras para ver los miradores que están más cerca de la cascada.

El salto de agua es de 32 metros en un estrecho acantilado natural de unos 70 metros. El agua se concentra en este tramo y las caídas son espectaculares. El caudal del agua y el ruido son ensordecedores.

5.- Faxafoss

Es otra catarata muy poco conocida dentro de la ruta del círculo dorado de Islandia. El estar fuera de los circuitos turísticos es lo que la hace más interesante y atractiva. Si tienes tiempo acércate a verla, pues poca gente llega hasta Faxifoss dentro de su ruta por el círculo dorado (no obstante, no es un imprescindible).


6.- Secret Lagoon (Gamla Laugin)

En general se suele acabar la visita al círculo dorado en Gullfoss, o como mucho en Faxifoss. Si os atrevéis podéis finalizar el día visitando una laguna termal, la Secret Lagoon, situada en la población de Flúdir. Desde Gullfoss se tarda unos 35 minutos (32km aprox).


En Islandia los baños termales son como las saunas en Finlandia, una religión, debido sobre todo a la actividad geotermal casi por todo el país. La laguna secreta es una de las primeras piscinas que se usaron a principios del siglo XX. Esta es una piscina natural donde antes solo acudían los autóctonos, pero en 2004 se abrió al público.

La Secret lagoon de Islandia aprovecha el agua de los cercanos géiseres Ghost, Homespun, Little Geyser y The stall de los que emanan agua a unas temperaturas entre 98 y 100ºC. La temperatura del agua es de unos 38 grados pero depende de donde te sitúes puede ser más caliente. El suelo es de arenilla. Por supuesto, no confundáis Secret Lagoon con Blue Lagoon (cerca de Reikiavik). La entrada a esta piscina natural cuesta unos 20€, podrás tomar una cerveza en el bar.


Cerca se encuentra al fuente termal Hrunalaug, de las bucólicas de islandia y donde te puedes bañar desde 2018. Su uso es gratuito.


7.- Pjóöveldisbaerinn Stong (Þjóðveldisbærinn Stong)

Es un parque vikingo reconstruido en una granja ubicada en el valle de Jjordsárdalur , cerca del camino 32 en el condado de Árnessýla. Consta de edificios, incluida una casa larga , que se encontraba a 7 km al norte en Stöng; se cree que la granja fue enterrada bajo ceniza volcánica en 1104 tras la erupción del volcán Hekla .

Resultado de imagen de Pjóöveldisbaerinn Stong (Þjóðveldisbærinn Stong)"
La reconstrucción se llevó a cabo en 1974 como parte de las celebraciones nacionales del 1100 aniversario del asentamiento de Islandia en 874.

8.- Hjalparfoss

Se trata de otra cascada poco visitada y muy distinta al resto. Aunque no es de las más espectaculares, es muy ancha y tiene un importante caudal, que se acumula formando un precioso estanque.


Es fácil acceder a ella desde la carretera 32, desviándote por un corto camino sin asfaltar.


9.- Volcán Kérid

Está bastante al sur del recorrido, es el último punto oficial del Círculo de Oro. Sólo está a 15 km al norte de Selfoss, en la carretera 35 (carretera que va de Gullfoss a Selfoss). Abre de 8:30 a 21h. Es una propiedad privada, tendréis que pagar entrada (unos 400ISK).


Dada su situación, es una parada popular por encontrarse tanto dentro de la ruta del círculo de Oro, como la del Ring road por el sur (la que rodea toda la isla).

Su cráter alberga un bonito lago de agua verde. Hay un sendero que rodea el borde del volcán Kerid y otro camino que baja hasta la laguna del cráter. El volcán tiene más de 6.500 años de antigüedad.

10.- Planta Geotermal de Hellisheidi

A 17 km al este de Hveragerdi y a unos 20 minutos de Reikiavik. Proporciona el 30% de la electricidad del país y abastece a la ciudad de agua caliente mediante interminables tubos que la transportan hacia la capital. El agua caliente llega a la central con una temperatura comprendida entre 150 y 400 °C, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. El sobrante de agua caliente se distribuye a la población.


Es la planta geotérmica más grande de Islandia, la central de Hellisheiði. Se ve desde la carretera pues despide enormes columnas de vapor de agua.

ON power opera esta planta y ofrece una exposición multimedia sobre volcanes, fuentes termales, terremotos... Hacen visitas guiadas, de varios precios con posibilidad de hacer la visita a tu aire. Abierto de 9 a 17 horas.

Para más información visita nuestros post:




You May Also Like

0 comentarios