Heidelberg y la universidad más antigua de Alemania

by - mayo 29, 2020


Hicimos esta escapada desde Frankfurt. Hay tours de medio día o un día con los que podrás conocer otros lugares, entre ellos Heidelberg, son pueblos con mucho encanto.


Heildeberg, mundialmente famosa por albergar la universidad más antigua de Alemania. Además, cuenta con un paisaje idílico y un casco histórico de ensueño.

Biblioteca Univerdidad de Heidelberg

Se encuentra a unos 80 km de Frankfurt, en tren se tarda aproximadamente 1 hora y media. Tiene salidas cada hora aproximadamente y la tarifa más económica cuesta unos 50€ ida y vuelta dos personas. Reserva AQUÍ.


Puedes comprar el billete unos minutos antes en las máquinas de la estación, son las rojas, las de los trenes de cercanías. Parecen muy fáciles e intuitivas, el contenido está traducido a todos los idiomas habidos y por haber, no obstante, te recomiendo que vayas con tiempo, pues nada es lo que parece. Nosotros lo hicimos mal repetidamente, menos mal que se nos ocurrió preguntar, si no hubiéramos pagado el doble y nos hubiéramos confundido de hora, y es que, están traducidos todos los pasos menos el primero, con lo cual, haces mal toda la operación.

No obstante, llegamos a Heilderberg, y nada más salir de la estación nos encontramos un mar de bicicletas. Te aseguro que nunca había visto tantas juntas.




Un poco de historia

En el año 1907 un grupo de arqueólogos descubrió al sur de Heidelberg una mandíbula de 550.000 años de antigüedad, del que se llamó “Hombre de Heidelberg”. Es la más antigua prueba de vida humana en Europa. En el siglo V a.c., los celtas construyeron en esa zona una fortaleza y un lugar de culto. En el siglo I d.c., los romanos levantaron un campamento en el valle del río Neckar, donde se ubica la actual Heidelberg. En el año 260 los germanos expulsaron a los romanos y hay menciones de una aldea del siglo VIII llamada “Bergheim”.

Homo heidelbergensis

En el 1155 el rey Konrad III tomó posesión de esas tierras y en 1196 por primera vez se hace mención de la aldea como “Heidelberch”. Se sabe que en el 1300 se levantó allí un castillo, cuyas ruinas se pueden ver en la actualidad. En el 1386 se fundó la Universidad de Heidelberg, la más antigua de Alemania, y en el 1400 comenzó la construcción de la Heiliggeistkirche, Iglesia del Espíritu Santo.
Plaza del mercado e Iglesia del Espíritu Santo

Durante la Segunda Guerra Mundial el partido nazi construyó el enorme anfiteatro Thingstätte, ubicado al norte del casco histórico y que aún se usa. En 1945 el ejército estadounidense tomó control de la ciudad, que no había sido muy afectada por los bombardeos por no ser una ciudad estratégicamente importante. El General Patton falleció en Heidelberg en diciembre de 1945.

Willie, el Bull Terrier echado junto a las pertenencias de su fallecido compañero, el general George Smith Patton Jr., poco antes de ser repatriadas a EEUU. La imagen fue tomada en Bad Nauheim, Alemania, días después de la muerte del militar, el 21 de diciembre de 1945.

Qué ver y hacer en Heidelberg

  1. Recorre su centro histórico a pie
  2. Visita el castillo y sus jardines
  3. Entra a la Iglesia del Espíritu Santo
  4. Pasea por la plaza del mercado y ayuntamiento
  5. Atraviesa el Karlstor
  6. Acércate al mercado del trigo
  7. Hazte un selfie en el puente viejo
  8. Admira la biblioteca de la Universidad
  9. Quédate a comer y disfruta de su cerveza


1.- Alstadt 

Es fascinante recorrer el centro histórico (Alstadt) de Heidelberg a pie. Los edificios, fuentes, iglesias, el río y las colinas circundantes, todo parece de cuento de hadas. La Ciudad Vieja se extiende a lo largo del río desde Karlstor hasta Bismarckpaltz.



2.- Castillo de Heidelberg y sus jardines

Es una visita imprescindible. Es un conjunto de edificios construidos a través de los siglos en distintos estilos. Verás la Torre del Portal, la Gran Torre del siglo XVI, la Puerta de Isabel del siglo XVII, los hermosos jardines y el Friedrichsbau, del siglo XVI, con una enorme terraza desde donde se ve el río Neckar y toda la ciudad.

Al fondo el castillo

3.- Iglesia del Espíritu Santo

Es uno de los edificios que sobrevivió a todas las guerras que asolaron la ciudad. Se construyó entre 1398 y 1544. Está en Marktplatz. En el año 1706 se hizo una división, que se mantuvo hasta 1930, para que tanto católicos como protestantes pudieran usar la iglesia.


Tumbas del Rey Rupert y Elisabeth de Nuremberg

4.- Markplatz y Rathaus

Plaza del mercado, es la plaza principal de Heidelberg. En el centro de la plaza hay una fuente con una estatua de Hércules, del 1703, que simboliza el esfuerzo de los habitantes por reconstruir la ciudad después de la ocupación francesa. Dos veces por semana funciona allí un mercado.

Plaza del mercado con el ayuntamiento al fondo

El edificio original del Ayuntamiento (Rathaus), fue destruido en 1689 por tropas francesas. El actual se construyó en el 1701.


5.- Karlstor

Es un arco triunfal de estilo neoclásico que se alza al este de Heidelberg, construido entre 1775 y 1781 en honor del Príncipe Elector Karl Theodor. Está coronado por cuatro leones y decorado con retratos del príncipe y su esposa.



6.- Kornmarkt (mercado del trigo) 

Es una antigua plaza de Heidelberg donde antiguamente se comerciaba trigo y otros productos agrícolas. Hay una estatua de la Virgen del siglo XVIII, levantada por los jesuitas.



7.- Brükentor y Puente Viejo

Brückentor es un antiguo edificio que oficiaba de puerta de acceso al Viejo Puente sobre el río Neckar. En las dos torres, que alguna vez formaron parte de las murallas, aún se pueden ver las mazmorras donde se encerraba a los prisioneros. El conjunto fue construido entre 1786 y 1788.


  

8.- Universidad de Heidelberg

La antigua universidad fue construida entre 1712 y 1718 por Ruperto I. Aunque pasó por un período de decadencia a partir de la Guerra de los Treinta Años y hasta 1803, recuperó su condición de una de las mejores universidades de Alemania. Es reconocida por su carácter de universidad libre y democrática, aunque durante la Segunda Guerra Mundial apoyó al nazismo y perdió muchos de sus brillantes profesores. Grandes pensadores y científicos de mundo pasaron por sus aulas, como alumnos o profesores.



 
Aunque estuvimos poco tiempo, lo cierto es que mereció la pena nuestra visita. Llegamos sobre las 11 de la mañana, comimos allí (como unos reyes, ahora verás) y después dimos un paseo y volvimos andando a la estación, que está a unos 15 - 20 minutos.

          

  
Si no te hemos convencido para visitar Heidelberg, debes saber que, estando en Frankfurt, las comunicaciones en tren son excelentes, en poco más de una hora podrás llegar también a Berlín, la ciudad que se reinventó a sí misma después de la caída del Muro. Y si vas a seguir recorriendo Alemania, no dejes de visitar Munich, otra ciudad donde el pasado histórico convive con la modernidad industrial.

Visita nuestros post: 

You May Also Like

0 comentarios