Cascais, antiguo pueblo de pescadores en Portugal

by - agosto 22, 2021

Cascais, antiguo pueblo de pescadores, es una pequeña localidad costera situada a apenas 30 kilómetros de Lisboa. Desde principios del siglo XX ha sido destino de artistas y aristócratas (entre ellos, la familia real española durante su exilio). 


Hoy en día, Cascais es uno de los lugares cercanos a Lisboa más visitados y con mejor ambiente. Atrás ha dejado ese aire exclusivo para convertirse en centro de festivales y conciertos en verano (durante el mes de julio podemos disfrutar del Cascais Cool Jazz Festival) y ofrecer, gracias a sus playas, diversas posibilidades para los amantes del surf y la vela (Cascais ha sido anfritriona oficial del Campeonato del Mundo de la ISAF en la navegación de yates de carreras). 


En los últimos años, también se ha convertido en un destino interesante para los aficionados al golf, pues cuenta con más de diez campos.

Se cuenta que fue en Cascais donde Ian Fleming ideó a su James Bond, y viendo la decadente opulencia de sus villas y palacetes, que atestiguan su pasado como lugar predilecto de famosos y nobles para pasar sus vacaciones, no es difícil trasladarse a aquellos oscuros años cuarenta.



Cómo llegar a Cascais desde Lisboa

  • Te diría que la mejor opción es una excursión a Sintra, Cascais y Cabo da Roca, donde pararéis Cascais tras pasar la mañana en Sintra, acompañados por un guía local y viajando en una cómoda minivan que os recogerá y os devolverá a Lisboa. Además, pararéis en el bellísimo Cabo da Roca y en la playa favorita de los surfistas, la Playa de Guincho.
  • Otra opción es en coche: por la A5 siguiendo las indicaciones hacia Cascais/Estoril. También se puede llegar por la carretera que bordea la costa, la EN 6. El trayecto es más lento y suele haber tráfico en horas puntas, pero las vistas merecen la pena. 

  • En tren: desde Cais do Sodré en Lisboa, en la linha de Cascais (2,15 € el billete sencillo). Los trenes salen de lunes a domingo de 05:30-01:30 cada media hora/veinte minutos aproximadamente.

Qué ver y hacer en Cascais

Cascais es, un lugar perfecto para pasar una tarde paseando por las callejuelas del casco antiguo, plagadas de tiendas que combinan artesanía y moda y terrazas de bares y cafés donde escapar del bullicio de la capital.

El suelo ¿no os recuerda al de la Explanada de España en Alicante?

Contemplar cómo los pescadores locales ofrecen sus capturas en la plaza principal o asistir a un tradicional espectáculo de fado en alguno de sus numerosos clubes nocturnos (la plaza Largo Luis de Camões concentra la mayoría de los bares y discotecas).

En la Praça 5 de Outubro dejando atrás el gran Hotel Baía, además de encontrarse el ayuntamiento, tienes la Oficina de Turismo de Cascais.



Los imprescindibles:

  1. Mercado municipal
  2. Fortaleza de Nossa Senhora da Luz
  3. Museo Condes de Castro Guimarāes
  4. Faro Museo de Santa Marta
  5. Jardín Visconde da Luz
  6. Puerto de Cascais
  7. Playas de Cascais
  8. Boca do Inferno
  9. Paseo Marítimo entre Cascais y Estoril
  10. Parque Natural de Sintra-Cascais y Cabo da Roca


1.- Mercado Municipal

También conocido como Mercado da Vila, es mucho más grande de lo que parece y un emplazamiento ideal para comenzar la ruta ya que los mercados locales cuentan mucho de lo que te vas a encontrar y aquí sus productos, tanto frutas y hortalizas como pescados y mariscos recién llegados del mar, describen perfectamente lo que ha sido siempre la población de pescadores de Cascais.


Los miércoles y los sábados se realiza, dentro del Mercado Municipal, un mercadillo de ropa y complementos.


2.- Fortaleza de Nossa Senhora da Luz

La historia de esta fortaleza se remonta al año 1594, cuando se inició su construcción. Se decidió su creación a raíz de que la torre "quatrocentista" del siglo XV fue rodeada por tres baluartes, estructuras defensivas, y forma parte de los fuertes militares construidos entre los siglos XV y XVII para defensa de la costa y de la entrada del Tajo. 


Como muchos otros monumentos en Portugal, en 1755 sufrió daños a causa del terremoto que azotó el país y se abrieron grietas en las paredes externas del a fortaleza.


3.- Museo Condes de Castro Guimarāes

Este museo por fuera parece un auténtico palacio de cuento y, por su fantasía, arquitectura y el ambiente que lo rodea, es un plan estupendo sobretodo si vas con niños.


      

Del interior del museo destaca: un "baúl de los recuerdos", pues alberga en su interior recuerdos con una larga trayectoria e historia, y el Claustro, diseñado con unas arcadas que nos parecen realmente bonitas.


4.- Faro Museo de Santa Marta

Muy cerca del Museo Condes de Castro Guimarāes. Se cree que se construyó en la década de 1640, aunque no existe una fecha concreta. Cuando os acerquéis a verlo os sorprenderá lo bonitos que son sus azulejos de colores.



5.- Jardín Visconde da Luz

Inaugurado en 1867 fue el centro neurálgico de la villa y servía de escenario para las sesiones de fado, conciertos, barracas de diversiones, títeres y juegos. Hoy, sin embargo, proporciona un agradable lugar donde relajarse las horas más calientes del verano y donde los más pequeños pueden pasar un rato divertido. 

Aquí compré un babero para mi sobrino que estaba a puntito de nacer...

Todos los miércoles se hace aquí un mercado de artesanía, además de ser el emplazamiento elegido para la habitual Feria del Libro.


6.- Puerto de Cascais

Mirando desde la Pousada hacia el mar, nos encontramos el puerto, el cual presenta dos partes bien definidas, las cuales descubres cuando caminas a lo largo del paseo marítimo.


Por un lado, la zona deportiva - Marina Cascais, con barcos de recreo, y salida de embarcaciones para disfrutar de excursiones. Se trata de una zona de grandes yates, boutiques... muy orientada al turismo de alto poder adquisitivo.

Y por otro lado, la zona de puerto pesquero donde se pueden ver las nasas de pesca de pulpo y diferentes aparejos que usan los pescadores.



7.- Playas de Cascais

Portugal ha conseguido un total de 271 banderas azules, de las cuales 7 se encuentran en Cascais: Avencas, Carcavelos, Guincho, Moitas, Parade, S. Pedro do Estoril y Tamariz. Pero, además de estas 7 fantásticas banderas azules hay muchas estupendas. Para acceder a una completa guía sobre las playas de la línea costera de Cascais-Estoril-Lisboa, haga clic aquí.

Playa Rainha, donde sacarás las mejores fotos.

Desde Cascais se puede llegar a pie a cuatro playas de tamaño medio que ofrecen sedosas arenas doradas, aguas limpias y excelentes instalaciones turísticas, bares, cafés y restaurantes. Son la playa de Rainha, la playa da Ribeira, las Praia da Conceição y Praia da Duquesa.

Playa la Ribeira, conocida como "playa de los pescadores"

Al norte de Cascais, las playas están orientadas hacia el poderoso Océano Atlántico y azotadas por enormes olas, lo cual las convierte en destinos ideales para hacer surf. Las playas del norte están dentro del parque nacional de Sintra, por lo que conservan su atractivo “salvaje y accidentado” gracias a la virtual ausencia de desarrollo urbanístico destinado al turismo. La mejor de estas playas es la de Guincho, que se encuentra a 8km al norte de Cascais.

Playa de Guincho

8.- Boca do Inferno

La Boca do Inferno, o Boca del Infierno, es parte de los erosionados acantilados que hay a 2km al norte de Cascais. Su principal característica es una cueva hundida, donde las enormes olas del Océano Atlántico rompen contra la pared de roca. 


Esta zona es popular entre los pescadores portugueses, que se arriesgan a resultar gravemente heridos trepando por las resbaladizas paredes de roca. Desde el puerto deportivo hasta la Boca do Inferno hay un agradable paseo de 15 minutos que sigue la carretera de la costa. 



9.- Paseo Marítimo entre Cascais y Estoril

Hay un agradable paseo corto que va siguiendo la línea costera entre Cascais y Estoril. La ruta recorre el paseo del frente de la playa y pasa junto a magníficas mansiones del siglo XIX, una piscina de agua marina y numerosos bares y cafés frente a la playa. El paseo dura unos 30 minutos y en la estación de tren de Estoril puede cogerse un tren para volver a Lisboa. 



10. Parque Natural de Sintra-Cascais y Cabo da Roca

Este parque natural, que rodea la ciudad y se extiende hasta la playa de Guincho y Cabo da Roca, presenta una gran diversidad de paisajes, y en él se encuentran, varios de los palacios mencionados en esta entrada.


Estos senderos que discurren entre robles, arces, eucaliptos te llevarán hasta el Castelo dos Mouros y el Palacio da Pena, mientras que los más exigentes te acercarán al Convento dos Capuchos y a la Ermita de la Peninha.

Una buena opción para conocer este parque es reservar esta ruta de senderismo con guía en español que sale desde la estación de tren.



Cabo da Roca

Se trata del lugar más impresionante del Parque Natural de Sintra-Cascais. Situado a 20 kilómetros al oeste de Sintra y conocido como el punto más occidental de la Europa continental, Cabo de Roca impresiona por sus acantilados de más de 140 metros de altura que te proporcionará unas fantásticas vistas del océano y las olas rompiendo contra las rocas.


Desde la carretera que va a Cabo da Roca, puedes acceder a la Playa de Ursa, la playa más occidental de Europa y un oasis de paz, en el que dicen sobresale una roca en forma de oso, pero yo no fui capaz de encontrarlo entonces, ni después por mucho que lo busqué.


Si no dispones de coche puedes reservar este tour en 4×4 con guía en español, tiene parada en el Cabo da Roca.

Y hasta aquí nuestra escapada a Cascais. ¿Qué lugares de Portugal has visitado?
Si te interesa puedes visitar con nosotros los siguientes:



You May Also Like

0 comentarios