Pisa y su torre inclinada

by - agosto 22, 2021


Esta pequeña ciudad, que se recorre perfectamente en un día, es conocida en todo el mundo por su Torre Inclinada situada en la no menos impresionante Piazza dei Miracoli, pero Pisa es mucho más que su torre inclinada, si das un paseo por sus calles, encontrarás un precioso centro histórico lleno de rincones con encanto.


De estilo medieval y sabor típico italiano, fue destruida prácticamente entera en la II Guerra Mundial. Hoy es una de las paradas que no pueden faltar en cualquier viaje a Toscana, una excursión ideal desde Florencia e, incluso, una visita rápida de paso hacia otro lugar, pues Pisa es una ciudad que puedes ver perfectamente en un día (te diría que incluso en medio día).



Qué ver y hacer en Pisa 

Todos los lugares a visitar en Pisa están cerca unos de otros. Además, la ciudad es pequeña y, en el centro, no hay largas distancias, por lo que podrás caminar de un sitio a otro. 

Si prefieres no preocuparte por nada y que sea un guía profesional quien te lleve a los sitios más turísticos y te cuente un poquito de la historia de Pisa, echa un ojo a este tour en español. Si los grandes grupos no son lo tuyo, también lo puedes hacer de manera privada.



Si prefieres hacerlo por tu cuenta, aquí tienes el itinerario para visitar la ciudad en un día:

Todas las cosas que ver en Pisa se sitúan siguiendo una línea, entre una estación (Pisa Centrale) y otra (Pisa San Rossore). Por eso, si vas a hacer una excursión de un día y no tienes equipaje, es una buena idea bajarte en una y regresar en la siguiente (no importa cual elijas para empezar). El mejor recorrido, paso a paso, sería:

  • Bájate en Pisa San Rossore.
  • Visita el Campo dei Miracoli y la torre de Pisa.
  • Sal de allí por vía Santa Maria.
  • Camina por vía dei Mille, dejando a un lado la Facultad de Lenguas de la Universidad de Pisa.
  • Llegada a la bella plaza dei Cavalieri. 
  • Aquí puedes seguir por Borgo Stretto si quieres acortar toma vía San Frediano hasta plaza Dante.
  • Gira en vía Domenico Cavalca hasta la Plaza Vettovaglie.
  • Llegas a Borgo Stretto y caminas hasta Plaza Garibaldi.
  • Cruza el Ponte di Mezzo sobre el Arno.
  • Recorre Corso Italia hasta la plaza Vittorio Emanuele II.
  • Ahí tienes la estación de Pisa Centrale.



Los imprescindibles

  1. Piazza dei Miracoli
  2. Catedral Duomo de Pisa
  3. La torre inclinada
  4. El Baptisterio
  5.  Camposanto Monumental
  6. Centro histórico de Pisa
  7. Piazza dei Cavalieri
  8. Iglesia de Santa Maria della Spina
  9. Corso Italia y Ponte di Mezzo
  10. Excursiones a Pisa desde Florencia


1.- Piazza dei Miracoli

La Piazza dei Miracoli o Piazza del Duomo, declarada Patrimonio de la Humanidad, es una atracción por sí misma. Antiguo centro de la vida urbana, este conjunto es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores ejemplos del arte medieval. Es una enorme pradera verde sobre la que se extiende el impresionante conjunto monumental cuyo centro es la catedral Duomo, aunque su más popular rincón es la famosa torre inclinada.


No te pierdas el divertido espectáculo de los turistas intentando hacer la típica foto sujetando la Torre de Pisa, y por supuesto, intenta haz tu versión.


2.- Catedral Duomo de Pisa

Es el corazón monumental de la plaza de los Milagros, alrededor del cual se disponen los otros edificios religiosos. El Duomo de Pisa se empezó a construir en el año 1064  gracias a un botín de guerra, destaca por su impoluta fachada de mármol blanco y gris y por una enorme puerta de bronce macizo.


En la fachada destaca el mosaico del pórtico y los cuatro niveles con galerías abiertas con filas de columnas. Su estilo es el denominado estilo románico pisano, si bien en su interior tiene influencias artísticas bizantina e incluso islámica. Con cinco naves, en su interior te llamarán la atención el gran mosaico del ábside de la catedral, el artesonado del techo de la nave central y, sobre todo, el enorme púlpìto con una gran decoración, el cual realizó Giovanni Pisano en 1310.



3.- La torre inclinada

Se sitúa en el lado este de la plaza de los Milagros, tras el ábside de la catedral. Con 56 metros de altura, se empezó a construir en 1173, aunque las obras se prolongaron durante casi 200 años pues ya desde el principio empezaron a surgir problemas de inestabilidad, de ahí su famosa inclinación, de unos 4 grados, producto del suelo arcilloso y la poca profundidad de los cimientos.  Después de 177 años, finalizó la construcción de la torre de 8 pisos y el campanario, alcanzando una altura de 55 metros.


En realidad, la torre no es más que el campanario del Duomo, ya que en Italia es habitual que no esté integrado en el edificio de las iglesia.

Reabierta desde junio de 2011 tras las obras de afianzamiento que duraron 20 años (desde 1990), te aconsejo que si tienes interés en subir sus casi 300 escalones, lo primero que hagas al llegar a la plaza de los Milagros es ir a comprar la entrada para la Torre de Pisa (aquí tienes otra opción para comprar las entradas). Ahí te asignarán una hora determinada para subir a la Torre de Pisa, y hasta entonces seguramente tendrás tiempo suficiente para si no todos, algunos de los otros monumentos de esta plaza.



4.- El Baptisterio

El Baptistero, situado frente de la Catedral, es el más grande de Italia. Construido en 1152, combina los estilos románico de la base con el gótico en la parte superior. Con una altura parecida a la de la Torre Inclinada y un diámetro de 36 metros, este edificio de mármol blanco es una auténtica maravilla.


En su interior solo verás una gran pila bautismal octogonal en el centro de su planta, y un púlpito, ambos elementos construidos a mediados del siglo XIII. Además de disfrutar de la acústica interior, no te olvides de subir por unas escaleras laterales a la parte superior del Baptistero, desde donde tendrás unas magníficas vistas de la Catedral.


Una forma interesante de conocer la historia de este edificio es reservar esta visita guiada en español que incluye la Catedral y la Torre inclinada


5.- Camposanto Monumental

Sin duda el Camposanto o cementerio, es el rincón monumental menos conocido de la plaza de los Milagros. Su construcción empezó en 1278 y se prolongó hasta 1464, creando un claustro de estilo gótico para albergar 84 sarcófagos de la época romana.


Exteriormente el Camposanto impresiona por su larga pared de mármol con 42 arcos ciegos y en su interior, encontrarás un gran claustro rectangular donde a lo largo de los siglos se han ido situando desde sarcófagos romanos hasta más modestas sepulturas. Además de las tumbas, merece la pena fijarse en los magníficos frescos pintados en los muros.



6.- Centro histórico de Pisa

Lo mejor para descubrir la verdadera esencia de esta antigua ciudad es perderse por su centro histórico, saliendo de la zona de la torre inclinada. Puedes empezar en Piazza delle Vettovaglie en el que se instala por la mañana un mercado de fruta, o Piazza Garibaldi, uno de los puntos de encuentro y con más ambiente de la ciudad.

Piazza delle Vattovaglie

Durante el recorrido puedes entrar en alguna de las iglesias más interesantes que ver en Pisa como la de Santa Caterina, San Paolo all’Orto, Santa Cecilia, o San Matteo que actualmente acoge el Museo Nacional.


No dejes de acercarte al  Borgo Stretto, el callejón con más encanto del centro histórico. Esta antigua calle todavía mantiene el carácter medieval con sus edificios rústicos del siglo XIV y XV y tiendas exclusivas situadas dentro de las arcadas.

Borgo Stretto

Además de pasear por todo el callejón, no puedes pederte dos de sus rincones más conocidos: la pastelería Salza, en la que sirven deliciosos pasteles de chocolate y café y la librería Ghibellina


7.- Piazza dei Cavalieri

La Piazza dei Cavalieri es la segunda plaza más importante de Pisa. En la antigüedad fue centro político y civil de la ciudad hasta que se transformó en la sede del orden militar de los Caballeros de San Esteban. 


En la actualidad está rodeada de importantes edificios como el Palazzo della Carovana, el Palazzo dell’Orologio, el Palazzo del Consiglio dei Dodici y la iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri además de la estatua del gran duque Cosimo I de’ Medici, fundador de la Orden de los Caballeros de San Esteban, que puede verse en el centro de la plaza.



8.- Iglesia de Santa Maria della Spina

Paseando por la orilla del río Arno te encontrarás con la Iglesia de Santa Maria della Spina. Esta pequeña iglesia gótica fue construida en 1230, aunque se tuvo que desmantelar y reconstruir de nuevo en 1875 a causa de la inestabilidad del terreno. 


El exterior maravilla por su ornamentación con esculturas de Cristo y los apóstoles y su interior, bastante sobrio, destaca por la escultura gótica de la Virgen de la Rosa.


9.- Corso Italia y Ponte di Mezzo

En el Ponte di Mezzo empieza la calle comercial por excelencia de Pisa, Corso Italia. Esta calle, que tiene varios edificios históricos, te llevará hasta la Estación Central mientras te entretienes mirando escaparates de tiendas y entras en alguna de sus cafeterías.


Antes de empezar el recorrido te recomendamos disfrutar de las vistas de las casas coloridas, de estilo pisano, situadas en ambas orillas del río Arno, desde el Ponte di Mezzo que mostraban el poder de las familias más emblemáticas de Pisa durante la Edad Media.



10.- Excursiones a Pisa desde Florencia

Lo normal es que te acerques a Pisa dentro de tu ruta hacia otros lugares, especialmente desde Florencia. Si te encuentras en Florencia y en vez de hacer la excursión a Pisa por tu cuenta prefieres unirte a un grupo organizado para visitarla y subir a su famosa torre campanario, te puedes apuntar a este Tour en español a Pisa, o aquí tienes otra opción: excursión a Pisa desde Florencia.

Si en tu viaje a Florencia, no quieres perder la ocasión de conocer, aunque sea de una forma rápida, las más interesantes ciudades toscanas, desde Florencia, te puedes apuntar a un Tour a Pisa, San Gimignano y Siena o a este Tour de un día por Pisa y Lucca.

Difícil no enamorarse de la Toscana


Si quieres más información sobre otras ciudades italianas, visita nuestras entradas:


You May Also Like

0 comentarios