Sintra, romántica villa con palacios de cuento en Portugal

by - agosto 23, 2021


Si al igual que nosotros, vas a estar varios días en Lisboa, merece la pena dedicarle al menos uno a conocer Sintra, una romántica villa rodeada de palacios de cuento y preciosos jardines, situada a unos 30 kilómetros y a la que puedes llegar fácilmente en coche o en transporte público.


Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta villa portuguesa cuenta con numerosos atractivos turísticos para pasar entre uno y tres días completos y no aburrirse en ningún momento. Además de visitar los principales palacios y castillos, es recomendable hacer rutas de senderismo por el Parque Natural que rodea la ciudad y disfrutar de los platos más típicos de la gastronomía portuguesa, como el bacalhau à brás o dulces como las queijadas y los traveseiros.

Traveseiros, dulce típico de Sintra

Cómo llegar a Sintra desde Lisboa

La forma más barata de llegar a Sintra desde Lisboa es coger el tren en la estación de Rossio (línea verde y azul de metro) que tarda unos 40 minutos. Una vez en la estación de Sintra, puedes andar unos 20 minutos hasta el centro histórico o coger el autobús 434.

Otra opción más cómoda e interesante, al contar con un guía en español, es reservar esta excursión en autobús, que incluye la entrada al parque y al Palacio da Pena o esta que incluye la entrada a la Quinta da Regaleira.


Yo elegiría cualquier tour organizado, pues aunque es fácil llegar a Sintra, es bastante difícil moverse entre los monumentos a pie o en transporte público, debido a las distancias entre ellos, pues la mayoría están dispersos por el Parque Natural.

Si vas en coche de alquiler, la recomendación es madrugar bastante, pues las plazas de aparcamiento son muy limitadas y suele haber atascos para moverse por allí. 



Qué ver y hacer en Sintra

  1. Visita el Palacio Da Pena.
  2. Sube al Castelo dos Mouros
  3. Visita la impresionante Quinta da Regaleira
  4. Acércate al Palacio Nacional de Sintra
  5. Descubre los misterios del Convento dos Capuchos
  6. Palacio de Montserrate
  7. Reserva un tour gratuito por el Casco antiguo de la ciudad 
  8. Relájate en el Parque Natural de Sintra-Cascais y Cabo da Roca

Palacio Regaleira

1. Palacio da Pena

Es el monumento más emblemático de Sintra y uno de lo lugares más conocidos de Europa.


Patrimonio de la Humanidad y residencia de los reyes portugueses durante el siglo XIX, esta construcción única en el mundo se asienta sobre la colina más alta de la ciudad e impresiona por la mezcla armoniosa de diferentes estilos arquitectónicos y por su exterior pintado de llamativos colores.


Aunque su exterior es impresionante, merece la pena también entrar en el interior para ver la capilla, las habitaciones, el comedor, los salones y la cocina, todas ellas con mobiliario de la época en que vivían los reyes.             

Además a la salida puedes dar un agradable paseo por los senderos del parque que rodea el palacio, salpicado de pequeños lagos y estanques, arboles de diferentes rincones del mundo y miradores para disfrutar de unas impresionantes vistas del entorno.


Si vas en transporte público, para llegar al palacio desde Sintra, puedes coger el autobús 434 que sale de la estación de tren y también tiene parada en en el centro histórico y en el Castelo dos Mouros. Si prefieres ir andando al Palacio da Pena piensa que son casi 3 kilómetros de trayecto subiendo.



2. Castelo dos Mouros

El Castelo dos Mouros, construido por los árabes en el siglo IX sobre un macizo y rodeado de bosque, es otro de los lugares que visitar en Sintra imprescindibles.


Del castillo se conservan en buen estado las murallas con almenas y torres, entre las que destaca la Torre Real, que permite subir hasta su terraza y disfrutar de las vistas a la ciudad y al océano.

Además de recorrer la muralla, te recomendamos acercarte a la magnífica puerta árabe con un Arco de herradura, a una antigua capilla de estilo románico portugués y a una gran cisterna perteneciente a la época árabe.


Puedes llegar facilmente a este castillo desde el Palacio da Pena andando por un sendero sinuoso, conocido como la Rampa da Pena.

Al ser este otro de los lugares más visitados de la ciudad puede ser recomendable, sobre todo en temporada alta, reservar esta entrada sin colas.


3. Quinta da Regaleira

Es uno de los lugares más especiales de Sintra junto con el Palacio da Pena, y recorrerla entera puede llevar, fácilmente, unas 2 horas. Comienza por los jardines, que son la parte que más merece la pena, con túneles subterráneos, cuevas, capillas y el impresionante pozo iniciático de los masones.


Empieza por el increíble jardín lleno de especies exóticas e ir descubriendo todos sus rincones con encanto hasta llegar al pozo iniciático, un fotogénico pozo de piedra, con una escalera en forma de espiral y con la cruz de la Orden del Temple esculpida en una de sus paredes, que es una de sus imágenes más fotografiadas.




Antes de llegar al palacio puedes entrar en la Capilla de la Santísima Trinidad que tiene un precioso mosaico que representa la coronación de la Virgen.


Para finalizar la visita nada mejor que el impresionante Palacio da Regaleira, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y con varios rincones destacados como una biblioteca y un laboratorio alquímico, situados en una torre de planta octogonal, el Salón de Caza y las habitaciones de Carvalho Monteiro, su primer propietario.



4. Palacio Nacional de Sintra

De estilo árabe en sus orígenes y renovado en el siglo XV al estilo manuelino, es otro de los Patrimonios Mundiales de la UNESCO que ver en Sintra. El exterior de este palacio medieval destaca por sus dos grandes chimeneas cónicas gemelas que parten de la cocina, mientras que el interior enamora por sus patios a cielo abierto, una capilla llena de mosaicos y por sus salas decoradas de azulejos con motivos geométricos y situados entre los más antiguos del país.


Entre sus salas más bonitas se encuentran la Sala dos Archeiros, la Sala Moura, la Sala dos Cisnes, la Sala dos Brasões y como curiosa, la Sala das Pegas que tiene varias urracas pintadas representando a los cotilleos mal intencionados de palacio.



5. Convento dos Capuchos

Es un lugar muy misterioso, situado en medio del bosque, a 7 kilómetros del centro de la ciudad.

Construido en 1560, en este sencillo y austero monasterio vivían monjes franciscanos en pequeñas celdas esculpidas en piedra y en condiciones de extrema pobreza. Además de las celdas, en la visita puedes ver la cocina, la iglesia, la Capilla do Senhor Morto y la del Senhor dos Pasos, que todavía tiene restos de azulejos con escenas religiosas.


Una buena forma de llegar a todos estos puntos más alejados, si no dispones de coche de alquiler, es reservar el autobús turístico que tiene comentarios grabados en español de cada parada.


6. Palacio de Montserrate

Es uno de los ejemplos arquitectónico y paisajísticos más bonitos del arte romántico portugués. Construido a mediados del XIX, este palacio que mezcla diferentes estilos para crear algo único, impresiona por su gran torre circular, las cúpulas bulbosas y los motivos exóticos y vegetales que decoran sus paredes.


Además de una rápida visita en su interior en el que predomina el estilo árabe, te recomendamos dar un paseo por el gran jardín botánico con plantas de diferentes rincones del mundo. Es un lugar especialmente bonito al atardecer, sobre todo si vas en primavera o verano, por su precioso jardín.



7. Casco antiguo de Sintra

La mayoría de turistas que llegan a la estación de tren cogen directamente el autobús para llegar a los palacios más famosos, sin ambargo, merece la pena dedicar un par de horas a recorrer la parte más antigua de la ciudad, llena de tiendas de artesanía y de regalos.


Si dispones de tiempo, y te interesa conocer bien la ciudad, siempre es recomendable reservar este free tour por Sintra ¡Gratis! con guía en español, en el que visitarás algunos de los lugares más interesantes y te explicarán lo imprescindible para que luego tú vayas por tu cuenta.

Perderse por las callejuelas empinadas del centro histórico hasta encontrar el magnífico ayuntamiento es una de las mejores cosas que hacer en Sintra.


También es un buen lugar para probar la comida tradicional en recomendados restaurantes como el Bacalhau na Vila, o los típicos pasteles de Sintra como las queijadas y los traveseiros en la famosa pastelería A Periquinha (Casa Piriquita).



8. Parque Natural de Sintra-Cascais y Cabo da Roca

Este parque natural, que rodea la ciudad y se extiende hasta la playa de Guincho y Cabo da Roca, presenta una gran diversidad de paisajes, y en él se encuentran, varios de los palacios mencionados en esta entrada.


Estos senderos que discurren entre robles, arces, eucaliptos te llevarán hasta el Castelo dos Mouros y el Palacio da Pena, mientras que los más exigentes te acercarán al Convento dos Capuchos y a la Ermita de la Peninha.


Una buena opción para conocer este parque es reservar esta ruta de senderismo con guía en español que sale desde la estación de tren.

Cabo da Roca

Se trata del lugar más impresionante del Parque Natural de Sintra-Cascais. Situado a 20 kilómetros al oeste de Sintra y conocido como el punto más occidental de la Europa continental, Cabo de Roca impresiona por sus acantilados de más de 140 metros de altura que te proporcionará unas fantásticas vistas del océano y las olas rompiendo contra las rocas.


Desde la carretera que va a Cabo da Roca, puedes acceder a la Playa de Ursa, la playa más occidental de Europa y un oasis de paz, en el que dicen sobresale una roca en forma de oso, pero yo no fui capaz de encontrarlo entonces, ni después por mucho que lo busqué.


Si no dispones de coche puedes reservar este tour en 4×4 con guía en español, tiene parada en el Cabo da Roca.

Y después de esto, si todavía tienes tiempo, no me queda más que recomendarte que visites otros lugares cercanos:

You May Also Like

0 comentarios