Finlandia ¿qué ver y hacer? mucho más que Rovaniemi y Papá Nöel
No sabíamos mucho de Finlandia cuando decidimos escogerla como destino para nuestras vacaciones de verano, los traslados y horarios eran buenos, los alojamientos también,... pero sobre todo nos convencieron las temperaturas: fresquitas. Así que... para allá que nos fuimos, y créeme, nos llevamos una muy grata sorpresa, pues Finlandia es realmente fascinante.
Qué ver y hacer en el sur de Finlandia
1.- Sitúa en Lahti el centro de operaciones
2.- Piérdete en la región de los 1000 lagos.
3.- Visita Helsinki y su Isla Suomenlinna.
4.- Recorre "el camino de los reyes".
5.- Acércate a Hammeenlinna y Tampere.
6.- Pasa un día en Tallinn.
7.- Disfruta su gastronomía y prueba una auténtica barbacoa finlandesa.
8.- Vive la experiencia sauna + baño en el lago.
1.- Sitúa en LAHTI tu centro de operaciones.
¿Por qué situar Lahti como centro de operaciones?
- Está cerca de Helsinki, perfecto si llegas a su aeropuerto, perfecto también para visitar la ciudad y su Isla Suomenlinna, y para hacerte una escapada a Tallinn.
- Lahi es la puerta de entrada a la región de los 1000 lagos, imprescindible una o dos rutas por esta zona.
- Por su situación céntrica te permitirá tanto realizar la ruta del "camino de los reyes", como acercarte a ciudades como Tampere o Hämmeelinna.
- Desde su puerto salen cruceros por el lago Päijänne.
- Es una ciudad, con todas las ventajas que ello supone (tienes, restaurantes, lugares que visitar,...) pero además, es relativamente pequeña con lo cual, es muy asequible y fácil de recorrer a pie.
- Disfrutarás de su gastronomía.
- Visita sus lugares de interés pinchando aquí: LAHTI
Lahti tiene una oferta gastronómica muy variada, puedes probar la cocina tradicional finlandesa, basada en carne, pescado y bayas estacionales, y a la vez, visitar restaurantes de comida tailandesa, oriental y europea.
2.- Piérdete en la Región de los 1000 lagos
Un laberinto azul de lagos, islas, ríos y canales, intercalados con bosques y colinas, que se extiende por cientos de kilómetros en una extensión asombrosamente hermosa y tranquila. Una excelente manera de recorrer los lagos es a bordo de uno de los barcos de vapor que aún operan en la Región de los Mil Lagos. De ser bestias de carga del sistema de transporte, los barcos de vapor pasaron a ser exclusivas atracciones turísticas.
Podrás realizar una ruta circular de unas 2 horas aproximadamente: Lahti – Asikkala – Virtaa – Heinola – Lahti. Para saber más pincha aquí
Trata de adentrarte un poco más en los lagos, especialmente en el lago Päijänne (dos canales y tres lagos diferentes). Las partes meridionales del lago componen el Parque nacional de Päijänne y la isla más importante del Parque nacional es la sinuosa Kelvenne, situada en el área lacustre central de Virmailanselkä. Otras zonas cercanas de gran belleza y muy fértiles para la pesca son el lago Vesijärvi en Lahti, lago Ruotsalainen, lago Leppävesi.
Otra de tus rutas podría ser: Lahti – Vesivehmma – Maakeski – Padasjoki – Kullasmarina - Virmailansaari - Virmalia (unos 80 minutos de duración). Para más información pincha aquí
3.- Visita Helsinki y su Isla Suomenlinna
En nuestro 4º día en Finlandia visitamos Helsinki, embarcamos hacia la Isla Suomenlinna para ver su fortaleza Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Para más información, visita nuestro post: Helsinki
4.- Recorre "El Camino de los Reyes"
La Ruta por el camino del rey, o Kuningastie, es un viaje al pasado, es el antiguo camino que tomaban reyes, obispos y personalidades de la época para ir a Bergen, Noruega o San Petersburgo (Rusia). El camino une la ciudad de Hamina (situada al este) con Turku (al oeste) y pasa por pintorescos pueblecitos de madera, construidos alrededor de mansiones señoriales, albergues, granjas y tabernas.
5.- Acércate a Hammeenlinna y Tampere
Accesibles en tren, coche y autobús, se trata de dos de las ciudades más importantes de Häme, que te mostrarán el encanto de los 1000 Lagos. Tampere a 178km de Helsinki y Hämeenlinna a 102km.
Tampere es una ciudad universitaria, conocida como el Manchester de Finlandia. Enclavada entre dos preciosos lagos, cuenta con mucha vida universitaria, museos y barrios pintorescos como el de Pispala. Visitar Tampere es una buena oportunidad para visitar también sus saunas públicas, entre las más populares de Finlandia.
Si quieres más información sobre qué ver y hacer Tampere, pincha aquí: Tampere
Hämeenlinna es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, una ciudad de tamaño mediano con dos impresionantes castillos para visitar, uno de ellos medieval: el Castillo de Häme (S. XIII) se encuentra emplazado en el centro de la ciudad, a orillas del lago Vanajavesi, si bien, anteriormente el castillo se encontraba en una isla.
Castillo Fortaleza |
Hämeenlinna también dispone de grandes áreas en forma de parques, galerías y museos, entre ellos, el lugar de nacimiento del compositor más famoso de Finlandia Jean Sibelius, y también el encantador Museo del Vidrio de Iittala. De camino hacia Lahti, se encuentra la iglesia de la cruz, obra del famoso arquitecto Alvar Aalto.
Si vas con niños puedes desviarte hacia Puuhamaa (a unos 20 minutos de Hämeenlinna), y visitar su parque de atracciones, tiene zona acuática, un trenecito, parrillas y zona de picnic para pasar el día... Desde allí, en una hora aproximadamente, estarás de regreso en Lahti.
6.- Pasa un día en Tallinn
Si ya lo has visto todo en Helsinki y te apetece cambiar de aires, puedes hacer una pequeña escapada a la capital de Estonia: Tallin. Lo habitual es ir en Ferri y volver el mismo día, es un viaje corto, pero intenso.
Cuidad medieval de Tallin |
¿Qué ver y hacer en Tallin? Para descubrirlo visita nuestro post: Tallin
Finlandia es conocida por sus paisajes, grandes lagos y frondosos bosques, por sus saunas, su sol de media noche y las auroras boreales. Por ser el país del frío y la nieve, con temperaturas extremas que llegan a los 40 grados bajo cero y que hacen que nos replanteemos la existencia del propio ser humano. Finlandia es conocida por muchas cosas, pero quizás su gastronomía no es una de ellas.
Tiene influencias de la cocina sueca, alemana y rusa y está muy extendida la carne de reno, alce e incluso de oso. También son muy típicas los pescados como el salmón o el arenque. Todo ello acompañado de frutos del bosque muy abundantes en estas tierras. En sus mercados callejeros es donde mejor se pueden probar las especialidades del país. Te sorprenderán sus intensos y elaborados sabores, donde el amargo se mezcla con lo dulce en una perfecta combinación. Ah, y no olvides que tienen un sinfín de quesos y frutas silvestres.
Mercado callejero en Helsinki |
Para más información pincha aquí. Gastronomía finlandesa.
8.- Vive la experiencia sauna + baño en el lago.
¿Has oído el dicho "allá donde fueres haz lo que vieres"? Pues en Finlandia has de aplicártelo con el tema de la sauna y el baño en el lago, y si como nosotros lo puedes completar con una auténtica barbacoa, mejor que mejor, pues comprobarás que los cambios de temperatura abren tu apetito.
¿Qué más puedo contarte? Finlandia atrapa, para nosotros fue una muy grata sorpresa, descubrimos un país totalmente desconocido y completamente fascinante. Si quieres saber más de nuestra experiencia, conocer nuestras rutas y aprovechar los mapas y la información que buscamos, pincha aquí:
0 comentarios