Nosotros en Asturias, "patria querida".

by - septiembre 01, 2021


Asturias es un paraíso verde, abrupto y lleno de encanto situado a orillas del Cantábrico. Con paisajes montañosos, playas de película, acantilados espectaculares, pueblos de interior que parecen congelados en el tiempo, villas marineras llenas de color y una gastronomía excelente para todos los paladares y bolsillos.difícil no enamorarse de esta región española.



Entre tanto rincón bonito, hacer un listado de los imprescindibles es complicado, no obstante, te invito a que visites nuestra entrada: Qué ver y hacer en Asturias

Puente romano - Cangas de Onís

Ya te adelanto que en nuestra escapada con "miniyuó" nos dejamos sin ver algunos de los imprescindibles, así que tendremos que volver en breve. Eso sí, fue una una bonita y divertida experiencia. Nos alojamos en la Comarca Camin Real de la Mesa, más concretamente en Casa Rural Apartamentos Ca Pachín, y fue todo un acierto. ¿Quieres saber qué vimos e hicimos? 

Ca Pachín

Aquí tienes nuestra experiencia:

  1. Nosotros en Ca Pachín
  2. Oviedo
  3. Gijón
  4. La Senda del Oso
  5. Lastres, Colunga y el Muja (Museo Jurásico de Asturias)
  6. Parque Natural de Somiedo y Lagos de Salienza.
  7. Pola de Somiedo.
  8. Cudillero, Luarca y otros pueblecitos con encanto.
  9. Gastronomía.

No obstante, si quieres recorrer toda Asturias y saber qué ver y hacer, pincha aquí.

Pola de Somiedo

1.- Ca Pachín

El Núcleo Rural Ca Pachín, situado en el corazón de Asturias, pertenece al municipio de Grado, famoso por su mercado dominical y sus fiestas de primavera como la Flor. Ubicado en plena naturaleza y a un paso de las grandes urbes asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés) y del Parque Natural de Somiedo, cerca de la Senda del Oso y de las playas de la bellísima costa cantábrica.


Ca Pachín, dispone de una pequeña tienda de productos artesanales de la región, tales como chorizo casero, quesos asturianos, licores, vinos de Cangas, etc ... además de un acogedor bar-restaurante donde parábamos por las tardes antes de llegar al alojamiento a tomarnos la mejor sidra de la zona.


Su entorno es paradisíaco y dispone de tantas cosas que ver y hacer, que podrías estar una semana disfrutando de sus alrededores más cercanos casi sin pisar una ciudad. No te pierdas el molino restaurado, joya recuperada a la etnografía asturiana y totalmente funcional, propiedad de los titulares de Ca Pachín. Este molino data de antes de 1800, y fue restaurado inicialmente en 1898, como lo indica el texto grabado en una de las tejas recuperadas en la restauración, y que dice: "El año no visto de seca 1898, José Rodríguez".

Molin de la Peña - Ca Pachín

Además, desde Ca Pachín, puedes iniciar varias rutas de senderismo, algunas de las cuales te dejo aquí:



2.- Oviedo

Podría decirse que Oviedo es la ciudad del Prerrománico en Asturias, pues es la que más monumentos de esta época tiene, tanto en el centro de la ciudad como en el entorno. Si estamos por el corazón urbano, magníficos ejemplos son algunos detalles de la antigua Iglesia de San Tirso El Real, la iglesia de San Julián de los Prados – también conocida como Santullano – o la Fuente de la Foncalada, cuyas piedras impregnadas de musgos y aguas rezuman antigüedad. 


Además, en los alrededores más verdes y panorámicos de Oviedo, es decir, en la falda del afamado Monte Naranco, nos encontraremos dos joyas increíbles: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. 


Yendo con niños no puedes perderte recorrer los parques de la ciudad, sobre todo el El parque de los Patos del Campo de San Francisco, con su famosa estatua de Mafalda y animales como pavos reales, patos y las tortugas, que se tiraban al agua con su propio tobogán.


En Oviedo no solo encontrarás la estatua de Mafalda, pues encierra cientos de ellas dispuestas por sus calles esperando que las descubras, desde Alfonso II el Casto hasta Woody Allen. 


Y por supuesto, no puedes marcharte de Oviedo sin tomarte una sidriña en la calle Gascona, quien dice una sidriña dice una fabada, un chuletón, una mariscada o cualquier manjar de la zona.


Si quieres saber más sobre Oviedo no te pierdas nuestra entrada pinchando AQUÍ.


3.- Gijón

El precioso y acogedor pueblo con mar y montañas, donde nos comimos el mejor cachopo de nuestras vidas, regadito con sidra ¡claro!

                  

Antes de esta comilona, te recomiendo recorrer el centro, para abrir el apetito, desde el paseo de Begoña, donde se encuentra el teatro Jovellanos, hasta llegar a la próxima iglesia de San Lorenzo y a la plaza de San Miguel. Desde aquí, podemos ir a la Escalerona, la escalera número 4 y la más grande de la playa de San Lorenzo, en pleno centro (algo así como El Postiguet en Alicante).


Al final de la playa empieza el parque de Isabel la Católica, donde miniyó disfrutó como una enana, y en el que se encuentra la Feria Internacional de Muestras, y al final, el Estadio del Molinón.

          

Si buscas más información sobre Gijón, no te pierdas nuestra entrada: Gijón.


4.- La Senda del Oso

Esta es otra de las visitas imprescindibles si vas con niños, un sendero perfecto para recorrerlo en bici (allí mismo hay empresas que las alquilan). Esta vía verde de 22 kilómetros empieza en Tuñón y acaba en Entrago, recorriendo paisajes naturales de gran belleza, cruzando ríos salvajes y atravesando túneles reclamados por la naturaleza por los que antiguamente pasaba el tren minero que circulaba por los valles de Trubia, Teverga y Quirós


Por si fuera poco, cerca del kilómetro 6 hay un recinto en el que viven las osas Paca y Tola, recogidas cuando eran crías. Si quieres asegurarte de verlas, acércate a las 12’30h y las 17’30h. que es cuando salen a comer.



5.- Lastres - Colunga y el Muja (Museo Jurásico de Asturias) 

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) es un museo paleontológico que se encuentra aislado en la rasa costera de San Telmo, entre las localidades de Colunga y Lastres, donde se han encontrado vestigios de dinosaurios que habrían poblado la región hace unos 150 millones de años, durante la última parte del Jurásico.


Bajo la forma de una gran huella de dinosaurio, el Museo acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.


Con el tiempo como hilo conductor, en el MUJA se muestra la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la aparición del ser humano y se ofrece amplia información sobre los distintos aspectos de la vida de los dinosaurios.

               

¿Adivinas quién disfrutó más de esta visita? Exacto...




6.- Parque Natural de Somiedo y Lagos de Salienza.

Situado en la Cordillera Cantrábrica, el Parque Natural de Somiedo es reserva de la biosfera por la UNESCO y zona de especial  protección para las aves, es uno de los cinco Parques Naturales de Asturias y alberga una docena de lagos. Somiedo es un concejo abrupto, dominado por la naturaleza en su estado más genuino y con un excelente grado de conservación del paisaje y la fauna en libertad.  


El impresionante conjunto alberga lagos glaciares de fácil acceso, praderas y cumbres que superan los 2.000 metros de altura.

            

No hay palabras para describir los lagos de Saliencia, poco o nada tienen que envidiar a los míticos Lagos de Covadonga. Hay que verlos, son un diamante en bruto, una de las mecas del paisaje asturiano, pues el que haya que caminar un buen trecho para descubrirlos, los mantiene alejados del turismo de masas. Son más de cien los lagos y lagunas que salpican el Principado de Asturias, pero estos tres -los de Saliencia- quizás se lleven la palma.

            

 Si eres amante del senderismo, te llevarás en la retina imágenes irrepetibles. Aquí puedes descubrir algunas de sus rutas de senderismo.



7.- Pola de Somiedo,

 La Pola (en asturiano) en el parque natural del mismo nombre y muy cerca de los lagos, merece una visita que si vas con niños se hace imprescindible.


Entre montañas calizas y verdes prados, se encuentra esta pequeña población que acoge la sede del Parque Natural y donde se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo y la Oficina de Información turística en la cual se puede visitar una exposición permanente sobre el Parque y que ya te adelanto que encanta a los niños.


A mediados del mes de agosto, podrás disfrutar del Mercado de Nueite, un mercado de artesanía y productos autóctonos. En septiembre tiene lugar en el recinto ferial de Pola de Somiedo el Concurso Exposición de la Raza Asturiana de los Valles y una de las ferias de ganado más importantes de Asturias. 

Hablando de ganado...

8.- Cudillero, Luarca y otros pueblecitos con encanto.

Llanes, Ribadesella, Lastres, Tazones, Cangas de Onís, Cudillero, Luarca, Puerto de Vega... Todos son pueblos con mucho encanto en Asturias. Lo suyo es que trates de recorrer y vivir los que te de tiempo o te pillen más cerca. Disfruta de sus calles, de su gastronomía y de su historia.



Tampoco dejes de visitar todos los pueblos mineros que puedas, como: Langreo, Mieres del Camino, San Martín del Rey Aurelio, Pola de Laviana, Pola de Lena, Moreda o Turón. Realmente merecen la pena, y mucho.

Pozo San Luis

9.- Disfruta de su Gastronomía.

Si te gusta comer Asturias es uno de los lugares donde más disfrutarás de la comida, desde su gran variedad de quesos, como el archiconocido cabrales, el pría o el gamoneu, hasta sus pescados y mariscos, sin dejar de lado las carnes, por supuesto (creo que ya te he dicho que no te puedes volver de Asturias son hacerte una mariscada y comerte un cachopo ¿verdad?).

El auténtico queso cabrales... ñam, ñam...

¿Y qué me decís de sus postres? ¿y de los guisos? Les faves, el pote... y no nos olvidemos de los bollos preñaos. Ya os digo, si sois de buen paladar en Asturias disfrutaréis como en pocos lugares, y todo ello regado siempre con una buena sidriña natural.



La gastronomía asturiana se merece una entrada en exclusiva, así que pincha aquí y descubrirás más.
  1. Oviedo
  2. Gijón
  3. Avilés
  4. Gastronomía.
Oviedo

Ya que estás por la zona, si necesitas información sobre los Picos de Europa, no te pierdas nuestras entradas:

Basílica de Santa María la Real de Covadonga


You May Also Like

0 comentarios