Alicante provincia. Rincones con encanto y pequeñas/grandes joyas

by - octubre 31, 2020

Hoy voy a ser profeta en mi tierra, Alicante, y os voy a hablar de preciosos rincones que, a veces, ni los propios alicantinos conocemos o hemos visitado.

Barranc de L'encantà - Planes // Barranco de la encantada

Alicante es uno de los destinos turísticos más populares de España, conocido especialmente por nuestras excelentes playas, pero Alicante es mucho más que playas. Esta región del sureste peninsular alberga una gran diversidad de ecosistemas, además de ser una de las provincias más montañosas de España. 

Cualquier viajero exigente podrá perderse por preciosos e interesantes lugares tanto de costa como de interior, y disfrutar de nuestras joyas menos conocidas. Aquí os dejo algunas:

  1. Cueva del canelobre - Busot.
  2. La Cova Tallada - Jávea.
  3. Acantilados de la "Serra Gelada" - Benidorm / Alfaz del Pí.
  4. El peñón de Ifach - Calpe.
  5. Serra Bèrnia - Cases de Bèrnia.
  6. Parque Natural de Sierra Mariola - Banyeres de Mariola.
  7. Fuentes del Algar - Callosa d'en Sarrià.
  8. El Palmeral de Elche.
  9. Las lagunas de La Mata y Torrevieja.
  10. Mirador del faro de Santa Pola


1.- Cueva del canalobre - Busot.

Las Cuevas del Canelobre (candelabro en valenciano) son uno de los principales atractivos turísticos no solo de Busot, sino de toda la provincia de Alicante. Emplazadas a 700 metros de altitud en la ladera septentrional de la sierra Cabeçó D’Or, son un magnífico ejemplo de cavidad kárstica.


Dentro de las cuevas existe un espacio de más de 80.000 m2 al que se puede acceder por un túnel de 45 metros abierto durante la guerra civil, en el que el agua y la roca han dado lugar a impresionantes formas como estalactitas, estalagmitas, columnas e, incluso, medusas.


Esta cavidad se desarrolla en las calizas de Jurásico superior, cuya edad es de 145 millones de años. Aunque su descubrimiento se atribuye a los árabes allá por el S. X, no se la conoce hasta el siglo XIX, y no se abrieron al público hasta pasada la mitad del siglo XX. 

Durante la Guerra Civil se utilizó como taller de reparación de aviones por el ejército republicano, y fue en ese momento cuando se perforó el actual túnel de acceso a la cavidad, así como varias plataformas en su interior.


Albergan en su interior una de las bóvedas más altas de toda España, con una altura de 70 metros, lo que parece la auténtica bóveda de una catedral.  Sus condiciones acústicas y ambientales se aprovechan para espectáculos con la música como protagonista. 


Como elementos destacados podemos nombrar ‘La Sagrada Familia’, un conjunto en el que destaca una columna rocosa de más de 25 metros de altura, y ‘El Canelobre’, una estalagmita en el centro de la sala que tiene una antigüedad de más de 100.000 años.



2.- La Cova Tallada - Jávea.

El litoral del norte de la provincia de Alicante se caracteriza por sus imponentes acantilados y pequeñas calas de aguas cristalinas. Es aquí, entre las poblaciones de Xàbia y Dénia, en el Parque Natural del Montgó, donde encontramos la asombrosa Cova Tallada. 


Se trata de una cueva formada por diferentes salas, algunas de ellas de grandes dimensiones, originada por la extracción de piedra tosca hace cientos de años. La Cova Tallada fue una importante cantera (de ahí su nombre, ya que “tallada” significa “cortada” en valenciano) de donde se extrajo la materia prima para la construcción del Castillo de Dénia, entre otras edificaciones medievales. 


Aunque se encuentra en el término municipal de Xàbia, la ruta de la Cova Tallada comienza en Dénia, y más concretamente en la zona de Les Rotes. Una cueva que se encuentra dentro de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, prolongación del Parque Natural del Montgó hacia el mar.


Si te interesa, puedes reservar una éxcursión en kayak con snorkel. Muy, muy recomendable.


3.- Acantilados de “Serra Gelada”

La Sierra Helada o Serra Gelada (en valenciano, como se nombra habitualmente) es una formación montañosa situada entre las poblaciones de Benidorm y Alfàs del Pi, que da nombre al Parque natural de la Serra Gelada.


Una sierra que, observada desde la vertiente que da al interior, no llama especialmente la atención. Sin embargo, la parte de la Serra Gelada que da al mar es muy diferente: aquí encontramos dunas fósiles de millones de años de edad y unos impresionantes acantilados que se cuentan entre los más altos de Europa. 


Es el lugar perfecto para que los amantes de la naturaleza y el senderismo puedan disfrutar de una excursión de un día. Mención especial merece la pequeña caminata hasta el faro del Albir. Antes de llegar a él, descendiendo una pendiente a mano izquierda, hallarás una preciosa cala de aguas transparentes. Ya cerca del faro, las vistas al mar y las poblaciones costeras de Altea y Calpe son espectaculares.


Como decimos, en esta sorprendente formación montañosa encontramos varias rutas de senderismo que nos permiten recorrerla desde diferentes ángulos. La más impresionante de todas es la ruta que atraviesa toda la Serra Gelada por su parte más alta, permitiendo disfrutar de las vistas desde lo alto de los acantilados.


4.- El Peñón de Ifach

También conocido como el Penyal d’Ifac (en valenciano). Es una gran roca de 332 metros de altura situada junto a las hermosas playas de la población de Calpe. Es todo un símbolo de la Costa Blanca, gracias a su imponente presencia que domina el litoral de buena parte de la comarca de la Marina Alta. 


Es posible ascender hasta su vertiginosa cumbre realizando una ruta de senderismo. Se trata de una excursión dividida en dos partes: la primera, bastante sencilla, asciende hasta un enigmático túnel excavado en la roca, que permite cruzar a la vertiente opuesta del Peñón. A partir del túnel, la dificultad aumenta, encontrando un terreno muy pedregoso y algo expuesto, que nos conduce finalmente a la cumbre.


Esta gran roca está protegida como Parque Natural, puesto que en él crecen especies de plantas únicas en el mundo, además de ser un importante refugio para las aves.


5.-  Sierra de Bèrnia

La provincia de Alicante es una de las más montañosas de España, con un gran número de sierras que se alzan por encima de los mil metros de altura pese a su cercanía al Mediterráneo. Una de las sierras más sorprendentes de la Costa Blanca es la Serra de Bèrnia, una alargada cresta de roca caliza que separa la Marina Baixa de la Marina Alta. 


La ruta de senderismo circular alrededor de Bèrnia nos permite visitar lugares tan sorprendentes como el Fort de Bèrnia, una construcción militar asentada a los pies de la cumbre, y el top de los top es El Forat  (agujero) de Bèrnia, un túnel natural que atraviesa la sierra y que nos permite cruzar de la vertiente norte a la sur (o viceversa), para lo cual tendremos que encogernos al máximo pues su abertura norte resulta bastante estrecha.

Forat de la Serra de Bèrnia


6.- Parque Natural Sierra de Mariola

Otro de los bellos parajes naturales que debe figurar entre las mejores escapadas desde Alicante. Grandes zonas de bosques de pinos y encinas tapizan sus montañas. Las opciones de rutas senderistas son variadas y para todas las edades y estados de forma física. 


Además, el pueblo de Bañeres de Mariola posee un bello casco histórico que merece la pena visitar, con un castillo almohade, del siglo XIII, dominando la villa.

También en la Sierra de Mariola se encuentra el nacimiento del Río Vinalopó, uno de los pulmones verdes de la provincia de Alicante. El lugar es hermoso, lleno de caminos y rutas para recorrer. Se trata de un pequeño paraíso verde de aguas cristalinas poco común en Alicante, una de las zonas más áridas de España. Ver más información sobre la Ruta del Nacimiento del río Vinalopó.

Nacimiento río Vinalopó - Banyeres


7.- Fuentes del Algar.

Las Fuentes de Algar o Les Fonts de l’Algar es un nacimiento constituido por varios manantiales que se encuentran en el término municipal de Callosa de Ensarriá. El recorrido turístico nos permite visitar una serie de presas y saltos de agua con caudales muy variables según la estación del año. 

La espectacularidad y singular belleza del entorno ha originado que sea considerado un lugar de interés medioambiental y natural. 



8.- El Palmeral de Elche

El palmeral de Elche es sin duda lo más característico de la ciudad de Elche. Con más de 200.000 ejemplares, es el mayor de Europa. Es un sistema de cultivo andalusí que ha llegado hasta nuestros días, remontándose su origen al S.X, cuando los árabes trasladan la ciudad a su actual emplazamiento. El Palmeral en algunas zonas de la ciudad se muestra más salvaje, en cambio en otras, por motivos del crecimiento de la urbe, el Palmeral ha desaparecido.


Fue declararlo Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO. El principal tipo de palmera que se encuentra es la llamada Phoenix dactylífera que fue llevado allí por los musulmanes cuando ocuparon la Península Ibérica. 

El museo del Palmeral se sitúa en el Palmeral de Elche, en una casa tradicional del Huerto de San Plácido. El Museo desvela los orígenes, historia, desarrollo y cultura del palmeral, así como los usos y su evolución.


Dentro de este museo se realizan trabajos de artesanía con la palmera como son los tradicionales ramos de palma que se utilizan en la Semana Santa.


9.- Las lagunas de La Mata y Torrevieja

Están situadas al sur de la provincia de Alicante y son utilizadas para la explotación de la sal. Este humedal es de gran importancia para el ciclo biológico de numerosas especies de aves. Además, está reconocido como uno de los parques con mayor población de flamencos de toda España. El parque cuenta con miradores de aves, zonas de pinada y espacios para realizar un picnic. Ver más información sobre El Parque de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

Laguna Torrevieja


10.- Mirador del Faro de Santa Pola.

Es uno de los rincones más bonitos de la provincia de Alicante para dar un buen paseo, desconectar con las olas del mar como testigo, o simplemente ver un amanecer o un atardecer. 

Desde este punto, las vistas de la ISLA DE TABARCA son increíbles, especialmente en días despejados (que ya sabes que en Alicante, son la mayoría), también las vistas de los Arenales del Sol y de la bahía de Alicante.

Cuenta con una pasarela que permite disfrutar de una panorámica única, donde se recomienda calzado cómodo porque el camino de acceso a la pasarela y toda la zona, desde donde aparcas el coche –incluso el acceso al parking-, es más para senderistas, pudiendo pasear con el perro o los peques de la casa.


Junto al lado del mirador de la pasarela está el faro, el punto más alto del cabo de Santa Pola. El lugar donde antes se situaba la Torre de la Atalayola, una de las torres de vigilancia costera que se levantaron desde 1552 en el litoral alicantino.

Faro de Santa Pola

El sitio cuenta, además, con un atractivo añadido para senderistas: una pequeña ruta de curiosas fortificaciones por los restos del artillamiento de la Sierra de Santa Pola durante la Guerra Civil española, la defensa antifascista creada para defender Alicante del ataque del Bando Nacional.

Durante el recorrido podéis visitar un búnker (el del faro), baterías de costa, restos de polvorines, aljibes o la cercanía de visitar también los búnkeres de la zona de recreo del Carabassí, en los Arenales del Sol.

Es una zona donde suele hacer viento, por lo que el acantilado del faro de Santa Pola, se ha convertido en un lugar estratégico para los amantes del parapente. Si te atreves, hay empresas que organizan vuelos en parapente, aquí tienes una.


En la cercanía, la zona cuenta con otros miradores:
  • Mirador Torre Escaletes, con panorámicas extraordinarias de la isla Tabarca y Santa Pola
  • Miradores Gran Alacant, en la Avenida del Mediterráneo y en la Avenida Escandinavia,

Y de momento, estas son las 10 primeras joyas o rincones poco conocidos, que os presento en Alicante, pero ya os adelanto que hay muchos más, como el Parque Natural de El Hondo en Elche - Crevillente, las casas de colores de Villajoyosa, los Baños de la Reina en Campello, la ruta de los castillos y playas, y muchos pueblos con encanto tanto de interior y montaña como de la costa.

Si te interesa seguir conociendo Alicante, vista nuestras páginas: 


You May Also Like

0 comentarios