Estocolmo, "la Venecia del norte" en Suecia
Estocolmo es una de las ciudades más sorprendentes y bonitas de Europa. Con una ubicación privilegiada en un archipiélago de más de 24.000 islas, un centro histórico lleno de rincones con encanto y varios museos espectaculares, se convierte en la ciudad perfecta para hacer turismo, ya que tiene muchísimos monumentos y lugares de interés concentrados en poco espacio.
En un fin de semana largo (3 ó 4 días) te puedes recorrer la ciudad, pero, eso sí, has de madrugar, pues en los meses de invierno, el sol se esconde a las 15h, sí, sí... a las 3 de la tarde. El clima, como imaginarás, es frío, muy frío, normal, está en Escandinavia... Yo visité Estocolmo en Enero, así que si no tienes miedo del frío adelante, cualquier época es buena.
Estocolmo en enero |
Aquí la gastronomía te ayudará a pasar el frío. Ellos beben un vino caliente cuyo nombre ahora no recuerdo y que a mí, personalmente, no me gusta nada, para nosotros es más llevadero su delicioso chocolate caliente que podrás tomar mientras paseas por sus calles. Respecto a las comidas, no dejes de probar sus platos típicos: las albóndigas, los arenques y el salmón fresco.
Qué ver en Estocolmo
- El archipiélago de Estocolmo.
- Gamla Stan - Casco Antiguo de Estocolmo.
- Kungliga Slottet - Palacio Real.
- Catedral de Estocolmo.
- Stadshuset - Ayuntamiento.
- Isla de Djurgarden y sus museos.
- Metro de Estocolmo - todo un museo.
- Barrios de Estocolmo.
- Puerto de Estocolmo.
- Experiencias y excursiones:
- Ericsson Globe
- Sauna Sueca
- Síndrome de Estocolmo
- Ciudad vikinga Birka
Una buena opción si es tu primera vez en la ciudad, es reservar este tour gratis por Estocolmo en español, o este bus turístico al que le puedes añadir el paseo en barco.
1.- El archipiélago de Estocolmo
Si tenemos en cuenta que Estocolmo es un archipiélago, una ruta en barco sería imprescindible. Las hay de un día, o paseos de pocas horas por los alrededores de la ciudad. Desde el centro salen varios cruceros cada día que te ofrecerán unas magníficas vistas de Estocolmo, de sus puentes y de la isla de Djurgarden. Estos trayectos duran entre una y dos horas, por lo que son fácilmente abarcables en una mañana o una tarde.
Si dispones de más tiempo puedes hacer una ruta por las cercanas islas Fjäderholmarna, a media hora de Estocolmo, o ir saltando de isla en isla si tienes varios días.
2.- Gamla Stan - Casco Antiguo de la ciudad
El Gamla Stan es el centro histórico y la zona más bonita de la ciudad. Es una pequeña isla con callejuelas estrechas, adoquinadas y sin mucho orden. Entre ellas, no te pierdas la Maten Trotzigs Grand de menos de un metro de ancho.
La calle principal, Västerlänggatan, es para recorrerla de arriba abajo pues es preciosa. Recomendable también Nygatan y por supuesto, el plato fuerte: Stortorget, la plaza principal antigua de Gamla Stan. La belleza de este sitio radica en sus casas a dos aguas de los años 1600 y 1700, el ambiente, sus terrazas y el mercado navideño en diciembre dónde podrás probar las galletas de jengibre (pepparkakor) y el vino caliente (glögg). Este es uno de los puntos más fotografiados de Estocolmo.
Plaza Stortorget |
3.- Kungliga Slottet - Palacio Real
Situado en Standsholmen, al norte del casco antiguo y justo al lado del parlamento (Riksdag), es la residencia oficial de la familia real sueca y donde podrás descubrir su historia. Construido en el siglo XIII como fortaleza, su construcción tiene 7 plantas y alberga más de 600 habitaciones. Con el paso del tiempo se ha ido modernizando, y ahora, se puede visitar una parte.
Los lugares más destacados son la Cámara del Tesoro, la capilla real, la Armería, el museo Tre Kronor y el Museo de Antigüedades de Gustavo III.
De lunes a sábado a las 12:15 y domingos a las 13:15 se celebra el cambio de guardia en la explanada de frente el Palacio, es sin duda, un buen momento para acercarte hasta aquí.
Detrás del Palacio Real encontrarás el parque de Kungsträdgården. Si visitas Estocolmo en primavera no dejes de visitarlo, pues sus cerezos estarán en flor. Si vas en invierno, encontrarás una pista de patinaje sobre hielo, y en verano son habituales los festivales, mercadillos y conciertos.
4.- Catedral de Estocolmo
La Catedral de Estocolmo o Storkyrkan, también se encuentra en Gamla Stan y es la iglesia más antigua de Estocolmo. En honor a San Nicolás, esta catedral de estilo barroco fue construida hace más de 7 siglos aunque solo se conservan unos muros de aquella época.
En ella destacan las obras de arte de su interior, entre las que sobresale la escultura de madera de San Jorge y el Dragón del siglo XV y la pintura Vädersoltavlan, la más antigua de Estocolmo.
San Jorge y el dragón |
5.- Stadshuset - Ayuntamiento
El edificio del ayuntamiento es famoso por ser el lugar donde se celebran los Premios Nobel. Podrás bajar por sus míticas escaleras, así que hazte una foto como si te acabaran de dar el premio.
Situado en una ubicación privilegiada a orillas de la isla Kungsholmen, sobresale por el color rojo de sus ladrillos y su torre, siendo una de las imágenes más icónicas de la ciudad. Sube los 365 escalones de su torre y obtendrás las mejores vistas panorámicas del centro de la ciudad.
Merece la pena la visita guiada a su interior en el que destaca la Sala Azul, sede del banquete anual de los Premios Nobel y el Salón Dorado, lleno de mosaicos con más de 18 millones de piezas.
6.- Isla de Djurgarden y sus museos
En la isla de Djurgården se encuentran la mayoría de museos importantes de Estocolmo, como el museo Skansen o el Museo Vasa. Además de ser la isla de los museos, Djurgården es famosa por ser el pulmón de Estocolmo, familias y turistas se dirigen a la isla para escapar de la vida urbana.
Para cruzar desde Gamla Stan hasta Djurgarden tienes que rodear el mar y cruzar Strandvägen, un bulevar precioso que si vas con prisa te hará perder tiempo, por eso, una de las actividades más recomendada es coger un barco para cruzar entre las islas, sobre todo si es con destino Gamla Stan. Te ahorrarás un paseo y disfrutarás unas vistas increíbles de la ciudad vieja. El viaje individual cuesta unos 6€ pero merece la pena.
Antiguo molino de viento - Isla Djurgarden |
Museo Vasa
Se encuentra en esta isla, y es el museo más visitado de toda Suecia. Especialmente construido para albergar el barco de guerra Vasa y sus más de 4.000 objetos que se conservan a día de hoy en un muy buen estado, sus exteriores que simulan un barco también merecen mucho la pena.
El Vasa con una longitud de 69 metros de proa a popa, fue uno de los barcos de guerra más grandes de su época y el orgullo de toda una nación, aunque sólo navego trescientos metros y se hundió por un exceso de cañones, y es que, este barco único en el mundo, se hundió el día que fue botado, en 1628, recuperándolo en 1961, 331 años más tarde, conservándose hasta nuestros días casi intacto, gracias al bajo nivel de sal y de moluscos del mar Báltico.
Museo Skansen
El museo Skansen de 1891, es el museo al aire libre más antiguo del mundo. Se trata de un gran espacio verde recorre la historia y cultura de Suecia a través de sus más de 150 granjas y casas características de cada región del país.
Este museo es algo polémico en cuanto a las recomendaciones para los turistas, a unos les encantó mientras que otros quedaron decepcionados...
Nosotros no entramos, pero lo tenemos pendiente para la próxima. Podrías invertir un día completo en la visita, pero si no tienes tanto tiempo, te recomendamos visitar alguno de sus lugares más famosos: el ayuntamiento del pueblo, la plaza de mercado Bollnästorget o la iglesia de madera Seglora del siglo XVIII.
Iglesia de madera Seglora |
Gröna Lund - Parque de atracciones
En la misma Isla de Djurgården encontrarás el parque de atracciones más antiguo de Suecia, y aunque Gröna Lund abrió por primera vez en 1883, ha sabido mantenerse al día. Estrenan nuevas montañas rusas y atracciones cada pocos años, como el Insane, un viaje a toda velocidad que harás boca abajo. Otra atracción destacable es el Eclipse: como un tiovivo que sube a gran altitud (120 metros) ofreciéndote una vista de Estocolmo ¡de vértigo!.
También hay atracciones para los más pequeños: carrusels, tazas giratorios, autos de choque... En verano, se organizan conciertos en directo y otros eventos al aire libre.
Museo ABBA
Se encuentra en la misma isla, cerca del Museo Vasa y del Skansen, y da un repaso desde los inicios del grupo pop en 1970 hasta su separación en 1983. Aquí podrás ver objetos originales del grupo, y en la visita interactiva podrás bailar y cantar junto a hologramas del grupo.
Nada más entrar al museo, encontraréis una zona de karaoke donde cantar canciones de Eurovisión (no sólo de ABBA). Muchas luces, colores, y melodías pegadizas. Si eres fan del grupo no te lo puedes perder, y sino eres fan, déjate llevar, te lo pasarás en grande. Además, quedará todo guardado en la nube, y al volver a casa lo recibirás por mail, un recuerdo imborrable y divertidísimo.
7.- Metro de Estocolmo
Esta atracción turística, puede parecer rara, pero te aseguro que la red de metro de Estocolmo es una de las más impresionantes del mundo. Aquí, 90 de sus 100 estaciones están decoradas con obras de arte de artistas reconocidos. Este museo subterráneo ha sido declarado la galería de arte más larga del mundo y para conocerla y disfrutarla, lo único que tienes que hacer es comprar la entrada en forma de billete de metro e ir bajando en sus diferentes estaciones.
Kungstradgardem metro station |
Las paradas más famosas y con las obras más llamativas son: Kungsttadgarden, Radhuset, Solna Centrum, Stadium o Tekniska Höskolan.
Solna centrum metro station |
Una buena opción para conocer mejor la historia del metro y no perderte ninguna parada interesante es reservar este tour con guía en español.
7.- Barrios de Estocolmo
Södermalm
Södermalm, situado al sur de Gamla Stan en la isla del mismo nombre, es un barrio bohemio con mucho ambiente en el que se han instalado artistas de vanguardia. Está lleno de tiendas, galerías de arte, casas de decoración, anticuarios, joyerías, cafés y restaurantes. Entre los lugares destacados del barrio se encuentra el SoFo, con tiendas de ropa para ir a la última moda y boutiques originales.
SoFo, el barrio dentro de Södermalm |
Otra de las mejores cosas de Södermalm es hacer la ruta Millennium que te llevará por los lugares que aparecen en la trilogía de libros de Stieg Larsson. Acaba la tarde en el parque Mariatorget, con unas increibles visitas de la ciudad, o sube al ascensor Katarina, otro gran mirador para ver la puesta de sol.
Desde Monteliusvägen, disfrutarás de las mejores vistas de GamlaStan. Merece la pena subir a la colina y descansar en uno de los bancos que hay en el parque. Hay una perspectiva preciosa de la ciudad.
Vistas de Estocolmo desde el Monteliusvägen |
Otro de los lugares más bonitos se encuentra también en este barrio: Mariaberget. Su nombre proviene de la parroquia María Magdalena. La parte norte de Södermalm ha estado habitada desde el siglo XIV, quizás incluso desde el XIII, y originalmente, esta parroquia cubría todo Södermalm.
Vista del Mariaberget |
Östermalm
Este es el barrio más elitista de la ciudad de Estocolmo y de Suecia. Se trata de una zona comercial y residencial, donde los edificios parecen salidos de una película de gran presupuesto, se trata de enormes caserones y establecimientos de exquisita arquitectura. La mayoría se construyeron en el XVII.
9.-Puerto de Estocolmo.
Entre las cosas maravillosas que puedes ver en Estocolmo, el puerto es una visita obligatoria. En toda la ciudad hay, alrededor de siete puertos, pero seguramente el puerto favorito, el que todos deseamos conocer, es el Stadsgården.
10.- Experiencias y excursiones.
Ericsson Globe
Se trata del edificio esférico más grande del mundo. Con una altura de 130 metros te ofrece una inolvidable panorámica de Estocolmo. Los recorridos a bordo de estas cápsulas que corren sobre unos raíles duran aproximadamente 30 minutos, con salidas cada 10, lo malo es que en temporada alta se forman largas colas.
Uno de los rituales suecos para afrontar los largos inviernos son los baños calientes en las saunas, una parte fundamentar de la cultura nórdica. Un buen lugar dónde disfrutar de esta experiencia tan tradicional es Hellasgården, un espacio dentro de la reserva natural de Nacka, a un corto viaje en autobús desde la estación de Slussen de Estocolmo.
Para acceder a las saunas deberás quitarte la ropa por completo (la saunas están separadas por sexos). Los lugareños se bañan incluso con temperaturas bajo cero, podrás darte un chapuzón con ellos.
Edificio Síndrome de Estocolmo - Norrmalmstorg
Uno de los edificios que más turismo lleva a la capital sueca. Se hizo famoso porque en el 1973 un hombre entró a robar una sucursal bancaria de Kreditbanken y varios rehenes terminaron empatizando tanto con él que decidieron ayudarle. En juicios aseguraron que se sentían seguros a su lado, llegando a comprender sus acciones. A este fenómeno psicológico se le denominó Síndrome de Estocolmo, y a los psicólogos nos fascina.
Excursión a la ciudad vikinga Birka
Se trata de la primera ciudad de Suecia y un importante centro de comercio en la Edad Media. La excursión parte del muelle de Estocolmo e inicia un agradable paseo en barco por las islas del lago Mälaren. LA puedes comprar AQUÍ.
Tras dos horas de trayecto se llega a la isla de Björkö. En esta isla se encuentra el yacimiento arqueológico de Birka, la ciudad más antigua de Suecia, la fundaron los vikingos en el siglo VIII y fue el principal centro comercial de Escandinavia hasta el siglo X.
En lo alto de la isla se encuentra la imponente cruz de Ansgar. Este monumento fue erigido para conmemorar los mil años desde la llegada del primer misionero a Suecia. Si el clima lo permite, te podrás bañar en una pequeña playa y disfrutar del agua del lago.
Apetecible ¿verdad? Pues si te gustan las ciudades nórdicas, te invito a que disfrutes de las siguientes escapadas:
0 comentarios