Gastronomía en Galicia, pulpo, vieiras y mucho más

by - febrero 17, 2021


La gastronomía típica gallega es de una enorme relevancia y variedad, convirtiéndose en uno de los aspectos de mayor calado en la cultura y sociedad gallegas. Se caracteriza por la gran variedad y calidad de sus productos: sus prestigiosos pescados y mariscos frescos, su famosa ternera gallega, sus frescas verduras y hortalizas y sus prestigiosos quesos y repostería.



Platos típicos

1.- Pulpo a Feira
2.- Empanada Gallega
3.- Pimientos de Padrón
4.- Marisco
5.- Merluza a la gallega
6.- Ternera Gallega
7.- Lacón con grelos
8.- Cocido Gallego
9.- Quesos gallegos
10. Postres y vinos



1.- Pulpo a Feira

Para su elaboración se ponen a cocer los ingredientes, una vez cocido el pulpo, se le cortan los tentáculos a rodajas, poniéndolas en un plato de madera. Se rocía con abundante aceite de oliva, se le añade sal gruesa y se espolvorea con pimentón, que puede ser dulce o picante, a gusto de cada cual.



2.- Empanada Gallega

La empanada gallega consiste en una masa parecida al pan que se elabora con harina, manteca de cerdo, levadura, huevos, vino blanco, aceite de oliva, agua y sal.

En cuanto al relleno, las más populares son la de atún y pimientos, las de zamburiñas, bacalao con pasas o pulpo. Las del pulpo fueron todo un descubrimiento para nosotros ¡¡exquisitas!!
Pimientos de Padrón



3.- Pimientos de Padrón

Son una variedad de pimiento cuyo origen se encuentra en Padrón, un municipio de la provincia de A Coruña, y más concretamente en una de sus parroquias, Herbón. Estos pimientos eran cultivados por los frailes franciscanos que habían regresado de América y que residían en el Convento de Santa María, situado en dicha parroquia.´

Convento de San Antonio de Herbón

Se trata de unos pimientos pequeños, que miden entre 5 y 10 cm, de color verde y con un intenso sabor. Algunos de sus ejemplares son extremadamente picantes, mientras que otros carecen totalmente de dicha característica. Ya lo dice el refrán: “Pimientos de Padrón, unos pican y otros no”.

Muy populares no sólo en Galicia sino en todo el país, suelen consumirse fritos, generalmente como acompañamiento de otros alimentos.



4.- Marisco

Galicia es la tierra del marisco. El marisco define la gastronomía gallega como ningún otro manjar de la zona, y es que, Galicia va realmente unida a estos exquisitos frutos del mar que se extraen de sus abruptas y bravas costas. La diversidad de los mariscos gallegos es enorme, entre ellos los mejillones, las almejas, las vieiras, las zamburiñas, los percebes, el centollo, la nécora o los percebes.



5.- Merluza a la gallega

Se trata de uno de los platos gallegos más tradicionales. Entre sus ingredientes contiene la merluza gallega, patatas, cebollas, ajos, laurel, pimentón de la Vera, caldo de pescado y sal.

Se elabora poniendo a cocer las patatas con la cebolla, los ajos y el laurel. Cuando faltan 5 minutos para que las patatas están cocidas se añade la merluza. Deberá seguir la cocción hasta que la merluza esté en su punto, lo que dependerá del tamaño del corte.


Aparte se hace una ajada. Para ello se doran los ajos con aceite. Cuando están dorados se añade el pimentón, dejando freír unos instantes cuidando que este último no se queme. Se sirve haciendo un lecho con las patatas, encima de las cuales se pone la merluza esparciendo por encima la ajada.


6.- Ternera Gallega

Cuando hablamos de ternera gallega nos referimos a la carne procedente de terneros nacidos, criados y sacrificados en la Galicia. Estos terneros proceden de razas autóctonas, y tienen que superar un control muy riguroso. La ternera gallega es una carne de excelente calidad, que ofrece al consumidor todas las garantías. Este producto tiene Indicación General Protegida.


7.- Lacón con grelos

Este plato es muy consumido en Galicia, especialmente durante los meses de invierno. Se trata de un plato cuyos ingredientes son: lacón vareado, grelos, chorizo, patatas, pimentón y aceite de oliva.



8.- Cocido Gallego

El cocido es un plato muy popular y apreciado en los meses de invierno. En nuestro país cada comunidad tiene su propia receta. En Galicia, el cocido gallego se elabora con los siguientes ingredientes: jarrete de ternera, lacón, rabo, oreja de cerdo, costilla de cerdo salada, pollo, chorizo, cacheira, repollo, grelos, patatas y garbanzos. 


En una olla se cuecen los ingredientes, que se van sacando cada uno de ellos a medida que están ya cocidos. Se sirve por separado, por un lado el caldo y por otro una bandeja con las carnes y otra con las verduras.


9.- Quesos gallegos

Un gran exquisitez gallega. Se fabrican al año unos 20 millones de kilos de este producto que, en Galicia posee 4 Denominaciones de Origen: Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón da Costa y O Cebreiro.


10. Postres y vinos

Tarta de Santiago

Está elaborada con huevos, almendras y azúcar. A veces se añade harina, canela o limón. Es originario, como su nombre indica, de Santiago de Compostela, pero popular en toda la comunidad.


Melindres

Son unas pequeñas rosquillas que se hacen mezclando huevo con harina, azúcar y anís. Una vez fritas las rosquillas se sumergen en un almíbar hecho con agua, azúcar y punto de nieve. Seguidamente se retiran las rosquillas y se dejan encima de papel absorbente para que pierdan aceite.


Vinos gallegos

Gracias a la variedad climática de las tierras gallegas, sus viñedos producen también diferentes tipos de vino, todos ellos de una gran calidad. Hemos de tener en cuenta que dentro de la comunidad gallega se pueden distinguir 5 Denominaciones de Origen, todas ellas con grandes vinos: Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei, Ribeiro y Valdeorras.

           


Queimada

La queimada es una bebida alcohólica muy popular en Galicia, muchos le atribuyen un origen celta, pero los expertos han desmentido tal afirmación defendiendo que sus orígenes son desconocidos. Muchas leyendas acompañan a este brebaje, desde que posee propiedades curativas hasta que quien la bebe aleja de sí los malos espíritus...

Se elabora con aguardiente y azúcar, a los que se añade alguna corteza de limón o naranja. En algunas zonas se añaden unos granos de café sin moler y trozos de manzana o de uva. Se le prende fuego y se lee un conjuro.



Si entre tus planes queda visitar Galicia, te aconsejo que visites nuestras entradas, te ayudarán a preparar tu escapada:

You May Also Like

0 comentarios