Luisiana, mucho más que N. Orleans y plantaciones de esclavos

by - febrero 18, 2021


Llegamos a Luisiana el día 10 de nuestro Road Trip Las Vegas - Miami. Es un estado del sureste de los Estados Unidos, que se encuentra sobre el Golfo de México en la desembocadura del río Mississippi. Es un lugar con mucha historia, la mezcla de raíces africanas, americanas y franco canadienses, se refleja en su cultura criolla y cajún.


Lousiana, Missisipi y Alabama son otro mundo aparte, distinto al resto de EE.UU. y muy parecidos entre sí (como Arizona y Utah). Recuerdo sus manglares, las casas en alto (para resguardarse de los caimanes), los arboles con larguísimas raíces que colgaban de las ramas,... no en vano, estos tres estados se encuentran en pleno golfo de México, y sus aguas, en ocasiones, llegan a las ciudades y zonas costeras.


Es uno de los estados más populares entre los turistas que, especialmente llegan a Nueva Orleans, para disfrutar de su clima, atracciones y múltiples celebraciones como el Mardi Grass; a Baton Rouge, su capital, conocida por su zoológico, casinos y vida nocturna; o bien a Lafayette, para disfrutar del arte en sus diferentes expresiones. 



Qué ver y hacer en Luisiana

  1. Conoce su historia
  2. Disfruta su impresionante gastronomía
  3. Pernocta y conoce Nueva Orleans - NOLA 
  4. Vive el Mardi Grass
  5. Visita Lafayette, Baton Rouge, Houma y otras ciudades
  6. Baila al ritmo de su música
  7. Visita alguno de sus museos
  8. Escápate a alguna de las históricas plantaciones
  9. Conoce su naturaleza salvaje
  10. Báñate en alguna de sus playas 


1.- Un poco de historia

Gran parte de sus entornos urbanos ostentan un patrimonio multicultural y multilingüe, con una importante mezcla de culturas, considerado como algo excepcional en los EE. UU, pues su historia, un crisol de culturas: francesa, africana, americana, franco canadiense e, incluso española, se refleja en sus culturas criollas y cajún, y en sus casas, por supuesto. Recuerdo sus porches y a su gente (sobre todo negros), sentados en sus mecedoras viendo pasar los coches. 


El actual estado de Luisiana fue un territorio bajo dominio español y luego una colonia francesa. Su patrón de desarrollo incluyó la importación de numerosos esclavos africanos en el siglo XVII, muchos de ellos capturados y llevados a la Luisiana desde la misma región del África Occidental, concentrando así su cultura. 


Ningún otro estado posee un pasado más diverso o colorido que Luisiana. El estado ha sido gobernado bajo 10 banderas distintas a partir de 1541, con la demanda de Hernando de Soto de la región para España. La Salle lo exigió más tarde para la Francia Borbónica y, con el paso de los años, Luisiana estuvo en un tiempo sujeta a la Unión Jack de Gran Bretaña, el Tricolor de Napoleón, la bandera de la Estrella Solitaria de la República de West Florida y las quince estrellas y franjas de los Estados Unidos.

Bandera de Luisiana

A lo largo de gran parte de su historia temprana, Luisiana era un eje comercial y financiero, y la productividad de su tierra la convirtió en una de las regiones más ricas de América, ya que el azúcar y el algodón se destacaron en los mercados mundiales. Muchos plantadores de Luisiana vivían entre los hombres más ricos de América.


La riqueza de las plantaciones fue destrozada por la Guerra Civil, aunque el estado permaneció siendo una poderosa región agrícola. El descubrimiento de azufre en 1869 y petróleo en 1901, envió al estado a una nueva ola de desarrollo económico. Con el tiempo, Luisiana se convirtió en un significativo productor estadounidense de petróleo y gas natural y en un centro de refinación de petróleo y elaboración de petroquímicos, que sigue existiendo hasta hoy.


Después de la Guerra de secesión, los angloamericanos aumentaron la presión para la anglificación, y en 1915 el idioma inglés se hizo el único idioma oficial del estado. Pese a todo, el estado de Luisiana tiene más tribus indoamericanos que cualquier otro estado del sur.



2.- Disfruta de la Gastronomía en Luisiana

Los viajeros en Luisiana, corremos el riesgo de dejarnos guiar por nuestros estómagos, aquí la gastronomía es todo un mundo, la mejor de EE.UU (si te interesa visita nuestra entrada: Gastronomía en Luisiana, pero aquí también hay una historia profunda, lo que se ve demostrado por la variedad de estilos arquitectónicos, centros y sitios históricos donde se ganaron y perdieron tierras y vidas.

Cocina cajún y criolla

3.- Visita Nueva Orleans - NOLA

Su ciudad más grande, Nueva Orleans, es conocida por su Barrio Francés de la época colonial, el bullicioso festival de Mardi Gras, la música jazz, la Catedral de San Luis de estilo renacentista y las exhibiciones de guerra en el enorme Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, pero el Estado de Luisiana es mucho más que Nueva Orleans y el French Quarter.

French Quarter

Si quieres más información sobre Nueva Orleans, visita nuestro post: NOLA.


4.- Vive el Mardi Grass en NOLA

Luisiana es un estado que sabe cómo crear una buena fiesta y provocar su llegada durante todo el año, la cuenta regresiva de 365 días para el Mardi Gras, que conmemora el martes gordo, es el evento más anhelado del año en todo el estado. 


Este es un festival Pre-Cuaresma sobre fiestas, desfiles, lentejuelas, disfraces y comer pasteles tradicionales, que se ha vuelto uno de los eventos más populares para asistir en todos los Estados Unidos.



5.- Visita Lafayette, Baton Rouge, Houma y otras ciudades

Luisiana es el estado número 31 más grande de los Estados Unidos, pero no encontrarás condados aquí, pues es el único lugar del país que divide sus áreas en parroquias.


Baton Rouge

Es la capital del estado de Luisiana. Con una ubicación central y favorecida, a solo una hora de Nueva Orleans y Lafayette, Baton Rouge es la ciudad perfecta para explorar la cultura ecléctica de este asombroso estado. Apodado el “bastón rojo”, Baton Rouge hospeda más de 300 años de historia, muchos de los cuales se pueden apreciar en su deliciosa comida, vistos en su arquitectura distinta y asimilados a través de su cultura única.


Haz un recorrido por el State Capitol Building (Capitolio) actual para obtener una vista desde la planta 27,  tan impresionante como la historia del edificio. Huey Long, el polémico gobernador de Luisiana y senador de Estados Unidos que ayudó a construir la joya art déco, fue asesinado aquí poco después de la inauguración del edificio en 1935. 


El Old Capitol, un ejemplar gótico con vistas al Mississippi River, incluye una exposición de la carrera política de Long. También puedes recorrer la residencia de Long, la Old Governor’s Mansion (antigua mansión del gobernador). 


Si los recorridos por casas históricas son lo tuyo, tienes que ver Magnolia Mound Plantation (plantación Magnolia Mound), con una casa principal que data de 1791 convertida en museo. Dispone de varias dependencias muy bien conservadas, entre ellas una cocina chimenea y un cuarto de esclavos.



Lafayette

Armoniza todas las comodidades de la vida urbana, entre ellas las universidades y los centros médicos, con la influencia característica de las honorables culturas cajún y criolla de la región. 


Lafayette es la capital de la región cajún. Explora las influencias francesas, españolas, indoamericanas y africanas del sur de Luisiana en reservas culturales, como Vermilionville, un pueblo activo que encarna la historia regional, y en un edificio contiguo, el Acadian Cultural Center (Centro Cultural Acadiano), con exposiciones sobre los orígenes y la evolución de los acadianos. 


Si tu itinerario lo permite, no te pierdas un espectáculo en Acadiana Center for the Arts (Centro de las Artes Acadianas), famoso por atraer actos musicales de importantes artistas.

Vermilionville - Historic village

En la ruta hacia Lafayette, haz un viaje corto a Avery Island (isla Avery), donde puedes recorrer una reserva natural, ver una estatua de Buda de varios siglos de antigüedad en los jardines Jungle Gardens y visitar la fábrica de Tabasco, donde se produce la famosa salsa picante. 


Jungle Gardens - Avery Island (Home of Tabasco)

Houma, ciudad pantanosa y festiva

Se encuentra en lo más profundo del estado y es conocida por su cultura cajún, coloridos locales y, por supuesto, pantanos. 


Otras ciudades interesantes en Luisiana son Monroe, Zachary, Jennings, Youngsville, Oakdale o Kaplan. Pero el corazón y el alma de Louisiana se encuentra en sus pueblos y ciudades pequeñas, muy bien conservados y que te trasladarán  en el tiempo. Éstos son algunos de los pueblos históricos más cautivadores de todo el estado: Kentwood, Jonesboro, Iowa, Harvey, Iberia



6.- Disfruta de su música

Luisiana es conocida como la cuna del jazz, visita alguno de sus locales de música en vivo. Los músicos cajún y criollos, que formaron las melodías del pop de pantano en un híbrido de rock, R&B y blues, viven en una nueva generación de talentos que emociona a la multitud en los íntimos locales de música local, como el Blue Moon Saloon and Guesthouse (en Lafayette), un histórico tonk honky que brinda música de raíz todas las noches.


Músicos callejeros en New Orleans

7.- Visita alguno de sus museos

Luisiana atesora su larga historia y valora las continuas contribuciones artísticas de sus numerosos habitantes talentosos. El resultado es una gran cantidad de museos, galerías y estructuras históricas que archivan y exhiben los activos más valiosos del estado a través del sistema del Museo del Estado de Luisiana. El Museo Estatal de Luisiana ahora posee trece propiedades en todo el estado, con estructuras históricas, museos abiertos al público y edificios modernos diseñados para este fin.



8.- Visita alguna de las históricas plantaciones

Plantation Country es de las más conocidas. Para llegar a ella sigue el Mississippi River por  la carretera panorámica nacional Great River Road National Scenic Byway. Disfruta de las vistas del río cuando pases por las casas de las plantaciones de antes de la Guerra Civil estadounidense y los restos de los que alguna vez fueron campos de caña de azúcar. 


Bajo robles cubiertos de musgo y columnas de estilo del renacimiento griego, las 10 haciendas de Plantation Country están restauradas y abiertas para recorrerlas



Algunos puntos destacados incluyen:

  • Oak Alley Plantation, una de las plantaciones más fotografiadas del mundo.
  • San Francisco, una mansión opulenta por sus detalles en azul brillante.
  • Laura Plantation, conocida por su fenomenal recorrido histórico. 
  • Evergreen Plantation.  Ofrece la oportunidad de ver en funcionamiento una plantación de caña de azúcar (normalmente son de algodón), con 37 edificios que forman parte del National Register of Historic Places, incluidas 22 chozas de esclavos bien conservadas. 

Algunas propiedades en Plantation Country ofrecen alojamiento, perfecto para un descanso de una noche antes de adentrarte en el pantano de Luisiana.


9.- Conoce su naturaleza salvaje

Los cálculos indican que el sur de Luisiana representa casi la mitad de los pantanos de la parte baja de Estados Unidos, los cuales crean un paisaje de cipreses y humedales, además de albergar cocodrilos, tortugas y cientos de especies de aves.



Por la zona de Hauma podrás recorrer el Mandalay National Wildlife Refuge en hidrodeslizador, canoa o incluso hidroavión. En el centro, el Bayou Terrebonne Waterlife Museum (museo de vida acuática de pantano de Terrebonne) complementa el recorrido del pantano con exposiciones de la conexión de la zona con el agua.

Bayou Country - Swamp Tour

Tanto si tienes cinco años como si tienes 65 años, los zoológicos, las exposiciones de la naturaleza y las experiencias con la vida silvestre se encuentran con facilidad en toda Luisiana y merece la pena dedicarles un tiempo. La experiencia de ver animales poco usuales y exóticos de cerca es algo que no borrarás fácilmente de tu memoria. 



En el área de Nueva Orleans, visita cualquiera de las propiedades del Audubon Institute, entre ellos el Audubon Zoo, el Aquarium of the Américas o el fascinante Audubon Insectarium.



También es muy recomendable en zoológico de Baton Rouge o, al norte de Luisiana, el inquietante parque de cocodrilos Gators and Friends de Shreveport. 


También puedes hacer una excursión a través del lago Pontchartrain hacia el área de NorthShore y descubrir las maravillas de un recorrido estilo safari en el Global Wildlife Center



10.- Visita alguna de sus playas

Normalmente, los turistas visitamos las famosas playas de la Costa del Golfo de Florida y Texas. Pero aquí, en Luisiana, existen algunos hermosos y arenosos lugares, que simplemente no son tan conocidos. 



Aquí te dejo un listado de las mejores playas del sur de Luisiana:

  • Holly Beach.
  • Playa Rutherford. Es una playa tranquila, un buen lugar para recolectar conchas. 
  • Playa de Cypremort Point. Popular por el windsurf y la pesca. 
  • Grand Isle. Una pequeña ciudad costera volcada al mar y una isla con vistas a la bahía de Caminada. Esta es posiblemente la más famosa de las playas de Luisiana.

  • Playa norte - North Beach. Se trata de una playa urbana, y es la única playa de arena blanca en el interior entre Texas y Florida. Aquí encontrarás un paseo marítimo que conecta tres parques conocidos de Lake Charles: el Parque del Milenio, el 11 de Septiembre Memorial y el parque conmemorativo de los Veteranos. 


Y con esto, damos por concluido nuestro paso por Luisiana que, junto a Mississippi y Alabama me encantó. Toda esta zona la tengo que volver a recorrer con más tiempo. Si vas cuéntame tu experiencia...



Si quieres conocer el resto de nuestro road trip, curiosea en los siguientes enlaces:



Si lo que buscas son otros lugares de la inabarcable e imprescindible Estados Unidos, tal vez te interese lo que te dejo bajo:

Porche de una vivienda en Houma - Luisiana

You May Also Like

0 comentarios