Texas, rodeo, cowboys y fardos de heno

by - febrero 14, 2021

Visitamos Texas como parte de nuestro Road Trip Las Vegas - Miami, por lo tanto, nuestra estancia en Texas no fue realmente una estancia, más bien estuvimos de paso a lo largo de todo el estado, parando especialmente en El Álamo (San Antonio), que luego os contaré...

¿Qué puedo contarte sobre Texas? Es un grandísimo estado con desiertos, bosques de pino y el río Grande que forma la frontera con México.
Mis recuerdos de Texas se asocian a los carteles anunciando rodeos, cercados con miles de cabezas de ganado, altísimas torres de petróleo, larguísimos trenes y fardos de heno y algodón repartidos en los gigantescos campos de plantación.

Íbamos mucho más que preparados, pues teníamos los sombreros que habíamos comprado el día anterior, una compra maestra, pues no nos los quitamos durante buena parte del resto del viaje, cuando llegamos al aeropuerto de Alicante, la gente nos miraba raro..., pero ¡qué quieres que te diga, veníamos de Texas...!

Qué ver y hacer en Texas

1.- Visita Houston
2.- Hazte un selfie en La Grange si eres amante del Rock
3.- Conoce Austin, su capital.
4.- Adentrate en la Misión del Álamo, en San Antonio
5.- Prueba su picantísima gastronomía
6.- Disfruta su inmensidad.

1.- Houston

Es su ciudad más grande, donde se encuentra el Museo de Bellas Artes con obras de reconocidos pintores impresionistas y renacentistas, y también el Centro Espacial Houston, que ofrece exhibiciones interactivas diseñadas por la NASA.

Skyline de Houston

Recuerdo que a nuestro paso por Houston diluviaba y nos perdimos varias veces. Era superdifícil conducir porque no se veía nada por la lluvia y además había un montón de circunvalaciones poco señalizadas. Es que es una gran metrópoli que poco tiene que ver con el resto de Texas. Su centro es relativamente compacto, e incluye el Distrito de los Teatros, donde se encuentra el famoso teatro Houston Grand Opera y el Distrito Histórico, con finos restaurantes y arquitectura del siglo XIX.

Gran Ópera de Houston

Visitamos el Space Center Houston, el centro costero para visitantes en el complejo de control de vuelos y entrenamiento de astronautas de la NASA, donde había veteranos que nos explicaron todo con detalle, los americanos cuidan mucho estas cosas...

2.- La Grange

Para los curiosos y amantes del rock os diré que, antes de llegar a Houston por la carretera que viene desde Austin, paramos en La Grange, pueblo de donde saca su título el single de ZZTop publicado en 1973 y cuya letra trata sobre el burdel Chicken Ranch ubicado a las afueras de la ciudad y de donde toma su nombre.

Este single se convirtió en el primer top 50 de ZZTop, una de sus canciones más populares, que se ha incluido en videojuegos, series de TV y películas, y que fue la que nosotros escuchamos mientras nos lanzábamos por la más grande de las montañas rusas de Universal Estudios en Orlando, pero eso os lo contaremos en otra entrada...

Por cierto, la banda no tocó esta canción en La Grange hasta 2015.

3.- Austin

Es la capital del Estado de Texas, conocidpor su variada escena musical y la Biblioteca Presidencial LBJ.

Skyline de Austin - capital del estado de Texas

4.- Misión del Álamo - San Antonio

Y entre unas cosas y otras, llegamos a San Antonio, pues nuestro objetivo era visitar El Álamo.

La Misión de San Antonio de Valero, posteriormente Misión del Álamo, fue la primera misión española establecida a lo largo del río San Antonio, fundada el 1 de mayo de 1718. Consistía en una iglesia cercada por otras estructuras, construidas para la asimilación religiosa y cultural de nativos indígenas de la región y para el suministro de educación a estos indígenas después de la conversión. En 1793, la misión fue secularizada y muy pronto abandonada. Diez años después se convirtió en una fortaleza de un grupo del Ejército Mexicano recibiendo el nombre de “El Álamo”.

La batalla de El Álamo (23 de febrero-6 de marzo de 1836) fue un conflicto militar crucial en la Revolución de Texas que consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836. Enfrentó al ejército de México, contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses, en San Antonio de Béxar.

En la madrugada del 6 de marzo, el ejército mexicano avanzó hacia El Álamo; tras rechazar dos ataques, los texanos fueron incapaces de defenderse de un tercero. La mayoría de los relatos provenientes de testigos oculares informaron de entre 182 y 257 texanos muertos.

Esta batalla fue clave dentro del proceso de separación de Texas de México y su anexión a los Estados Unidos.

5.- Prueba su gastronomía

Ese día comimos en un restaurante de comida mexicana fantástico, allí sólo iban locales y nosotros ¡claro!. Tengo que decirte que nos gusta mucho el picante, pues allí, probamos el picante más terrible del mundo, casi no pudimos ni probarlo...

6.- Disfruta su inmensidad

En nuestro recorrido a lo largo de todo el estado, Texas me sorprendió por su inmensidad. Estuvimos parados durante 5 minutos (¡cinco minutos de reloj!) viendo pasar un tren, tendría así como 50 vagones, ¡increíble!, el tren más largo que he visto en mi vida.

Aquí es donde realmente me di cuenta de la inmensidad de EE.UU., de lo tremendamente grande que allí es todo, los campos, las carreteras, los cercados para los ganados, los depósitos de agua, los trenes ¡claro!.

Por aquellas carreteras percibí las enormes distancias entre dos puntos, todo está lejísimos... Entonces fue cuando entendí que para los americanos 40-50 minutos de coche es “cerquita, aquí al lado”.

Y de aquí ya seguimos nuestra ruta hacia Louisiana hasta llegar a Nueva Orleans - NOLA.

Si te interesan otros lugares de EE.UU pincha aquí: