Gales, parques naturales y áreas de belleza excepcional
Si has seguido nuestro recorrido por Gales, ya sabrás que quedamos maravillados, que por mucho que se hable del verde de Irlanda y de los castillos escoceses, Gales no tiene nada que envidiarles.
Gales ofrece un montón de planes para los amantes de la naturaleza con los que te quedarás sorprendido de la riqueza de este pequeño país. Para los que os guste disfrutar de los paseos interminables por la playa os recomiendo empezar por la idílica costa de la Isla de Anglesey y la Península de Lleyn. Además, un 25% de su territorio es oficialmente Parque Nacional. Aquí precisamente te hablaremos de eso, de sus Parques Nacionales y sus Áreas de Belleza Excepcional (AONB).
Parques nacionales
1.- Parque Nacional Snowdonia.
Situado en la zona norte, es considerado como las famosas tierras altas del territorio, por su gran belleza y sus escarpadas montañas, lagos, inquietantes paisajes naturales, su fauna salvaje... Es un lugar en el que puedes disfrutar realizando todo tipo de actividades al aire libre. Tiene unas de las mejores vistas de Gran Bretaña, y podrás llegar a la cima por senderos bien señalizados, o con el Snowdon Mountain Railway.
2.- Brecon Beacons National Park.
Se extiende por la zona sur, desde Llandeilo en el oeste hasta Hay-on-wye en el este, abarcando 1.344 kilómetros cuadrados. Es una zona de paisaje espectacular que destaca por sus reservas naturales y cuevas, y por poder practicar, además de actividades de montaña, deportes acuáticos.
Situado al suoreste, cubre un área de 629 kilómetros cuadrados a lo largo de la espectacular costa de Pembrokeshire. Se trata del único parque nacional de Gran Bretaña realmente en el litoral que forma parte de los 300 km de ruta del Wales Coasth Path. Es una amplia zona llena de acantilados, colinas salvajes, castillos y un centro de deportes náuticos.
Áreas de belleza excepcional
Gales tiene designadas cinco áreas de excepcional belleza natural (AONB), una de las cuales, Wye Valley, se extiende a ambos lados de la frontera anglo-galesa.
1.- Península de Gower (Penrhyn Gŵyr).
Situada en la costa suroeste de Gales y a su vez, en el suroeste del condado histórico e Glamorgan. Llamada coloquialmente "el Gower", fue la primera área en el Reino Unido designada como AONB, en 1956, y cubre 188 kilómetros cuadrados.
2.- Península de Llýn (Penrhyn Llŷn o Pen Llŷn).
Se extiende 48 km hacia el mar de Irlanda, desde el noroeste de Gales, al suroeste de la isla de Anglesey. Formada por parte de costa y de las ex colinas volcánicas, es una de las zonas más importantes científicamente tanto en Gales como en Gran Bretaña. Cubre 155 kilómetros cuadrados.
3.- Anglesey (Ynys Môn).
Designada AONB en 1966, con el fin de proteger el atractivo estético y la variedad del paisaje costero y los hábitats de la isla de un desarrollo inadecuado. Cubre la mayor parte de los 201 km de costa de Anglesey, así como las áreas del interior, como Holyhead mountain y Mynydd Bodafon. Abarca alrededor de 221 kilómetros cuadrados, alrededor de un tercio del condado, es la AONB más grande de Gales.
4.- Wye Valley.
Paisaje protegido de importancia internacional que se extiende a ambos lados de la frontera entre Inglaterra y Gales. Es una de las áreas paisajísticas más espectaculares y pintorescas del sur de Gran Bretaña. El río Wye (Afon Gŵy) es el quinto río más largo del Reino Unido y la parte designada como AONB es la que rodea desde el sur de la ciudad de Hereford hasta Chepstow.
5.- lwydian y Dee Valley.
Son una serie de colinas y montañas en el noreste de Gales que va desde Llandegla en el sur hasta Prestatyn en el norte, siendo el punto más alto el popular Moel Famau.
Al fondo las ruinas del Dinas Bran Castle, en Dee Valley |
Como veis, es mucho lo que podéis ver y hacer en una ruta por Gales. Además de sus 641 castillos y su capital, Cardiff, Gales tiene mucho que ofrecer. Aquí te he hablado de su naturaleza desbordante, pero sus pueblos tampoco te dejarán indiferente. Destacaría las idílicas ciudades de estilo mediterráneo como Portmeirion y Tenby, lugares de ensueño por los que pasearte por sus casas de colores.
Tenby |
Para pasar unos días de tranquilidad, el lugar ideal es la preciosa ciudad balneario de Barmouth, rodeada por el estuario de Mawddach, la bahía de Cardigan y las laderas del Parque Nacional de Snowdonia.
Barmouth Beach |
Para los curiosos en busca de lugares únicos, el pueblecito de Hay on Wye no os defraudará, ya que es considerado por sus visitantes como el “Woodstock intelectual” de nuestro tiempo. Descubre su historia con los libros...
En nuestra ruta por Gales no íbamos con demasiado tiempo porque continuamos por el suroeste de Inglaterra hasta el fin del mundo, pero... esa es otra historia que, si os interesa, os cuento pinchando AQUÍ.
Y si quieres conocer más sobre Gales o las Islas Británicas, incluyendo Escocia e Irlanda te invito a visitar nuestros enlaces.
0 comentarios