HELSINKI, el centro nórdico del diseño y la cultura
Las posibilidades que ofrece la ciudad, con menos de 100 años de independencia, son prácticamente inabarcables, especialmente si realizas tu viaje en verano. Actividades de todo tipo y para todos los precios. Desde culturales o gastronómicas hasta deportes de invierno o, simplemente, vivir la ciudad
Qué ver y hacer en Helsinki
- Haz un tour en tranvía.
- Pasea por el centro y visita la Catedral Tuomiokirkko.
- Compra souvenirs en el mercado del puerto: Kauppator, y visita la Catedral ortodoxa Upenski.
- Coge un ferri y pasa la mañana en la Isla Suomenlinna
- Acércate hasta la Iglesia Temppliaukio - Rock Church.
- Tómate algo en Kallio, el barrio de moda
- Alucina en el Design District, el distrito del diseño en Helsinki
- Conoce sus barrios de madera.
- Disfruta en una de sus saunas públicas
- Haz una excursión --------- post in progress....
Los tres herreros |
1.- Haz un tour en tranvía.
Una buena forma de empezar a hacerse una idea de esta ciudad escandinava, de su historia y de algunos de sus edificios más emblemáticos, es tomar la línea 2 y 3 del tranvía y conocer sus lugares más representativos con su medio de transporte favorito.
La ruta 2 y 3 te llevará (por unos 2 €) por los lugares más emblemáticos de Helsinki: la plaza del Senado, la del Mercado, la Estación de Ferrocarril, la capilla de Kamppi, la iglesia de Temppeliaukio, la Ópera Nacional, el Estadio Olímpico, el barrio de Linnanmäki, el de Hakaniemi o el Distrito del Diseño. Tardarás alrededor de una hora.
2.- Pasea por el centro y visita la catedral Tuomiokirkko.
En el centro de Helsinki está la mayor parte de la actividad. Pasea por la Plaza del Senado, impresiona por lo grande que es, observa su fuente.
En la plaza se encuentran edificios imponentes de estilo ruso, elegantes y coloridos, la casa de piedra más antigua de Helsinki, la fuente central donde turistas y locales se acercan a sentarse alrededor, para disfrutar de la mayor atracción de la plaza: la majestuosa Catedral Tuomiokirkko.
Esta catedral luterana, es uno de los monumentos más famosos y queridos de la ciudad y, es tan blanca, que parece que la limpian a diario. Por dentro, tiene la característica sencillez de las iglesias y catedrales luteranas.
En el centro también está la Avenida Esplendi, un paseo muy agradable con edificios emblemáticos y elegantes, las mejores tiendas de la ciudad y cafés donde sentarse a tomar algo.
3.- Pasea por el puerto, visita el mercado y la Catedral ortodoxa Upenski. Esta catedral de ladrillo rojo y cúpulas doradas y verdes coronadas por cruces ortodoxas, te traslada de inmediato a Rusia. Tras pasar el Puente del Amor, repleto de candados de todos los colores y tamaños, podrás localizar, en lo alto, la Catedral Upenski. Si entras, te atrapará el olor a incienso y las paredes llenas de pinturas doradas.
Aprovechando que la catedral Upenski está al lado, no dejes de darte un paseo por el puerto, especialmente si es invierno, pues tendrás la oportunidad de verlo todo congelado, andar sobre el mar y disfrutar de los barcos varados en medio del hielo.
Visita el mercado del puerto: Kauppator, al aire libre, localizado muy cerca de la catedral Upenski. Lleno de puestecitos de comida donde los finlandeses compran arenques, mermeladas de frutas y pepinillos en vinagre gigantes. Os recomiendo que os deis una vuelta por el mercado para respirar el buen ambiente que hay, con música en vivo, barcos donde puedes degustar la gastronomía local y pequeñas embarcaciones donde poder comprar productos de la zona recién pescados.
Aquí nos comimos unos perritos calientes estupendos y compramos la mayoría de souvenirs del viaje que, por cierto, en Finlandia son chulísimos.
4.- Coge un ferri y pasa la mañana en la Isla Suomenlinna.
Una de las visitas obligadas y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Se puede llegar en Ferry desde Kauppatori, la plaza de mercado del puerto. El trayecto son apenas 15 minutos y el precio de ida y vuelta ronda los 5€, aunque si compras tarjeta de transporte podrás pasarla en el ferry también. En verano el último ferry sale a las 2 de la madrugada de la isla.
5.- Acércate hasta la Iglesia Temppliaukio - Rock Church.
Es una de las visitas imprescindibles por su arquitectura, su construcción y la espectacular acústica del interior. Está excavada en roca sólida y cubierta por una cúpula. No te pierdas cómo el sol ilumina el interior antes del mediodía.
Tiene dos plantas, no olvides subir a la segunda antes de salir, desde donde tienes una imagen panorámica de toda la iglesia. El techo como una espiral gigante, los asientos de color fucsia y las paredes de roca, hacen que esta iglesia sea una obra de arte.
6.- Tómate algo en Kallio, el barrio de moda
Antes un barrio de carácter obrero y habitado por familias en su mayoría trabajadoras, se ha convertido hoy en uno de los barrios de moda de la ciudad. Desde hace unos 15-20 años es el barrio favorito de muchos estudiantes, hipsters y gente joven. Aquí encotrarás bares, algunas de las cervezas más baratas que sobreviven en la ciudad (3 euros en lugar de los 5 que te cuestan en cualquier otro distrito) y bastante oferta cultural.
7.- Alucina en el Design District, el distrito del diseño en Helsinki
Este distrito es una iniciativa creada a nivel local con la idea de aunar todos los negocios de carácter creativo en un mismo vecindario. Comprende 25 calles y 200 puntos dibujados en el mapa del distrito que mezclan galerías, museos, tiendas de diseño, de moda, restaurantes, joyeros y hasta hoteles.
El centro del distrito es el Parque Diana. En el distrito podrás encontrar además el Museo del Diseño, que muestra el desarrollo y la situación actual de la moda en Finlandia.
8.- Conoce sus barrios de madera.
Los distritos de madera más accesibles se encuentran en Käpylä, Vallila y Kumpula, a poca distancia el uno del otro, y lo suficientemente cerca como para acercarte. Se puede ir en tranvía o autobús, y a Käpylä también en tren.
Casas de madera en el barrio de Kapila |
Diseñado siguiendo el movimiento de las ciudades jardín procedente de Inglaterra con parcelas privadas para todos los inquilinos, estas áreas fueron construidas en la década de 1900 para mejorar la vida de los trabajadores de la industria. En la actualidad son zonas muy atractivas para bohemios; artistas, actores, escritores y músicos. Un paseo a lo largo de la calle principal de Käpylä, por ejemplo, es como caminar a través del escenario de una película.
9.- Disfruta en una de sus saunas públicas
La sauna forma parte de la cultura finlandesa desde siempre. Hay más de tres millones de saunas para los 5 millones de personas que habitan el país. Eso significa que hay una sauna por cada persona y media, y es que, ésta forma parte de su vida, integrada en la rutina de la mayoría de los finlandeses. Löyly Helsinki es una de las mejores saunas de la ciudad.
10.- Haz una excursión
Si tienes tiempo, mi consejo es que conozcas los alrededores de Helsinki, que salgas de la ciudad, pues Finlandia es realmente fascinante. Hay excursiones para todos los gustos, excursiones de un día a Rauma y Pori, Tampere y Hämeenlinna, si vasa con niños les gustará Naantali (un parque de atracciones).
Si tienes la opción, no dudes en conocer la Región de los 1000 lagos (pincha aquí.....in progress.....) y los pueblos de la ruta por el Caminito del Rey: el Kuningastie (pincha aquí....in progress....)
¿Algo más cerca? Pues anímate a ver alguna de las otras 300 islas con que cuenta el archipiélago de Helsinki y en las que en verano se pueden practicar un sin fin de actividades. Las más visitadas son Pihlajasaari, Vallisaari, Harakka, Mustasaari, Uunisaari, Lonna, Vartiosaari o Kaunissaari, esta última a cuarenta minutos, donde en verano podrás disfrutar de playas de arena si te animas a ir a acampar.
Si vas con niños, te interesará el Zoo de Helsinki, que se encuentra en una pequeña isla del archipiélago, a la que se llega por carretera, o también puedes plantearte hacer un Crucero turístico de 90 minutos por los canales de Helsinki, a los niños les encanta (para más información pincha Aquí).
Si Helsinki te ha gustado, Finlandia te enamorará. Para más información visita nuestras entradas:
- Finlandia. Aspectos prácticos y curiosidades
- Gastronomía
- "El camino de los reyes"
- La ruta de los 1000 lagos
- Finlandia. Los planes
- Nosotros en Finlandia
0 comentarios