Bergen y el fiordo de los sueños, en Noruega

by - diciembre 26, 2021

Bergen o Bryggen es, quizás, la ciudad más bonita de Noruega. Situada en la costa suroeste, está rodeada de montañas (siete montañas, concretamente) y fiordos, incluido el fiordo de los sueños (Sognefjord), el más largo y profundo del país, se extiende 204km hacia el interior y tiene una profundidad máxima de 1308 metros. Las montañas que lo envuelven tienen una altura de hasta 2000 metros, lo cual ofrece unos paisajes espectaculares cuando lo recorres en barco.


Contemplarás las preciosas casas de madera coloridas en el antiguo embarcadero de Bergen, en otro tiempo, centro del imperio comercial de la Liga Hanseática. Podrás disfrutar del funicular Fløibanen, que asciende a la montaña Fløyen, con vistas panorámicas y senderos de excursionismo. También podrás visitar la casa de Edvard Grieg, donde vivió el reconocido compositor...



Qué ver y hacer en Bergen

  1. Pasea por el barrio de Bryggen.
  2. Patea el centro y la calle Torgallmeningen.
  3. Sube en funicular al mirador del Monte Floyen.
  4. Visita la Catedral de San Olaf y la Iglesia de Santa María.
  5. Visita el museo Kode y el museo Hanseático.
  6. Degusta sus especialidades en el Fisketorget y tómate algo en el Bar de Hielo.
  7. Pasea por la península Nordnes.
  8. Haz una excursión en lancha por el fiordo de Bergen.
  9. Sube a otros miradores.
  10. Acércate a Flam en el Flamsbana.


1.- Barrio de Bryggen

Sin duda el rincón más destacado que vas a ver en Bergen es el barrio de Bryggen (el muelle hanseático) situado junto al puerto, donde encontrarás los edificios con mayor encanto. Se trata de edificios antiguos de aspecto medieval y vestigios de otra época. Se trata de un pequeño conjunto de 62 casas de madera con coloridas fachadas, utilizadas siglos atrás para que el gremio de los comerciantes exportara su pescado. Esta zona es Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.


Aunque en el año 1702 sufrió un gran incendio y, a mediados de siglo pasado estaba en proceso de degradación, en los últimos tiempos está teniendo un gran auge y ahora está habitado por una comunidad de artistas, con diversos restaurantes, bares y muchas tiendas.



2.- El centro y Torgalmenningen.

Más allá de recorrer los alrededores del puerto, también puedes pasear por las calles del centro de la ciudad, lo cual no te llevará mucho tiempo pues todos sus principales rincones y monumentos se encuentran muy concentrados.


Torgallmenningen es el verdadero centro neurálgico, se trata de una calle ancha, comercial y alargada, por la que siempre encontrarás un ir y venir de gente constante. Un lugar perfecto para sentarse, descansar y observar el panorama. También ideal para ir de compras. La avenida finaliza en una amplísima plaza, la plaza de Torgallmenningen, en la que destaca la estatua Sjøfartsmonumentet. Un precioso monumento a los marineros, un homenaje a los vikingos.



3.- Funicular y mirador del Monte Floyen.

A pocos metros del Casco Antiguo, muy cerca del puerto, se encuentra la pequeña estación del Funicular Fløibanen (inaugurado hace unos 80 años). Cógelo y tras un ascenso de apenas 5 minutos, llegarás al mirador del Monte Floyen a una altitud de 320 metros. Disfrutarás de las mejores vistas de una ciudad realmente preciosa, y podrás identificar sus principales iconos, como el muelle o la fortaleza.


Posiblemente sea el punto desde donde tengamos una visión más global de Bergen, con sus islas, la forma de península y las 6 montañas más que lo cobijan (además de la del mirador). Cuesta unos 10€ y funciona desde las 8h de la mañana hasta las 23h de la noche.



4.- Catedral de San Olaf e Iglesia de Santa María.

Los orígenes de la Catedral de San Olaf se remontan a una iglesia construida por los franciscanos sobre el año 1150, y que fue seriamente dañada en dos incendios a mediados del siglo XIII. Con la llegada a Noruega de la Reforma Luterana en 1527, la iglesia que estaba en ruinas fue restaurada por el primer obispo luterano teniendo que volver a ser reconstruida por otros incendios en el siglo XVII. En el siglo XIX se volvió a restaurar, desapareciendo la decoración rococó de su interior y quedando con el estilo actual, más austero y en línea con el de la original iglesia de los franciscanos. Te llamará la atención su torre de unos 13 metros de altura.



La Iglesia de Santa María se encuentra por la zona del puerto. Fue construida en 1140, y se trata del edificio más antiguo que se conserva en la ciudad. Se trata de un templo románico que data del siglo XII y fue utilizado por los miembros de la Liga Hanseática hasta el XVIII. Desafortunadamente, al igual que le sucede a todas las construcciones de Bryggen, esta iglesia fue pasto de las llamas en numerosas ocaciones y, además, fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que su imagen actual difiere en gran parte de la original. De sus cuatro portadas, la más destacada es la sur por conservar su decoración románica con elementos vegetales y leones en los capiteles.



5.- Museo Kode y Museo Hanseático

El Museo Kode, reparte sus obras entre cuatro edificios diferentes. Podrás ver, entre otras, obras de Pablo Picasso y Paul Klee. Es destacable en el edificio Kode 3, la colección del famoso artista noruego Edvard Munch.


Junto a Bryggen puedes visitar el Museo Hanseático, dedicado a la historia de la vinculación de Bergen con la citada asociación comercial, te dará una visión de lo que era la vida de los comerciantes hansiáticos. La Liga Hanseática fue una asociación de comerciantes alemanes (S. XIII y XVII) que dominaron el comercio marítimo del norte de Europa y que fijaron aquí su sede central. Fueron más de 400 años y aquí dejaron su legado. En el museo podrás aprender mucho sobre ellos (como curiosidad te diré que eran muy menuditos).



6.- Mercado de Pescado o Torget y fortaleza medieval

Esencialmente turístico, pero con mucho encanto, es el mercado de Pescado que hay junto al puerto. En realidad es un mercadillo al aire libre donde puedes comprar pescados y mariscos, degustar especialidades noruegas e incluso curiosos embutidos elaborados con carne de reno o de ballena.


Entre los productos "más raros" para un español, se encuentra el famoso Cangrejo Real, cuyas patas son un manjar local. ¡¡Son grandísimos!! y hay excursiones organizadas para ver cómo los capturan. También llama la atención la carne de ballena y multitud de puestos de frutas como moras o ciruelas.


Cerca de este mercadillo, junto a la sede de la oficina de Turismo de Bergen, hay un edificio acristalado con diversos restaurantes, el Fish Me Fishmarket, un lugar muy visitado donde también puedes comer platos de pescado. Si quieres descubrir más sobre la gastronomía de Noruega pincha AQUÍ.


Junto a la entrada del Puerto de Bergen, se eleva la fortaleza medieval de Bergenhus, una de las más importantes del país. Esta construcción defensiva cuenta con varios edificios de interés entre los que destaca la Torre de Rosenkrantz (con preciosas vistas del casco histórico) y el imponente salón de Haakon. Lo mejor de todo es que el acceso al recinto general es gratuito.



7.- La península de Nordnes

Se encuentra en la orilla sur del puerto de Bergen, opuesta al barrio de Bryggen, merece la pena pasear por este barrio donde se encuentran bonitos rincones con casas de madera. Además, aquí se sitúa el acuario de Bergen y podrás visitar la iglesia Nykirken de mediados del siglo XVIII, construida sobre otra en 1621 que, a su vez se edificó sobre los cimientos del antiguo palacio arzobispal.

        

El Magic Ice Bar es un pequeño local también situado en la península de Nordnes. El Bar de Hielo, donde podrás experimentar la sensación de tomarte una pequeña consumición a varios grados bajo cero. Antes de entrar, te proporcionan ropa adecuada para disfrutar de la experiencia entre hermosas esculturas de hielo y juegos de luces y colores. Yo lo visité cuando estuve en Estocolmo y mi chati en Copenhague, superturístico, pero toda una experiencia.

    


8.- Excursión en lancha por el fiordo de Bergen

Si durante tu visita de Bergen dispones de tiempo para disfrutar de actividades de aventura, tienes la posibilidad de apuntarte a alguna, te aconsejo algún crucero por los fiordos o una excursión en el Tren de Flam, del que luego te hablaré. Entra en esta página y elige la que más se ajusta a tus intereses y presupuesto (que conste que no cobro comisión ;))



9.- Otros miradores

Al principio te decía que Bergen esta rodeada por siete montañas, no en vano se le llama la ciudad de las siete montañas, y aunque el monte Floyen cuenta con unas vistas privilegiadas, no es ni mucho menos la montaña más alta de cuantas rodean la ciudad. Otra de las cimas más visitadas, y la más alta de Bergen, es la del Monte Ulriken a 643 metros de altura y muy accesible gracias al teleférico que en pocos minutos nos deja en la cota más alta. En días despejados las vistas son increíbles.



Otra opción es subir al Monte Løvstakken a 477 metros. Se trata de una alternativa muy poco conocida y frecuentada por turistas. Eso sí, en este caso, el acceso sólo se realiza a pie.



10. Acércate a Flam en el Flamsbana.

El tren de Flam (Flåmsbana) ofrece un espectacular recorrido con vistas panorámicas de alguno de los paisajes naturales más salvajes y magníficos de los fiordos noruegos. Este viaje en tren de 20 km tardó 20 años en construirse y está formado por una de las líneas ferroviarias con ancho de vía estándar más empinadas del mundo. 


Sus cifras son:

  • 20 km de viaje en tren.
  • 20 años para completar la construcción de la línea ferroviaria.
  • 20 túneles, 18 de ellos construido a mano.
  • 11 estaciones a lo largo de la vía.
  • 5.5 por ciento de inclinación máxima.

Si quieres saber más sobre cómo ir de Bergen a Flam pincha AQUÍ. Ya te adelanto que Flåm suele formar parte del itinerario de gran parte de las excursiones para explorar fiordos que parten de Bergen. Viajarás en el tren de Bergen hasta la ciudad de Voss, donde subirás a un autobús que te llevará por curvas de lo más asombrosas antes de llegar al pueblo de Gudvangen. El último tramo del recorrido es un crucero por los fiordos hasta Flåm.



Ya te digo, pincha AQUÍ y descubrelo todo.



You May Also Like

0 comentarios