Terezin, todo un Campo de Concentración - R.Checa
Si estás varios días en Praga no dejes de acercarte a Terezin (Theresienstadt), es una de las excursiones más emotivas que puedes hacer. Fue el primer campo de concentración nazi que visitábamos y para nosotros fue muy emocionante y sobrecogedor, salimos de allí con un nudo en el estómago.
Ya os digo que es una visita absolutamente recomendable si la temática os resulta llamativa, tenéis que ir sabiendo que allí se narra la historia del holocausto. Os hará sentir como si estuvierais viviendo en la II Guerra Mundial, la inmersión es total pues prácticamente no hay turistas.
Cómo ir a Terezin desde Praga
Se encuentra a unos 60km de Praga, unos 50 minutos con coche o autobús. Puedes ir en una excursión organizada, son varias las compañías que la ofertan, AQUÍ TIENES UNA.
AQUÍ encontrarás más información.
Un poco de historia
Al llegar a Terezin encontrarás un pequeño pueblo fortificado. En realidad son dos fortalezas que fueron construidas a finales del siglo XIX para repeler los posibles ataques a Praga.
Fortaleza Grande a la izquierda y Fortaleza Pequeña a la derecha |
En junio de 1940, la Gestapo tomó el control de Theresienstadt instalando una prisión en la fortaleza pequeña, convirtiéndolo en un gueto amurallado en noviembre de 1941. En él se rodó una película con fines propagandísticos: “El Führer regala una ciudad a los judíos”. Presentaba una colonia judía modelo, y ejemplificaba los beneficios de una comunidad judía bajo el régimen nazi. Se llegó a organizar una visita de representantes de la Cruz Roja y se escenificó una vida idílica dentro del gueto. Sin embargo, todo fue un engaño a la opinión pública, era todo una fachada que escondía la ingente operación de exterminio de los judíos, pues a partir de 1942, Terezin se convirtió en el campo de transición previo al traslado a Auschwitz o a otros campos de exterminio. Aquella película se perdió durante mucho tiempo, pero hace poco fue recuperada y la puedes ver al final de la visita.
Durante el rodaje de la película |
En Terezin fueron recluidos judíos de los países bajos y dinamarca, checos, alemanes y austríacos, especialmente ancianos, antiguos combatientes y artistas. Desde su apertura el 24 de noviembre hasta su liberación el 9 de mayo de 1945, fueron encarceladas unas 155.000 personas allí, de las que 15.000 eran niños. Se calcula que murieron unos 35.500 a causa de enfermedades y malnutrición, que unos 88.000 fueron deportados a Auschwitz, y que solo unos 17.300 sobrevivieron.
1.- La gran fortaleza que circunda el pueblo
- Museo del gueto
- Barracones de Magdeburg
- Monumento a los caídos
- Cementerio nacional y crematorio (a las afueras)
2.- Pequeña fortaleza
- Corredor
- Paredón de fusilamiento
La visita a Terezín, no supone sólo la visita a un campo de concentración en sí, sino a todo el pueblo, pues fue concebido como un gueto, sus calles están trazadas en cuadrícula y todas conducen a la plaza central del pueblo, un cuadrado ajardinado con una gran iglesia cerrada, tan grande que no tiene mucho sentido. Pero nada tiene sentido en Terezin, los edificios se caen a pedazos a pesar de los esfuerzos de sus habitantes por darles un lavado de cara... ¡estremece solo pensar que allí pueda vivir gente!. Todo es tan silencioso y sombrío...
Hay algunas tiendas, un hotel, un par de restaurantes (comimos un menú casero y estaba excepcional), sin embargo es un pueblo sin vida, sin voces... es realmente sobrecogedor.
Al llegar a Terezin encontrarás dos zonas claramente diferenciadas para visitar, la fortaleza grande y la pequeña. Con la entrada os entregarán un plano que resulta muy útil, ya que el tamaño de Terezín es bastante grande y está todo separado. Con la entrada completa se puede entrar al campo de concentración, los barracones, el museo del gueto, el cementerio y el crematorio, que se encuentra fuera de la fortaleza grande, para mí una de las imágenes más impactantes del viaje.
La visita concluye con la visita al monumento a los caídos de Terezin donde también se hace un homenaje de forma anual.
2.- A 10 minutos andando se llega a la pequeña fortaleza
Utilizada por los nazis como campo de concentración y prisión. Enfrente de su entrada principal se encuentra el cementerio nacional. Dentro puedes recorrer las celdas de aislamiento, los patios o el campo de ejecuciones.
Uno de los puntos fuertes de la visita es el estrecho, frío y oscuro corredor de casi un kilómetro, es todo un túnel subterráneo que se hace realmente largo y angustioso. Recorre las entrañas de la fortaleza. Por aquí hacían las rondas los soldados y conducían a los presos.
Lo más escalofriante es que todo está prácticamente tal cual lo dejaron. En el patíbulo puedes ver los agujeros de balas dejados en la pared, el lugar desde el que disparaban los soldados e incluso el cuarto donde amontonaban los cadáveres. Imaginar algunas escenas te hiela la sangre.
Ya os digo, realmente sobrecogedor... Para nosotros lo mejor del viaje a Praga, aunque reconozco que no es apto para turistas sensibles y aprensivos. Si lo tuyo son los selfies y las fotos de postal, tal vez no sea recomendado para tí. Si te gusta esta temática te invito a ver la dura galería de fotos que sigue y nuestra entrada: Campos de concentración de Auschwitz - Birkenau, en Polonia.
Si visitas el Campo de concentración de Terezín, normalmente será porque estás alojado en Praga, o haciendo un combinado Praga - Budapest. Si es así, te aconsejo visitar nuestro post: Budapest
Galería de fotos
0 comentarios