Campo de concentración Auschwitz - Birkenau, en Oswiecim - Polonia
Auschwitz, creado en 1940 y destinado, en un principio, a los prisioneros políticos polacos de la II Guerra Mundial se convirtió más tarde en un campo de concentración y exterminio internacional. En él, los nazis exterminaron gente de toda Europa, en su mayoría judíos pero también numerosos prisioneros de guerra soviéticos y gitanos.
Es inevitable pensar en las torturas, el dolor y la muerte cuando se visitan los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Nada más llegar llama la atención el cartel de bienvenida. Dice así: “Arbeit Macht Frei” y significa “El trabajo os hará libres”. Y es que los que llegaban a estos campos de tortura en el conocido como Tren de la Muerte, pensaban que iban allí a trabajar. 13 de los 30 barracones donde vivían hacinados los judíos siguen prácticamente intactos, también las cámaras de gas, el crematorio y las vías del tren.
El campo de exterminio de Auschwitz fue construido por los nazis en 1940 tras la invasión de Polonia de 1939. La ubicación elegida fue un antiguo cuartel del ejército polaco abandonado, que se encontraba en un lugar apartado del casco urbano de Oswiecim pero bien comunicado por vía férrea.
El 14 de Junio de 1940, la Gestapo envió a Auschwitz los primeros reclusos polacos. A principios de 1942 ya se habían construido una treintena de barracones en los que se hacinaban alrededor de 15.000 prisioneros.
El lugar en el que fueron exterminados entre 1,5 y 2,5 millones de prisioneros de guerra en mayoría judíos hoy en día se conserva como un testimonio de este hecho y como un memorial a todas esas víctimas.
Auschwitz es el nombre germanizado de la localidad de Oswiecim, donde se encuentra el campo, que se compone de dos recintos separados por unos pocos kilómetros entre ellos:
- Campo de concentración Auschwitz I
- Campo Auschwitz II o Birkenau.
Existe un servicio gratuito de autobuses entre los campos de Auschwitz I y Auschwitz II. La entrada a los recintos es gratuita aunque se aceptan donativos.
Auschwitz I.
Era el campo de concentración original y servía como centro administrativo de todo el complejo.
Auschwitz II – Birkenau
Este campo es propiamente el campo de Auschwitz, donde el crimen ya se perpetró a gran escala. El campo I se quedaba pequeño y, en una extensión de terreno mayor, el campo de Birkenau se construyó con el fin absorber la cantidad ingente de prisioneros capturados por los nazis y que cada día llegaban en los trenes procedentes de toda Europa.
Y... si te interesa esta temática, visita nuestra entrada al escalofriante Campo de Concentración de Terezín, en la República Checa, muy cerca de PRAGA.
Cómo ir desde Cracovia al campo de Auschwitz
Tren: el precio de un billete de ida y vuelta a Oswiecim es de unos 45 PLN y el trayecto se hace en menos de una hora.
Tren: el precio de un billete de ida y vuelta a Oswiecim es de unos 45 PLN y el trayecto se hace en menos de una hora.
Autobús: desde la estación de autobuses de Cracovia salen con bastante frecuencia autobuses y microbuses a la localidad de Oswiecim. El trayecto dura una hora y media y cuesta unos 10 PLN. Desde la estación de autobuses de Oswiecim ya podremos ir andando hasta el campo de Auschwitz I.
Coche: desde Cracovia debemos tomar la autopista A4 dirección a Katowice. A la altura de la localidad de Chrzanów (tras unos 48 kilómetros) debemos tomar la carretera 933 que nos lleva directamente a Oswiecim tras unos 20 kilómetros.
Galería de fotos
Espeluznante ¿verdad? Sales de allí con muy mal cuerpo pues todo está intacto, sus ropas, sus zapatos, sus cubiertos y cacerolas, sus dentaduras, sus gafas, sus prótesis, sus cabellos, sí sí, está el pelo que les cortaron... Solo recordarlo me pone los pelos de punta. Parece mentira que esto ocurriera hace tan poco tiempo.
Si te interesa la temática puedes ver nuestra entrada: Campo de concentración de Terezin - Praga (República Checa)
2 comentarios
Hola gente me fascina el tema segunda guerra mundial en el 2018 estuve en Cracovia les adjunto el video que grabamos para nuestro canal de youtube
ResponderEliminarhttps://youtu.be/syOiv_oXo7I
Yo también estoy interesada en el tema. Muchas gracias por el vídeo, me encanta.
Eliminar