Nosotros en la desconocida y fascinante Finlandia (con mapa)

by - junio 27, 2021

Éstas han sido nuestras las vacaciones del verano. Mi chati, miniyó y yo cogimos el avión Alicante - Helsinki. Compramos los billetes con Norwegian a principios del mes de abril, nos costaron (ida y vuelta) unos 600€. El coche de alquiler con Europcar por unos 400€. El alojamiento, finalmente, fue en Lahti, a través de Airbnb, 7 noches por unos 700 y digo finalmente, porque nuestra idea inicial era alquilar una cabaña en la zona de los lagos, pero se nos echó el tiempo encima y, a finales de mayo ya no quedaba nada asequible, así que alquilamos un apartamento chulísimo con un anfitrión que nos hizo sentir como en casa: nuestro amigo Juhani.

Gracias a Juhani conocimos, de primera mano, las costumbres de Finlandia, nos llevó a su casa, nos invitó a almorzar, estuvimos en su cabaña del lago disfrutando de la sauna y los baños en el propio lago (no me preguntes la temperatura del agua...), nos ayudó a planificar la excursión por el lago Päijanne, hizo que Papá Noel viniese a conocer a miniyó, y otras tantas cosas que nunca podremos agradecerle lo suficiente. Una de esas personas que en un momento dado se cruzan en tu vida y las recuerdas siempre. Gracias Juhani.

Como decíamos, situamos nuestro centro de operaciones en LAHTI, a unos 100km de Helsinki y unos 90 minutos de trayecto en coche. La idea era recorrer sus alrededores y, especialmente, la zona de los 1000 lagos, tratando de no hacer trayectos superiores a 90 minutos en coche, pues miniyó cuando lleva más de una hora empieza a cansarse. Así que la idea era visitar cada día un lugar o hacer una pequeña ruta circular, y volver a media tarde a nuestro apartamento.

Día 1: Aeropuerto – Lahti.

Efectivamente, nos situamos en la casa, recorrimos el centro de la ciudad para situarnos un poco y aprovechamos para comprar. No nos acostamos muy tarde, pues el avión salió temprano de Alicante y teníamos que reponer fuerzas, Juhanni tenía planes para nosotros al día siguiente.

Si quieres más información sobre Lahti, pincha AQUÍ.

Día 2: Región de los 1000 Lagos.

Iniciamos la jornada visitando la casa de campo que Juhanni tiene entre Lathi y la zona del lago Päijänne, no sabría decirte dónde exactamente... donde nos agasajó con un suculento aperitivo y nos enseñó los alrededores. Tiene algunos manzanos con los que realiza zumo que envasa y le dura para todo el año, si te alojas en su casa siempre tendrás disponible en la nevera, totalmente natural y exquisito.

Quedamos con él para, al día siguiente y nos fuimos a comer a un sitio muy chulo que vimos de pasada la tarde antes. Era como un trocito de Estados Unidos perdido en medio de Finlandia, con sus coches accidentados, sus autobuses amarillos y su expendedor de gasolina. Comimos dentro de un autobús temático, hamburguesas, por supuesto.

Por la tarde hicimos una ruta circular por el parque natural donde vivimos otro de esos momentazos que te surten de fotos durante años y años...

Día 3: Región de los 1000 Lagos.

Iniciamos el día con Juhanni visitando la granja Kilkkilan, donde miniyó disfrutó como una enana, y aprovechamos para comprar las famosas salchichas con las que nos haríamos una barbacoa en la casa del lago.

Además de tener una zona de juegos y muchos animales, miniyó aprendió a ordeñar una vaca!!!! Sí, sí... Papa Noel hizo acto de presencia para ayudarle a dar de comer a los renos y, antes de irse, le hizo un regalo que todavía guarda con mucho cariño.

De allí nos fuimos a la casa del lago, a vivir la famosa experiencia finlandesa: sauna-lago-sauna-lago... así hasta que el cuerpo dijo basta, ninguno pudimos resistirnos a probar la experiencia, incluso miniyó fue una valiente.

Como puedes imaginar, los cambios de temperatura abrieron nuestro apetito... entonces llegó el momento de la barbacoa. Fue un día inolvidable, el mejor del viaje, hicimos fotos chulísimas, de esas que permanecen durante años como fotos de perfil en las redes sociales.

Por la tarde, ya en Lathi, nos acercamos a la zona del puerto para ubicar el barco con el que, dos días después, haríamos un crucero por el lago.

Día 4: Helsinki – Isla Suomenlinna.

En Helsinki visitamos la zona del muelle, la catedral (aunque no entramos dentro), comimos en el mercadillo del puerto, donde también compramos la mayor parte de los souvenirs del viaje, chulísimos por cierto.

Allí mismo, es desde donde se coge el barco hacia la isla Suomelina. Lo de subir en barco, si no lo haces habitualmente, tiene su atractivo. Para nosotros la visita a la isla fue lo mejor de Helsinki, con sus dunas tipo casitas de los Hobbit... Y eso que nos llovió, y bastante.

Si quieres saber más sobre la Isla Suomenlinna, pincha AQUÍ.

Día 5: Crucero por el lago Päijänne.

El día antes nos acercamos por la tarde, a la zona del puerto de Lathi para ubicar el barco con el que haríamos el crucero por el lago.

Pues dicho y hecho, cogimos el barco en Lathi y tras el crucero por el lago nos dejó en Heinola, desde donde cogimos un bus de línea hasta Lathi de nuevo.

Lo mejor del trayecto fue la comida del barco: había un buffet, con lo que pudimos probar un poco de todo lo que todavía no habíamos probado, salmón, arce, ahumados... e incluso típicos postres. Muy recomendable, no lo dudes, si coges el barco come en él.

Día 6: Ruta del Camino del Rey

Hicimos parte de la ruta: Hamina – Kotka – Lousiisa – Porvoo, muy recomendable.

Si quieres saber más sobre "el camino de los reyes", pincha AQUÍ.

Día 7: Helsinki, Parque de atracciones Linnanmäki

El último día hbíamos planeado bien ir a Hammeenlinna, o bien coger el ferry a Tallín, pero nos pareció que sería mucha paliza para "miniyó" que empezada a estar muy cansada, así es que cruzamos el dedos y nos fuimos hacia el parque de atracciones confiando en nuestra buena suerte y esperando que Papá Nöel aún estuviese allí, pero no, Papa Nöel ya solo está en Rovaniemi...

No obstante, el Parque de atracciones tiene un acuario en el que "miniyó" disfrutó como una enana... Vimos estrellas de mar, tiburones, esqueletos de ballenas, caballitos de mar...

Día 8: Regreso Alicante

La vuelta a Alicante fue sin dificultades, con ganas de llegar... Como siempre, el último día ya quieres que pase pronto para llegar a casita. "Hogar dulce hogar", por mucho que nos guste viajar, nada como estar en casa...

A la llegada teníamos el coche en el parking, últimamente hemos visto que es lo mejor, si lo reservas con antelación te sale una semana por unos 35€, sabes que cuando llegues el coche estará allí y no tienes que molestar a nadie para que vaya a recogerte. El taxi sería otra opción, pero si contamos la ida y la vuelta, a nosotros nos sale más económico dejarlo en el parking.

Y bueno, con todo esto creo que ya tenéis información más que suficiente para empezar a planear vuestro viaje a Finlandia, pero si necesitas más, visita nuestras páginas, y no dudes en preguntarnos: