Santiago de Compostela, ciudad de peregrinos en A Coruña

by - febrero 20, 2021

Santiago de Compostela, en Galicia, es conocida por ser la culminación de la ruta de los peregrinos del Camino de Santiago. Pero, además de su mundialmente famosa catedral, tiene mucho que ofrecer, es una ciudad repleta de lugares históricos, pero que combina su aire ancestral con bellas zonas verdes y un aire juvenil aportado por su gran tradición universitaria.

Parque de La Alameda

Durante nuestra estancia en Galicia con "miniyó", pasamos un día en Santiago de Compostela, no obstante, este preciosa ciudad da mucho más de sí, si decides venir, te aconsejo que, al menos, le dediques un fin de semana.


Qué ver y hacer en un día

  1. Visita la zona de la Catedral de Santiago y Museo Catedralicio.
  2. Callejea por la ciudad vieja y el Parque de La Alameda
  3. Disfruta de unos pinchos y un vino de la casa en el Mercado de Abastos.
  4. Come en el restaurante del Convento de San Francisco
  5. Sube al Monte Gozo y disfruta de la panorámica
  6. Tours y excursiones, otra forma de conocer Santiago si tienes poco tiempo.
Los peregrinos del Monte Gozo


1.- Catedral de Santiago y Museo Catedralicio.

Construida entre 1075 y 1211, año en que fue consagrada, la Catedral de Santiago de Compostela muestra una combinación de estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico. Su grandeza y belleza exterior la podrás admirar desde la Plaza del Obradoiro, entre extasiados peregrinos que lloran de alegría y se hacen fotos como culminación a un viaje tanto físico como interior.


Se supone que aquí yacen los restos del apóstol Santiago. Tras pasar bajo el Pórtico de la Gloria podrás admirar las capillas interiores, los ornamentados techos y columnas y, si tienes suerte, el vaivén del gran botafumeiro. 

           

Además, por una pequeña entrada podrás acceder a los pisos superiores, consiguiendo una de las mejores panorámicas que ver en Santiago de Compostela.


En el interior de la catedral hay otra de las joyas que ver en Santiago de Compostela. Se trata del Museo Catedralicio, en él descubrirás la historia de la ciudad. Contemplando las obras de arte, tapices, pinturas y artesanías llegarás a entender los orígenes de la catedral y su entorno.


Con la entrada también puedes visitar el coro medieval, el claustro, una biblioteca y los pisos superiores, con sus estupendas vistas.


2.- Ciudad vieja y Parque de La Alameda

Alrededor de la catedral se extiende una maraña de callejuelas, de las más bellas que ver en Santiago de Compostela.


Vagabundea entre las plazas escondidas, como la de Cervantes o Quintana, bellas estatuas, ornamentadas fuentes y casas bajas. En los bajos de las mismas, restaurantes y cafeterías son el lugar perfecto para tomarte algo mientras ves la vida pasar. 

Pasea por las míticas Rúa do Franco (también conocida con el sobrenombre de “Calle de los Vinos”), Rúa do Vilar y Rúa Nova y siente la atmósfera de una ciudad legendaria.


Casi en plena Ciudad Vieja encontrarás el Parque de la Alameda, un reducto de paz ideal para tomar algo a medio día, o simplemente pasear entre sus robles, eucaliptos y castaños de indias.


Llamarán tu atención dos estatuas del parque, son de cartón piedra, las dos Marías, que representen a dos hermanas que realmente existieron y que solían pasear a las 2 de la tarde, cada día, por las calles del centro, vestidas de manera llamativa e intentando ligar con los universitarios.



3.- Vinos y turbio de la casa

Por la zona de la Ciudad Vieja el Mercado de Abastos, encontrarás muchos y buenísimos locales donde degustar sus pinchos y probar un vino turbio.

No dejes de pedir pulpo... espectacular.

Y ya que estás en la zona, no dejes de disfrutar del Mercado de Abastos, como verás, uno de los lugares más coloridos de Santiago. Desde el último cuarto del siglo XIX, el interior del bello edificio situado en la Rúa das Ameas se alinean los distintos puestos de mariscos, pescados, carnes, quesos, verduras, frutas, y muchas cosas más.


En él encontrarás tanto a locales como a turistas y se incluyen novedades como poder pedir (por un pequeño aumento del precio) que te cocinen in situ los productos comprados o poder probar leche fresca directamente de un dispensador (solo tienes que traer las botellas). Como suele pasar con los mercados, es un lugar perfecto para tomarle el pulso a la ciudad


4.- Convento de San Francisco

Y después de unas tapitas por el centro, acércate al convento de San Francisco, donde vivieron, durante el siglo XVIII, monjes franciscanos. Actualmente, en el antiguo convento se ha creado un hotel y un restaurante. En el restaurante, decorado con ornamentos barrocos y neoclásicos, sirven sabrosas viandas.


No dejes de probar el menú del peregrino, hecho con antiguos platos tradicionales de la época de auge del convento. 



5.- Monte de Gozo

En este pequeño monte de unos 380 metros de alto, se encuentran las famosas estatuas de los dos peregrinos que señalan hacia la Plaza del Obradoiro. Las vistas de los alrededores del monte do Gozo son de las mejores que ver en Santiago de Compostela.


Aquí se encuentra un albergue muy demandado entre los peregrinos, perfecto para  reservar y pasar la última noche, llegando, así, frescos a la última etapa de su Camino de Santiago.



6.- Tours y excursiones 

Si sois de los que preferís que es muestren y expliquen sobre la ciudad, aquí os dejo una recopilación de los mejores free tours y visitas guiadas que podéis reservar para conocer a fondo toda la historia de Santiago de Compostela.

Finisterre y Costa da Morte


Si quieres conocer más Santiago y tienes oportunidad, no dejes de visitarla, es una acogedora ciudad que te encantará, no solo por sus monumentos, sino también por la amabilidad de sus gentes y su gastronomía, fabulosa como en toda Galicia. Si quieres conocer más sobre estar tierra y planear tu propia escapada, visita nuestras entradas:



You May Also Like

0 comentarios