Avilés y su histórico centro medieval, en Asturias

by - septiembre 06, 2021


Avilés es una preciosa ciudad asturiana, con el tamaño justo para visitarla bien en un día. Aunque mucha gente tiene una imagen de Avilés como la de una ciudad industrial venida a menos, hoy en día ese tópico está muy lejos de la realidad. 

Calle Galiana - Casco antiguo de Avilés

Avilés ha recuperado su ría, ha saneado el puerto, ha limpiado su centro histórico y se ha hecho un hueco en el imaginario mundial con la construcción del Centro Niemeyer, que, como ocurre con el Museo Guggenhein en Bilbao, ha atraído a Avilés a muchos viajeros anónimos y famosos.



Qué ver y hacer en Avilés

  1. Pasea por el histórico casco medieval
  2. Toma algo frente a la Iglesia de los Padres Franciscanos 
  3. Visita el Centro Cultura Internacional Niemeyer
  4. Conoce la historia de Avilés en su Museo de la Historia Urbana de Avilés
  5. Vive una experiencia única en La Rula de Avilés
  6. Pasea por el Cementerio de la Carriona
  7. Camina junto a la Ría de Avilés
  8. Sube al Mirador de la Ermita de la Luz
  9. Alucina en las playas de Avilés
  10. Disfruta de la gastronomía asturiana y avilesina


1.- Pasea por el histórico casco medieval

Las calles del centro de Avilés son casi todas peatonales y están llenas de soportales, pavimentadas con piedras de diverso color, llenas de un encanto especial con sus casonas, sus tiendas tradicionales y sus palacios históricos. No creas que estás ante un barrio medieval más: éste ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y en la Oficina de Turismo organizan visitas guiadas de una hora aproximadamente de duración.


No te pierdas la plaza del Ayuntamiento (en la plaza de España), respira a fondo el ambiente de la calle Galiana (la que tiene el soportal más largo) y no dejes de escuchar cómo habla la gente de esta zona, con su acento entrañable. 



2.- Iglesia de los Padres Franciscanos 

Preside una plaza llena de sabor en la que podrás descansar y tomar algo en alguno de los múltiples locales (sidrerías, tabernas, chigres…) que te ofrecen una bebida y una tapa con la que reponer fuerzas, mientras los niños corretean.



3.- Centro Cultura Internacional Niemeyer

Visible casi desde cualquier punto de Avilés, el contraste de sus formas en comparación con las de la ciudad es tan fuerte que eso redobla el atractivo tanto de esta construcción vanguardista como del propio casco histórico medieval avilesino. 


Es un gran centro multicultural cuyo principal atractivo es su propia arquitectura, creada por el brasileño Oscar Niemeyer, autor también de los modernísimos edificios de la ciudad de Brasilia.



4.- Museo de la Historia Urbana de Avilés

Situado también en el casco histórico, recorre las diversas etapas en la construcción de la ciudad, desde la época medieval hasta nuestros días (necesita poco tiempo para verlo y ayuda a dar contexto al resto de los monumentos, de manera que luego se entienden mejor).



5.- La Rula de Avilés

En una población de clara vocación marinera, como Avilés, la rula viene a ser como una lonja en la que se subasta el pescado recién traído al puerto. 



A los niños les suele fascinar el procedimiento que se sigue, a veces incomprensible, de pujas que van subiendo hasta que un lote de pescado, casi sin que te des cuenta, acabe adjudicado a uno de los postores. Hay visitas guiadas gratuitas, pero tendrás que reservarlas en la Oficina de Turismo de Avilés.




6.- Cementerio de La Carriona

Ya sabéis que soy una enamorada de las visitas turísticas a los cementerios, sobre todo aquellos que, como el de Avilés, son chulísimos, pues en las villas marineras, los cementerios tienen fama de tener las mejores vistas. 


El de la Carriona data de 1890 y es un conjunto de elementos esculturales y arquitectónicos que nos hablan de la gente, de la sociedad y de las costumbres de otras épocas sobre la vida y la muerte. Tiene un centro de interpretación en el que te dan un plano para que puedas recorrerlo fijándote en las tumbas más interesantes por una razón u otra.

          


7.- La Ría de Avilés

Esta zona de la ciudad ha sido recuperada en los últimos tiempos y ahora es un bello estuario por el que es un placer pasear. Caminando por sus orillas, tendrás unas originales perspectivas de las formas de los edificios del Centro Niemeyer.



8.- Mirador de la Ermita de la Luz

Como su nombre indica, es un sitio magnífico para disfrutar de sus espléndidas vistas sobre la ría y sobre el conjunto natural y arquitectónico-artístico que la rodea.

Ermita de Nuestra Señora de la Luz - Avilés

9.- Playas de Avilés

Nosotros, como somos de Alicante, no hacemos mucho caso de las playas, ya sabes que tenemos las mejores (ejem, ejem...), pero si tú no eres de costa, es imprescindible que te acerques a conocer las playas avilesinas, merecen muchísimo la pena. 

Playa de la Capilla

Lugares como el Playón de Bayas (la playa más larga de Asturias, con 3 km de longitud), la Playa de Santa María del Mar, la de Salinas o la de Xagó se encuentran en las inmediaciones de Avilés y ofrecen su belleza y su paz frente a las aguas del Cantábrico.

Playa del Xagó - Aviles (Asturias)

10.- Gastronomía asturiana y avilesina

En todos nuestras escapadas solemos hablaros un poco de la gastronomía típica de la zona, pero hay lugares, como Asturias, en los que la gastronomía es parte imprescindible del viaje y con la que disfrutarás muchísimo.

Imprescindible probar la longaniza de Avilés, servida con patata cocida y pimentón

La gastronomía avilesina tiene mucho que ver con su origen marinero: marisco, los potes, fabadas, oricios y postres típicos como el bollu (bizcocho de varios pisos que los padrinos regalan a los ahijados en Pascua), les casadielles o los frixuelos (típicos del carnaval) están para chuparse los dedos. 

Bollu de Avilés

Además, no olvides disfrutar de una sidriña como solo ellos saben escanciar.



No obstante, la gastronomía en Asturias merece un apartado aparte y aquí lo tienes: Gastronomía en Asturias.
 
Además, si estás de ruta por Asturias y piensas conocer otros lugares, te interesa visitar nuestros enlaces:

You May Also Like

0 comentarios