Oviedo, capital del Principado de Asturias
Capital del Principado de Asturias, Oviedo es una ciudad acogedora y amable. Parece que hubiera sido pensada hace muchos siglos para un estilo de vida cálido y sencillo. En realidad parece concebida para la dimensión humana, donde los ritmos cotidianos y los detalles están al servicio de las personas. Ello hace a Oviedo muy asequible, sin estrés y siempre con la sonrisa puesta para quien la visite.
Qué ver y hacer en Oviedo
- Pasea por el casco antiguo de Oviedo
- Conoce los orígenes de la Plaza del Fontán
- Reserva una entrada para el Teatro Campoamor
- Visita el Museo de bellas artes y/o el Museo Arqueológico
- Relájate en Campo de San Francisc, un pulmón verde
- Adéntrate en el prerrománico asturiano
- Toma una sidra en la Calle Gascona
- No te pierdas la ruta de los vinos
- Disfruta la repostería y gastronomía asturiana
- Algo de shopping en la calle Uría
1.- Casco antiguo de Oviedo
El Antiguo, como se conoce popularmente al casco histórico de Oviedo, conserva casi intacta su faz de “regia sedes”, de urbe vinculada a la monarquía asturiana en sus recios orígenes. La “regia sedes” no ha perdido un ápice de esta esencia que ya en sus tiempos, fue fuente de inspiración para novelistas como Leopoldo Alas “Clarín”, Ramón Pérez de Ayala o Armando Palacio Valdés.
Mirando hacia el cielo se encuentra la torre gótica de la Catedral que preside, majestuosa, la plaza de Alfonso II el Casto, quizá la más famosa de la ciudad, y uno de los puntos de encuentro en el paseo por el casco histórico.
La catedral ovetense es referencia universal y primigenia del Camino de Santiago, así que no resulta extraña la presencia continuada e incesante de peregrinos, como un eterno goteo. Como tampoco resulta extraña la curiosidad que suscita la Cámara Santa - Patrimonio de la Humanidad -, que aún conserva la esencia de capilla palatina, tal como la concibió el propio Alfonso II, y que hoy alberga las reliquias y joyas de la antigua monarquía asturiana, pionera de la cristiandad occidental europea.
Un paseo por esta “regia sedes” te permitirá descubrir sus cinco torres, que son el testimonio de cómo surgió y fue evolucionando la ciudad y Asturias. Las cinco torres son: la de Santa María La Real de la Corte, colindante al convento de Las Pelayas, que también tiene su torre; la torre románica de la catedral, así como su torre gótica, y la torre de San Tirso el Real, Iglesia ésta fundada por Alfonso II el Casto y que aún conserva el alfiz - moldura que sustenta un arco prerrománico - más antiguo de la cristiandad europea occidental .
A la izquierda, Torreo de San Tirso el Real; a la derecha Torre gótica de la Catedral. |
Y, por supuesto, no dejes de descubrir las cientos de estatuas dispuestas por las calles de la ciudad, desde Alfonso II el Casto hasta Woody Allen, pasando por la mismísima Mafalda.
2.- La Plaza del Fontán, un histórico mercado
La plaza del Fontán siempre ha sido un lugar especial para Oviedo. Hace siglos allí había una laguna natural nutrida por manantiales y fuentes (de ahí el nombre fontán), zona de recreo de los nobles ovetenses. Esta circunstancia hizo que los campesinos de la zona acudiesen al lugar a vender sus productos (leche, verduras, quesos, gallinas), surgiendo así uno de los mercados más antiguos que recuerda la memoria asturiana.
Desde entonces hasta hoy el Fontán ha experimentado muchos cambios. Atrás queda también su pasado como corral de comedias o como centro de encuentros sociales, pero su alma sigue indemne. El Fontán continúa a día de hoy siendo uno de los lugares más animados y frecuentados de la ciudad, sobre todo en las horas del mercado. Por si fuera poco, muy cerca está la plaza de abastos y también la plaza del ayuntamiento, y la iglesia de San Isidoro.
Desde finales del siglo XIX, cuando la ciudad va creciendo y el ritmo de la vida urbana amplia horizontes, se crea el teatro Campoamor, que ha sido y es eterno epicentro cultural de la ciudad, acogiendo en su seno todo tipo de espectáculos al más alto nivel, y con un festival de ópera que trae y atrae a las grandes figuras líricas del panorama internacional.
4.- Museos
Museo de Bellas Artes de Asturias
Recientemente rehabilitado y ampliado, exhibe de manera muy novedosa, una más que interesante colección de arte de distintas etapas históricas llegando hasta las vanguardias contemporáneas.
Museo Arqueológico
El Oviedo antiguo acoge también en su rico seno este museo, ubicado en una parte del que fuera histórico convento de San Vicente - cuya historia está muy ligada a la figura de Fray Benito Jerónimo Feijoo. Su visita te llevará de recorrido por la memoria prehistórica e histórica del devenir de Asturias.
5.- Campo de San Francisco, un pulmón verde
La historia del Campo de San Francisco es muy curiosa, y se remonta a muchos siglos atrás, pues el que hoy es uno de los parques más clásicos y conocidos de España, tuvo su origen en un monasterio franciscano, siendo este campo el huerto del convento.
Poco a poco se fue convirtiendo en un espacio de ocio y relax para los habitantes de la ciudad, y se consolidó como tal cuando se ultimó el trazado de la calle Uría, a cuya historia y evolución está íntimamente ligado.
El Campo o Parque de San Francisco es un espacio con vida propia, lleno de calles y avenidas de amplio trazado; lleno de árboles y zona verde donde las ardillas tienen su refugio o donde los cisnes y pavos reales campan a sus anchas por estanques y surtidores. Cada árbol, cada estatua, cada rincón, esconde una evocadora historia, desde el barquillero que hace las delicias de los más pequeños hasta el más reciente de sus símbolos, como es la Mafalda de Quino, sin olvidar ilustres de la ciudad y otros personajes reales o mitológicos.
6.- El Prerrománico asturiano
Oviedo, como ciudad regia que fue, conserva vestigios de la corte y el reino que acogió en su seno. Dichos vestigios han llegado hasta nuestros días y se han convertido en Patrimonio de la Humanidad por su importancia en la historia y la cultura europea. Hablamos del Arte Asturiano, también conocido como Prerrománico Asturiano. Oviedo podría denominarse la ciudad del Prerrománico, porque de toda Asturias es la que más monumentos de esta época tiene, tanto en el centro de la ciudad como en el entorno.
Santa María del Naranco |
Si estamos por el corazón urbano, magníficos ejemplos son algunos detalles de la antigua Iglesia de San Tirso El Real, la iglesia de San Julián de los Prados – también conocida como Santullano – o la Fuente de la Foncalada, cuyas piedras impregnadas de musgos y aguas rezuman antigüedad.
Iglesia de San Tirso El Real |
Además, en los alrededores más verdes y panorámicos de Oviedo, es decir, en la falda del afamado Monte Naranco, a unos 4 km de Oviedo, nos encontraremos dos joyas increíbles: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
San Miguel de Lillo |
También, en esta zona, se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano que, ubicado en unas antiguas escuelas, sirve para poner en situación a los viajeros acerca de la importancia y contexto histórico de estos monumentos.
7.- Una sidra en la calle Gascona
Y si de alternar se trata, Oviedo es la ciudad idónea. Tiene de todo: animados cafés, chigres, restaurantes tradicionales, locales de diseño, bares-tienda, tiendas gourmet, sidrerías, vinotecas, etc. Tanto es así que si alguna zona escenifica la tradición sidrera de la capital y su “savoir faire” en esta materia es la famosa calle Gascona, también conocida como Boulevard de la sidra, ambientada a todas horas del día y de la noche, tanto por propios como por foráneos.
8.- La Ruta de los Vinos (pues no solo sidra bebe el hombre)
Para ir de vinos también tiene Oviedo su zona, su ruta, en el entorno de las calles Campoamor y Manuel Pedregal, donde te encontrarás locales muy ambientados y de cuidado diseño. Otra zona gourmet es la de la avenida de Galicia y aledaños. Si bien cualquier rincón de la ciudad, y también sus barrios, son lugares perfectos para darse un buen homenaje, con espicha asturiana incluida.
9.- Disfruta la repostería asturiana en sus cafés y pastelerías
Oviedo es una ciudad dulce en todos los sentidos, y en el gastronómico también. Es ampliamente conocida su tradición de excelentes confiterías, con creaciones únicas como los carbayones o las moscovitas.
Moscovitas de Oviedo |
10.- Shopping en la calle Uría
Si nos conocéis ya sabéis que una tarde de shopping no lo perdonamos en ninguna de nuestras escapadas, en Oviedo, la Calle Uría es el eje comercial por excelencia. Proyectada y construida a finales del siglo XIX con la idea de enlazar el centro urbano con la estación de ferrocarril, esta calle es por su ambiente comercial y por su arquitectura uno de los lugares emblemáticos ovetenses.
¿Estás de ruta por Asturias y piensas visitar otros lugares además de Oviedo? Te invito a que entres en nuestras páginas, te interesarán:
La Losa |
Y ya que estás en la zona, si necesitas información sobre los Picos de Europa, no te pierdas nuestras entradas:
- Los Picos de Europa
- Macizo Oriental o Macizo de Ándara
- Macizo Occidental o Macizo del Cornión
- El Macizo Central o Macizo de los Urrieles
Lago Enol - LAgos de Covadonga |
0 comentarios