Gijón, la niña bonita de Asturias

by - septiembre 03, 2021


Gijón es la niña bonita de la comunidad, compitiendo en belleza con Oviedo. Una ciudad volcada al mar que goza de extensos arenales, un entorno verde repleto de parques, un casco histórico cuajado de sidrerías que nos recuerda su pasado marinero y vestigios arqueológicos de su origen romano. 


Es pequeña y acogedora podríamos decir que es como un pueblo, eso sí, con mar y montañas. A mí me recuerda a Alicante con su playa en el centro de la ciudad... En Gijón la playa de San Lorenzo y en Alicante la del Postiguet.



Qué ver y hacer en Gijón

  1. Haz una visita guiada
  2. Recorre el centro
  3. Descansa en el Parque Isabel La Católica 
  4. Acércate hasta el Estadio del Molinón y el Museo Pueblo de Asturias
  5. Imprescindible La Universidad Laboral
  6. Recorre el Barrio de Cimadevilla con la Iglesia de San Pedro y las Termas Romanas
  7. Sube al Cerro de Santa Catalina
  8. Recorre el Puerto deportivo
  9. Llega hasta el Palacio de Revillagigedo
  10. Disfruta de la Gastronomía en Asturias.


1.-  Visita guiada

En absoluto es imprescidible, ten en cuenta que Gijón es una ciudd pequeña y muy asequible donde se puee ir andando a todas partes. No obstatne, si te interesa hacer una visita guiada por la ciudad, puedes reservarla AQUÍ. Te sumergirás en los orígenes celtas de la ciudad y degustarás la sidra natural de la zona.



2.- Recorre el centro histórico

Lo ideal es iniciar el día recorriendo el centro, desde el paseo de Begoña, donde se encuentra el teatro Jovellanos, hasta llegar a la próxima iglesia de San Lorenzo y a la plaza de San Miguel. Desde aquí, dirígete a la Escalerona, la escalera número 4 y la más grande de la playa, que ya ha cumplido 80 años.




3.- Parque Isabel La Católica

Si estás tovadía por el centro, hay una gran frecuencia de autobuses urbanos, puedes coger uno para llegar hasta el final de la playa, justo donde empieza el parque de Isabel la Católica y se encuentra la Feria Internacional de Muestras. Si lo prefieres, puedes ir andando como hicimos nosotros, tampoco está tan lejos (unos 2 km). 


Parque Isabel La Católica

Este parque dispone de grandes zonas verdes y muchos lugares de esparcimiento que harán las delicias de los peques. Encontrarás lagunas con patos, pavos reales y zonas de juego, no dejes de visitarlo si tus hijos te acompañan.



4.- Estadio del Molinón y el Museo Pueblo de Asturias

Al final del parque se encuentra el estadio del Molinón, que hará las delicias de los futboleros, y un poco más allá el Museo Pueblo de Asturias, donde verás una pequeña recreación de un pueblo asturiano, con sus típicos hórreo y bolera.

                 


5.- Universidad Laboral

No dejes de visitarla, un lugar digno de “Harry Potter” que hoy acoge un Centro de Arte y Creación Industrial o la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo. Es una de las construcciones más grandes de España.


Esta imponente construcción está viviendo una segunda juventud, tras su reciente restauración, por lo que podrás hacer un recorrido turístico completo, de una hora de duración, que incluye la visita al teatro (con una acústica extraordinaria), diferentes plazas y subir a la torre o, únicamente, visitar la torre si andas justa de tiempo.



6.- Barrio de Cimadevilla

Empieza justo en la Iglesia de San Pedro, junto a la playa de San Lorenzo. Anteriormente fue un barrio de pescadores y el más antiguo de Gijón, repleto de calles empedradas y en pendiente.

Iglesia de San Pedro

Según avanzas hacia la iglesia, verás a tu izquierda la Antigua Pescadería, actualmente un edificio administrativo, y la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento y un montón de sidrerías donde difícilmente podrás resistirte a hacer una parada.

Ayuntamiento de Gijón

Volviendo a la iglesia de San Pedro, podrás visitar las Termas Romanas, descubiertas hace pocos años al restaurar la iglesia.

Termas romanas de Gijón

7.- Sube el cerro de Santa Catalina

Pasea hasta la cima del cerro de Santa Catalina, aquí disfrutarás de un gran espacio verde, con unas impresionantes vistas al mar Cantábrico.


En lo alto se encuentra el Elogio del Horizonte, una escultura de Chillida, y que durante varias décadas fue el logotipo de Gijón. El monumento simboliza la unión de la tierra y el cielo, que es la visión que percibimos si miramos al horizonte a través de él. Y, por otra parte, la obra sirve al espectador para tomar conciencia de la escala humana frente a la del cosmos, y si no prueba a abrazarla ¡¡es inabarcable!!.



8.- Puerto deportivo

Si bajas por el lado oeste del cerro de Santa Catalina, llegarás a unas rampas de skate y pistas de baloncesto, donde los adolescentes saltan por los aires con sus monopatines. Al fondo de las pistas, hay un pequeño camino que te lleva a nivel de mar, en medio del acantilado, hasta llegar al puerto deportivo y una de las zonas más cuidadas de la ciudad.




9.- Palacio Revillagigedo

Pasando por la Cuesta del Cholo, lugar mítico para tomar unas sidras, llegarás al Palacio Revillagigedo, en la plaza de Pelayo. Desde esta plaza, subiendo por la cuesta, verás el barrio de Cimadevilla con alguno de sus restos romanos, y siguiendo al lado del mar llegarás a la Calle Corrida, eje comercial de Gijón.

Colegiata y Palacio Revillagigedo

10.- Dónde comer y cenar

A medio día es buena idea ir a merendero (sidrería) como casa Yoli o la Cabaña, o cualquier otro que encuentres en el centro, en el paseo de la playa y calle Cabrales. También puedes acercarte a la Plaza Mayor o la plaza del Lavaderu, muy frecuentada en verano. 


Tras la cena, ya en plena noche, Cimadevilla se llena de vida, con un gran número de pubs y bares nocturnos. El cercano barrio de Fomento también ofrece un gran número de alternativas nocturnas, y para quien prefiera algo más relajado, siempre puede acercarse al final de la playa, en las escaleras 18 a 20, para dar un paseo junto al mar o disfrutar de alguna de las terrazas de la zona.



Quizás un día es poco para conocer Gijón, en especial si tienes interés en visitar el acuario, el centro de talasoterapia o algún museo. Nosotros nos quedamos en la puerta del acuario sin poder entrar, pues la visita te lleva una tres horas, al menos, y cuando llegamos era cercana la hora de cierre, fue todo un drama para miniyó, y para mí también la verdad, pero a la próxima será...


¿Tú has visitado el acuario? ¿Merece la pena tanto como parece? Cuéntame tu experiencia...



Si estás de ruta por Asturias y piensas visitar otros lugares además de Gijón, seguro que te interesan nuestros enlaces:

You May Also Like

0 comentarios