PRAGA, la ciudad de las 100 torres, en REPÚBLICA CHECA
Este viaje fue la segunda parte de nuestra Luna de Miel, imagina... Praga, “la ciudad de la cien torres” es una de las ciudades más encantadoras y bellas de Europa Central.
Cuenta con un casco urbano de cuento de hadas ideal para pasear por sus calles y visitar sus atracciones. Su historia te dejará huella, igual que su gastronomía y la bebida, que en esta ciudad son de aúpa y a un precio, más que asequible.
Estuvimos 4-5 días, hay tanto que ver que un fin de semana se te queda corto. El traslado del aeropuerto al centro fue en taxi, son muy baratos, así que no quisimos complicarnos la vida. Por cierto, en septiembre el calor era insufrible... Si vais más de 4 días, podéis plantearos hacer un combinado Praga - Budapest. Vista nuestro post: Budapest
Praga - Un poco de historia
Para muchos Praga es un auténtico museo al aire libre. Hay tantas cosas que hacer y que ver que uno se puede volver loco planificando el viaje. Puedes recorrer la Praga medieval donde los mercaderes marcaron la vida económica de la ciudad o incluso descubrir su historia más reciente, recorriendo lugares marcados por la II Guerra Mundial, la Primavera de Praga o la “reciente” Revolución del Terciopelo, donde comenzó el final de la época comunista y la creación de dos nuevos países, la República Checa (Chequia) y Eslovaquia.
La Praga más antigua está directamente relacionada con la prosperidad económica y la llegada de los mercaderes judíos y alemanes. Aunque los primeros asentamientos estuvieron junto al castillo y al sur, en Vysehrad, la Plaza de la ciudad vieja siempre fue el centro neurálgico de la ciudad. Junto a esta plaza, los judíos se establecieron en un barrio cuya prosperidad hizo cambiar parte de la cultura y arquitectura de Praga, gran parte del barrio judío fue destruido por falta de higiene a excepción de varias sinagogas o el diminuto cementerio.
Sinagoga y cementerio del barrio judío |
Con la llegada del siglo XX la ciudad se transformó y dio entrada a varias revoluciones. La creación de la República Checa en 1918, la Segunda Guerra Mundial, el comienzo de la caída del comunismo con la Primavera de Praga en 1968 en la que una fotografía marco una época (la de los tanques soviéticos entrando por la Plaza de Wenceslao) y la Revolución del Terciopelo de 1989, una revolución que ayudó a lo que hoy en día es la actual Chequia y Praga.
Primavera de Praga |
En los últimos años, Praga se ha convertido en una ciudad plagada de turistas hasta el punto de llegar a ser molesto. Las hordas de visitantes, los coches de lujo del dinero ruso, los restaurantes de dudosa reputación, las largas colas, las tiendas de souvenirs y los bares de ocio para turistas han llenado la ciudad. No obstante, Praga nunca podrá perder su encanto, pues su belleza y refinada arquitectura siguen intactas.
Es una ciudad pensada para caminar, pues no es excesivamente grande, y sigue teniendo rincones y callejones tranquilos donde poder respirar tranquilidad. Piérdete entre sus calles y deja para primera hora de la mañana los rincones más turísticos como la Plaza Vieja, el Puente de Carlos y la zona del Castillo de Praga.
Panorámica de la Praga nocturna |
2.- Qué ver y hacer en Praga
A continuación te dejo un listado de los lugares que, como buen turista, no deberías perderte. Ya te adelanto que nosotros nos perdimos algunos, pues si nos conoces, ya sabes que no somos de ir estresados viéndolo todo, mi chati dice que él no quiere ser el turista que más cosas ve, si no el que más disfruta, y yo siempre digo que tenemos que dejarnos algo sin ver para tener la excusa de volver algún día,...
Si quieres ver todo esto necesitarás, al menos, 2 días completos a ritmo frenético. Si además, quieres visitar el Campo de Concentración de Terezin, que para mí, es el imprescindible entre los imprescindibles, necesitarás otro día más completo. Y si te gusta tomarte alguna cervecita tranquilo, añádele otro día.
Terezin |
Los imprescindibles:
- Plaza de la Ciudad Vieja
- Barrio Judío
- Puente de Carlos
- Malá Strana y Monte Petrin
- Castillo de Praga
- Plaza de Wenceslao
- Barrio Nové Mesto
- Ciudadela de Vysehrad
- Escapada a Terezin
1. Plaza de la ciudad vieja:
- Iglesia de Tyn
- Iglesia de San Nicolás
- Espectáculo del reloj astronómico, cada hora
- Subir a la torre del ayuntamiento
- Casa natal de Kafka
Plaza de la ciudad vieja |
Reloj astronómico - Torre del Ayuntamiento |
2. Barrio judío (los sábados cierra casi todo)
- Cementerio Judío
- Museo Judío y Josefov
- Sinagoga español
3. Puente de Carlos (mejor foto al amanecer)
4. Malá Strana y Monte Petrin
- Mala Strana (barrio barroco debajo del castillo)
- Iglesia de San Nicolas
- Funicular
- Torre de Petri
Barrio Malá Strana |
5. Castillo de Praga (Conviene a primera hora 9am)
- Catedral de San Vito
- Callejón de Oro
- Basílica de San Jorge
- Iglesia de Loreto
- Monasterio y biblioteca de Strahov
Castillo de Praga |
6. Plaza de Wenceslao
- Bunker nuclear bajo el Hotel Jalta
- Torre de la pólvora
Torre de la Pólvora
7. Barrio Nové Mesto
- Casa Danzante de Praga
- Iglesia de Anthropoid
Iglesiade Anthropoid: monumento nacional a los héroes del atentado Heydrich |
8. Ciudadela de Vysehrad
- Basílica Minor
- Vistas al Moldova
9. Excursión a TEREZIN
Terezin, para nosotros merece un apartado especial, ya os he adelantado antes que es el imprescindible entre los imprescindibles.
Su nombre original era campo de concentración de Theresienstadt. No era un campo de exterminio como Auschwitz, sin embargo esto no quiere decir que aquí no muriese gente. Las cifras ponen los pelos de punta: de los 144.000 judíos de diferentes nacionalidades que fueron enviados a Terezín, sólo sobrevivieron 17.247.
Si quieres más información visita nuestro post: Campo de concentración de Terezin
Si te interesa descubrir la gastronomía en Praga, PINCHA AQUÍ.
Si te interesa esta temática, no apta para todos los viajearos, te recomiendo que visites nuestra entrada: Campos de Concentración de Auschwitz - Birkenau, muy cerca de Cracovia, en Polonia.
Y eso es todo amigos... Pensaremos en el próximo destino y os lo contaremos al detalle.
Déjamos tus comentarios...
0 comentarios