La cocina de Alemania es conocida sobre todo por sus salchichas, muy variadas en cuanto a colores y sabores. En el país se pueden encontrar cerca de 1.500 tipos de salchichas diferentes. Cada región alemana ofrece una especialidad diferente; las salchichas de Frankfurt, con un sabor suave, las salchichas de Núremberg, que se sirven asadas, o bien las de Baviera, con un color más claro.
Hablaremos de los platos típicos de Berlín y Munich, y de los biergärten ¿sabes qué son?
Platos típicos Berlineses:
- Currywurst: salchicha troceada con salsa de curry por encima, suele acompañarse con patatas fritas. Es el típico entre los típicos.
- Eisbein: codillo de cerdo en salmuera acompañado con puré de guisantes y sauerkraut (col agria).
- Boulette: albóndiga frita de carne con perejil y cebolla.
- Kasseler: costilla de cerdo ahumada.
- Schnitzel: escalope de pollo (especialidad de Viena).
- Kartoffelsalat: ensalada de patatas.
Pescados
- Rollmops: arenques enrollados.
- Aal Grün: anguila con salsa de hierbas.
- Strammer Max: rebanada de pan con mantequilla, jamón y un huevo frito.
Postres
- Apfelkuchen: pastel de manzana.
- Käsekuchen: pastel de queso.
- Berliner Pfannkuchen: Bollo relleno de mermelada de ciruela o fresa.
Cervezas:
- Altbier: cerveza envejecida con un color oscuro y alta fermentación.
- Berliner Weisse: cerveza ligera y dulce con un color algo turbio.
- Bockbier: cerveza fuerte, suele tener 6% de alcohol.
- Kölsch: cerveza clara y ligera con 4,8% de alcohol.
- Weizenbier: cerveza de trigo con un ligero sabor afrutado.
- Pilsen: cerveza rubia con sabor amargo.
El precio de la comida en Berlín
Berlín es una ciudad relativamente barata en cuanto al tema de la comida y, dependiendo del presupuesto de cada uno, la ciudad ofrece una multitud de posibilidades gastronómicas. Para los que no quieran gastarse demasiado, Berlín ofrece múltiples opciones de comida rápida en los puestos callejeros, como comer un kebab, unos noodles al estilo asiático o, la opción más típica, una currywurst o cualquier otro tipo de salchicha. Estas opciones suelen costar entre 3 y 5€.
Algunas veces no es necesario buscar un puesto callejero ya que, en ocasiones, son los puestos los que se mueven hacia la gente. Se trata de los “Ich bin ein berliner”, unos curiosos vendedores que llevan colgando sobre sus hombros una parrilla en la que hacen salchichas sobre la marcha.
A la hora de la cena es cuando suele apetecer más sentarse tranquilamente en un restaurante para degustar los platos típicos berlineses. Dependiendo del tipo de restaurante que elijáis, el precio varía mucho, pero una cena para dos puede rondar los 35 o 40 euros.
Platos típicos en Munich
La gastronomía de esta zona de Alemania es simple y contundente, en parte influenciada por los campesinos que labraban estas tierras de Baviera, abundando la carne especiada, las siempre presentes salchichas y los platos de pasta o harina. Platos consistentes de alto contenido calórico con cierta influencia de la iglesia, muchos de ellos elaborados con harina, manteca, leche o levadura.
- Imprescindibles las salchichas de varios tipos: Weißwurst con Brezn y mostaza dulce: típicas salchichas blancas cocidas (Weißwurst) tienen su origen en Munich-1857. Hechas de carne de ternera finamente picada, manteca de cerdo y especias. Tiene un color gris claro.
- El Leberkäs, una especie de embutido caliente, es otra de las especialidades de esta ciudad, acompañado normalmente un panecillo (Leberkässemmel). Su característica fundamental es su forma de caja que la diferencia de la mayoría de las salchichas cocidas.
- El Kartoffelsalat o ensalada de patata y el Kartoffelpuffer, una especie de tortillas de patatas con huevos, harina, cebolla y bacon, son otros de los platos más demandados.
Kartoffelpuffer |
- Entre los postres y dulces más populares destacan el Apfelstrudel (masa rellena de mermelada de manzana, azúcar, canela y pasas ) y el Kaiserschmarrn (especie de crepes dulces).
Apfelstrudel |
- Cerveza. La más bebida es la Helles, una cerveza de baja fermentación, pero también es muy conocida la Weißbier, de alta fermentación en la cual el 50% del cereal debe de ser trigo. El duque Guillermo IV de Baviera promovió la nueva ley que fijaba la composición de la cerveza. Aún se sigue esta «ley de la pureza» (Reinheitsgebot) para producir la cerveza.
¿Conoces los biergärten?
El Biergarten,»jardín de la cerveza» en alemán, es el lugar de socialización por excelencia de Baviera, donde largas mesas de madera bajo castaños son testigos del fluir de miles de litros de cerveza, la bebida por excelencia de esta región alemana.
Allá por el año 1812 Maximiliano I de Baviera emitió un decreto que permitía los jardines de cerveza, y a los productores de esta bebida vender su producto en la ciudad. Rezaba así el decreto:“Los productores locales de cerveza podrán ofrecer su propia cerveza para consumo inmediato en sus bodegas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Podrán servir cerveza y pan a sus huéspedes. Tienen explícitamente prohibida la venta de comida y otras bebidas”.
Aún hoy día se puede llevar uno su comida a un biergarten y aunque la mayoría tenga su propia cocina, todos ofrecen esta posibilidad.
Si quieres saber más sobre Berlín o Munich, o sobre Alemania en General, pincha AQUÍ.