El Parque Natural de La Serranía de Cuenca está próximo en su extremo noroccidental al Parque Natural del Alto Tajo, entre las provincias de Guadalajara y Teruel. Formado por una de las mejores masas forestales del centro peninsular debido a sus bosques mixtos y sus extensos pinares, es un espacio natural privilegiado que abarca numerosos poblados pequeños.
Algunos lugares de interés de la serranía están catalogados como Sitio Natural de Interés Nacional o Monumento Natural, y fue creado como Parque Natural mediante la Ley 5/2007 de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, siendo en consecuencia zona protegida.
Laguna Rosa de Cañada |
Es una excelente opción turística para los amantes de la naturaleza y, aunque debido a su vasta extensión lo ideal es disponer de 3 o 4 días para recorrerlo, es posible visitar los puntos principales en una escapada de fin de semana.
Podrás descubrir la Serranía de Cuenca a través de sus rutas de senderismo, en bicicleta de montaña o incluso en coche o moto. Cientos de kilómetros de pistas de tierra y otras tantas asfaltadas ayudan a recorrer todos los rincones de la sierra de una manera muy sencilla, parando en numerosos miradores, rincones naturales, cascadas y lagos sin apenas andar, perfecto para las escapadas con niños.
Diseñar un itinerario es relativamente sencillo, pero a veces buscamos tanta información que es difícil escoger qué ver en dos ó tres días. Por eso aquí, os vamos a detallar lo que para nosotros son los imprescindibles, los mejores parajes naturales de la Serranía de Cuenca.
- Ciudad Encantada y Mirador de Uña
- Laguna de Uña
- Nacimiento del Río Cuervo
- Ventano del Diablo
- Callejones de las Majadas
- Mirador del Tío Cogote y otros
- La Balsa de Valdemoro - Sierra
- Lagunas de Cañada del Hoyo
- Torcas de los Palancares
- Parque cinegético el Hosquillo
- Molino de la Chorrera - Nacimiento del Río Júcar
- Pueblos con encanto
1.- La Ciudad encantada y El Mirador de Uña
Pasando la localidad de Uña, se encuentra la inigualable Ciudad Encantada, lugar declarado Sitio Natural de Interés Natural. En algún momento de la historia de nuestro planeta, las aguas del mar y la erosión jugó con las rocas de tal manera que hoy día se pueden observar figuras como el Perro, el Mar de Piedra, la Ballena, el Puente, la Foca, el Centinela o la Tortuga, entre otros.
Puedes reservar vía on-line, tu visita guiada con la entrada, y un guía hará el recorrido contigo explicando cada uno de sus rincones. Si prefieres ir a tu aire no será un problema, pues el recorrido está muy bien señalizado, tiene una duración aproximada de dos horas, pero si eres como nosotros, seguro que lo haces en menos.
No olvides que desde el parking tienes acceso al Mirador de Uña, donde se observa esta localidad y su lago desde una posición privilegiada.
2.- Laguna de Uña
Desde la ciudad Encantada volvemos a la carretera principal y seguimos en dirección a Uña hasta divisar una bonita laguna. Esta es la enseña de la localidad, en la que apenas residen 100 habitantes, y está formada por la acumulación de agua del río Júcar.
La Laguna de Uña es un lugar peculiar y muy bonito. Hace unas cuantas décadas, casi un siglo ya, la pequeña Laguna de Uña sufrió una gran transformación. Hasta ese momento se llenaba únicamente de las aguas que llegaban del Arroyo del Rincón, y sus dimensiones eran mucho menores que las actuales, pero todo cambió a partir del año 1925, cuando se construyeron varias infraestructuras que le darían su aspecto actual y que cambiarían para siempre la fisionomía de la zona.
3.- Nacimiento del río Cuervo
Está ubicado a unos 80 km de Cuenca, muy cerca de Tragacete, en Vega del Codorno. En plena carretera, hay un sendero señalizado que llega hasta una gruta desde donde el agua brota cayendo en hermosas cascadas, con mayor o menor caudal, dependiendo de las lluvias ocurridas los días previos. Se trata de un lugar sorprendente, aunque si no lleva agua puede decepcionarte un poco. Durante el verano e incluso en el otoño nos podemos encontrar la zona un poco seca y en ocasiones sin agua.
4.- Ventano del Diablo
Poniendo rumbo hacia Villalba de la Sierra por una carretera plagada de curvas pero bastante ancha se encuentra la vía hacia este singular mirador natural, que literalmente “cuelga” sobre la hoz del río Júcar. Está conformado por dos enormes agujeros esculpidos naturalmente en la roca, que asemejan una calavera, dando origen al nombre con el cual se le conoce.
5.- Callejones de las Majadas
Cuenca es muy conocida por la Ciudad Encantada, un lugar plagado de formaciones rocosas con curiosas formas, pero no es la única zona con estas formaciones, existen otros lugares de la provincia con este tipo de formaciones, y uno de ellos son los callejones de las Majadas.
Este paraje digno de un cuento de hadas se formó gracias a que rocas compuestas de carbonato cálcico y magnesio, acabaron erosionándose por el viento y el agua con el paso del tiempo. El agua fue cavando surcos y separando unas rocas de otras creando interesantes formaciones que asemejan calles, puentes, arcos, plazas y obeliscos.
6.- Mirador del Tío Cogote
La Serranía de Cuenca cuenta con con numerosos miradores naturales, y uno de ellos se encuentra muy cerquita de los callejones de las Majadas. Simplemente recorriendo un par de kilómetros por una pista de tierra un tanto tortuosa te encontrarás ante un mirador situado a 1300m de altura, se trata de una estructura de saliente rocoso, desde donde perderás de vista el horizonte repleto de pinos, rocas y buitres leonados.
Si quieres visitar otros miradores en la zona, pincha aquí..... in progress..........
7.- La Balsa de Valdemoro - Sierra
Desde Tragacete volvemos sobre nuestros pies y bajamos al sur en dirección a la Laguna del Marquesado y posteriormente a Valdemoro-Sierra donde se hayan estas interesantes cascadas que parecen salir de la nada y que posteriormente caen sobre el río Guadazón.
8.- Lagunas de Cañada del Hoyo
Muy cerca de la localidad de la Cañada del Hoyo se encuentra este interesante y curioso lugar donde hace miles de años la tierra se hundió formando este conjunto de lagunas (hasta 7) que parecen conos volcánicos. Realmente son Torcas que se llenaron de agua gracias al agua subterránea que circulaba bajo éstas.
Tres de ellas están unidas mediante un sendero señalizado y el resto de las lagunas están en una finca privada cuyo acceso está abierto a todo el público pagando unos 2€ por persona.
Siguiendo la carretera en dirección Cuenca y tras pasados pocos kilómetros de dejar las lagunas tomamos un desvío a nuestra derecha hasta llegar a las Torcas de Palancares, un conjunto de hundimientos creados al formarse unas cavidades subterráneas que con el tiempo dejaron de ser estables, derrumbándose en su parte superior y con los correspondientes grandes agujeros que podemos ver actualmente. Son de origen similar a las lagunas de Cañada del Hoyo pero, normalmente, no tienen agua en su interior.
10.- Parque cinegético el Hosquillo
Si ponemos rumbo a Tragacete, desde el nacimiento del río Cuervo, y una vez pasado el desvío hacia Vega del Codorno tomamos el siguiente, nos encontraremos con una estrecha y serpenteante carretera que nos llevará hasta la localidad de las Majadas, antes de llegar, lo ideal es hacer un alto en el camino para dirigirnos al Hosquillo, un parque situado en una zona bastante inaccesible de la serranía que alberga un buen conjunto de animales como lobos, osos, ciervos, ginetas, …, etc y que harán pasar un día estupendo a los niños.
La vegetación también es un regalo a los sentidos, prevaleciendo pinos negral y albar, acebos y sauces. El recorrido completo tiene una duración de casi tres horas.
11.-Molino de la Chorrera - Nacimiento del Río Júcar
Siguiendo la carretera hasta llegar a Tragacete toma el desvío hacia el nacimiento del río Júcar. Para en el Molino de la Chorrera, una de las cascadas mas bellas de la serranía de Cuenca.
Dejarás el coche a escasos 500 metros de donde empieza el sendero a la cascada, y si dispones de suficiente tiempo y te gusta la botánica, estás de suerte, pues cada una de las especies está documentada sobre el camino.
12.- Pueblos con encanto en la Serranía de Cuenca
Disfruta de la gastronomía de Cuenca, y para ello, nada mejor que recorrer sus pueblos. Algunos de los pueblos con más encanto de la Serranía de Cuenca son: Uña, Huélamo, Tragacete, Valdemeca, Cañete, Huerta del Marquesado, Santa María del Val, Beteta, Poyatos, Cañizares, Palomera o Priego.
Situamos en Tragacete nuestro centro de operaciones |