Chefchaouen la ciudad azul en las montañas del Rif - Marruecos

by - diciembre 08, 2021



Pasamos un día en Chefchaouen, antes de iniciar nuestra ruta 4x4. También conocida como Chauen, es una ciudad situada en las montañas del Rif, en la zona noroeste de Marruecos y de unos 40.000 habitantes. Es especialmente conocida por sus espectaculares edificios azules de diferentes tonalidades de su casco antiguo, así como por sus callejuelas empedradas e inclinadas, repletas de telares y marroquinerías.


La ciudad fue fundada en el siglo XV y durante cientos de años habitada por refugiados judíos y musulmanes. Permaneció casi 500 años aislada del exterior hasta que, en 1960, apareció la primera oleada de mochileros occidentales luego de que el pueblo fuera “abierto” por las tropas españolas.


Los locales dicen que su color azul es una tradición que trajeron los refugiados judíos. El color hace referencia al cielo azul que es un importante símbolo de libertad y es además el lugar en el que teóricamente se encuentra Dios. Su aislamiento del resto del mundo – y la característica de “ciudad sagrada” – fue lo que permitió que esta tradición y las construcciones más medievales perduraran a través del tiempo. Hoy en día, las fachadas y puertas siguen pintándose de azul, porque esta característica es la principal fuente de atracción de turistas, lo que le permite a la ciudad prosperar.


Pero Chauen es mucho más que sus fachadas azules, la ciudad está llena de atractivos y tiene un rico patrimonio.



Qué ver y hacer en Chefchaouen


1.-  Pasea por la Medina y disfruta de:
  • La plaza Uta el-Hamman, el corazón de la Medina
  • La Alcazaba o Kasba.
  • La Gran Mezquita
  • El zoco
2.- Visita las tiendas de los artesanos
3.- Compra una chilaba
4.- Llega hasta la cascada y los lavaderos
5.- Haz una ruta senderista



1.- La Medina de Chefchaouen

Tu visita de Chefchaouen se debe centrar, sobre todo, en pasear y disfrutar del encanto de su medina, para lo que te aconsejo que entres por su Arco de entrada, su puerta principal.



Llega hasta la Plaza Uta el-Hamman. Esta concurrida plaza es el corazón de la medina, en realidad, es el verdadero corazón de la ciudad. Está llena de cafés y restaurantescon una gran animación, tanto de población local, como de turistas. Sus exuberantes jardines son un remanso de frescura en el corazón de la ciudad.


Para continuar con tu visita, desde la plaza Uta el-Hamman debes seguir subiendo por las distintas callejuelas de la medina, aquí es donde descubrirás el verdadero encanto de Chefchaouen: oler los aromas diarios, el del pan recién horneado, el de los tajines hábilmente preparados... 


Te encontrarás sobre todo en una zona residencial que encierra rincones con el gran encanto de las estampas de las fachadas de las casas con el característico color azul. Escalinatas, pasajes con arcos, patios interiores…



También destaca la alcazaba o kasba, una fortaleza y mazmorra del siglo XV que ha sido restaurada y en su interior ahora alberga un pequeño museo con exposiciones etnográficas y obras de arte.



Te llamará la atención la Gran Mezquita del siglo XV y, sobre todo, su torre octogonal, configuración poco habitual en las mezquitas de Marruecos.



El callejón que va desde el Arco de entrada de la Medina, hasta la Plaza Uta el-Hamman, es un verdadero zoco con una sucesión de tiendas de souvenirs, ropa y artesanía. De este callejón parte hacia la derecha otra callejuela tipo zoco, que se anuncia como calle comercial y conduce a la parte posterior de la alcazaba.



2.- Visita las tiendas de artesanos

Los artesanos y artistas locales muestran sus obras en las tiendas que se sitúan por la parte alta de la medina. Pintores, ceramistas, artesanos del hierro, escultores…, veo difícil que no te lleves un souvenir. Pero ¡¡regatea!!, regatear es una cultura en Marruecos, así que... a regatear se ha dicho.



3.- Compra una chilaba.

En invierno, una de las imágenes más características de Chefchaouen son las chilabas de lana con capucha. Es una prenda de carácter rural que en la época invernal lleva prácticamente toda la población local. En verano, ya verás las típicas chilabas mas fresquitas.



4.- Cascada y lavaderos en Chefchaouen

En tu paseo por la medina debes seguir subiendo en dirección noreste hasta llegar al arco de salida para, luego, bajar a la cascada y los lavaderos.


Es una zona que en días festivos se llena de visitantes, sobre todo marroquíes, los cuales se refrescan en las pozas que se forman en esta garganta por donde baja el agua, y donde se encuentran los lavaderos. Ahí podrás ver a las campesinas que se concentran con sus típicos y coloridos gorros de paja que venden a los turistas.



5.- Haz una ruta de senderismo

Aprovechando su ubicación, Chefchaouen es también un paraíso para los caminantes. Las montañas circundantes están atravesadas por senderos que ofrecen agradables oportunidades para el senderismo. Cruzarlos es descubrir otro Marruecos, el de la cordillera del Rif, no te lo pierdas.




Si quieres conocer más sobre Marruecos, visita nuestros siguientes enlaces:




You May Also Like

2 comentarios

  1. que lugar tan lindo y colorido precioso

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un lugar encantador y por su colorido muy alegre. Merece mucho hacerle una visita.

    ResponderEliminar