Condado de Kerry + Península Dingle, en Irlanda
Conocí el Condado de Kerry en mi primer viaje a Irlanda, hice este Road Trip para Principiantes, y ahora vuelvo con mi chati, "miniyó" y la tía Ki. Quizás ya has oído hablar de Kerry, de sus montañas, lagos y costas, pues se ha convertido en la imagen de postal que todo el mundo tiene de Irlanda.
Nosotros estaremos dos días con sus noches en el condado de Kerry, recorreremos tanto el Anillo de Kerry como la Península de Dingle (en el propio condado de Kerry) y luego continuaremos hasta completar la Wild Atlantic Way - Ruta Costera del Atlántico ..... in progress.....
El condado de Kerry se encuentra en el suroeste de Irlanda, en la provincia de Munster. Se lo conoce informalmente como El Reino, y su capital es Tralee. Kerry es una palabra inglesa que deriva de Ciarraí, o Ciarraighe, «gente de Ciar», el nombre de la tribu pre-gaélica que vivía en estas tierras. El condado se encuentra situado frente al Océano Atlántico, e igual que le ocurre a otras regiones de la costa atlántica irlandesa, cuenta con muchas penínsulas, entre ellas Dingle, Iveragh, y Beara.
Qué ver y hacer en el Condado de Kerry
1.- Disfruta del Parque Nacional de Killarney
2.- Recorre el Kerry's Ring, el Anillo de Kerry
3.- Haz de Killarney tu centro de operaciones
4.- Visita Tralee, su capital
5.- Haz la ruta circular de Slea Head, en la Península de Dingle
6.- Islas Skelling y Star Wars, una galaxia no tan lejana...
1.- Disfruta del Parque Nacional de Killarney
Declarado reserva de la biosfera en 1981, consta de 10.236 hectáreas repartidas en montañas, lagos, bosques, cascadas y, por supuesto, la Muckross House and Gardens, una mansión de 1843 proyectada por William Burn en puro estilo Tudor para el matrimonio formado por Henry Arthur Herbert y la acuarelista Mary Balfour y cuya historia daría para un capítulo bonus track de la serie The Crown.
2.- Recorre el Anillo de Kerry
Se trata de una ruta circular situada en el Killarney National Park, de unos 170 km cuyo punto de partida y llegada es Killarney, y que se puede completar hasta unos 200km, ampliando con el llamado Anillo de Skelling. Forma un círculo que comienza en Killarney, flanqueando la península de Iveragh, pasa por Kenmare, Sneem, Waterville, Cahersiveen y Killorglin, antes de volver a Killarney nuevamente desde el sur, y bordeando los lagos de Killarney y el Parque Nacional de Killarney.
Lagos de Killarney |
Los circuitos en autobús se realizan siempre en sentido contrario a las agujas del reloj, para evitar que dos de ellos se crucen en las estrechas carreteras que recorren el anillo, así que, si vas en coche, te recomiendo que lo recorras en el mismo sentido.
Algunas de las paradas a lo largo del anillo, además de Muckross House y el Mirador Mountain Stage, son:
1- Acantilados de Kerry - en el anillo de Skelling, zonas menos turísticas. Cogiendo la carretera N70 y el desvio a la R565 atravesando Portmagee. Hay burros. Zona de aparcamiento, pequeño café y tickets (4€).
2- Cliff View (Portmagee). Son acantilados con vistas a la Península de Dingle, un punto de naufragios de los navíos de la Gran Armada Española. La vista del acantilado es el punto más alto de The Skellig Ring Scenic Drive, un perfecto mirador el norte, hacia la isla de Valentia. Hay un amplio aparcamiento fuera de la carretera.
3- Bahía de Ballinaskellig. Ofrece vistas de las islas Skellig, abruptas y, aunque de apariencia inaccesible, se puede llegar en barco (luego te hablaré de ellas). Son las islas donde se rodó El último Jedi, de la saga Star Wars.
4- Waterville, famosa por haber albergado durante varios veranos a Charles Chaplin, el pueblo le dedicó una estatua que ahora puede observarse junto a la playa (de piedras y casas con murales).
5- También puedes parar en Kenmare, u otros pueblos del anillo como el colorido pueblo de Sneem (8), cuyas fachadas de los restaurantes entran por los ojos (atención al fish and chips de The Hungry Knight) o Portmagee, donde te plantearás quedarte y renunciar al resto del viaje, ya sea desde el interior del Bridge Bar o desde el puerto.
Kenmare |
6- Rosie’s Beach (llamada “playa secreta” por los autóctonos), un arenal salvaje que da al lago Muckross, preámbulo ideal a la siempre concurrida cascada de Torc, encajada entre la abundante frondosidad del bosque de robles y tejos.
Cascada Torc |
7- Castillo medieval de Ross, construido en la primera mitad del siglo XV, es una fortaleza típica irlandesa cuya ubicación a orillas del lago le otorga un aire dramático, perfecto como cuna de leyendas.
8- Al sur de Killarney, al final del Anillo, también se sitúan los Lagos de Killarney y Ladies View, un mirador desde el que, según la reina Victoria I, se disfrutaba de las mejores vistas sobre los lagos.
3.- Killarney, perfecto centro de operaciones
Solo en Main Street hay tal cantidad de reclamos que se debe optimizar el tiempo: la heladería Murphys es una institución y de las mejores del mundo (famosa por su helado de leche con sal). Prueba el auténtico y generoso fish and chips y los mariscos del Quinlan’s. Algo más tradicional y festivo resulta Bricin, más irish no se puede. Y, por supuesto, tómate una pinta en el Murphy's Pub.
Aquí te dejo información muy completa sobre Qué ver y hacer en Killarney
4.- Tralee, capital del condado de Kerry
Es un centro turístico e industrial, unido al mar por medio de un canal. La ciudad está emplazada en la bahía de Tralee, con vistas al mar y las montañas que se extienden hacia el oeste, y toma su nombre del río Lee, que desemboca en su bahía.
La ciudad posee numerosos monumentos que constituyen el testigo de sus más de ocho siglos de historia, como el Kerry The Kingdom Museum, iglesia de Saint John, el Town Park y el Siamsa Tíre Theatre donde se realizan importantes espectáculos de folclore irlandés, se trata de un teatro Folclórico, en honor al mejor embajador de la cultura irlandesa. Durante el verano se celebran representaciones de danza y canciones populares. A finales de agosto, se celebra en la ciudad el "Rose of Tralee Festival", que es uno de los más importantes de Irlanda, donde se encuentran singulares bandas, baile y la elección de la "rosa" de la región, un concurso de belleza para las jóvenes de la zona.
A la salida de Tralee se halla el "Blennerville Windmill", el mayor molino del país que aún sigue en funcionamiento desde su construcción en 1800. Un bonito y pintoresco ferrocarril de vapor une Blennerville y Tralee.
Tralee es un importante destino turístico, cuenta con alojamientos, restaurantes, centros comerciales y buenas instalaciones deportivas. En el centro de la ciudad de Tralee hay más de setenta pubs, algunos de ellos más bien tradicionales, otros de estilo más moderno. Uno de los más populares es el "Kirby's Inn Brogue" en la calle russell, en el centro de la ciudad, el cual tiene una fachada de lo más popular.
Tralee además constituye la puerta de entrada a la península Dingle, uno de los lugares más bellos de la isla, donde se rodó la película, La hija de Ryan.
5.- Península de Dingle
Aquí parece no haber pasado el tiempo, la naturaleza es poderosa, su tierra salvaje, de largas y solitarias playas asediadas por acantilados, dunas y verde, pequeñas montañas, vastos prados, islas vírgenes y pequeños pueblos de aire pesquero en los que habitan duros hombres y mujeres que aún siguen comunicándose en su ancestral lengua gaélica.
Además, la península de Dingle es un punto fuerte en la Historia de la Gran Armada Española, pues fue el escenario de la lucha contra los elementos por parte de varios navíos. El San Juan de Portugal y el San Juan Bautista sobrevivieron a la galerna del 21 de septiembre y lograron volver a España. Menos fortuna tuvieron otros como el Santa María, que se convirtió en el origen de una de las leyendas más fabulosas relacionadas con la Armada: el fabuloso tesoro de monedas que habría portado en su casco. Hoy, el eco de ese tesoro sigue contándose con pasión en los pubs la zona.
Pincha aquí y descubre más sobre La gran Armada Española, la Armada Invencible.
Estas serán las principales paradas en la Península de Dingle:
1- Dingle. Colorido y animado pueblo pesquero, el más importante de la península. De aire marinero es la base perfecta para explorar la península. Se trata de uno de esos curiosos lugares que pasan todo el año adormecidos hasta que llegan el verano y los turistas. Un lugar en el que la lengua y tradiciones gaélicas siguen muy presentes, y sus habitantes siguen saliendo a faenar en antes del amanecer (por supuesto aquí se come un pescado exquisito).
2- Ruta circular Slea Head. El road trip SLEA HEAD transcurre por la carretera R559, es circular, encontrando su punto de inicio y final en la localidad de Dingle. Se trata del trazado que más éxito tiene entre los viajeros (son unos 45km de carretera) y durante el mismo, se podrán descubrir lugares como:
- La pequeña villa de Ventry, que posee una de las playas más bellas y menos conocidas de Dingle, con un sistema de dunas y un lago.
- Dunquin, localidad del naufrágio de la Armada y cuna de leyendas sobre el tesoro de los navíos. visita el Dunquin Pier (Ce Dhún Chaoin)
- El mirador de Dunmore Head, la panorámica comprende una larga playa batida por el bravo océano y cercada por acantilados rocosos tapizados de verdes prados en los que resalta el gris y blanco de las casas.
- La impronunciable playa de Coumeenoole. Su aspecto salvaje es tal que fue elegida por los productores de la famosa película, ganadora de dos Oscars, La hija de Ryan (1970) como localización de varias escenas.
- En el mirador de Ceann Sibéal se apelotonan los coches de los fans de Star Wars cada verano, pues aquí se grabaron escenas del final de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015).
6.- Star Wars, una galaxia no tan lejana...
A unos 11 km de la costa de Kerry, las Islas Skellin destacan en el litoral por su agreste belleza. En el punto más alto de Skellig Michael, la mayor de las dos islas, se erige un antiguo monasterio al que solo se puede llegar subiendo cientos de escalones tallados a mano en la roca y se ha convertido en centro de atención gracias a sus apariciones en Star Wars. Debido al aspecto épico de la isla y al vasto océano de fondo, tendrás la adecuada sensación de estar en otro mundo.
Es posible visitar Skellig Michael, de hecho, en los meses de verano hay recorridos en barco a diario hasta la isla o alrededor de ella, pero debes reservar con antelación y solo se realizan si el tiempo lo permite. Si prefieres quedarte en tierra firme, visita el Centro de visitantes de Skellig Experience, en Valentia, donde podrás disfrutar de películas y exposiciones sobre este increíble lugar.
Y eso es todo, si quieres saber más sobre Irlanda, o en general sobre las fascinantes Islas Británicas, PINCHA AQUÍ.
0 comentarios