IRLANDA. The Cuellar's Trail y La Armada Invencible

by - junio 17, 2022


Desde que visitamos Irlanda del Norte, mi chati está deseando hacer esta ruta. Éste era el año, salíamos el 9 de abril, y prometían ser unas vacaciones de Semana Santa para el recuerdo, pero... nos invadió el Coronavirus y el #YoMeQuedoEnCasa por supuesto, así que... aquí estamos. No obstante, aquí os dejo la ruta por si os animáis a hacerla antes que nosotros. Esta ruta era parte de nuestra escapada a la República de Irlanda. Península de Inishowen - Donegal - Sligo



La Ruta de Cuéllar forma parte de la, mal llamada, ruta de la Armada Invencible por las costas de Irlanda. Armada Invencible es un término de origen inglés para referirse a la Gran Armada de 1588, proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. El ataque tuvo lugar en el contexto de la guerra anglo-española de 1585-1604. El ataque fracasó pero la guerra se prolongó dieciséis años más y terminó con el Tratado de Londres de 1604, favorable a España.


Felipe II decidió articular el ataque conjuntamente, y de manera compleja desde los puertos del litoral atlántico español y desde las posesiones españolas en los actuales Países Bajos. Se armó una gran flota en puertos españoles que recibió el nombre de Grande y Felicísima Armada. Estaba compuesta por 127 barcos que zarparon de Lisboa, pero las turbulentas condiciones meteorológicas en el mar llevaron al naufragio de muchas naves. Sin embargo 87 barcos, unas dos terceras partes de la flota, regresaron a España sin haber cumplido su misión de derrotar a las fuerzas inglesas.


El viaje de vuelta de la Gran Armada hacia España fue un desastre a su paso por Irlanda y poco se sabe de los militares españoles supervivientes de aquella epopeya. De todos aquellos españoles que consiguieron salvar sus vidas, la historia más curiosa y increíble, es la gesta del capitán Francisco de Cuéllar.


Poco se sabe de este ilustre soldado. Ni dónde murió, ni dónde está enterrado, ni dónde nació con exactitud. Se dice que nació en Cuéllar (Segovia), también es posible que naciera en Arnedo (La Rioja), ya que cuando las cosas se le ponían realmente mal invocaba a la Virgen de Hontanar, patrona de ese municipio. Sin embargo, los documentos obrantes, casi sitúan más su nacimiento en Valladaolid,... toda una incógnita. Lo que sí sabemos es que, desde joven, se enroló en la Armada, que luchó contra los franceses en Brasil y en la batalla de la isla Terceira en 1582 pero, lo realmente increíble, fue su epopeya irlandesa. Epopeya que narraría de su puño y letra en una carta mandada al Rey Felipe II y que se conserva a día de hoy. 


Cuéllar consiguió librarse de la pena de muerte por desobediencia, sobrevivir a un naufragio en el Condado de Sligo, tragedia en la que murieron alrededor de 1.100 hombres, aguantó agresiones de los lugareños, sedujo a bellas mujeres, consiguió protección de clanes de la zona y, finalmente, tras abandonar Irlanda y atravesar Escocia, llegó a Flandes desde donde pudo regresar a España no sin antes sufrir otro naufragio. ¡¡Menuda suerta la de nuestro capitán!!

           

Hoy los irlandeses, mucho más preocupados que nosotros por mantener viva la historia de aquellos marinos olvidados de la Armada Invencible, tienen habilitada y señalizada una ruta para recorrer en coche o en moto el camino que anduvo el Capitán Francisco de Cuéllar y que comienza en Grange (el pueblo que conmemora todos los años un homenaje a los náufragos de la La Armada Española de 1588).


Así que hemos de distinguir, una cosa es la Cuellar's Trail, de la que os hablamos en este post, y otra mucho más larga es la Ruta de la Gran Armada Española, que recorre toda la costa oeste de Irlanda y, que si quieres conocerla en profundidad, te aconsejo visitar la página de turismo de Irlanda, verás que la divide en: 

  • RUTA 1: Los últimos del Trinidad Valencera 
  • RUTA 2: Tras los pasos del Capitán Cuéllar 
  • Ruta 3: El Gran Grin y Spanish Point 
  • RUTA 4: Los Tres Naufragios de don Alonso de Leiva. 

Imperio de Felipe II


The Cuellar's Trail

Nosotros nos vamos a centrar en la ruta de Cuéllar, vamos a explorar por carretera las aventuras y desventuras del capitán Francisco de Cuéllar. Esta parte de la costa es una de las regiones más hermosas y con más atractivos culturales del oeste irlandés.



El Capitán Francisco de Cuéllar es el náufrago más famoso de la Armada, volvió a nacer cuando, sin saber nadar, sobrevivió al naufragio del Lavia, navío que junto al Juliana y al Santa María de Visón se desintegró en la playa de Streedagh Strand (Grange - Co. Sligo). 

Streedagh Strand Beach (Grange)

El Cuéllar Trail es una oportunidad inolvidable para descubrir algunos de los lugares en los que Cuéllar vivió su odisea irlandesa: el maravilloso arenal de Streedagh, los restos del castillo de O’Rourke donde Cuéllar encontró cobijo, o las ruinas del fuerte de Rossclogher en las aguas del Lough Melvin, donde, con las cimas de las Dartrys Mountains como telón de fondo, salió victorioso junto a un puñado de compatriotas a 17 días de asedio inglés. Poco podía imaginar Cuéllar que esa salvación no sólo iba a ser el principio de su aventura personal, sino también, gracias al relato que escribió en Amberes un año más tarde, el Km 0 de una ruta por los bellos paisajes de los Condados de Sligo y Leitrim



Paradas del Capitan Francisco de Cuellar por Irlanda desde su naufragio hasta su partida hacia tierras Escocesas:

  1. Streedagh Point - Grange
  2. Staad Abeey
  3. Lago Glencar
  4. Castillo de O´Rouke
  5. Lurganboy
  6. Largydonnell
  7. Rosclogher Castle
  8. La Calzada del Gigante
  9. Castillo de Dunluce
  10. Castleroe
  11. Binevenagh
  12. Magilliam Point


1º.- Streedagh Point - Grange

Streedagh Strand, arenal rodeado de dunas y con las impresionantes vistas del monte Ben Bulben, es la playa donde el 21 de septiembre de 1588 naufragó el barco donde iba embarcado el capitán Francisco de Cuéllar, la Lavia, junto a otros dos más, la Santa María del Visón y la Juliana. Es, sin duda, el Km 0 para iniciar el “Cuéllar Trail”, recorrido que sigue los principales episodios de las vivencias del capitán durante los más de siete meses que pasó en Irlanda tras su naufragio.


Además de visitar la espectacular playa de Streedagh, visita el pueblo de Grange que, aunque apenas cuenta con 600 habitantes, ha mantenido viva, durante más de cuatrocientos años, la memoria de este fatídico día para La Gran Armada Española, pues todos los años conmemora el fallecimiento en sus aguas de más de 1100 marineros de la Armada Invencible.


El cariño de todo un pueblo desborda las calles engalanadas con banderas y motivos españoles en el que se celebran actos de memoria a los fallecidos, tanto religiosos y castrenses como culturales y festivos, que hacen del pueblo de Grange un homenaje viviente a la Armada Española durante esos días. 


La Embajada de España en Irlanda y la Armada Española apoyan también desde hace años esta iniciativa. En 2018 el pueblo de Grange consiguió abrir su Museo de la Spanish Armada, en el que también España está muy presente mediante varias donaciones, y es el año en el que el Rey Felipe VI concedió a esta asociación la placa de Isabel la Católica.



2º.- Staad Abeey

Cuéllar, a pesar de tener graves heridas en sus piernas, logró llegar a la playa, esconderse y pasar la noche a la intemperie. A la mañana siguiente intentó buscar refugio y lo encontró en Staad Abbey. También en el municipio de Grange, son, actualmente, las ruinas de una pequeña iglesia cuyo emplazamiento ha existido desde el periodo medieval y podría haber sido parte del asentamiento monástico destinado al alojamiento de monjes y clérigos en su camino a la isla de Inishmurray.


Situadas cerca de la playa de Streedagh han sido consideradas las ruinas del monasterio donde el 22 de septiembre de 1588 Francisco de Cuéllar intentó buscar refugio después del naufragio de su barco, perteneciente a la Armada Invencible. Según su relato, al llegar a esta iglesia encontró a doce de sus compañeros ahorcados, habiendo huido los monjes del lugar. Volvió a la playa donde encontró cientos de cadáveres y compañeros heridos, ensagrantados y desnudos, aquella imagen tan desgarradora conmovió a los irlandeses que se apiadaron de ellos y les indicaron una ruta para llegar a un sitio seguro, las tierras del Senor de O´Rourke.


Las ruinas de Staad Abbey están muy cerca del lugar del naufragio y se pueden visitar aunque están valladas, pero las vallas son para que no se escape el ganado del dueño de las tierras que suele estar por allí, si lo ves no dejes de hablar con él...


3º.- Lago Glencar - Glencar Waterfall

Después de dos días siguiendo la ruta que los irlandeses le habían marcado, herido, durmiendo en cuevas y vestido con hierbas y paja divisó un lago, el lago Glencar y su cascada, y en la orilla unas cabañas abandonadas. En una de ellas, se encontró con otros tres españoles supervivientes de un grupo de once náufragos que, tras cenar y pasar la noche siguieron juntos el camino hacia las tierras de o'Rourke.

Un mirador te permite acercarte

4º.- Castillo de O´Rourke

Cuéllar agotado y debilitado por sus heridas no pudo seguir el ritmo de sus compañeros y quedó en el camino auxiliado por unos irlandeses católicos que lo cuidaron y curaron sus heridas. Entre tanto, sus compañeros llegaron al castillo y el Sir Briand O’Rourke envió el Galeón girona hacia España con 70 supervivientes de los naufrágios y más de 100 marinos, con tan mala suerte que dicho galeón también naufragó, salvándose Cuéllar de nuevo, en este caso, al haberse quedado rezagado por su poca movilidad.


Hoy en día, por los restos que quedan apenas te puedes hacer una idea de lo que fue El castillo de O’Rourke.


5º.- Lurganboy

Perdido sin llegar al castillo de O'Rourke después de quedarse el último del grupo de españoles que intentaban ser socorridos por el Girona y agotado, se encontró con un clérigo irlandés con quien pudo entenderse en latín y que le indicó como dirigirse de nuevo a territorio irlandés. Así llegó a la zona boscosa de Lurganboy, hoy una minúscula comunidad que cuenta apenas con una parada de autobús.

Pound Hill - Lurganboy

6º.- Largydonnell

Tras atravesar Lurganboy es apresado por una pareja que lo encadena con el propósito de hacerle esclavo en su herrería, donde permaneció trabajando esclavizado hasta que el clérigo que le había ayudado pasó casualmente por la herrería e informó a Sir MacClancy (uno de los señores que ,beligerantes con los ingleses, ayudaban a los españoles en su huida), quien mandó a sus hombres para liberarlo, entre ellos había también un español llamado Salcedo, que había naufragado en la costa de Donegal y que viendo como el herrero se disponía a martillear en la cabeza a Cuéllar para evitar su rescate, seccionó la yugular del herrero.


Cerca de la oficina de correos de Largydonnel, apenas un caserío de 60 habitantes, un camino a la derecha del puente lleva a lo que, según la tradición local, son las ruinas de la antigua forja donde Cuéllar fue esclavizado. 


7º.- Castillo de MacClancy, en Rosclogher

Levantado en una isla al oeste del lago Melvin, el castillo tenía forma circular y estaba rodeado por gruesos muros, con un patio central, una iglesia y un campanario. Hasta allí lo acompañó Salcedo y allí le presentó al resto de españoles, ocho náufragos, a los que Sir MacClancy brindaba su protección. Aquí el Capitán Francisco de Cuellar pasó más de 2 meses, primero recuperándose de sus heridas mientras hacía vida social y después, defendiendo este fuerte frente a un ejército de 1700 hombres enviados por el virrey inglés Fitz William. fue tal su apoyo en la victoria, tras 17 días de asedio inglés, que Sir Macclancy le ofreció la mano de una de sus hijas, gesto que Cuéllar rechazó, por su imperiorso deseo de regresar a España.

Aquí ya solo quedan las ruinas del fuerte de Rossclogher (Rosclogher Castle) en las aguas del Lough Melvin.


Esta fue la ultima localización de nuestro capitán antes de partir a la actual Irlanda del Norte. En el castillo de los MacClancy, se repuso alimentándose de exquisita carne de vaca, cabrito, manteca de cerdo, pescado asado, bayas, leche agria, pan de avena y “una bebida turbia y áspera, con sabor a hierbas amargas”, que luego descubrió que era la cerveza.

A partir de aquí, Cuéllar sigue su ruta hacie Irlanda del norte, con localizaciones que ya hemos visitado como El Castillo de Dunluce o la Calzada del Gigante. Aquí tienes Nuestra Ruta de la Calzada.

La Ruta de Francisco de Cuéllar
La Calzada del gigante

Sus siguientes paradas serán:

  1. La Calzada del Gigante
  2. Castillo de Dunluce
  3. Castleroe
  4. Binevenagh
  5. Magilliam Point
La ruta de Francisco de Cuéllar
Dunluce Castle
La ruta de Francisco de Cuéllar
Castleroe
La ruta de Francisco de Cuéllar
Binevenagh
La ruta de Francisco de Cuéllar
Magillian Point

Si quieres más información sobre esta parte de la ruta, te invito a que entres en el Portal de Estudio y divulgación de la Armada de 1588: armadainvencible.org




Por si te interesa, aquí te dejo los enlaces de los lugares que hemos visitado en Irlanda e Irlanda del Norte



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