Venecia: canales, suspiros y Splitz, en Italia.
Venecia es una ciudad para descubrir lentamente, pues su encanto es justamente vivirla, perderse en sus callejuelas y canales. Considero que el tiempo perfecto para conocer Venecia es de tres días, pero si se cuenta con solo un día, es importante no perder tiempo y lanzarse directamente en un recorrido por las principales atracciones de la ciudad.
¿Qué ver y hacer en Venecia?
- Sube a un vaporetto, tu bus turístico.
- Atraviesa el Gran Canal.
- Atraviesa el Puente Rialto ¡¡Qué vistas!!
- Vive la Plaza San Marcos y entra a la Catedral de San Marcos.
- Visita el Palacio Ducal
- Hazte un selfie en el Puente de los Suspiros, y... suspira.
- Admira la Iglesia de Santa María de la Salud
- Camina por "Le Zattere".
- Visita el barrio del Guetto
- Cómete una pizza y tómate un Splitz
1.- Sube a un vaporetto, tu bus turístico
El primer impacto que se obtiene al salir de la estación ferroviaria es inolvidable: la bellísima Venecia en todo su esplendor, con el canal grande justo frente a ti, en una unión de luces y colores con los reflejos del agua y el juego de luz y sombra de los palacios y casas alrededor.
Para los románticos y los que tienen tiempo de sobra, la góndola es un mito casi obligatorio, pero si tienes prisa y quieres ahorrarte algo de dinero, tu mejor opción es el vaporetto. Elige la linea 1, la que va por el Gran Canal. Hay billetes para todo el día, y también billetes de 1 hora. El trayecto dura entre media y una hora. La parada ideal de la linea 1 es la "segunda de San Marcos".
2.- Atraviesa el Gran Canal
Atravesar el Gran Canal navegando sea en góndola, taxi o vaporetto es una de las cosas que no puedes dejar de hacer si visitas Venecia. Es el canal más grande y transitado de Venecia, digamos que es la principal arteria vial de la ciudad. Es ancha, entre 30 y 50 metros, y profunda, casi 6 metros. Su recorrido, de 4 kilómetros, divide la isla en dos partes dibujando una enorme “ese”.
Atravesando el Canal Grande sentirás toda la magia de Venecia, y te darás cuenta del porqué este canal es considerado “la vía más elegante del mundo”.
3.- Atraviesa el Puente Rialto.
Por el modo en que se alinean sus palacios, y por su espectacular decoro, esta plaza es considerada la más bella del mundo y el corazón de Venecia.
En ella se encuentra la famosa “Torre del Reloj” (Torre astronómica del reloj) del año 1496, desde su terraza salen cada hora las esculturas de los “moros” a sonar las campanas. Una verdadera obra de arte de ingeniería y belleza. Puedes entrar y descubrir su interesante mecanismo y su vista panorámica.
Al fondo de la Plaza se encuentra la Bellísima Catedral de San Marcos, que con su imponente fachada llena de mosaicos y con sus torretas y agujas góticas es la protagonista absoluta de toda la plaza. No puedes dejar de visitar el interior de la Catedral, te sorprenderán sus columnas imponentes y, sobre todo, sus detallados mosaicos con fondo dorado.
5.- Visita el Palacio Ducal – Plazoleta San Marcos.
Justo al lado de la enorme plaza San Marcos, como una extensión en espacio y monumentalidad nace la plazoleta San Marcos, donde se alza el bellísimo Palacio Ducal (1442) es el mejor ejemplo de gótico veneciano. Fue sede del gobierno de la república Marinera de Venecia, además de ser el palacio de justicia y la residencia del Doge.
6.- Hazte un selfie en el Puente de los Suspiros ¡y suspira!
Camino del embarcadero de góndolas que hay frente al Palacio Ducal, encontrarás este hermoso puente construido en piedra blanca que comunicaba el antiguo tribunal con la prisión. Aunque su nombre evoque un cierto romanticismo y nos haga “suspirar” de satisfacción al admirarlo, este puente ganó su sobrenombre debido a los prisioneros que transitaban por allí andando desde el tribunal hasta la prisión, se detenían a mirar por las ventanitas la bellísima vista de la Laguna de Venecia, suspirando al saber que quizás no volverían a ver más la luz del sol.
Construida en 1631 como agradecimiento a Dios por el fin de la peste, que acabó con 3/5 partes de la población Veneciana. Se encuentra ubicada al lado de la antigua Aduana, muy cerca de Plaza San Marcos, pero atravesando el gran canal. Lo que más atrae es su construcción de planta circular en piedra blanca.
8.- Camina por "Le Zattere".
Dicen que fue el primer gueto judío de la historia de la humanidad. Se trata de un lugar turístico pero no hay ni una cuarta parte de la gente que hay en los demás puntos turísticos de Venecia. Andar por el gueto es como estar en otra ciudad, el ambiente sigue siendo judío y tradicional y es agradable conocer esta parte tan histórica de Venecia.
10.- Cómete una pizza y tómate el típico Spritz
Por supuesto, no te puedes ir de Venecia comerte, aunque sea una porción de pizza, y sin tomarte, al menos, uno de los típicos Spritz, el aperitivo más famoso del norte de Italia. Se trata de una mezcla del conocido Aperol, con vino espumoso italiano y soda. El alcohol se nota muy poco, no se trata de un cocktail, sería lo equivalente a tomarse una caña en España.
Y sobre todo, vive la ciudad, paséate por sus calles y plazas huyendo de los turistas, aunque hay épocas en que es casi imposible... Piérdete por sus canales, aprovecha para comprar souvenirs (que no son muy caros), prueba la pasta, tráete a España alguna bolsita de especias y, sobre todo, disfruta, pues que sepamos, solo se vive una vez.
- Milán
- Roma
- Florencia
- Pisa
- Y si quieres conocer más sobre Italia en general pincha AQUÍ: la bella Italia.
0 comentarios