Florencia, capital de la Toscana
Florencia es la capital de la Toscana, al pensar en ella, lo primero que nos viene a la cabeza es el arte del Renacimiento por doquier, está llena de palacios, iglesias y museos con obras del trecento, quattrocento y cinquecento. Precisamente, por ser tal la riqueza artística que concentra Florencia, es importante planificar muy bien la visita antes de emprender el viaje, porque además, son tremendas las colas para entrar a los museos y monumentos.
Florencia es un destino al que no puedes ir sobre la marcha. Conforme camines te darás cuenta que es una ciudad en la que todo su centro histórico parece un museo al aire libre, pues han sabido mantener todo el esplendor de su gran pasado.
Una ciudad que destaca por estar llena de obras maestras del arte, iglesias y edificios de mármol blanco, plazas llenas de esculturas y monumentos, preciosos puentes sobre el río Arno, además de una gastronomía casi insuperable que la convierten en una de las ciudades que ver antes de morir.
Un muy buena opción para empezar tu aventura por Florencia, es apuntarte a un tour en español, es gratis y te pedirán que colabores con la voluntad (nosotros solemos dar unos 10€ cada uno).
Qué ver y hacer - Los 10 imprescindibles
1.- Piazza del Duomo (Duomo, Campanile y Battisteiro)
2.- Ponte Vecchio
3.- Plaza de la Signoria y Palazzo Vecchio
4.- Galería Uffizi
5.- Galería de la Academia
6.- Piazza y Iglesia de Santa Croce
7.- Iglesia de Santa María Novella
8.- Capilla de los Médici
9.- Plaza de la República
10.- Piazzale de Michelangelo
11.- Los jardines de Boboli
1.- Piazza del Duomo (Duomo, Campanile y Battisteiro)
La Piazza del Duomo es un conjunto monumental con varios edificios y rincones de gran belleza: el conjunto está formado por el Duomo, el Campanile y el Baptisterio.
La Piazza del Duomo es un conjunto monumental con varios edificios y rincones de gran belleza: el conjunto está formado por el Duomo, el Campanile y el Baptisterio.
Terminada de construir en 1887, la fachada del Duomo, también merece que le dediques un tiempo.
El Campanile de Giotto es el campanario de la catedral y tiene una altura de casi 85 metros. Es otro de los mejores miradores de Florencia y con una decoración que lo convierte en uno de los campaniles más bonitos de Italia.
2.- Ponte Vecchio
Sobre el río Arno se alza uno de los puentes medievales más bonitos del mundo, el Ponte Vecchio. Sus casas colgantes en los laterales, que se han convertido en joyerías y otras tiendas de lujo, hoy en día, forman parte de su gran atractivo.
Este fue de los pocos puentes que no se destruyeron durante la Segunda Guerra Mundial y por el que cruza el famoso corredor vasariano, un pasadizo que utilizaban los Médicis para ir del Palacio Vecchio al Palacio Pitti, sin tener que salir a la calle.
Florencia está llena de rincones con historia y secretos, una buena opción para descubrirlos es reservar una visita guiada en español que incluye la Galería de la Academia y de Uffizi o este free tour por Florencia ¡Gratis!, ambos considerados dos de los mejores tours y excursiones desde Florencia.
Recorrer el Ponte Vecchio es una de las imágenes icono de Florencia y, sin duda, uno de los rincones más visitados por los turistas.
3.- Plaza de la Signoria y Palazzo Vecchio
La Piazza della Signoria, junto a la del Duomo, es la plaza más famosa de Florencia. Por un lado la Logia llena de esculturas, el Palacio Vecchio y su torre enorme, la fuente de Zeus y como broche las terrazas de los restaurantes, desde las que puedes admirar todas estas obras de arte y monumentos mientras disfrutas del aperitivo.
Sus edificios, monumentos y esculturas la convierten en un verdadero museo al aire libre. Sus lugares más destacadas son el Palazzo Vecchio con su impresionante Sala del Cinquecento, la Logia dei Langi en la que destaca el Perseo con la cabeza de Medusa, las esculturas de mármol de Hércules y Caco y sobre todo la del David de Miguel Ángel, la original se encuentra en la Galería de la Academia, y la impresionante Fuente de Neptuno.
El Palacio Vecchio es la sede del Ayuntamiento de la ciudad y se puede visitar por dentro. El recorrido comienza en el Salón del Cinquecenteo. A lo largo de varios pisos se suceden los salones recubiertos de bóvedas. Aquí se guarda la auténtica Judith de Donatello. Otro de los imprescindibles es la torre para contemplar unas vistas perfectas de la ciudad.
Además de recorrer los fastuosos salones conocidos como Cuartos Monumentales, también tienes la opción de apuntarte a la visita guiada de los itinerarios secretos del Palazzo Vecchio. Se trata de una visita especial la que pasearás por rincones y estancias no abiertos para el público en general.
4.- Galería Uffizi
La Galería Uffizi contiene una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Construido en un principio como un palacio para los Médicis se ha convertido en un museo con grandes obras de arte de Leonardo da Vinci y otros grandes artistas italianos. Algunas de las más destacadas son Baco de Caravaggio, El Nacimiento de Venus de Botticelli, Tondo Doni o Sagrada Familia de Miguel Ángel, La Anunciación de Leonardo da Vinci, La Venus de Urbino de Tiziano y La Virgen del Jilguero de Rafael, entre otros muchos.
Si te gusta el arte y tienes que elegir solo un sitio para entrar a visitarlo, de entre todos los museos e iglesias con entrada de pago en Florencia, la Galería de los Uffizi debiera ser tu elección. Eso sí compra la entrada por adelantado. Una buena alternativa para evitar las grandes colas y no perderse nada es reservar una visita guiada en español o coger este ticket de entrada rápida.
5.- Galería de la Academia
La Galería de la Academia es uno de los museos fundamentales en Florencia, aquí encontrarás la escultura más famosa del mundo, el David, la obra maestra de Miguel Ángel que muestra, en mármol blanco, a David antes de la lucha con Goliat.
Además de obras de otros autores, es curioso también poder ver varias obras inacabadas de Miguel Ángel, como los 4 prisioneros. Puedes evitar las colas reservando una visita con un experto guía en español o coger este ticket de entrada rápida. Sin duda debes comprar las entradas por anticipado, es fundamental pues tendrás acceso prioritario, no obstante, ármate de paciencia en la cola de la entrada, en los pasillos llenos de gente y con los turistas haciendo selfies alrededor de la escultura del David.
Si no compras por adelantado además de tener que esperar muchísimo más tiempo para entrar, es muy posible que te quedes sin poder visitar el museo o monumento de turno.
6.- Piazza y Iglesia de Santa Croce
La Piazza de la Santa Croce de forma rectangular, rodeada de grandes palacios y con una estatua de Dante Alighieri, destaca por su gran ambiente y por ser uno de los lugares más visitados de la ciudad.
La Iglesia de Santa Croce, sede de los franciscanos, es conocida como el Panteón de las glorias italianas y alberga las tumbas de personajes ilustres como Miguel Ángel, Galileo Galiei, Maquiavelo o Lorenzo Ghiberti, además del cenotafio de Dante Alighieri.
Una opción interesante para conocer la historia de esta preciosa iglesia es reservar esta visita con un guía en español que incluye la entrada.
7.- Iglesia de Santa María Novella
Cerca de la estación de tren encontramos una de las iglesias más importantes y bonitas, la Iglesia de Santa María Novella, un remanso de paz en medio del bullicio de la ciudad. Esta iglesia no está tan llena de turistas como el Duomo o las calles del centro. Los frescos que decoran el interior son una auténtica maravilla. También es el lugar en el que hay enterrados muchas figuras relevantes de la sociedad italiana del siglo XIX.
Con una preciosa fachada de mármol blanco y verde, es la sede de los dominicos de la ciudad. En su interior, en forma de cruz latina, puedes encontrar grandes obras de arte como el fresco de La Trinidad, el Crucifijo de Brunelleschi en la capilla Gondi y la Natividad de María en los frescos de la capilla Tornabuoni.
8.- Capilla de los Médici
La Capilla de los Médici forma parte del complejo de San Lorenzo, que incluye también la basílica. Aunque no destaca por su exterior, su interior te dejará boquiabierto, sobre todo al entrar en la Capilla de los Príncipe, una sala octogonal de mármol y piedras semipreciosas que es la cripta en la que descansan algunos de los grandes de la familia Médici, la familia más poderosa de Florencia durante muchos años.
Tampoco puedes perderte la Nueva Sacristía, diseñada por Miguel Ángel.
9.- Plaza de la República
La Plaza de la República está en el centro comercial de Florencia. Es una de las plazas más grandes de la ciudad. Aquí se juntan las principales calles de la antigua ciudad romana. A partir de la edad Media esta plaza se convirtió en el centro comercial de la ciudad y a día de hoy se encuentran las tiendas y locales más famosas de Florencia. En alguno de esos cafés se dan cita literatos e intelectuales de la ciudad. La plaza está rodeada por grandes palacios y tiendas prestigiosas. A modo de puerta de entrada, tienen un arco triunfal.
10.- Piazzale de Michelangelo
Subir al atardecer andando desde el centro o en autobús es una de las mejores cosas que hacer en Florencia. Desde esta plaza tendrás las mejores vistas panorámicas de Florencia, además de poder disfrutar de un ambiente único y un tanto alejado del centro de la ciudad.
La plaza fue construida como homenaje al gran artista Miguel Ángel y en el centro hay copias del David y de las cuatro estatuas de Miguel Ángel que se encuentran en la Capilla de los Médicis. Si subes un poco más, llegarás a la Basílica de San Miniato al Monte, uno de los mejores ejemplos de románico en Florencia y, también, con buenas vistas de la ciudad.
Además de este mirador, en Florencia hay otros miradores, cúpulas y torres, desde las que obtendrás espectaculares vistas de la ciudad, de algunos de ellos ya te hemos hablado:
- Cúpula del Duomo de Florencia. La mejor vista desde una torre en el centro de Florencia.
- Campanario de Giotto. La segunda opción desde el complejo del Duomo.
- La Torre d’Arnolfo. Florencia a vista de pájaro desde la plaza de la Señoría.
- Plaza San Michelangelo. Las vistas más bonitas del skyline de Florencia.
- San Miniato al Monte. Vistas de Florencia desde el otro lado del Arno.
11.- Los jardines de Boboli
En Florencia hay unos cuantos jardines y parques repartidos por la ciudad. Sobre todo al otro lado del río Arno. Los jardines de Boboli pueden parecer un parque normal, como muchos otros. Sin embargo su superficie de casi 10 hectáreas lo sitúa como uno de los más grandes de Europa en el interior de una ciudad. Aunque lo que lo hace diferente es que es el primer parque-jardín creado en terrazas, el precursor del jardín all’italiana, un ejemplo imitado luego por los grandes palacios de Europa como Versalles.
Situado detrás del Palacio Pitti, es el lugar perfecto para pasear, relajarse y desconectar de la ciudad. En este jardín renacentista encontrarás desde un anfiteatro hasta grutas, fuentes y esculturas, entre otros muchos lugares de interés.
Las grutas de la Grotta Grande y la Grotto di Buontalenti son una maravilla, aunque también puedes disfrutar del bonito Jardín de los Caballeros, el Kaffeehaus y recorrer el Viottolone, una avenida llena de estatuas y cipreses hasta el Isolotto. Una forma interesante de conocer la historia y no perderte nada de estos jardines es reservar esta visita con un guía en español que incluye la entrada.
Bueno, y hasta aquí nuestros 10 imprescindibles, habría alguno más que añadir, pero para una primera visita es mucho más que suficiente. Por supuesto, no olvides tocarle el hocico al porcellino. Dice la leyenda que pasar la mano por el morro de este jabalí te dará fortuna y hará que regreses a la ciudad. La fontana del porcellino está situada en la Piazza del mercato nuovo, muy cerca de la Signoria. Este es uno de los lugares más transitados por los turistas, y en la plaza puedes aprovechar para comprar unos souvenirs.
¿Qué más hacer? Pues lo más importante para nosotros en cualquier viaje: disfrutar de la ciudad. Piérdete por sus calles, disfruta su gastronomía (no te pierdas los helados, espectaculares), tómate una pinta, una birra Moretti en este caso, en definitiva, piérdete y disfruta, para eso son nuestras escapadas.
Si todavía disponéis de tiempo, no dudéis en reservar una visita guiada o excursión por los alrededores, aquí te dejo excursiones por Toscana, las cuales partiendo de tu estancia en Florencia, te llevan a destacados rincones como Pisa, Siena o San Gimignano.
Si quieres más información sobre otras ciudades italianas, visita nuestras entradas:
- Milán
- Venecia
- Roma
- Pisa
- ... y por supuesto, visita: La Bella Italia
0 comentarios