Finlandia, "el camino de los reyes", una ruta al pasado (con mapa).

by - junio 09, 2021

Como sabéis, en nuestro viaje a Finlandia  in progress...... situamos nuestro centro de operaciones en LAHTI, con la idea de recorrer sus alrededores, no solo la zona de los 1000 lagos, y Helsinkisino también, pueblos como Porvoo, Loviisa o Kotka en plena ruta del Camino del Rey: el Kuningastie.


El Kuningastie recorre toda la costa meridional. Es el antiguo camino que tomaban reyes, obispos y personalidades de la época para ir a Bergen, Noruega o San Petersburgo. El camino une la ciudad de Hamina (situada al este) con Turku (al oeste) y pasa por pintorescos pueblecitos de madera, construidos alrededor de mansiones señoriales, albergues, granjas y tabernas.


En el recorrido se pueden contemplar numerosos monumentos históricos. Lo mejor de la ruta es hacerla en verano y disfrutar de los paisajes y los pequeños pueblos que recorre. Nosotros no hicimos la ruta entera, sino algunos pueblos cercanos a Lathi, pues como sabéis, con "miniyo" huimos de largas distancias por carretera. Si no podéis hacerla entera, os recomendamos especialmente visitar, Turku, Poorvo y Loviisa. 


Aunque en las oficinas de turismo suelen tener mapas y más información de la ruta, aquí os vamos a recomendar varias paradas:
  • Kotka
  • Loviisa
  • Porvoo
  • Karjaa, Kirkkonummi, Pohja. Visita las fundiciones de Fiskars y de Billnäs.
  • Inkoo. Visita el propio pueblo, la fundición de Fagervik y la iglesia de piedra.
  • Turku
Porvoo

1.- Kotka

A unos 130 km al sudeste de Helsinki, se encuentra en el Golfo de Finlandia. El centro de esta ciudad, fundada en 1878, cuenta con interesantes monumentos, como el ayuntamiento de la plaza del mercado, la imponente iglesia ortodoxa de San Nicolás y la fábrica de celulosa Sunila. También tienes que ver el Pabellón Imperial de Pesca del Zar Alejandro III a orillas del río Langinkoski. 


Kotka es una de las principales ciudades marítimas, el mayor puerto de exportación de Finlandia. Con un reconocido festival marítimo en julio y agosto, también puede enorgullecerse de su vasto archipiélago. Podrás hacer un crucero por las islas fortaleza de Kukouri y Elisabeth, y visitar el precioso pueblo pesquero de Kaunissaari (isla hermosa en finlandés). 

Kaunissaari

2.- Loviisa


Loviisa, fundada en 1745, toma su nombre del nombre de una de las reinas de Suecia, Lovisa Ulrika, esposa del rey Adolfo Federico de Suecia. Es una encantadora pequeña ciudad en el Golfo de Finlandia, fundada como fortaleza para contener y repeler las incursiones rusas, dispone de tres fortalezas distintas, entre las que se recomienda visitar la isla fortaleza de Svartholma, construida siguiendo el modelo que la fortaleza de Suomenlinna en Helsinki

Fortaleza Suomenlinna

Los fuertes de Rosen y Ungern están cerca del centro de la ciudad y también merecen una visita y, si puesdes, cena o come en el Degerby, situado en un hermoso edificio del siglo XVII.

Ruinas del Bastión Ungern
Situada a 90 km de Helsinki, en Loviisa está situado uno de los dos generadores de energía nuclear de Finlandia.

3.- Porvoo y su catedral medieval
Aunque Porvoo no es una localidad costera, está unida al golfo de Finlandia por el Porvoonjoki, que fluye por la ciudad. Porvoo es un ejemplo perfecto de la elegancia con la que lo antiguo se puede fusionar con lo nuevo, siempre conservando su ambiente único.


Fundada hace casi 800 años, Porvoo es la segunda ciudad más antigua de Finlandia, y todavía se pueden ver y sentir las pruebas de su dilatada historia mientras paseas por sus calles empedradas. Las hermosas casas del casco antiguo con vistas al río, sus estrechas calles y la catedral son dignas de visitar, a nosotros nos encantaron.

   

La catedral se construyó a principios del siglo XIV y, desde entonces, se ha quemado cinco veces. En 2006, la catedral fue víctima de un pirómano. Se necesitaron dos años para renovarla.
El símbolo de Porvoo, además de su atracción turística más conocida, son las preciosas casas rojas de la costa. Antaño se usaban para almacenar mercancía y manjares exóticos de tierras lejanas.

Durante siglos, la ciudad ha sido el hogar y la fuente de inspiración de muchos artistas finlandeses, no en vano han creado allí la casa de Runeberg y el museo histórico de Edelfelt-Vallgren.Disfruta también con el Museo de Muñecas y Juguetes
  

        

4.- Visita Turku y su archipiélago

A unas 2 horas en coche de Helsinki, Turku es la ciudad más antigua del país con edificios históricos tales como el castillo medieval y la catedral. Aprovecha también para recorrer el Archipiélago con sus bellos paisajes de islas, la ruta cruza de isla a isla por 12 puentes y pequeños ferrys. Destacan el pueblo de Parainen, rodeado de agua, NaguKorpo con su mercado, etc.

Turku fue la antigua capital de Finlandia, se sitúa en la parte más occidental. Una visita a Turku es siempre recomendable, especialmente tratándose de la capital de la cultura europea 2011. Lo suyo es que le dediques como mínimo un día completo (saliendo pronto y volviendo por la noche). Pasea por su río y sus cafés y disfruta de su vida universitaria.


Visita, principalmente, su catedral luterana (uno de los edificios religiosos más importantes de finlandia), su castillo (edificio del siglo XIV, uno de los edificios finlandeses más antiguos que todavía está en funcionamiento. Antiguamente se utilizaba como cárcel y en la actualidad, es un museo de historia). Visita también el museo medieval, la galería de arte moderno y el museo al aire libre de Luostarinmäki.

Castillo

Catedral luterana de Turku, reconstruida tras el gran incendio de 1827

Fascinante Finlandia ¿verdad? Si quieres seguir descubriéndola, visita nuestros post:



You May Also Like

0 comentarios