La imprescindible Isla Suomenlinna, en Helsinki
Si estás en Helsinki, una de las visitas obligadas es a la famosa isla de Suomenlinna, aunque hablando con propiedad, esta isla, son en realidad seis islas conectadas con puentes sobre las que está edificada la fortaleza de Suomenlinna, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La fortaleza fue construida sobre seis islas por el Reino de Suecia en 1748 para tratar de evitar el avance marítimo de la Rusia imperial. Sin embargo, en 1808 la fortaleza se rindió al ejército ruso, quienes la ocuparon durante más de 100 años, hasta que Finlandia se declaró independiente a finales de 1917. Nada más tomar el control de la fortaleza, los filandeses rebautizaron la antigua Sveaborg (castillo sueco) como Suomenlinna (castillo finlandés), aunque hoy en día tanto suecos como finlandeses de lengua sueca la siguen conociendo con su nombre original.
Además de la isla-fortaleza, fortificaciones mirando al mar desde el continente aseguraban que un enemigo no pudiera atracar en una playa. El plan de defensa incluía el almacenamiento de municiones para el contingente finlandés del Ejército y la Marina suecos. Durante la Guerra de Finlandia, la fortaleza se rindió a Rusia facilitando la ocupación de Finlandia por las fuerzas rusas en 1809, y durante la guerra civil finlandesa en 1918, el castillo se empleó como campo de prisioneros de guerra por los guardias rojos.
Suomenlinna es, hoy en día, un barrio de Helsinki bastante excepcional, con unos 850 habitantes y 350 puestos de trabajo (que aumentan en verano, por su atracción turística). Es una zona muy frecuentada por los turistas y por muchos locales que se acercan a pasar el día sobre todo los fines de semana y días soleados, pues está situada a 2km de la costa.
Se puede llegar en Ferry desde Kauppatori, la plaza de mercado del puerto. El trayecto en autobús acuático (JT-Line) son apenas 15 minutos y el precio de ida y vuelta ronda los 5€, aunque si compras tarjeta de transporte podrás pasarla en el ferry también. En verano el último sale a las 2 de la madrugada de la isla.
La Fortaleza de Suomenlinna es un conjunto de antiguos bastiones, murallas y edificios históricos repartidos por la isla. Si llegas en ferry, como nosotros, en seguida verás las indicaciones de la Ruta Azul, que es el camino sugerido para no perderse ninguno de los sitios de interés. Todo el recorrido, que va de norte a sur, se debe hacer caminando. En total, no hay más de 1,5km, aunque se puede alargar bastante más dando rodeos para explorar las zonas fuera de la ruta principal.
Qué ver y hacer en la Isla Suomenlinna
- Iglesia Suomenlinna.
- Museo de Suomenlinna
- Atraviesa la antigua fortaleza y Plaza de Armas
- Suerte en el Dique seco
- Llega hasta las antiguas líneas defensivas
1.- Iglesia de Suomenlinna.
Hace las veces de faro marítimo y aéreo. Antiguamente fue un templo ortodoxo y hoy en día es luterana (de lo más austera con pareces blancas y poco más).
2.- Museo de Suomenlinna.
Ideal para conocer la historia de la fortaleza y, en cierto modo, de Finlandia. Además de la exposición permanente (bastante bien presentada) hay un vídeo de 25′ cada media hora que se puede escuchar en castellano.
Hay otros 5 museos en la isla, incluyendo el del juguete, el de Augustin Ehrensvärd (constructor de la fortaleza), el militar, el de aduanas y el pequeño submarino Vesikko, con capacidad para 20 personas, lanzado al mar en 1933 y que llegó a participar en la II Guerra Mundial. Se puede entrar, y si no lo haces, al menos te aconsejo que lo admires desde fuera.
Submarino Vesikko |
3.- Pasado el puente que une dos de las islas, se atraviesa una zona de túneles de la antigua fortaleza y se llega a la Plaza de Armas, con un bonito sepulcro de Ehrensvärd en centro.
4.- Dique Seco
Algo así como los astilleros. Es uno de los más antiguos del mundo (1760) que aún sigue en funcionamiento. En realidad es como un astillero, donde con un poco de suerte, podrás ver cómo reparan algún barco antiguo con casco de madera.
5.- La zona final de la isla, es la parte más espectacular a nivel visual y la elegida por los finlandeses para darse un baño o hacer un pic-nic en familia. En esta zona se encuentran un buen número de vestigios de las antiguas líneas defensivas: las murallas en forma de estrella, los bastiones, los cañones de época rusa y la Puerta del Rey, llamada así por ser el lugar en el que desembarcó el rey Adolfo Federico de Suecia en su primera visita a Suomenlinna.
En esta zona también se encuentran los antiguos bunkers que, hoy en día cubiertos de vegetación, recuerdan a las casas de los hobbits del Señor de los Anillos.
¿Qué te ha parecido nuestra ruta por la Isla Suomenlinna? Para mí, está entre los imprescindibles de Helsinki. ¿Quieres conocer algo más sobre la desconocida y fascinante Finlandia? Aquí te dejo nuestros enlaces:
- Finlandia. Aspectos prácticos y curiosidades
- Helsinki
- Lahti
- Gastronomía
- El Kuningatie - "el camino de los reyes"
- La ruta de los 1000 lagos
- Finlandia. Los planes
- Nosotros en Finlandia
0 comentarios