Qué ver y hacer en Islandia

by - octubre 25, 2019


Islandia es conocida como la tierra de Hielo y Fuego, y en los últimos años está de moda, no sabemos si por la popularidad de la saga Juego de Tronos y sus escenas al otro lado del muro, por las ansias de los viajeros por descubrir el lugar donde Julio Verne marcó como la entrada al centro de la Tierra, o simplemente por disfrutar de sus paisajes de ciencia ficción repletos de géiseres, campos de lava, glaciares o miles de cascadas.


Nosotros este años estamos planeando las vacaciones de verano a la isla, y la verdad es que es tal la enorme variedad de experiencias que vivir y lugares que visitar, que, de momento, vamos a hacer un recopilatorio de cosas chulas y más adelante, o sobre la marcha, decidiremos qué hacer y ver.

Si os interesa ver excursiones programadas, visitad nuestra entrada: Islandia. Consejos y más

Y ahora, os vamos a contar, nuestros planes:

  • Visitar Reikiavik → Para más información pincha AQUÍ
  • Disfrutar del Blue Lagoon y sus alrededores (península de Reykjanes):
    • Ruinas Selatangar
    • Seltun Geotermal
    • In volcano → para más información sobre volcanes en la isla pulsa AQUÍ
  • Recorrer el Círculo de Oro. Tienes más información AQUÍ
    • Thingvellir (Pingvellir)
    • Bruarfoss
    • Haukadalur (Geysir y Strokkur)
    • Gullfoss
    • Faxifoss
    • Secret Lagoon
    • Pjóöveldisbaerinn Stong (Þjóðveldisbærinn Stong)
    • Hjalparfoss
    • Cráter Kerid
    • Hellisheidi Planta GeoTermal
  • Recorrer las joyas del sur. Cruza los dedos y busca auroras boreales
    • Vik í Myrdal → Playa negra vik, Látrabjarg, el acantilado de los frailecillos
    • Dyrholaey
    • Skogafoss
    • Seljalandfoss
  • Adéntrarnos en el interior de la isla. Las Highlands Islandesas
    • Landmmanalaugar – Volcán Hekla y glaciar Myrdalsjokull.

Reikiavik

Reikiavik (cuyo nombre significa "Bahía humeante" en islandés) es la capital más septentrional del mundo y comprende una población tan pequeña que apenas representa a una ciudad. No obstante, a pesar de ser el hogar de tan solo 200.000 habitantes, Reikiavik presenta una gran cantidad de lugares de interés y actividades que atraen a los entusiastas de la cultura, naturaleza y vida nocturna por igual.

Ofrece infinitas opciones de entretenimiento y aventura, desde una vibrante escena artística y musical hasta un tesoro de atracciones culturales e históricas de renombre mundial. Pero, ¿por dónde es mejor empezar? Pues para más información, te aconsejo que visites nuestro post.

The Blue Lagoon

La Laguna Azul es un balneario geotermal situado al suroeste de Reikiavik, en Grindavik, a unos 50km (45 minutos en coche). Se trata de una de las atracciones más visitadas del país, donde las vaporosas aguas son parte de una formación de lava. Sus aguas templadas son ricas en minerales como sílice y azufre,y bañarse en ella ayuda en enfermedades de la piel como la psoriasis. La temperatura del agua en el baño y la zona de natación de la laguna tiene una media de 40 °C.

Se encuentra a unos 4km de Grindavik (a unos 70 minutos de Selfoss).

                              

Península de Reykjanes

Además del Blue Lagoon, Reikiavik, Grindavick y el aeropuerto de Keflavick (por el que todos acabamos pasando), nos recomiendan visitar el Parque Natural de Sudurnes, disfrutar de Selatangar, In volcano y Seltun geotermal.

Selatangar

Desde Grindavik podemos llegar a Eyrarbakki, un bonito pueblo pesquero, y coger la 427 para atravesar el parque natural, desviándonos por un camino estrecho y rocoso hasta las ruinas del pueblo pesquero de Selatangar y su zona costera. Ruinas que han sido declaradas inviolables tras la abolición de la pesca después de 1880 y la extensión de las casas y vías en ruinas. Los alrededores son grandiosos, montañas bajas y campos de lava.

         


Seltum geotermal

La zona geotermal de Seltum es una de las más bonitas de la península de Reykjanes. Se trata de una Reserva natural con formaciones de lava, lagos en cráteres, acantilados anidados y campos geotérmicos. Está a una hora aproximadamente de Reikiavik y destaca por sus pozas de agua hirviendo y sus fumarolas. Muy tranquilo y poco masificado.

       

Su suelo y rocas son de tonos rojizos, ocres, amarillos chillones, azules, verdes, grises intensos, marrones, negros,... unido a los olores y sonidos que generan las pozas de agua hirviendo y las fumarolas expulsando vapores con olor a azufre. Creerás estar en otro planeta.


In Volcano

Islandia cuenta con muchos volcanes activos e inactivos, de hecho son cerca de 130 volcanes en total. El país se encuentra en medio o encima de dos placas tectónicas y cuenta con 30 sistemas volcánicos activos que atraviesan la isla. Algunos de estos volcanes se pueden visitar.

En la Península de Reykjanes podrás visitar el Volcán Thrihnukagigur.

Para más información sobre visitas a volcanes en Islandia, pincha AQUÍ


Círculo de oro.

El Círculo Dorado o Círculo de Oro de Isladia, es una ruta imprescindible, pues es sencilla de hacer ya que está muy cerca de la capital (donde se alojan la mayoría de turistas), y puedes, perfectamente, hacerla por libre.




Para los que todavía no conozcáis mucho el país, recordad que no debéis confundirla con la carretera de circunvalación que recorre el país entero (algunos la llaman el "círculo de diamante"), y que requeriría para llevarla a cabo, al menos una semana larga, alojándoos en distintos puntos (a modo de road trip).

Centrándonos en el Circulo de Oro, tenéis que saber que sus tres atracciones turísticas más importantes son: Þingvellir, Gullfoss y el valle de Haukadalur, donde se encuentran los géiseres Strokkur y el famosísimo Geysir (que dio el nombre a este fenómeno de la naturaleza)
Valle de Haukadalur

                

Si iniciáis la ruta desde Reykiavik, debéis continuar hacia los acantilados de Thingvellir (os sonará por la serie Juego de Tronos), luego llegaréis al área de los Geyseres del valle de Haukadalury el famoso Strokkur, las cascadas de Gullfoss y el lago-cráter de Kerid.
Cascada Gullfoss

Cráter Kerid
Hay quienes también incluyen, sin ser imprescindibles, la famosa iglesia Skáholt, planta de energía geotermal de Nesjavellir o el curioso pueblo invernadero Hveragerdi donde se cultivan hortalizas, tomates, etc…

Si te interesa visita nuestra entrada sobre el CÍRCULO DE ORO, donde te hablamos de los 10 imprescindibles del círculo dorado.

Sur de la isla

Si lo que queréis es ver auroras boreales (recordaréis que a nosotros nos recibió una nada más llegar a las Islas Orcadas en Escocia) la época perfecta es entre diciembre y marzo, pero, con un poco de suerte, a partir de septiembre puedes ver alguna. Aquí os dejo una web que muestra el estado de las auroras boreales en Islandia. Seguramente tengáis que usarlo junto a la web del servicio meteorológico islandés.

Esta zona es perfecta para eso, mira el plano y sigue la ruta por la costa, aunque no veas auroras las vistas son impresionantes, con montones de cascadas por el camino y paisajes extraterrestres...




La costa sur de Islandia cuenta con glaciares, cascadas y otras muchas maravillas naturales, con fuertes contrastes donde las llanuras se encuentran con las montañas escarpadas y el fuego se mezcla con el hielo. Admira los picos cubiertos de glaciares de Eyjafjallajokull y los icebergs de la laguna glaciar Jokulsarlon, las cascadas de Seljalandsfoss y de Skogafoss y camina por playas de arenas negras.

laguna glaciar Jokulsarlon
Aconsejan detenerse primero en Urridafoss en el río Thjorsa, una de las cascadas más anchas de Islandia, y luego continuar hasta Seljalandsfoss, otra majestuosa cascada. Luego habrá que tomar un desvío hacia la cercana cascada del cañón de Gljufurarfoss, y luego hacia Skogafoss, una de las cataratas más visitadas de Islandia.


Cascadas de Skogafoss y Seljalandfoss




Camino de Dyrholaey, una vez vistas las cascadas de Seljalandfoss y Skogafoss, verás un desvío hacia la derecha, hacia la arena de la playa, allí encontrarás los restos del Navy Douglas Super Dc - 3, accidentado en noviembre de 1973. Para más información VISITA ESTE BLOG amigo.




Dirígete hacia Dyrholaey, un arco costero rocoso, santuario de aves marinas y frailecillos. Luego visita Reynisfjara, una playa de arena negra famosa por sus acantilados de columnas basálticas de lava: Reynisdrangar.
Reynisdrangar. Columnas basáticas 
La zona del arco de piedra Dyrhólaey es muy apreciada por las aves para anidar, es una reserva natural por lo que permanece cerrada de mayo a junio, el resto del año el acceso es posible siempre y cuando el tiempo lo permita.


Un faro se sitúa en el extremo del arco de piedra, fue construido a principios del siglo XX. El faro ha sido automatizado, y se ha convertido en un hotel, más bien una casa rural.


Luego dirígete hacia Vik, el pueblo más al sur de Islandia, con su iglesia en la cima de una colina blanca y sus rústicas cabañas, y después enfila hacia Fjdrárgljúfur, un profundo barranco de unos 100 metros con desfiladero rocoso.



Continúa hacia Skaftafell, una espectacular región montañosa que bordea el glaciar Vatnajökull. Disfrute de un corto paseo por el borde del glaciar en Svínafellsjökul, observando las lenguas glaciares y observando cómo las áreas de arena negra y cráteres se abren repentinamente sobre enormes paredes de hielo blanco y azul.

Detente en el lago glacial de Jökulsárlón, uno de los lugares de belleza natural más increíbles de Islandia y del mundo. Formada por el agua de deshielo del glaciar más grande de Europa, esta laguna se caracteriza por los icebergs que brillan en blanco y azul a medida que se desplazan lentamente sobre el agua, podrás oír su sonido al chocar y desgarrarse.

Laguna glacial Jökulsárlón

De la zona sur, nosotros nos centraremos especialmente en la zona de Vik í Myrdal, y alrededores.

El pequeño pueblo de Vík í Mýrdal, situado a 180 km al este de Reykiavik (unas dos horas y veinte minutos de carretera por la Ring Road – la que rodea toda la isla), es un buen ejemplo de los pequeños núcleos de población que existen fuera de la zona de la capital. Una Iglesia que destaca sobre las casas con su tejado rojo y su alta torre, un pequeño ultramarinos/supermercado con todo lo necesarios una gasolinera y algunos pequeños comercios, alguna casa de huéspedes y poco más.



Vik tiene la fama de ser el pueblo más lluvioso de Islandia, lo que unido a la inestabilidad del tiempo en la isla hace muy recomendable que llevemos un chubasquero y protección para las cámaras.

Vík, además de ser una de las pocas poblaciones de la zona sur de la Ring Road, cuenta con varios monumentos naturales que la convierten en obligada visita.

Que ver que hacer en Vik.


Muy cerca del glaciar Myrdalsjokull que ocupa bajo su manto blanco al volcán Katla, Vik se apoya en la vertiente este de un espolón rocoso que crea los acantilados de Reynisfjall. Este saliente se interna en el mar y crea un cabo flanqueado por playas de arena negra. No nos podremos bañar, por la temperatura y por las fuertes olas y las corrientes. Pero ambas playas, tanto la de Vik como la de Reynisfjöru (también llamada Reynisfjara, situada al otro lado de los acantilados de Reynisfjall) son dos de las más bellas de Islandia.


Justo en la punta del cabo unas chimeneas volcánicas resisten los embates del mar bravo, son los Reynisdrangar. La leyenda cuenta que las agujas de Reynisdrangar serían los restos de un barco de tres palos que habría encallado en el cabo y de dos trols que intentaron arrastrarlo hasta la costa. El sol les sorprendió en pleno trabajo y les convirtió en las piedras que hoy fotografían los turistas.


Al pie de los acantilados de Reynisfjall encontramos una formación de columnas de basalto poliédricas, muy parecida, a la de la Calzada de los Gigantes de Irlanda del Norte. ¿Has visitado nuestro post?

En mitad de la playa de Reynisfjara se alza una roca inmensa como plantada allí por algún otro trol distraído o más bien como resto de un episodio volcánico.

En la zona de Vik, también puedes hacer rutas de trekking (recomendablemente con guía) sobre el glaciar de Myrdalsjokul. La laguna glaciar de Jokulsárlon no está muy lejos y se puede visitar el mismo día.


Varias cascadas y la zona de Landmannalaugar también se encuentran relativamente cerca.


Las Highlands Islandesas. Landmannalaugar.

Esta región de Islandia, muy conocida entre los senderistas que realizan trekking y los amantes de la fotografía, se sitúa al norte de la cascada de Skogafoss y del pueblecito de Skógar, en las cercanías del volcán Hekla.

El Hekla es uno de los volcanes más activos de Islandia, y sus erupciones a lo largo del siglo XX han sido numerosas. Este estratovolcán alcanza los 1400 metros de altura y es la puerta de entrada a las tierras altas del centro de Islandia. Para más información sobre volcanes visita nuestro POST.

Se trata, para muchos, de una de las regiones más espectaculares de Islandia. Quienes han tenido la suerte de verla desde el cielo (es posible alquilar un vuelo en avioneta) hablan de un paisaje que recuerda al planeta Marte.


El macizo de Landmannalaugar, forma parte del Parque Natural de Fjallabak, ocupando más 470 km2. Es el comienzo del flanco sur de las Tierras Altas de Islandia, la tierra de los volcanes, de los glaciares y de la naturaleza bruta, no modificada. Su orografía es abrupta y domina el color rojo, consecuencia de los materiales expulsados a lo largo de erupciones. Los antiguos cráteres oxidados se mezclan con montes de riolita, (una roca parecida al granito, de color parduzco o gris), valles y campos donde se han acumulado las cenizas volcánicas y lagos de azul añil profundo.



La complejidad del paisaje se debe a que el tipo de vulcanismo de la región es el llamado vulcanismo ácido. La acidez de la tierra y la roca hace que los colores varíen del rojo intenso al negro, pasando por el amarillo pálido o el azul. Es muy recomendable la zona del volcán Brennisteinsalda. Muy cerca la montaña Bláhnjúkur se caracteriza por sus tonos verdosos y azulados.


El centro del valle principal (Laugarhraun) lo conforma una colada de lava, balizada en parte, ideal para el senderismo. Junto a ese sendero natural nos podemos bañar en un río termal a 40 grados. No muy lejos se encuentra el lago de Frostastaðavatn.


Si quieres visitar Landmannalaugar en un tour organizado pincha AQUÍ.

Esta zona se encuentra a 1´40h aprox de Selfoss, con lo que podremos acercarnos y visitar el volcán Hekla y las aguas geotérmicas que disponen de una piscina termal. Relativamente cerca se encuentra el glaciar Myrdalsjökull.

Si vas a planear rutas más largas, te aconsejo que visites este BLOG amigo.


Excursiones programadas

Si visitas Islandia en julio/agosto, al ser temporada alta puede ser recomendable que lleves reservados de casa los tour y excursiones, evitarás colas y asegurarás el día y hora que más te interese, pues hay visitas que son muy demandadas. Nosotros no haremos ninguna de ellas por la distancia desde nuestro alojamiento, no obstante, aquí te dejo algunos enlaces interesantes:

  • Excursión al volcán Askja: Ir y reservar → hay que llegar en coche hasta Hof y desde allí caminos secundarios y caminando hasta el volcán (demasiado para nosotros).
  • Excursión a Landmannalaugar: Ir y reservar → a unas 2´15 horas en coche de Selfoss. Descubre la perla de las Tierras Altas con este viaje de un día a Landmannalaugar. Ve en autobús desde Reikiavik o Hella y pasa el Hekla, el volcán más activo de Islandia. Date un baño en las aguas geotérmicas de la piscina natural de Landmannalaugar.
  • Excursión In Volcano: Ir y reservar → desde Reikiavik (315€/persona).
  • Excursión por el glaciar: Ir y reservar → a unas 4 horas de Selffos.
  • Excursión en barca por Jokulsarlon: Ir y reservar → a unas 6 horas en coche de Selfoss (hacia el este).
  • Excursión de ballenas en Husavik: Ir y reservar→ a unas 6 horas en coche de Selfoss (hacia el norte)
Si te interesa conocer cómo fue nuestra experiencia, ya te adelanto que ¡¡inolvidable!!, todo salió perfecto, visita nuestra entrada: Nosotros en Islandia.

Para más información sobre la isla, tenemos otras entradas interesantes:


You May Also Like

0 comentarios