Washington, la capital del mundo
Washington, no es una capital típica, a diferencia de otras capitales, no es una de las ciudades más grandes de EE.UU., ni una de las más turísticas, sin embargo, casi podríamos decir que es la capital no solo de los Estados Unidos, si no casi de todo el planeta, pues es allí donde se cuecen los asuntos que nos conciernen a todos y donde se toman las decisiones más importantes para el devenir de nuestro futuro.
Washington fue creada hace poco más de dos siglos en la frontera entre dos estados, Virginia y Maryland y de hecho no pertenece a ninguno de los 50 estados, sino que es un distrito federal. Su nombre es un homenaje al presidente del país, George Washington. Hay un estado también que se llama Washington en la parte noroeste del país.
Podrías imaginar que Washington es una ciudad enorme, dinámica, llena de rascacielos, pero no, no hay ni uno. Sin embargo está llena de monumentos conmemorativos y algunos de los mejores museos del mundo. Algunas de las visitas te recordarán escenas míticas de películas y series...
Mi chati dice que Washington es una ciudad afable, donde se puede caminar con tranquilidad, y su tamaño reducido permite visitarla en 1 día o, con más calma, en dos, por eso, lo normal es que se visite en excursión desde Nueva York. No obstante, ya te adelanto que es una ciudad a la que le podrías dedicar 2 ó 3 días completos sin aburrirte.
Si solo dispones de un día para dedicarle, aprovecharás al máximo tu visita con este tour por lo mejor de la ciudad, si quieres ir por tu cuenta, aquí te dejo un listado con los imprescindibles.
I.- Imprecindible la Ruta a pie por The National Mall:
- La Casa blanca
- El Capitolio
- Monumento a George Washington
- Reflecting Pool
- Biblioteca del Congreso
- Museo Nacional del Aire y otros museos
- Lincoln Memorial
- Cementerio de Arlington
- Barrio de George Town
- Barrio de Chinatown
- Tidal Basin y Thomas Jefferson Memorial
- Otras visitas si te queda tiempo...
III.- Dónde comer algo
IV.- Excursión Nueva York - Washington
I.- Recorre el National Mall
Es relativamente fácil recorrer lo imprescindible de Washington en un día, porque la mayoría de sus monumentos se encuentran en el National Mall, una explanada que se extiende desde el monumento de Abraham Lincoln hasta el Capitolio.
Aunque la distancia entre los puntos extremos es de solo 4 km, el paseo te puede llevar un día por la cantidad de monumentos, jardines y museos interesantes que hay en él. Esta ruta empezaría en la Casa blanca, y recorre los siguientes puntos de interés:
1.- La Casa Blanca2.- El Capitolio3.- Monumento a George Washington4.- Reflecting Pool5.- Biblioteca del Congreso6.- Museo Nacional del Aire y otros museos7.- Lincoln Memorial
1. La Casa Blanca
Si quieres entrar en su interior y visitarla, tendrás que tramitar una solicitud a través de la Embajada de Estados Unidos de tu país.
2.- El Capitolio
3.- Monumento a George Washington
Es el edificio más emblemático de Washington DC, residencia del presidente de EE.UU. La casa se ve desde bastante lejos, pues cada vez hay más vallas y personal de seguridad, y es bastante más pequeña de lo que imaginamos al verla en las pelis. Lo normal es que encuentres alguna manifestación a sus puertas.
2.- El Capitolio
Es otro de los símbolos del país, un majestuoso edificio neoclásico de color blanco con su gran cúpula. Dentro de él se reúnen los diputados de las dos cámaras del congreso y es donde se realiza la investidura del presidente estadounidense.
La entrada es gratuita, pero para visitarlo tendrás que coger cita previa a través de la página web del Capitolio, aunque dicen, que en días menos frecuentados, si te acercas por la mañana, suelen quedar entradas en taquillas.
Busca las columnas originales del Capitolio de 1848 mientras paseas por el National Arboretum, un jardín botánico enorme. También es imprescindible disfrutar de su reflejo en la Reflecting Pool.
National Arboretem |
Piérdete por el Eastern Market, el mercado de artesanías y alimentos más famoso de Washington. Se encuentra cerca del Capitolio, en el barrio histórico de Capitoll Hill.
3.- Monumento a George Washington
Se trata de otro de los símbolos de la ciudad que habrás visto en montones de pelis. Es un obelisco de 184 metros de altura (el edificio más alto del mundo hasta la construcción de la Torre Eiffel). Fue inaugurado en 1885 y está situado en el centro de explanada y rodeado por las 50 banderas de los distintos estados.
Monumento a George Washington y Reflecting pool |
Estuvo cerrado unos años por la reforma de sus ascensores, pero desde 2019 se puede subir con reserva previa. Dicen que las vistas son espectaculares.
4.- Reflecting Pool
Se trata de una piscina en la que se refleja la imagen del George Washington Memorial. Al final de esta piscina se encuentran los famosos escalones desde donde Martin Luther King Jr. pronunció sus palabras eternas «I have a dream» delante de cientos de miles de personas. Merece la pena sentarse en esta escalera para reflexionar sobre los eventos que transformaron nuestra civilización en los años 60 y 70 del siglo pasado.
Acércate al Memorial de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra al principio de la piscina reflectante. Un simbólico monumento que rinde homenaje a los estadounidenses que sirvieron y murieron en la Segunda Guerra Mundial.
Al anochecer, no dejes de volver a pasearte por la Reflecting pool para ver la puesta de sol y observa los monumentos del National Mall iluminados y reflejados en sus aguas, es una de las cosas más chulas que puedes hacer en Washington.
5.- Biblioteca del Congreso
Desde el mismo Capitolio un túnel conecta con una de las bibliotecas más espectaculares del mundo. Alberga casi 160 mil documentos, muchos de ellos (como el borrador de la Declaración de la Independencia o un ejemplar de la Biblia de Gutenberg) son transcendentales para la historia de la humanidad.
Solo se puede visitar el vestíbulo y echar un vistazo a la sala principal desde fuera a través de una pared de cristal. Una buena opción para conocer mejor la historia de la Librería del Congreso, el Capitolio, la Corte Suprema y la basílica de Washington es reservando este tour con guía en español.
6.- Museo Nacional del Aire y otros museos
Si vas a estar más de un día en Washington, puedes visitar otros museos:
Hay varios museos interesantes y gratuitos que se sitúan en el mismo National Mall. Si tienes solo un día para visitar Washington, elige el Museo Nacional del Aire y del Espacio (imprescindible aunque no te gusten estos museos).
En la parte sobre viajes espaciales está expuesto un módulo de la Apollo 11 que aterrizó en la Luna y muchas otras cosas interesantes del mundo de los astronautas.
En la parte dedicada a la aviación verás algunos de los aviones más famosos de la historia, como el avión de los hermanos Wright.
Si tienes tiempo, acércate al Aeropuerto de Dulles, para ver los aviones y naves que no caben en el Museo Nacional del Aire y el Espacio. En él encontrarás el transbordador Enterprise, un Concorde y otras muchas joyas de la aviación.
- Museo Smithsonian de Historia Natural, uno de los más importantes del mundo en su temática junto al Museo de Historia Natural de Nueva York. Aquí podrás ver desde reproducciones de dinosaurios a momias del antiguo Egipto.
- Galería Nacional. Alberga una colección muy completa de los grandes maestros del arte desde Raffaello a través de Rembrandt o Monet hasta los artistas del siglo XX como Picasso o Joan Miró.
- Museo Nacional de los Indios Americanos, con mucha información sobre la época de los indios antes de la colonización.
- Museo Nacional de la Historia Americana. Distribuido en 3 plantas, dispone de una gran colección de objetos emblemáticos de la historia de Estados Unidos.
7.- Lincoln Memorial
Recuerda una de las escenas memorables de Forrest Gump en las escaleras de Lincoln Memorial, con la piscina reflectante y el Washington Monument en frente.
Este sería el final de la ruta por el National Mall, el Abraham Lincoln Memorial. Su arquitectura recuerda a los templos griegos y en su interior hay una escultura muy grande de Lincoln sentado, mientras en los muros podrás leer fragmentos de diferentes discursos importantes del presidente que promovió la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.
Recuerda una de las escenas memorables de Forrest Gump en las escaleras de Lincoln Memorial, con la piscina reflectante y el Washington Monument en frente.
1.- Cementerio de Arlington2.- Barrio de George Town3.- Barrio de Chinatown4.- Tidal Basin y Thomas Jefferson Memorial5.- Otras visitas de interés
1.- Cementerio de Arlington
Para mí uno de los imprescindibles, ya sabéis... me gustan los cementerios... Se encuentra relativamente cerca del National Mall y es uno de los cementerios más famosos del mundo. Aunque por distancia se puede incluir en el primer día, por su tamaño merece algunas horas, por lo tanto es mejor plan si tienes más de un día. La entrada es gratuita.
La mayor parte del cementerio es un mar de tumbas blancas donde descansan en paz los soldados americanos de las diferentes guerras, desde la Guerra de Independencia hasta las últimas intervenciones militares en Afganistán o Irak.
Busca la tumba de John Fitzgerald Kennedy, el personaje más famoso que descansa en Arlington. Esta tumba y la llama eterna a su lado, es un destino de peregrinación para muchos que reivindican el legado del presidente asesinado. Junto a él, están enterrados su mujer y sus hijos. En las inmediaciones está también la tumba de su hermano Robert F. Kennedy, también asesinado.
El cementerio es bastante grande, así que podrás considerar recorrerlo con este trolebús turístico. Si quieres conocer mejor la historia del Cementerio de Arlington puedes reservar este tour con guía en español que incluye el Pentagóno.
Acércate también a la colina donde se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, vigilado por un guardia durante las 24 horas y con cambio de guardia durante todo del año cada media hora (del 1 de abril al 30 de septiembre) o cada hora (del 1 de octubre al 31 de marzo). Es muy llamativa la solemnidad del evento que los locales miran en silencio total, algunos emocionándose.
Desde el cementerio, tienes una buena perspectiva para ver de El Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 2.- Barrio de George Town
Es el barrio de moda de la capital, el más pintoresco, lleno de mansiones y calles adoquinadas, parece una pequeña ciudad aparte. Las calles con más ambiente son Wisconsin Avenue y los alrededores de M. Street donde dispondrás de muchas opciones para comer.
Destaca la Old Stone House, una de las mansiones más antiguas de la ciudad y el campus de Georgetown University, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.
No dejes de acercarte a las escaleras que conectan Prospect Street con 36th Street, son de visita obligada para los amantes del cine, ya que dicha escalera salió en la película El exorcista.
3.- Barrio de Chinatown
También accesible a pie desde el National Mall se encuentra el Barrio Chino de la ciudad al que se accede a través del Friendship Arch, la típica puerta de barrios chinos. Como en todas las ciudades americanas, Chinatown es un mundo aparte con comercios que tienen los letreros solo en chino. También es un buen lugar para comer bien y barato.
También accesible a pie desde el National Mall se encuentra el Barrio Chino de la ciudad al que se accede a través del Friendship Arch, la típica puerta de barrios chinos. Como en todas las ciudades americanas, Chinatown es un mundo aparte con comercios que tienen los letreros solo en chino. También es un buen lugar para comer bien y barato.
4.- Tidal Basin y Thomas Jefferson Memorial
A sur del National Mall se encuentra un lago bastante grande llamado Tidal Basin, da un paseo a su alrededor, sobre todo si vas en primavera, pues sus cerezos estarán florecidos. Encontrarás el Thomas Jefferson Memorial, un monumento neoclásico dedicado al tercer presidente del país. Su cúpula es preciosa.
Thomas Jefferson es considerado uno de los presidentes más importantes de Estados unidos, al ser el autor principal de su Declaración de Independencia.5.- Otras visitas de interés
- Sube a la torre del Antiguo Edificio de la Oficina de Correo y disfruta de unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad.
- Recorre la «Embassy Row» o «Calle de las embajadas», una avenida en el que se ubican muchas de las embajadas de todo el mundo.
- Entra en la Catedral Nacional de Washington, la segunda más grande del país y la sexta del mundo.
- Haz una foto al mítico edifico del FBI en la Avenida Pennsylvania.
- Lee las frases célebres del presidente Franklin Delano Roosevelt en su bonito memorial.
- Emociónate al ver el Memorial de Veteranos de la Guerra de Corea. 20 figuras de soldados con sus rostros en tensión por una de las guerras más crueles y mortíferas.
- No te olvides de ver la escultura de bronce The Three Soldiers, en memoria a los soldados estadounidenses que lucharon en la guerra de Vietnam. Además de la estatua de los 3 soldados hay que acercarse a la Pared Conmemorativa a los Veteranos de Vietnam, con miles de nombres de soldados muertos en esta guerra.
- Busca el escondido Albert Eisnten Memorial, una estatua de bronce en la que Einsten aparece con una serie de papeles con la famosa fórmula sobre la teoría de la relatividad.
Albert Einstein Memorial, en 2101 Constitution Ave |
Disfruta de un buen brunch en el Clyde’s of Gallery Place. Los huevos Benedict, cangrejo, mejillones o albóndigas, son algunos de sus deliciosos platos.
Come la mejor pizza de Washington en el &Pizza. ¡Tienen para todos los gustos!.
Prueba un delicioso Ben’s Original Chili Half-smoke con un batido en el Ben’s Chili Bowl. Es el lugar favorito de hot dogs de Obama, además de ser famoso por salir en varios programas de televisión.
Comida tradicional americana en el Old Ebbitt Grill, cerca de la Casa Blanca.
Y... para salir a tomar algo, muévete por The Waterfront, un barrio junto al río lleno de restaurantes y locales nocturnos.
Come la mejor pizza de Washington en el &Pizza. ¡Tienen para todos los gustos!.
Prueba un delicioso Ben’s Original Chili Half-smoke con un batido en el Ben’s Chili Bowl. Es el lugar favorito de hot dogs de Obama, además de ser famoso por salir en varios programas de televisión.
Ve a comer a alguno de los restaurantes que tiene en la ciudad el gran chef español José Andres. El Zaytinya, de tapas libanesas y árabes, es uno de los mejores.
Saborea los deliciosos cupcakes con un café en el Georgetown Cupcake. Sin duda, uno de los típicos de Washington.
IV.- Excursión desde nueva York
Para hacer una excursión a Washington desde Nueva york, tienes dos opciones si no dispones de coche de alquiler: autobús o tren. Se recomienda el bus, pues es mucho más barato y el trayecto dura casi lo mismo (4 – 5 horas), además, los asientos de los autobuses son más cómodos y disponen de wifi.
Hay varias compañías de autobuses que realizan el tour (Greyhound, Boltbus o Megabus), y la frecuencia es bastante elevada a lo largo de las 24 horas del día. La mayoría parten desde las zonas cercanas a las estaciones Penn Station o Hudson Yards.
Si sólo dispones de un día una gran opción es reservar esta excursión en autobús con guía en español o esta excursión privada , en ambas te recogerán en el hotel y visitarás los lugares más destacados de Washington mientras te explican la historia y curiosidades de cada sitio.
Si después de Washington vas a visitar Boston o Nueva York, visita nuestros post:
- Boston
- Antes de ir a Nueva York. Consejos y más...
- Nueva York. Parte I
- Nueva York. Parte II
- Central Park, el pulmón verde de Nueva York
- Nueva York, barrios y distritos
- De compras por Nueva York
- Comer y beber en Nueva York
- Estados Unidos, inabarcable e imprescindible
0 comentarios