El Macizo de Ándara, en los Picos de Europa

by - julio 04, 2021


La provincia de León y las comunidades de Cantabria y Asturias comparten la titularidad del Parque Nacional de los Picos de Europa, el tercero más visitado de toda España, donde podrás hacer senderismo entre cumbres, lagos, ríos y extensas praderas, saborear una riquísima gastronomía, visitar pueblos con encanto y planificar bellas rutas panorámicas en coche y de senderismo.


Es imposible reunir en un único post todo lo que hay que ver en Los Picos de Europa, divididos en tres macizos, separados entre sí por el curso de cuatro ríos que vierten sus aguas al Mar Cantábrico. Igual que hay tres macizos diferenciados, hay tres zonas diferentes por las que acceder a los Picos de Europa, pues no hay ninguna carretera que los cruce de un extremo a otro. Tenlo en cuenta pues podrás tardar bastante en llegar de un lugar a otro.


Dicho esto, voy a tratar de recomendarte los mejores lugares en función de los macizos por los que has de acceder. En este caso, te hablaré del Macizo Oriental o Macizo de Ándara. Delimitado por los ríos Duje y Deva y compartido por las provincias de Asturias y Cantabria. Accede desde Potes, en el Valle del Liébana.



Qué ver en el Macizo de Ándara (Oriental)

  • Potes (Cantabria)
  • Santo Toribio de Liébana (Cantabria)
  • Mogrovejo (Cantabria)
  • Desfiladero de la Hermida
La Hermida, el desfiladero más largo de España

1. Potes (Cantabria)

Es el lugar clave para conocer el valle de Liébana, acceder al teleférico de Fuente Dé y visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Es la capital de la comarca de La Liébana y, uno de los pueblos cántabros con más encanto y personalidad.


La Villa de Potes creció a orillas de los ríos Deva y Quiviesa, y su nombre le viene de la palabra “puentes”, ya que desde antiguo cuenta con ellos para cruzar los cauces de los ríos.


Además de las casonas, la Iglesia de San Vicente, y el Puente de San Cayetano, no te pierdas la Torre del Infantado, construida en el siglo XV por los Mendoza, y que hoy alberga una exposición sobre el Beato de Liébana, con una completísima colección de facsímiles de los códices llamados “beatos”.

Su casco antiguo está considerado Conjunto Histórico desde 1983.



2. Santo Toribio de Liébana

Hay 5 Lugares Santos para el Cristianismo: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana, monasterio que se encuentra muy cercano a Potes.

El hecho de encontrarse en tan selecto grupo desde 1512, es debido a que allí se encuentra el Lignum Crucis, el mayor trozo existente de la Cruz de Cristo, lo que le da el privilegio de celebrar Año Santo y ser el punto final del Camino Lebaniego.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El nombre de Toribio se lo debe a su constructor, Toribio de Palencia, quien lo comenzó a edificar en el siglo VI tras dejar su obispado de Palencia y retirarse aquí para llevar una vida de recogimiento. De aquí surgió también el Beato de Liébana, una copia del Apocalipsis de San Juan que fue ilustrada con hermosos dibujos por el monje Beato en el siglo VIII.



3. Mogrovejo

Declarado Conjunto Histórico en 1985, Mogrovejo es uno de los pueblos más bonitos del Valle de Liébana, y el que mejor conserva todo el sabor tradicional que debieron tener los pueblos del pasado. Se encuentra en la carretera que va desde Potes hasta Fuente Dé, tomando un desvío que se encuentra prácticamente a medio camino.


El edificio que más destaca del pueblo es la Torre de Mogrovejo, que data del siglo XIII y a cuya protección se acogían los delincuentes que no hubieses cometido delitos de lesa majestad.

Caminando despacio por sus callejas, verás edificios históricos de los siglos XVI y XVII, destacando entre todos ellos la casona de La Guerra o de Vicente de Celis, en cuya fachada se ve el escudo de armas de Mogrovejo.



4. Desfiladero de la Hermida (Cantabria)

Se trata del desfiladero más extenso de toda España con 20 kilómetros de longitud. No son pocas las paradas interesantes que hacer a lo largo de este desfiladero, desde el impresionante mirador de Santa Catalina, pasando por pueblecitos con encanto como Bejes, hasta monumentos de la envergadura de la Iglesia de Santa María de Lebeña y termas naturales junto al Balneario de la Hermida.


Recuerda que esta zona pertenece al Valle de Liébana, un regalo de la naturaleza a los pies de las moles rocosas de picos. Un destino cargado de simbolismo y lugares de visita imprescindible como Potes, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la Ermita de San Miguel, el precioso pueblo de Bejes, Mogrovejo o Fuente Dé (del que ya te hemos hablado anteriormente).

Si te queda tiempo acércate al Lago de Ándara y recorre la Senda de Urdón a Tresviso.

Lago de Ándara


Espectaculares los Picos de Europa, ¿verdad? La única pega que les sacaría es que son un poco inabarcables para una escapada, por eso te he hablado solo del Macizo Occidental, si quieres acceder a otras partes de los Picos pincha aquí:



Y si estás por esta zona, visita nuestras entradas y conoce otros lugares cercanos:

Vagoneta en Ándara

You May Also Like

0 comentarios