Gales es tierra de castillos, esta es otra de sus características más distintivas para los amantes de la historia, es imprescindible que visites el impresionante Castillo de Conwy y su muralla, y el castillo de Beumaris clasificado como Patrimonio de la Humanidad.
Aunque no seas amante de la historia, ¿a quién no le gusta un castillo? No te puedes ir de Gales sin visitar alguno de sus 641 castillos..., todos será imposible, o casi, así que te recomiendo que incluyas en tu ruta alguno de los que yo considero más chulos:
- Castillo de Cardiff
- Castillo de Conwy
- Castillo de Beaumaris
- Castillo de Chepstow
- Castillo de Caernarfon
- Castillo de Caerphilly
- Castillo de Carreg Cennen.
- Castillo de Pembroke
- Castillo Coch
- Carew Castle & Tidal Mill
2.- Castillo de Conwy
Es, sencillamente, espectacular, tanto, que parece mentira que sea real. Fue el castillo más caro jamás construido por el rey Eduardo I y tiene dos patios, uno interior y otro exterior, rodeados por 4 torres. A finales del siglo XVIII y XIX era una ruina tan popular que se reconstruyó parcialmente y hoy es uno de los sitios más visitados de Gales. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
3.- Castillo de Beaumaris.
Situado en la isla de Anglesey. nosotros no llegamos a pasar a la isla, así que éste no lo vimos... Fue construido por el rey Eduardo I en su campaña para conquistar el norte de Gales a partir de 1282. Es el ejemplo más perfecto de planificación simétrica concéntrica, y destaca por sus doce torres y puertas de entrada, por su foso y por su fortaleza interna. También es Patrimonio de la Humanidad.
4.- Castillo de Chepstow
El Castillo de Chepstow es el castillo de piedra de la época posromana, más antiguo de toda Gran Bretaña y se alza desafiando el tiempo en lo alto de los acantilados que estratégicamente miran el cauce del río Wye. Data de 1067, y cuando fue construido formaba parte de toda la cadena de fortalezas que se desparramaban en la frontera entre ingleses y galeses, tenía un señoría asociado del que tomó el nombre el pueblo contiguo, Chepstow, en el siglo XIV.
5.- Castillo de Caernarfon
9.- Castillo Coch
Totalmente de película, es uno de los castillos más bonitos de todo Gales. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, destaca por sus robustas murallas, sus torres y por su ubicación estratégica en un lugar que controla las aguas del estrecho de Menai, que separa la isla de Anglesey de Gran Bretaña.
6.- Castillo de Caerphilly
Levantado en el siglo XIII en el sur del país, es tan pintoresco que nadie podría dudar por qué es uno de los castillos más visitados de Gales. También es el segundo castillo más grande de todo el Reino Unido, sólo por detrás del de Windsor, y está rodeado de lagos artificiales, que le dan un aspecto de cuento de hadas.
7.- Castillo de Carreg Cennen.
Es uno de los castillos en ruinas más bonitos de Gales. Está sobre un promontorio que mira al río Cennen y la aldea Trapp, en Carmartehnshire, dentro del Parque Nacional Breacon Beacons. La presencia humana en la zona se remonta a la época prehistórica y sobre la misma colina alguna vez hubo un fuerte, en la Edad de Hierro, pero se cree que la primera estructura defensiva fue construida alrededor del siglo XI y en las décadas posteriores cambió de manos varias veces. Para el siglo XVIII sus ruinas románticas empezaron a atraer artistas de todo tipo. Fue reconstruido en el siglo XIX aunque hoy es una ruina imponente que está sobre un risco, a 100 metros de altura, y aunque no llegamos a subir, lo vimos desde abajo.
8.- Castillo de Pembroke
Suele reflejarse en las apacibles aguas del río Cleddau. Original de finales del siglo XI, aunque está bastante reconstruido, permite hacerse una idea de cómo debía ser la vida en la Edad Media si eras un señor feudal. Además de ser un castillo bonito, sus propietarios organizan conciertos y eventos entre estos muros llenos de historia.
Calle principal de Pembroke, desde el castillo |
El “castillo Rojo” (su nombre en galés) es una reinterpretación neogótica del siglo XIX de una antigua fortaleza Normanda de 1081. De vida breve, en 1760 la familia Bute lo compró y ya en el siglo XIX le encargaron a su arquitecto de cabecera, William Burges, la maravilla que hoy se puede ver. Si puedes, no te pierdas los frescos en estilo victoriano que hay en sus habitaciones.
10.- Carew Castle & Tidal Mill
Situado en la zona de Pembrokeshire. Una buena parte del castillo, tal como puede verse hoy en día, data de entre finales del s. XIII y principios del XIV. Podrás disfrutar de su magnífica arquitectura isabelina, con sus hileras de altas ventanas reflejándose en el estanque y del molino que hay junto a él. El único molino de mareas restaurado en Gales y uno de los cinco únicos en el Reino Unido.
Impresionante ¿verdad? ¿A que no imaginabas tantos y tan espectacularmente conservados? También merecen una visita el Castillo de Dinefwr, el Castillo de Raglan, el de Laugharne, el de Caldicot, Powis, Cilgerran,... ¿En cuáles de estos castillos has estado? Si todavía no has visitado Gales, ve eligiendo alguno y planifica tu ruta por esta tierra llena de fortalezas.
Si buscas más información sobre otros aspectos de Gales o de otros lugares en las Islas Británicas, incluyendo Escocia e Irlanda, pincha AQUÍ.