Alcoy, la ciudad de los puentes en Alicante

by - noviembre 08, 2020

Alcoy, ubicado en el interior de la provincia de Alicante, es uno de esos lugares desconocidos para el público en general y que sorprende al viajero que decide visitarlo. Conocido especialmente por su tradicional Cabalgata de Reyes – con 150 años de historia – y sus fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy esconde muchos secretos que la convierten en un destino ideal para pasar unos días.

Plaza de España

Rodeado del parque natural de la Sierra Mariola, este municipio también es conocido como la “ciudad de los puentes”, construidos por la gran cantidad de barrancos que jalonan y rodean a la urbe.


Además de su maravilloso paisaje, Alcoy posee un bello centro histórico, una gran tradición de fiestas y unos alrededores de gran belleza natural donde se pueden encontrar restos de pinturas rupestres y otras pruebas de asentamientos de distintas épocas lejanas. 

El viajero disfrutará de edificios modernistas y neoclásicos además de dos museos importantes: el Museo Arqueológico Camilo Visedo, el Museo Alcoi en Fiestas, dedicado a las sensacionales fiestas de Moros y Cristianos, o el Casal de Nadal donde descubrirás la Cabalgata de Reyes Magos más antigua del mundo.

Cabalgata Reyes Magos de Alcoy

Qué ver y hacer en Alcoy

  1. Pasea por el centro histórico y descubre su muralla.
  2. Visita la Iglesia arciprestal de Santa María.
  3. Descubre el Círculo industrial de Alcoy.
  4. Disfruta como un niño en el Museo Alcoyano de la Fiesta - MAF.
  5. Visita el Casal de Nadal.
  6. Aprende en el Centro de Interpretación turística Explora.
  7. Emociónate en su refugio de la Guerra Civil.
  8. Enamórate del Cementerio municipal de Alcoy.
  9. Haz una excursión al Parque Natural de la Font Roja y la Ermita de la Virgen de los Lirios.
  10. Visita las pinturas rupestres de La Sarga.
Pinturas rupestres de La Sarga

1.- Centro histórico y muralla

La ciudad de Alcoy está declarada Conjunto Histórico Artístico con varios bienes de interés cultural.

La carta fundacional de la Ciudad de Alcoy data de 1256, en plena época medieval, y ya en el siglo XIII estaba rodeada de una muralla de la cual se han conseguido recuperar varios tramos, entre ellos las torres Na Valora y Naixa y los portales de Riquer y Sant Roc.

Torre Na Valora

El casco histórico es heredero del urbanismo de la segunda mitad del siglo XIX, donde se puede ver perfectamente la influencia de la arquitectura modernista de Cataluña. La plaza de España es el centro neurálgico de la ciudad desde donde se pueden visitar la mayoría de puntos interesantes, entre ellos: la iglesia de San Mauro y San Francisco, la plaza de Dins y la LLotja de San Jordi (diseñada en los años 90 por Santiago Calatrava) son las puntos que debes visitar junto a la citada plaza de España.

Llotja de Sant Jordi,
similar al interior de una ballena o al del dragón de Sant Jordi

2.- Iglesia arciprestal de Santa María

Presidiendo la Plaza de España se encuentra esta iglesia que comenzó a construirse en el siglo XVIII, pero fue demolida durante la Guerra Civil, perdiéndose casi todo el patrimonio pictórico de sus muros. Su reconstrucción se finalizó en 1955 y desde entonces ha tenido un gran protagonismo en la vida de los alcoyanos.



3.- Círculo Industrial

Se trata de una sociedad recreativa cultural privada que nació en 1868 como lugar de encuentro de la próspera sociedad empresarial alcoyana. Su sede se halla en un edificio que es una de las joyas modernistas de la ciudad y del que puedes visitar su interior.

Salón largo del Círculo industrial

La primera sala que encontrarás es el salón largo (de 28 metros). Después accedes al salón rotonda, de finales del siglo XIX. Su forma circular se halla rematada en el techo con una cúpula en forma de sombrilla japonesa. Pero la estancia más emblemática del Círculo Industrial es la biblioteca modernista. Su techo aparece decorado con molduras de escayola y tres grandes óleos del pintor alcoyano Fernando Cabrera. En las vitrinas de su gran armariada hay más de 10.000 libros que puedes leer en cualquiera de sus mesas, alumbradas por lámparas de bronce de tres brazos.


Tras pasar por el jardín, adornado con una fuente, llegarás a la gruta. Se trata de la recreación de una caverna, algo totalmente novedoso cuando se construyó, en los años 20 del pasado siglo. Ahora es un bonito restaurante.



4.- Museo Alcoyano de la Fiesta (MAF)

Entre el 21 y 24 de abril (aunque se suelen trasladar al fin de semana) tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, famosas por sus más de 500 años de tradición. Tras desfilar por las calles principales de la ciudad, se escenifica el enfrentamiento entre ambos bandos y la mítica aparición de Sant Jordi para ayudar a las tropas cristianas. Si no acudes a la ciudad en estas fechas y te interesa el tema, te aconsejo que visites el Museo Alcoyano de la Fiesta (MAF).


El MAF ofrece un paseo y didáctico por la memoria y la historia de todo un pueblo. En él podrás encontrar vitrinas que exponen los caros, elaborados y llamativos trajes de les filaes de moros y cristianos, antiguos carteles, fotos, representaciones a escala, historias, objetos y, además, proyectan un par de vídeos que te adentrarán en el corazón de esta fiesta.


5.- Casal de nadal

Ubicado en la antigua capilla de la Virgen de los Desamparados. Es un espacio donde revivir el mágico espectáculo con el que Alcoy celebra la llegada de la Navidad, “Les Pastoretes”, “El Bando” y "La Cabalgata de Reyes Magos" más antigua del mundo, sin olvidar el entrañable Betlem de Tirisiti, representación de títeres de varilla de aspectos costumbristas y festivos, muy, muy querida por los alcoyanos.



6.- Centro de Interpretación Turística Explora

Se encuentra en el edificio rehabilitado de una antigua fábrica, junto al cauce del río Riquer, y te muestra una idea global de toda la historia de Alcoy, desde el glorioso pasado de su industria textil, papelera y alimenticia (aceitunas La Alcoyana, café licor Cerol…)


Es como un centro de visitantes donde se repasan todas las épocas que ha vivido esta zona de Alicante, desde sus orígenes hasta la actualidad. La exposición está estructurada en varias temáticas como son historia, industria, modernismo, ciudad y tradiciones; no os perdáis el genial mapa en 360 grados.


 7.- Refugio de la Guerra Civil en Alcoy

Debido a la gran importancia industrial que tenía la ciudad, durante la Guerra Civil todas las fábricas tuvieron que reconvertirse. Así, las de textil pasaron a producir trajes militares y las de metalurgia pasaron a fabricar armamento. Esto hizo que Alcoy se convirtiera en blanco de los bombardeos, lo que obligó a la ciudad a construir numerosos refugios para resguardar a la población cerca de los núcleos importantes.


Casi todo el centro y las zonas de fábricas y colegios se encuentran plagados de refugios. Cuando acabó la guerra, todos los refugios fueron cerrados y abandonados, lo que ha favorecido su conservación, y en la actualidad se ha habilitado uno de ellos para su visita, y se está recuperando un segundo refugio.

Entrada al refugio Cervantes

8.- Cementerio Municipal de Alcoy

Los que me conocéis sabéis que soy una enamorada de los cementerios, ya ves... cada uno tiene sus cosillas... Últimamente hay una corriente europea que copia mis gustos y considera que debes conocer los cementerios si quieres conocer la ciudad, de hecho, existe la Ruta Europea de Cementerios de la que Alcoy forma parte desde 2012. Pero ya te digo que, mi gusto por los cementerios, es anterior.

Cementerio Sant Antoni Abad - Alcoy

El cementerio de Alcoy te muestra, claramente, la representación social de la ciudad, donde las clases altas disponían de impresionantes lápidas modernistas. La zona de panteones exentos es la de mayor riqueza y variedad artística, auténticas micro-arquitecturas.


En la actualidad,  recorrer los senderos del cementerio se ha convertido en un paseo por los distintos estilos arquitectónicos que han imperado en la ciudad, desde el eclecticismo, hasta el art decó y el racionalismo.



9.- Parque natural de la Font Roja y Ermita de la Virgen de los Lirios

En realidad se llama Parque Natural del Carrascal de la Font Roja (o fuente roja), el tercer parque natural más visitado a nivel regional (por detrás del Peñón de Ifach, en Calpe). Es también la mejor muestra viva del bosque autóctono de la Comunidad Valenciana, con una mezcla peculiar de plantas y árboles de hojas caducifolias y perennifolias.


La Font Roja – como se le conoce popularmente – debe su nombre a la pequeña fuente que se encuentra junto al antiguo hotel que hoy sirve de sede al Centro de Visitantes y la oficina de gestión del parque.

El Centro de visitantes posee material diverso que explica los valores medioambientales y culturales del parque: un pequeño jardín botánico, paneles informativos, muestras biológicas, fósiles, exposiciones fotográficas y maquetas (destacando varias creadas con clicks de Playmobil y que representan, al detalle, distintos ecosistemas y lugares del parque natural). La entrada es gratuita.


Aunque desde los balcones exteriores del Centro de Visitantes puedes disfrutar de unas buenas vistas de la Hoya de Alcoy y el comienzo de la Sierra de Mariola, el mejor mirador lo encontrarás tras recorrer los 6 km que tiene la senda que lleva al Menejador, situado a 1.356 metros sobre el nivel del mar. El camino está perfectamente señalizado y discurre por una senda, ancha al principio, pero que acaba desembocando en estrechos senderos.

El paraje natural más bello de Alcoy es un lugar donde puedes merendar, pasear, correr, hacer senderismo o, incluso ir a misa. Para esto último hay una antigua y pequeña iglesia en la que todo el mundo se fotografía junto al cartel que marca los 2,10 metros a los que llegó la nieve hace décadas, se trata de la Ermita de la Virgen de los Lirios, copatrona de Alcoy, donde cada tercer domingo de septiembre se acude en romería para su veneración.

Santuario de la Virgen de Los Lirios

10.- La Sarga

Se trata de un asentamiento del neolítico donde se han encontrado los primeros restos de civilizaciones en la zona, los cuales datan de hace unos 40.000 año


También se pueden ver algunas pinturas rupestres prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad, y asimismo se han encontrado restos de escritura íbera en una zona rocosa, los cuales aún no se han podido descifrar.


Con esto damos por concluida nuestra visita a Alcoy, que puedes realizar en un día, así que si tienes más tiempo, te aconsejo que te acerques a La Sarga, a los merenderos del Preventori y, sobre todo, al parque Natural de la Font Roja donde podrás disfrutar de la naturaleza mientras realizas una pequeña o larga ruta de senderismo.

Si quieres conocer otros lugares de Alicante, tanto de interior como de costa, o la propia ciudad, visita nuestras páginas:


You May Also Like

0 comentarios