Condado de Donegal y Península Inishowen, en Irlanda

by - agosto 12, 2022


Que Irlanda tiene un pasado de naturaleza glaciar no cabe duda, lo descubrirás al adentrarte en el salvaje Condado de Donegal, una de las regiones más hermosas de toda Irlanda. Situado en el extremo noroccidental de la isla, alberga maravillas como los acantilados de Slieve League y el Parque Nacional de Glenveagh. Tiene una costa muy recortada, con múltiples cabos, bahías, estuarios, islas, penínsulas...


El Condado de Donegal es el corazón gaélico y católico del norte de Irlanda. Fue uno de los condados del Ulster que quedó del lado de la República irlandesa y eso se nota. Más allá de la belleza de los paisajes irlandeses, este lugar es uno de los reductos más auténticos de la verdadera cultura gaélica, se sitúa en el punto más al norte de la isla y, aunque puede parecer algo inaccesible y recóndito, merece mucho la pena acercarse a conocerlo. 


Qué ver y hacer en el Condado de Donegal


I.- Donegal Town, el centro de operaciones

II.- Condado de Donegal: 
  1. Los espectaculares acantilados de Slieve League
  2. La aldea de Glean Cholm Cille
  3. Glen Gesh Pass, 26 km de ruta
  4. Cascada de Assaranca y Maguera Caves
  5. Playa Magheraclogher - Eddie´s Boat (Bád Eddie)
  6. Gweedore - Taberna de Leo (padres de la cantante irlandesa Enya)
  7. Acantilados de Horn Head
  8. Doagh, el pueblo de la hambruna irlandesa
  9. Fanad Head Lighthouse
  10. Glenveagh National Park y Glenveagh Castle
III.- Península de Inishowen (en el Co. Donegal):
  1. Grianán de Ailech
  2. Greencastle y Culdaff Beach
  3. Five Fingers Strand
  4. Malin Head y cueva de Hell's Hole
  5. Fort Dunree 
IV.- Aeropuerto de Donegal, el más espectacular del mundo

V.- Auroras Boreales en Donegal   




I.- Donegal Town, el centro de operaciones

La ciudad de Donegal, con una ubicción geográfica estratégica, fue considerada la capital del reino antiguo de Tyrconnell (antes de la separación de las dos Irlandas), que fue gobernado y dirigido por el famoso clan de los O´Donnell conformado por un territorio de mayor dimensión al que posee el actual condado.


Conoce Donegal City pinchando AQUÍ. 

II.- Condado de Donegal

1.- Acantilados Slieve League

Los acantilados de Slieve League, más bellos, altos y extensos que los famosos acantilados de Moher, en el suroeste de Irlanda, son una auténtica oda a la naturaleza, y cada uno de sus recodos te ofrecerá una vista distinta. Son lo más impactante de Donegal y el motivo por el que los turistas visitan este condado. Superan los 600 metros de altura, 609 metros en su punto más alto (el triple de los famosísimos acantilados de Moher). Son los segundos más altos del mundo y los más altos de Irlanda. Recorrerlos de sur a norte dicen que lleva unas 4 ó 5 horas, a mí me parece demasiado, ya os contaré...


La entrada a Slieve League es gratuita y la visita se hace por libre. Al llegar al parking hay un centro de visitantes en el que te dan información sobre la zona. Si cuando llegues está cerrado, o ves que no hay coches en el parking, abre la valla y sube en coche, porque arriba hay otro parking pequeñito y te ahorrarás subir la primera cuesta caminando. Pon dirección Ballymore y no te pares en el primer parking, abre la valla, solo está para que no se escapen las ovejas y sigue hasta el parking superior (si aparcas bajo caminarás alrededor de 25-30 minutos).  

Intenta encontrar el Bunglass Point.

Te recomiendo visitar los acantilados de Slieve League al atardecer, podría ser la puesta de sol más increíble que se pueda ver en Irlanda.


Si vas con tiempo, antes de llegar a los acantilados, para en el pueblecito pesquero de Killybegs. Dicen que éste es el lugar con mayor porcentaje de personas morenas y ojos marrones de toda Irlanda, y que ello es debido al naufragio cercano de uno de los barcos de la Gran Armada Española - La Armada Invencible



2.- Gleam Cholm Cille

La ruta clásica desde Slieve League incluye la visita a la aldea de Glean Cholm CilleGlencolumbkille Folk Village, un proyecto cultural comunitario que pretende mostrar los modos de vida tradicionales de esta parte del país. Se trata de un conjunto de pequeños grupos de cabañas tradicionales que se desparraman por un valle precioso que desemboca en una playa aún más bonita. En el Museo de Glencolumbkille podrás probar de las deliciosas galletas tradicionales y también sopas acompañadas de pan moreno.



3.- Ruta Glen Gesh Pass - 26 km desde Gleam Cholm Cille hasta Ardara

Los 26 kilómetros de esta carretera discurren por un increíble y bello valle rodeado de amenazantes montañas e inofensivas ovejas. Su momento cumbre es el paso de montaña y su Glengesh Viewing Point, en Roechrow. 


Sin duda, acércate a Glengesh Viewing Point, en Roechrow, y si tienes tiempo, sigue la ruta de la costa, pasarás por pueblos marítimos de habla gaélica como Gweedore y Dungloe. No dejes de comerte unos fish & chips en Killibegs, donde sorprende la cantidad de gente de tez morena y ojos oscuros. Y es que en los tiempos de la Armada Invencible, más de 3.000 marineros españoles llegaron a la costa de Donegal como supervivientes de distintos naufragios. Hoy, casi cinco siglos más tarde, su sangre aún sigue viva en los irlandeses de Donegal.

Glengesh Viewing Point. Llegarás por esta carretera... Fíjate qué vistas

Luego podrás desviarte para ver la Cascada de Assaranca y Maguera CavesLos amantes de la arqueología debéis continúar hasta el Dolmen de Kilclooney, uno de los mayores del país. En la zona hay varios artesanos de la famosa lana local. Aprovecha para visitar algún taller. 

       


4.- Playa Magheraclogher - Eddie´s Boat (Bád Eddie)

Si antes llegar a la playa y ber el bote de Eddie necesitas parar, te recomiendo que lo hagas en  en An Clochán Liath (Dungloe), pueblo marítimo de habla gaélica.



5.- Gweedore - Taberna de Leo (padres de la cantante irlandesa Enya)

Gweedore/Gaoth Dobhair, conocido por ser la zona de habla gaélica más importante del condado y patria chica de algunos famosos cantantes. Una vez allí visitaremos La Taberna de Leo, el pub del padre de Eíthne Ní Bhraonain, más conocida como Enya.

         


6.- Sexta Parada: Horn Head 

Sigue por la costa hacia el norte hasta los acantilados de Horn Head, una pequeña península cerca de Dunfanaghy que forma parte de la Bahía Sheephaven. En sus acantilados de casi 200 metros de altura, habitan gaviotas y frailecillos, y estáb cubiertos de brezo color púrpura. Barridos por un fuerte viento, la civilización parece estar muy lejos.


Para el coche y precipítate hacia el abismo del fin del mundo. Apenas visitadas por los turistas, estas irregulares paredes de roca cubiertas de vegetación se levantan 180 metros sobre la blanca espuma del mar. Al asomarnos al precipicio tendremos una visión espectacular de la naturaleza de Donegal.

Acantilados Horn Head en Dunfanaghy

7.-  Doagh

Conocido como el pueblo de la hambruna irlandesa del siglo XIX. Dispone de un museo formado por viviendas originales con tejado de paja de la década de 1840. Las casas estuvieron habitadas hasta 1983 y la familia del propietario, el guía local Pat Doherty, se encargará de mostrarte el pueblo.

Doagh Famine Village

8.- Fanad Head Lighthouse

Situado en la península de Fanad, el faro se diseñó como un elemento esencial para los marineros tras una tragedia de diciembre de 1811. La fragata Saldanha buscó refugio en medio de una tormenta y puso rumbo a Fanad sin lograr ponerse a salvo. Poco después, se construyó el faro que aún sigue en pie y se puede subir a contemplar las increíbles vistas, e incluso se puede pasar la noche en él.



9.- Castillo Glenveagh - Parque Natural Glenveagh

Es uno de los seis parques nacionales que hay en la República de Irlanda. Su corazón es el Lough Veagh, una de las más grandes lagunas glaciares del norte irlandés rodeado de las Derryveagh Mountains, con el Monte Errigal, con sus 751 metros, en la cúspide.  Cubre una extensión de 16000 hectáreas, es el segundo Parque Nacional más grande de Irlanda, y casi toda su extensión son pequeñas colinas y valles llenos de riachuelos y saltos de agua.


Estas tierras formaron parte de un extenso latifundio usado como coto de caza (la Glenveagh Estate) en manos de la aristocracia inglesa de la que quedó el Glenveagh Castle y sus magníficos jardines (solo se puede visitar con tours guiados). Gracias a eso, es uno de los rincones mejor conservados desde el punto de vista ecológico: hay zonas de bosque nativo, pantanos, turberas, y el sendero de Mullangore Wood parte del castillo y recorre los puntos más interesantes del parque.


Dicen que merece la pena visitar el castillo... si tienes tiempo, puedes ir caminado desde el centro de visitantes, es un paseo alrededor del lago, pero si vas con prisa o está lloviendo, puedes utilizar el servicio de buses lanzadera para llegar al castillo. Durante la visita al Castillo de Glenveagh, del s. XIX, se recorren las estancias y te cuentan su historia. La visita se hace en inglés, pero si tu nivel no es muy alto, te ofrecen una guía escrita. Desde el Castillo de Glenveagh se pueden hacer varias rutas a pie, para contemplar las vistas del castillo y del lago desde distintas perspectivas. El Lago Veagh es enorme, el paseo alrededor de él dura una hora y se pueden alquilar barcas e incluso cañas de pescar. 



III.- Península de Inishowen (Co. Donegal)

La península de Inishowen es un hermoso rincón en la parte superior del condado de Donegal. Allí se encuentra el punto más al norte de Irlanda, el Cabo de Malin. Ya ves, el punto más al norte de Irlanda no está en Irlanda del norte, si no aquí... Es el lugar más salvaje del condado de Dónegal, la península más grande de la isla de Irlanda. Su paisaje se caracteriza por la presencia de colinas verdes y pétreas, rocas costeras escarpadas, pubs al calor de una chimenea en pueblos pintorescos y ruinosas casitas con tejado de paja.




Si eres un fan de Star Wars no dejes de visitar Malin Head, forma parte del "Planeta Ahch-to" y es uno de los lugares exclusivos de la película Star Wars en Irlanda. Pero Malin Head no se trata solo de un escenario de película, sino que es una ubicación icónica que trasciende, el espacio, el tiempo e incluso el Halcón Milenario y va mucho más allá del planeta Ahch-to, como se muestra en The Last Jedi (Disney 2017). Este es un lugar rico en historia, cultura, flora, fauna y patrimonio tangible que va mucho más allá de Star Wars.



Imprescindibles de Inishowen:

  1. Grianán de Ailech
  2. Greencastle y Culdaff Beach
  3. Five Fingers Strand
  4. Malin Head y cueva de Hell's Hole
  5. Fort Dunree 
Malin Head

Para saber más sobre qué ver y hacer en la Peníssula de Inishowen pincha aquí................. in progress.............


IV.- Aeropuerto de Donegal


Según una encuesta reciente, la opinión de viajeros aéreos y expertos en el área colocaron al aeropuerto de Donegal (popularmente llamado aeropuerto de Carrickfinn) como el más espectacular del mundo. Este hermoso lugar, situado en la costa noroeste del condado, se posicionó por encima de aeropuertos famosos como el de Barra (Escocia), el de Niza (Francia), el de Queenstown (Nueva Zelanda) y el de Saba (Antillas Holandesas).


Desde tu asiento es un éxtasis observar sus montañas y playas, así como el bello Monte Errigal que se encuentra cerca, imágenes que no saldrán de tu memoria y harán tu viaje único. Para aterrizar allí lo más fácil es que viajes desde el aeropuerto de Dublín o de Londres.



V.- Auroras Boreales

Si tu paso por Irlanda tienes planificado viajar al condado de Donegal no te puedes perder el espectáculo natural que ofrecen las auroras boreales en sus cielos. Generalmente este fenómeno se produce en la península de Inishowen (el lugar más septentrional de Irlanda). El cielo se pinta de diversos colores, principalmente, tonalidades rosadas y verdes, y además, se dibujan ondas brillantes que se mueven ante tus ojos alucinados.


Las fechas en que tendrás más posibilidades de disfrutar de las auroras borealeses entre los meses de noviembre y marzo.



¿Todavía tienes dudas? Si surge la oportunidad, no dudes, visita el Condado de Donegal, aquí la hierba adquiere un tono amarillento y el viento sopla con fuerza, moldeando una costa salvaje, dramática y hermosa. Siguiendo la carretera de la épica costa atlántica pasarás por pequeños acantilados, paisajes abruptos y perfectos rincones para los amantes de la fotografía y la naturaleza. Encontrarás pueblos donde se habla el idioma gaélico, legado de los antiguos celtas. Y sobre todo, kilómetros y kilómetros de playas de arena blanca. ¡¡No te lo puedes perder!!

Narin Beach, en Portnoo (Co. Donegal)


Si quieres saber más sobre Irlanda, sus tierras, sus gentes y nuestros viajes, visita nuestra entrada.

You May Also Like

0 comentarios