El fascinante sur de Finlandia

by - junio 13, 2021


Finlandia es conocida por sus paisajes, grandes lagos y frondosos bosques, por sus saunas, su sol de media noche y las auroras boreales. Si visitas Helsinki, no puedes dejar de escaparte y conocer, al menos, sus alrededores más cercanos. Si lo que quieres es reservar una excursión organizada, está página te puede interesar: getyourguide, si prefieres ir a tu aire sigue leyendo...



Escapadas de 1 día desde Helsinki

  1. Rauma y Pori, playa y tradición.
  2. Tampere y Hämeenlinna, el encanto de los mil lagos.
  3. Naantali, un refugio para los niños.
  4. Ruta por "el Camino de los Reyes": el Kuningastie
  5. Turku y su archipiélago.
  6. La Región de los 1000 lagos 
  7. El lago Saimaa, cerca de Rusia.
  8. La región de Kuopio.
  9. Tallinn, al otro lado del Báltico.
Poorvo

Hay excursiones para todos los gustos, excursiones de un día a Rauma y Pori, Tampere y Hämeenlinna, si vasa con niños les gustará Naantali (un parque de atracciones) y el Zoo, que está en una de las islas que conforman el archipiélago de Helsinki, a la que puedes llegar por carretera.


Si tienes la opción, no dudes en conocer La Región de los 1000 lagos y los pueblos de la Ruta por "el Camino de los Reyes": el Kuningastie

Turku

1.- Rauma y Pori, playa y tradición.
Dos pueblos situados al oeste del país. Por su proximidad es más que posible verlos en un solo día y, si tienes la oportunidad de hacerlo en verano, mucho mejor.

Pori.
En ella destaca la Iglesia Keski-Pori y el Mausoleo Juselius con pinturas al fresto, pero por lo que realmente es conocida, es por ser la ciudad playera de Finlandia. La playa de Yyteri es la más grande de Finlandia y... parece una playa de verdad. Sus dunas y sus alrededores naturales bien merecen una escapada. 


Otro momento bueno para visitar Pori es durante su festival de Jazz. Pori Jazz es un gran festival internacional de jazz, que se celebra anualmente durante el mes de julio en esta ciudad costera. Es uno de los festivales de jazz más antiguos y conocidos de Europa, se organiza desde 1966.


Rauma
Se encuentra a unos 270 km de Helsinki, y su casco viejo, cuenta con la mayor zona de casas de madera de los siglos XVIII y XIX de los países nórdicos, es tan extraordinario que se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pintoresco y muy tranquilo, resulta un lugar muy agradable para tomar un café o pasear sin prisas.


2.- Tampere y Hämeenlinna, el encanto de los mil lagos.
Accesibles en tren, coche y autobús, se trata de dos de las ciudades más importantes de Häme, en la región de los Mil Lagos.

Es una ciudad universitaria, conocida como el Manchester de Finlandia. Enclavada entre dos preciosos lagos, cuenta con mucha vida universitaria, museos y barrios pintorescos como el de Pispala. Visitar Tampere es una buena oportunidad para visitar también sus saunas públicas, entre las más populares de Finlandia.


Se encuentra a unos 180km de Helsinki. Si quieres saber más sobre Tampere, pincha AQUÍ.

Hämeenlinna.
Se encuentra a unos 100km de Helsinki. Es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, una ciudad de tamaño mediano con dos impresionantes castillos para visitar, uno de ellos medieval: el Castillo de Häme (S. XIII) se encuentra emplazado en el centro de la ciudad, a orillas del lago Vanajavesi.


Hämeenlinna también dispone de grandes áreas en forma de parques, galerías y museos, entre ellos, el lugar de nacimiento del compositor más famoso de Finlandia Jean Sibelius, y también el precioso Museo del Vidrio de Iittala.
Si vas con niños puedes desviarte hacia Puuhamaa (a unos 20 minutos de Hämeenlinna), y visitar su parque de atracciones, tiene zona acuática, un trenecito, parrillas y zona de picnic para pasar el día... Desde allí, en una hora aproximadamente, estarás de regreso en Lahti.


3.- Naantali, un refugio para los niños

Y hablando de niños, acércate a Naantali, cuna del parque temático de los Mumins, Moomin World, es a la vez un pueblo pequeño pero muy pintoresco, cerca de Turku.

       

Además del parque infantil, Naantali es una ciudad veraniega con hermosas casas de madera junto al mar, la residencia de verano de la presidencia, Kultaranta y la iglesia de Naantali, otras buenas atracciones para culminar la visita.


4.- Visita los pueblos de la "Ruta de los Reyes". Ruta al pasado. 
Recorre toda la costa meridional, desde Hamina (situada al este) hasta Turku (al oeste). Es el antiguo camino que tomaban reyes, obispos y personalidades de la época para ir a Bergen, Noruega o San Petersburgo (Rusia).


Lo mejor de la ruta es hacerla en verano y disfrutar de los paisajes y los pequeños pueblos que recorre:
  • Turku - A 168 km de Helsinki.
  • Porvoo - A 50 km de Helsinki. La segunda ciudad más antigua de Finlandia con un casco antiguo muy bien conservado y una preciosa catedral rodeada de casas de madera.
  • Kotka - A 134 km de Helsinki. Allí se encuentra el pabellón de pesca de los zares de Rusia.
  • Loviisa - A 90 km de Helsinki. Hermoso pueblo costero con un casco antiguo del siglo XVII.
  • Karjaa, Kirkkonummi, Pohja
Poorvo
Para más información sobre El Kuningastie: Ruta por el “Camino del Rey”, visita nuestro post: Ruta por el "Camino del rey"


5.- Visita Turku y su archipiélago

A unas 2 horas en coche de Helsinki, Turku es la ciudad más antigua del país con edificios históricos tales como el castillo medieval y la catedral. Aprovecha también para recorrer el Archipiélago con sus bellos paisajes de islas, la ruta cruza de isla a isla por 12 puentes y pequeños ferrys. Destacan el pueblo de Parainen, rodeado de agua, Nagu, Korpo con su mercado, etc.

Turku


6.- La región de los 1000 lagos
Nuestro centro de operaciones estaba en Lahti, a unos 100 km de Helsinki. Lathi es una perfecta puerta de entrada al corazón de Finlandia: la región de los 1000 lagos, donde nace la personalidad finlandesa, su propia identidad. Es una zona de gran belleza donde lagos, islas, ríos y canales se entremezclan con los espesos bosques.


Una ruta relativamente corta sería: Lahti – Asikkala – Virtaa – Heinola – Lahti. Ruta circular de unas 2 horas en coche.


Si quieres adentrarte un poco más y conocer, especialmente, el lago Päijänne (realmente formado por dos canales y tres lagos diferentes). La ruta podría ser: Lahti – Vesivehmma – Maakeski – Padasjoki – Kullasmarina - Virmailansaari - Virmalia, de unos 80 minutos de duración.

Virmalia

Pero si lo que quieres es más información sobre la zona de los mil lagos, visita nuestra entrada:  La Región de los 1000 lagos 


7.- El lago Saimaa y sus alrededores

Ya más alejado de Helsinki (a unas 3 horas y media en coche) y cercano a Rusia, puedes disfrutar del lago Saimaa, el mayor del país. Puedes recorrer sus orillas hasta llegar a Savonlinna, donde destaca la fortaleza de Ovanlinna, en medio del lago. Más allá, la cresta de Punkaharju tiene vistas lacustres fantásticas. 

Carretera en la cresta de Punkaharju

En Imatra podrás observar los rápidos de Imatrankoski (consultar horas). Toda la región es ideal para hacer paseos en barcos turísticos y, con un poco de suerte, observar las focas de agua de Saimaa, especie de gran valor ecológico. 

Foca anillada - Lago Saimaa

8.- Región de Kuopio

A unas 5 horas y media hacia el norte, se encuentra la región de Kuopio. Para llegar, cruzarás preciosos paisajes de lagos hasta llegar a Kuopio, la mayor y más interesante ciudad de la zona. En centro de Kuopio destacan sus mercados y el extraordinario museo de iconos ortodoxos, y en las afueras la torre de Puijo que se eleva 150 m. con vistas a los lagos. 

Torreo de Puijo

Todavía en la región de Kuopio, pero ya fuera de la ciudad, no puedes perderte el histórico monasterio ortodoxo de Uusi Valamon.



9.- Tallinn, al otro lado del Báltico. 

Aunque también merece pasar un buen fin de semana, es extraordinario el mundo que se encuentra a tan poca distancia de Helsinki. Estonia, y su capital Tallinn, esperan a orillas del báltico en un recorrido siempre concurrido por los finlandeses.


Los ferries rápidos tardan un par de horas en llegar desde Helsinki, y dan la posibilidad de desembarcar en una ciudad en la que el casco antiguo es una auténtica joya. Buena comida, cafés y edificios monumentales convierten a Tallinn en una ciudad imprescindible.

Si necesitas más información, visita nuestro post: Escapada a Tallin desde Helsinki

Plaza del Ayuntamiento de Tallin -  Raekoja plats


Bueno, y...¿qué más puedo contarte? Ya sabes que para nosotros viajar es un placer, una gran inversión en conocimiento y cultura. Viajar abre las mentes. Finlandia te enamorará. Para más información visita nuestras entradas:


You May Also Like

0 comentarios