Galway, en pleno corazón de la Ruta Costera del Atlántico, en Irlanda
Galway, en pleno corazón de la ruta costera del Atlántico, es conocida por su creatividad artística y por su energía y ritmo contagiosos, que se exhiben a lo largo de todo el año con un calendario repleto de festivales y eventos.
Ruta costera del atlántico |
Pubs pintados con brillantes colores se llenan de música en directo, mientras que los cafés ofrecen asientos de primera fila para admirar a los artistas callejeros... Lo mejor que puedes hacer en Galway es recorrer sus calles, disfrutar de sus pubs y sus gentes, y sucumbir al encanto de esta maravillosa ciudad irlandesa.
Pero si lo que buscas es glamour y alta sociedad, ponte el sombrero más extravagante que tengas y dirígete a las Carreras de Galway en verano, cuando se reúnen en el hipódromo de Galway 250.000 personas para toda una semana de divertidas carreras.
Escucha el parloteo de diferentes lenguas y enseguida apreciarás la diversidad de culturas, pues a Galway también se la conoce como la "ciudad de los iguales", por su promoción del respeto y el entendimiento. A veces, el ambiente de Galway parece el de la más moderna de las metrópolis bohemias, pero debajo de la superficie late un corazón profundamente tradicional que podrás adivinar en sus tiendas de souvenirs, repletas de prendas de punto Aran, anillos de Claddagh,... Además, los pubs abren la noche con música tradicional irlandesa, y el condado acoge la población gaélico-parlante más importante de la isla.
Shop Street - Barrio latino de Galway |
Moverse por Galway es sencillo, pues su centro es bastante compacto, así que la mejor opción es visitar la ciudad es paseándola, porque solo así encontrarás los rincones más especiales. Además, no es una ciudad demasiado grande, y todos sus puntos de interés están bastante concentrados en el centro, por lo que te resultará sencillo visitarla en un solo día.
Long Walk |
Qué ver y hacer en Galway
- Explora el Galway medieval - la ciudad de las 14 tribus.
- Visita el Museo de la ciudad Galway.
- Piérdete por el Galway Market en sábado.
- Visita la Catedral de Galway y obsérvala desde el Salmon Weir bridge.
- Contempla las estatuas de Óscar Wilde y Eduard Vilde.
- Visita el Lynch’s Castle.
- Pasea por de Long Walk - paseo marítimo de Salthill.
- Disfruta de la música en Galway.
- Prueba los sabores locales.
- Haz una excursión inolvidable por los alrededores.
1.- Explora el Galway medieval - la ciudad de las 14 tribus.
Admirando el vasto océano Atlántico desde el Arco Español de finales del siglo XVI, no te costará imaginar Galway durante su esplendor medieval. Ubicado en el margen izquierdo del río Corrib, The Spanish Arch es una de las joyas históricas de Galways, que se remonta a la época pre-medieval de la ciudad. El Arco español fue construido en 1584, pero es una extensión de la muralla de la ciudad construida en el siglo XII. Se cree que su curioso nombre es una referencia al antiguo comercio con España y con los galeones españoles, que a menudo atracaban aquí.
Lo que en su día fue un pequeño pueblo pesquero se había convertido para el siglo XIII en una próspera ciudad amurallada dominada por 14 familias mercantes, conocidas como las "Tribus de Galway".
Hoy en día, las viejas murallas de la ciudad están incorporadas dentro del moderno centro comercial de Eyre Square, una plaza llena de vida, de zonas verdes y de monumentos que siempre rebosa vida. También es conocida como el John Kennedy Memorial Park, por la visita de JFK en el año 1963.
En Kirwan’s Lane puedes disfrutar del animado ambiente de la ciudad, y en la iglesia de San Nicolás, la parroquia medieval más grande de Irlanda (de 1320), puedes visitar el lugar al que, según dicen, acudía a rezar Cristóbal Colón en 1477. Está abierta al público todos los días del año, así que podrás visitarla sin problema.
Pasea por el Barrio Latino de Galway, situado justo al lado de Cross Street, en el pequeño callejón de Kirwan encontrarás lo mejor del patrimonio medieval de Galway. Está en el centro del área que originalmente estaba dentro de las murallas de la ciudad, y lleva el nombre de Kirwan por una de las catorce ‘tribus’ de Galways, las familias que gobernaron la ciudad durante varios siglos.
Mural en el barrio latino de Galway |
Este barrio muestra excelentes ejemplos del patrimonio medieval de la ciudad. En él se encuentran muchas de las tiendas, pubs, restaurantes y hoteles más conocidos de la ciudad, alberga maravillosos cafés de estilo bohemio, restaurantes e incluso tiendas de artesanía. No puedes irte de Galway sin pasear por Shop street.
2.- Visita el Museo de la Ciudad de Galway
Mirando hacia el Arco Español, este edificio moderno y espacioso es el destino perfecto para descubrir la historia y el patrimonio de Galway. Pasea por colecciones que exploran el pasado prehistórico y medieval de Galway, así como todos los demás aspectos de la historia social de la ciudad.
3.- Piérdete por el Galway Market
Este maravilloso mercado lo montan los sábados, entre Shop Street y Market Street. Aquí descubrirás el ambiente relajado y divertido de Galway, un montón de gente charlando alrededor de los animados puestos y un sinfín de sabores increíbles, todo al lado de la Iglesia Medieval de St Nicholas. Además de quesos y charcutería local, hay sabores internacionales, como curry, sushi, o productos mediterráneos.
4.- Visita la Catedral de Galway desde el Salmon Weir bridge.
Ubicada en la isla de Nun y a la orilla del río Corrib se alza la catedral de Galway, un edificio que casi parece más un castillo que una catedral. Su construcción acabó a mediados del siglo XX, concretamente en el año 1965. Su cúpula, sus vidrieras, sus mosaicos, sus arcos, la piedra tallada… todo ello la convierten en visita imprescindible.
Justo enfrente de la catedral encontrarás el Puente de Salmon Weir, este puente de piedra que cruza el río Corrib y que tiene un encanto especial. De hecho, las mejores vistas del exterior de la catedral están en este puente.
5.- Hazte un selfie con Oscar Wilde y Eduard Vilde
En esta estatua de bronce de la artista estonia Tiiu Kirsipuu, situada en Williams Street, el escritor irlandés Oscar Wilde y el escritor estonio Eduard Vilde charlan sentados en un banco de granito.
6.- Visita el Lynch’s Castle
Muy cerca de la estatua de Wilde, escondido entre los edificios de alrededor se encuentra el castillo de los Lynch. En su día fue el hogar fortificado de esta familia, una de las más poderosas de Galway, y ahora alberga la sede del AIB Bank.
Este castillo urbano fue construido en el siglo XV y destaca por su fachada de piedra, con sus escudos y sus gárgolas. Actualmente se puede visitar la planta baja durante el horario de apertura del banco (lunes, martes, miércoles y viernes de 10:00 a 16:00 horas, y jueves de 10:00 a 17:00 horas) donde los paneles explican la historia y la arquitectura del edificio en detalle.
7.- Pasea por el Long Walk - paseo marítimo de Salthill
Al estar situada justo en el océano Atlántico, Galway tiene una relación íntima con el mar. Donde más se respira esta relación es en el pequeño suburbio costero de Salthill. Aquí, los lugareños suelen aprovechar el paseo marítimo de 2 km para caminar junto al mar. La tradición dice que debes darle una patada al muro al final del paseo, para atraer la buena suerte…
Es un buen lugar para comerte un fish and chips y dar por concluida la jornada con una o dos pintas en O'Connor's bar, que está repleto de interesantes piezas de decoración.
8.- Disfruta de la música en Galway
Si, como nosotros, eres de los que no puede vivir sin música, en Galway disfrutarás como un niño con zapatos nuevos. Te doy varias opciones:
- Visita Galway durante la temporada de festivales. Cada verano, esta joya del oeste cobra vida con festivales que atraen a los mejores talentos locales e internacionales. Déjate maravillar por la calidad del Festival Internacional de las Artes de Galway (julio), prueba algo único en el Galway Film Fleadh (julio) y descubre por qué el Festival Internacional de la Ostra en Galway (septiembre) se considera uno de los eventos más grandiosos sobre la faz de la tierra. Elijas lo que elijas, prepárate para una gran fiesta.
- Disfruta de una sesión de música tradicional
Galway es, sin duda, uno de los mejores lugares de la isla para escuchar música tradicional. Esta es una ciudad que vive y respira música: desde sus animados músicos callejeros hasta una lista infinita de sesiones de música tradicional por toda la ciudad.
- Saborea la cultura de los pubs
Galway ofrece algunos de los pubs más animados de la isla. Entra en uno de sus acogedores establecimientos llenos de recovecos y sorpresas y vivirás una noche inolvidable. Entra al Tigh Neachtain’s en Cross Street, y pasarás horas contemplando todos sus adornos mientras saboreas una pinta de cerveza artesana Galway Hooker o, ¿¡cómo no?! una GUINESS ¡the best beer of the world!.
Otros pubs de interés en la ciudad son Murphy’s y Garavan’s, y fantásticos para sesiones de música tradicional, como Taaffes, The Crane Bar, Tigh Cóilí y An Púcán.
The Tigh Neachtain's Pub |
9.- Prueba los sabores locales
En Galway encontrarás increíbles cafés, bistros y restaurantes de lujo que están revolucionando la gastronomía de la ciudad.
Loam restaurant - 1 estrella michelín |
Los mejores ingredientes locales se funden con técnicas innovadoras para producir un éxito estelar en el Loam y el Aniar, galardonados con estrellas Michelin, mientras que los increíbles sabores de Kai atraen a una clientela muy fiel.
Disfruta de la mejor pizza al estilo irlandés en Dough Bros, mezcla el chic rústico con platos contundentes en Ard Bia, o prueba un tradicional fish and chips en McDonagh's, un favorito tanto de lugareños como de turistas.
Incluso puedes disfrutar de un recorrido culinario a pie con Galway Food Tours, en el que conocerás a los productores, cerveceros, chocolateros y empresarios apasionados que han convertido a esta ciudad en una auténtica joya gastronómica.
10.- Haz una excursión inolvidable
Galway tiene algunas de las atracciones más apasionantes de Irlanda, justo en sus alrededores: los acantilados de Moher, el Burren, las islas Aran y la belleza salvaje de Connemara. Muchas empresas organizan excursiones de un día que visitan algunos de estos lugares.
Parque Nacional de Connemara |
También puedes subirte al Corrib Princess y hacer un crucero panorámico del río Corrib y el lago Corrib, una experiencia muy chula.
Acantilados de Moher |
El Burren - Condado de Clare. |
Islas Aran |
Chulo ¿verdad? No obstante, aquí te dejo algunos enlaces de nuestros viajes a Irlanda, que espero te ayuden a planificar el próximo:
0 comentarios