Declarada Gran ciudad en 2010, Orihuela es un histórico municipio que puede recorrerse en un dÃa. Está situada en la comarca de la Vega Baja del Segura, a 60 kilómetros al sudoeste de Alicante. Su huerta es una de las más fértiles de la región (no en vano está a orillas del rÃo Segura), por lo que cuenta con una extraordinaria gastronomÃa local, donde destacan sus variedades de arroz, sus naranjas y sus dátiles, entre muchos otros.
Campos de cultivo |
Orihuela cuenta oficialmente con cinco de las mejores playas de España distinguidas con la Q de Calidad TurÃstica por el Ministerio de Turismo, considerada la mayor distinción en este sector. 16 km de bella costa con playas amplias de arena fina alternadas con calas de agua azul turquesa y puertos deportivos.
Playa de La Zenia |
Su patrimonio natural y cultural (incluyendo el casco histórico) son especiales atractivos y no dejan indiferente a los turistas más exigentes. Además, es la tierra que vio nacer al poeta Miguel Hernández.
Si hay un momento especial para visitar Orihuela, serÃa durante la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos, su fama ha alcanzado tal punto que se alaba en toda España y están consideradas Fiestas de Interés TurÃstico Autonómico. Se celebran en torno al 17 de julio de cada año.
Qué ver y hacer en Orihuela
La ciudad dispone de numerosos puentes pues está dividida por el rÃo Segura, quedando su casco histórico alrededor del monte San miguel. Podréis recorrerla en un dÃa, disfrutando de palacios, casas nobiliarias y otros edificios modernistas.
Ayuntamiento - Palacio de Marqués de Arneva |
En la plaza de la Merced se halla el Museo de la Semana Santa que guarda importantes pasos procesionales del gran imaginero Salzillo (s. XVIII). Frente al rÃo, en la calle Salesas, encontramos el Museo de la Muralla, que recoge fragmentos de ésta y de los baños musulmanes anexos. Si cruzamos el rÃo, no lejos, está el Museo Etnológico, que representa los modos de vida de los huertanos oriolenses.
No obstante, vamos pasito a paso, aquà te dejo mis 10 imprescindibles:
- Castillo y Palmeral de San Antón
- Casa - Museo de Miguel Hernández
- Catedral
- Convento de Santo Domingo
- Santuario de Nuestra Señora de Montserrate
- Iglesia de Santiago
- Iglesia de las Santas Justa y Rufina
- Palacio de Rubalcava.
- Palacio episcopal.
- Museo arqueológico comarcal
Palacio Condes de Luna - Hotel Palacio de Tudemir |
1.- Castillo
Dentro del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico ArtÃstico Monumental en 1969, podemos visitar el Castillo de Orihuela, situado en la cima del monte de San Miguel, en la parte más alta del pueblo. Ya existÃa en el año 713 y es famoso por el épico asedio que sufrió en la Guerra de los Dos Pedros. Una explosión del siglo XVIII, un terremoto y la propia falta de mantenimiento, solo han dejado en pie fragmentos de muros y torres.
Aprovecha para disfrutar las vistas desde esa altura, especialmente la parte entre el monte y la sierra de Orihuela, donde está el Palmeral de San Antón, el segundo más grande de Europa, de planta semicircular y de origen islámico.
Las palmeras solo están en los laterales del campo, los caminos y los sistemas de riego. Sin dudas, es una interesante manera de aprender sobre sistemas agrÃcolas de regadÃo intensivo. El agua proviene de las acequias de Callosa y el aprovechamiento de la tierra es máximo.
2.- Casa-Museo de Miguel Hernández
PodrÃa decirse que es una visita obligada, aunque no seas amante de la literatura. En esta casa vivió el poeta con su familia hasta marchar a Madrid. En sus inmediaciones, se ubica el moderno Centro de Estudio dedicado a su obra.
Está junto al Colegio de Santo Domingo (donde Hernández estudió) y es una construcción tÃpica de una sola planta con dos dormitorios, dos habitaciones, una cocina y un vestÃbulo. Alberga recuerdos y fotografÃas del escritor y hasta la higuera donde se sentaba para inspirarse.
La Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa MarÃa de Orihuela comenzó a construirse a fines del siglo XIII sobre los restos de un templo árabe. Según Alfonso X el Sabio debÃa ser la mayor de la villa. Pasó a la Corona aragonesa en 1304 y fue convertida en catedral en 1413. Está declarada Monumento Nacional.
Destaca especialmente por su fachada gótica, su torre, las tres naves y la girola, que alberga diferentes altares. Cuenta con un reloj, campanas litúrgicas y un timbre. La catedral tiene tres puertas: de las Cadenas, de Loreto (góticas) y de la Anunciación (renacentista). El claustro también es renacentista. La parte más antigua es la torre, de forma cuadrangular, que albergó una prisión.
4.- Convento de Santo Domingo
Otro de los grandes monumentos de Orihuela es su Colegio Convento de Santo Domingo. También declarado Monumento Nacional, fue construido en el siglo XV y es conocido como “El Escorial de Levante”. Fue sede de una universidad desde el siglo XVI hasta XIX, momento en que se transforma en colegio del que fue alumno el escritor Gabriel Miró.
Claustro Colegio Santo Domingo |
Su espectacular fachada sur, con más de cien metros de largo, da idea de su grandiosidad, y en su interior podemos contemplar dos magnÃficos claustros, uno renacentista y otro barroco, y un hermoso campanario.
Al lado del Convento, en el lugar de la antigua muralla de la ciudad, se encuentra la Puerta de la Olma. Aquà se representa el pájaro Oriol, sÃmbolo de la ciudad.
Escudo de la ciudad |
5.- Santuario de Nuestra Señora de Monserrate
También es de estilo barroco y fue erigido en el siglo XVII. Presenta una nave central posterior en estilo neoclásico y la decoración interior es barroca. Conserva una importante colección de pinturas, un retablo en la capilla mayor y un órgano del siglo XIX, además de la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de Montserrate, encontrada por un pastor al escuchar tañer una campana.
6.- Iglesia de Santiago
Declarada Monumento Nacional desde 1933 y construida en el siglo XIV en estilo gótico catalán.
Especial atención merecen la Puerta de Santiago, gótico-isabelina y la Capilla de San José. Aquà se puede disfrutar de la excelente obra de Salzillo La Sagrada Familia (1766). Una última estancia destacable es la barroca Capilla de la Comunión.
7.- Iglesia de las Santas Justa y Rufina
También declarada Monumento Nacional, se construyó en el siglo XIV, aunque su aspecto actual data del XVIII. Destaca especialmente por su impresionante fachada barroca y está decorada con gárgolas de animales fantásticos.
8.- Palacio de Rubalcava
Esta vivienda propiedad de los marqueses de Rubalcava y adquirida por el Ayuntamiento en los años 80 se usa para desarrollar grandes recepciones, alberga la oficina de turismo local y el Museo de la Reconquista.
Fue construido en 1930 en estilo neobarroco sobre el solar donde se hallaba la Casa Abacial de la Iglesia de Santiago. Consta de tres plantas y pequeñas entreplantas, además consta de jardines con zonas de recreo y fuentes de azulejo.
En su parte de detrás está el Museo Arqueológico, con colecciones prehistóricas y el espectacular paso procesional “La Diablesa”.
9.-Palacio episcopal
De estilo barroco, fue construido en el siglo XVIII. En la actualidad es la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro. Su fachada principal está al norte y tiene tres portadas: de la Curia, del Obispo y lateral. El interior tiene dos plantas, un claustro, una capilla, una escalera y unas galerÃas.
10.- Museo Arqueológico Comarcal
Se ubica en el antiguo hospital San Juan de Dios. Expone diversos objetos antiguos de la comarca de Vega Baja, desde el PaleolÃtico hasta el siglo XIX.
Las salas siguen un orden cronológico y están divididas en: PaleolÃtico y NeolÃtico; CalcolÃtico; Cultura Argárica; Bronce TardÃo; Bronce Final; Cultura Ibérica; Romanización, Etapa tardorromana, Cultura Islámica, Época bajomedieval y moderna.
Como ves, Orihuela es una de las ciudades que debes visitar si estás de ruta por la provincia de Alicante. Aquà he tratado de hacerte un listado de los imprescindibles de la ciudad, pero seguro que tú añadirÃas otros a la lista...
Si eres de los que optan por las excursiones, acércate al Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja, a las Salinas y el Faro de Santa Pola, a la Isla de Tabarca, a las incontables playas y calas de la provincia, y a ciudades como Elche y, por supuesto, la propia Alicante: