Irlanda - Road Trip para principiantes, con mapa

by - enero 16, 2021


Este road trip fue mi primera incursión por tierras irlandesas... ¡¡qué preciosas son las Islas Británicas!! En cada uno de sus pueblos y pequeños rincones siempre he encontrado algo que me ha dejado fascinada, y cada vez he vuelto más enamorada de estas tierras y sus gentes. No lo dudes, si tienes oportunidad, visita las islas y, si te atreves, alquila un coche y ve a tu aire. Aquí tienes cómo planificarlo: Qué es un Road Trip.


Y antes de nada, aquí tienes algunas recomendaciones: Antes de viajar a Irlanda, sobre todo si lo que te preocupa es conducir por la izquierda...


Mi primer Road Trip por la República de Irlanda

Mi primer consejo es que, si quieres visitar alguna ciudad, eso sea lo primero que hagas, pues la naturaleza y pequeños pueblos irlandeses son tan fascinantes que no querrás abandonarlos para ir a la ciudad, y si la dejas para el final, probablemente te decepcione. 

Kilkenny

Nuestra ruta se desarrolló del siguiente modo:



Día 1 a 3: DUBLÍN

Tal vez Dublín no sea una de las ciudades más bonitas de Europa desde el punto de vista monumental, sin embargo, tiene un ritmo de vida y un ambiente que hacen que la visita merezca mucho la pena. La puedes visitar perfectamente en un par de días, sin olvidar reservarte una tarde-noche para ir a la zona de Temple Bar y tomar unas pintas de cerveza (la última vez que estuvimos, celebramos allí mi cumple... ¡¡todo un lujazo!!).


Explorar la ciudad a pie es la mejor manera para conocer todo lo que ofrece la capital de Irlanda. Pasear por barrios como Temple Bar significa descubrir la historia de una de las zonas más antiguas de Dublín y deleitarse con una cerveza en cualquiera de los pubs que llenan sus esquinas. Son varias las calles que invitan a ser recorridas; O'Connell Street con el bullicio de gente entre tiendas y monumentos o Graffton Street, más tranquila pero no menos interesante, concentran buena parte del ambiente local dublinés.

Grafton Street

Si me preguntas por lugares que visitar, Dublín tampoco te decepcionará, el Trinity College, la catedral de San Patricio o el Castillo de Dublín son sitios que como turista, no deberías perderte. Para tesoros tranquilos, el parque de Saint Stephen's, y tanto si eres o no amante de la cerveza, visitar la fábrica y almacén de la cerveza Guinness es otra de las visitas imprescindibles.

Tras el tour por la fábrica Guiness podrás echar unas cañas y conseguir tu diploma oficial 

No obstante, si quieres saber más sobre qué ver y hacer en Dublín, pincha AQUÍ.


Días 4 a 5: GALWAY

En pleno corazón de la ruta costera del Atlántico, es conocida por su creatividad artística y por su energía y ritmo contagiosos, que se exhiben a lo largo de todo el año con un calendario repleto de festivales y eventos. 

La salvaje Ruta Costera del Atlántico

Se trata de una ciudad con puerto en la costa oeste de Irlanda, donde el río Corrib se une con el océano Atlántico. En Galway encontrarás desde música a carreras de caballos, pasando por literatura y ostras... aquí saben muy bien cómo montar una fiesta.


El centro de la ciudad es la plaza Eyre del siglo XVIII, un punto de reunión popular rodeado de tiendas y bares tradicionales que, a menudo, ofrecen música folclórica irlandesa en vivo. Cerca, los cafés revestidos de piedra, las tiendas de moda y las galerías de arte bordean las serpenteantes calles del Barrio Latino, que conserva partes de las murallas medievales de la ciudad.

Barrio Latino de Galway

Si quieres saber más sobre qué ver y hacer en Galway, pincha AQUÍ.


Día 6: de Galway a los Acantilados de Moher.

Este día nos levantamos temprano y ponemos rumbo a los Acantilados de Moher, que están a unos 90 minutos de Galway en plena Ruta del Atlántico, parando antes en The Burren. Durante el camino, los paisajes son abrumadores.


El Parque Nacional Burren es uno de los seis parques nacionales en Irlanda. Se encuentra, como decimos, en plena Ruta del Atlántico, a la altura del Condado de Clare, dentro de The Burren. Se trata de una gran extensión de piedra caliza, de unos ¡¡300 kilómetros cuadrados!!.


No dejes de hacerte unos selfies en el dolmen The Burren Strip One - nosotros no lo encontramos...

Un vez hecho esto y casi sin aliento, nos pusimos camino de los archifamosos Acantilados de Moher, en el límite suroccidental de la región de El Burren, todavía en el condado de Clare. Son las estructuras rocosas naturales más antiguas de Irlanda, los geólogos ubican el periodo de su formación hace 300 millones de años. Estas majestuosas formaciones rocosas se abren hacia el océano Atlántico ofreciéndole a un observador la sensación de estar al borde de una pared abrupta.


Su altura llega a los 120 m sobre el océano Atlántico en el llamado Hag's Head y se extienden a lo largo de 8 kilómetros hasta alcanzar una altura máxima de 214 m. Hay un sendero que los recorre en toda su longitud.


Los acantilados de Moher toman su nombre de las ruinas del fuerte “Mothar”, que fue demolido durante las guerras napoleónicas para dar lugar a una torre de señales. La torre de O’Brien (O’Brien’s Tower) es una torre circular de piedra que se encuentra aproximadamente en la mitad de los acantilados. Desde lo alto de la atalaya de la Torre se pueden ver las islas Aran y la bahía de Galway, y al fondo las montañas Maumturk en Connemara.


A pesar del frío y el insoportable viento que hacía, cuando llegamos a los muros de protección que hay por la zona de la torre y el centro de visitantes, descubrimos un paisaje que nos acabó de dejar sin aliento, una de las mejores visitas de la Ruta del Atlántico, si no la mejor, sí la más conocida y fotografiada.


Y de aquí nos iríamos directos a Killarney, donde nos alojábamos, ya en el Condado de Kerry, a orillas del Lough Leane. Es una de las parada obligatoria si estás en la ruta del atlántico y pretendes hacer The Ring of Kerry (la ruta del Anillo de Kerry). El Kerry Way es una ruta circular de unos 200 km cuyo punto de partida y llegada es Killarney.

Killarney

Lo cierto es que en Killarney no hicimos mucho, cenar bien prontito en un típico pub irlandés, como campeones (pues habíamos comido un mísero sandwich), y tomarnos unas guiness, en Irlanda ya se sabe...



Día 7: The Ring of Kerry - Cork

El Anillo de Kerry es un circuito turístico del Condado de Kerry, en la zona suroeste de Irlanda. Este circuito cubre unos 170 km de carretera, formando un círculo que comienza en Killarney, flanqueando la península de Iveragh. Pasa por Kenmare, Sneem, Waterville, Cahersiveen y Killorglin, antes de volver a Killarney nuevamente desde el sur, y bordeando los lagos de Killarney y el Parque Nacional de Killarney.

Lagos de Killarney

Algunas de las visitas que puedes realizar a lo largo del anillo son:
  • Muckross House (una mansión cerca de Killarney).
  • El fuerte de piedra de Staigue.
  • Derrynane House, casa natal de Daniel O'Connell
  • Waterville es famosa por haber albergado durante varios veranos a Charles Chaplin, y el pueblo le dedicó una estatua que ahora puede observarse junto a la playa. 
  • Al sur de Killarney, al final del Anillo, se sitúan el Castillo de Ross, los Lagos de Killarney y Ladies View, un mirador desde el que, según la reina Victoria I, se disfrutaba de las mejores vistas sobre los lagos.
Castillo de Ross en Killarney

Existen distintas variantes del tour por el Anillo de Kerry, dependiendo también del medio de transporte elegido. Algunas excursiones llegan hasta Isla de Valentia y las Islas Skellig. El Anillo es una excursión bastante habitual, de un día de duración, para los numerosos visitantes que acuden a Irlanda, y en concreto a Killarney, en verano. 

Los circuitos en autobús se realizan siempre en sentido contrario a las agujas del reloj, para evitar que dos de ellos se crucen en las estrechas carreteras que componen el anillo, pues son muy estrechas y aunque hay lugares con arcenes, los autobuses tendrían problemas.



También hay numerosas excursiones interesantes por el interior del anillo, menos transitadas. Existe la opción de recorrer el anillo en bicicleta o andando en varias jornadas (a modo Camino de Santiago), , así como la posibilidad de realizar excursiones organizadas que combinan barca, bicicleta y rutas a pie.

Realmente, el Anillo de Kerry es una de las excursiones obligadas por Irlanda.




Día 8: Cork - Cobh

Tras nuestra ruta por el Anillo de Kerry, nos alojamos en Cork, donde aprovechamos para conocer la ciudad, tomarnos un excelente fish & chips y unas Guiness... 



Cork

Justo al interior de la costa suroeste de Irlanda. Es una ciudad universitaria con su centro en una isla en el río Lee, que se conecta con el mar mediante el puerto de Cork. 

La Prisión de Cork de 1824, de diseño similar a un castillo, albergó a los prisioneros con rumbo a Australia, y sus exhibiciones reflejan la historia del edificio. 



El campanario de la iglesia de Shandon (iglesia de Santa Ana) del siglo XVIII, sobre una colina, es un símbolo de la ciudad.


Si quieres saber más sobre qué ver y hacer en Cork, pincha AQUÍ.


Cobh

Desde Cork hicimos una escapada a Cobh, pues en algunos blogs de viajes habíamos visto unas fotos chulísimas del pueblo, y no nos lo quisimos perder. Cobh es una ciudad portuaria ubicada en la ría de Cork y forma parte de su complejo portuario.


La ciudad inicialmente era conocida como “Cove”; la cueva. En el siglo XIX pasó a llamarse Queenstown, debido a la visita que hizo la reina Victoria de Inglaterra en 1849. Posteriormente los gobernantes de Cove pidieron permiso para el cambio de nombre y la ciudad pasó a denominarse Queenstown, o “ciudad de la reina”. Con la obtención de la independencia en 1922, la ciudad retornó a su anterior nombre de Cobh, que no significa cueva en gaélico, sino que es una gaelización del término inglés “cove”, sin que tenga significado alguno.


Cobh es una ciudad-pueblo con mucho, mucho encanto, sin duda te recomiendo que le hagas una visita si estás cerca.

Cobh

Día 9: Rock of Cashel - Kilkeny - Dublín

El último día madrugamos mucho pues, pues salíamos desde Cork y debíamos llegar a Dublín para reotornar a casa. De camino pararíamos en The Rock of Cashel y en el precioso pueblo de Kilkeny.

The Rock of Cashel, también conocida como la Roca de Cashel, el Cashel de los Reyes o Roca de San Patricio, es un lugar histórico situado en Cashel, Condado de Tipperary.


Este lugar sirvió como tradicional asentamiento de los reyes de Munster desde el siglo V, cientos de años antes de la invasión normanda, aunque solamente perduran unas pocas estructuras de los primeros tiempos. La mayoría de los edificios actuales datan del Siglo XII y XIII. 

En el año 1101, los reyes cedieron la fortaleza a la iglesia, convirtiéndose en un importante centro eclesiástico hasta que fue destruido durante las Guerras confederadas de Irlanda en 1647, en las que fueron masacrados todos sus ocupantes. En el Siglo XVIII la abadía fue finalmente abandonada y, actualmente, es una de las ruinas más bonitas que puedes visitar en Irlanda. 

Cashel es también conocido por ser el lugar en el que San Patricio, patrón de Irlanda, convirtió al rey de Munster en el Siglo V.


Después de esto, decidimos ir a comer a Kilkenny, precioso municipio medieval, para después hacer una pequeña visita y seguir rumbo a Dublín.


Kilkenny tiene fuertes raíces religiosas, además de muchas iglesias y monasterios bien conservados, incluida la imponente catedral de Saint Canice, el priorato dominicano de Black Abbey, ambos del siglo XIII, y su espléndido castillo, construido por invasores normandos en 1195. 


Es también un pueblo artesanal por antonomasia, con sinuosas calles repletas de tiendas que venden cerámica, cuadros y joyas. Realmente, merece la pena hacer una visita a esta villa medieval.


Dicho esto, ya no nos queda más que recomendaros hacer algún road trip por las Islas Británicas, no importa si Escocia, Irlanda, Inglaterra o la subestimada y preciosa Gales... Son varias las rutas en coche que hemos hecho por las islas, aquí te dejo otras entradas para que puedas planificar. Aquí te dejo algunas ideas para que planifiques tus viajes:
Es fácil enamorarse de Irlanda, la isla Esmeralda

Y aquí ya dimos por concluido nuestro viaje, poniendo rumbo a Dublín, y de Dublín a casita, en ALICANTE, hogar dulce hogar... nada como estar fuera para echarlo de menos.


You May Also Like

0 comentarios