Elche, ciudad de palmeras, en Alicante
Elche, capital del Baix Vinalopó, es la ciudad de la Dama de Elche y del Palmeral, tiene muchos encantos que desvelarte: cultura, fiestas, naturaleza, playas, deportes, diversión, gastronomía, etc, qué más se puede pedir.
Elche / Elx - La ciudad de las palmeras |
Es la única ciudad de España que cuenta con tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco:
- El Misteri
- El Palmeral
- El Museo Escolar de Pusol
El Misteri d'Elx
En 200 se creó, en la Unesco, la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Y el Misteri, o Festa d’Elx, tuvo el honor de ser la primera manifestación festiva española que figuró en ella.
Es una fiesta de origen medieval librada, a través de una bula papal en 1632, de la prohibición de escenificar dentro de los templos. Se trata de un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Es un drama cantado por, entre otros, la escolanía infantil de voces blancas, que interpreta los personajes de María y de los Ángeles.
Dividida en dos actos o jornadas, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, y se ha convertido en una de las fiestas mas antiguas de España y un orgullo para todos los ilicitanos.
El Palmeral
El Palmeral Histórico de Elche es un paisaje cultural único, de valor excepcional y significación universal. Es un legado cultural vivo de Al-Andalus, la España musulmana medieval. Elche no se puede entender sin su palmeral, con más de 200.000 ejemplares plantados y 50.000 en espera para ser plantados cuando sea necesario. Estamos hablando del mayor palmeral que existe en Europa.
El primer reconocimiento llegó en el año 2000, cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Se premiaba así, no sólo la labor de los antepasados dando vida a ese palmeral, sino también, a las gentes que han sabido conservarlo, convirtiendo a la Palmera en un bien sagrado.
Se han encontrado restos de antiguas palmeras por todo el sur de Europa, pero las distintas glaciaciones y la bajada de las temperaturas, las hicieron desaparecer. Sin embargo, Elche conservó un clima más benigno que permitió la continuidad de su palmeral, cuya expansión se la debemos a los árabes y la fundación de la antigua ciudad. Ellos crearon una complicada red de riego que hoy en día sigue existiendo.
Este espacio es un lugar único que los ilicitanos utilizan para descansar y disfrutar, y entre sus joyas se encuentra la Palmera Imperial:
Si solo te es posible visitar un lugar clave de Elche y en concreto del Palmeral, ese lugar debe ser El Huerto del Cura, en este recinto encontrarás vegetación típica de la zona.
El Huerto del Cura está considerado Jardín Artístico Nacional desde el 1943. Tiene una superficie de 12.000 m2, en el que el visitante podrá descubrir variedad de cultivos como limoneros, naranjos, granados, palmeras datileras, cactus y demás especies de flores y plantas que confieren a este lugar un aire mágico, relajado y glamuroso.
Museo Escolar de Puçol
Este singular espacio museístico, cuyo nombre completo es Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol, pasó a formar parte en 2009 del Registro de Prácticas Ejemplares, cuyas inclusiones decide el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
Se reconoce así, internacionalmente, la cuidadosa, intensa y esforzada labor de quienes, desde finales de los años sesenta, tuvieron siempre muy claro que para mirar al futuro es imprescindible conocer quiénes somos y de dónde venimos.
No obstante, y con permiso del Museo Puçol, la auténtica trilogía mítica de Elche, la constituyen su Palmeral, el Misteri d'Elx y la Dama de Elche que tiene el poder de estar en dos sitios a la vez: en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (donde físicamente se encuentra) y en el corazón de Elche y los ilicitanos que están deseando que regrese a su ciudad de origen.
Pues además de lo que ya te he contado, Elche es una ciudad que ofrece al visitante un sinfín de actividades, tanto deportivas, como lúdicas y culturales. No podemos obviar un circuito por los distintos museos, visitar sus maravillosos parque naturales o disfrutar de sus cercanas playas y sus tradiciones y sus fiestas, como las impresionantes Palmas del Domingo de Ramos o el maravilloso espectáculo pirotécnico conocido como La Nit de l'Albà.
2.- Sube al campanario de la Basílica de Santa María
3.- Visita el Palacio de Altamira - Alcázar de la Señoría
4.- Descubre la Torre de Calahorra y muralla árabe
5.- No te pierdas el Yacimiento Arqueológico de L'Alcudia
6.- Museo Arqueológico e Histórico (MAHE)
7.- Centro Cultural Las Clarisas - Descubre los baños árabes del Convento de la Merced.
8.- Pásalo pipa en el Safari Vergel
9.- Escápate a sus playas y parajes naturales
10.- Degusta su gastronomía
Elche es una ciudad que puede presumir de tener una larga historia, distintas épocas que se han visto reflejadas en sus distintos estilos arquitectónicos. Visitar el casco antiguo es quedar atrapado en el tiempo mientras paseas por sus calles.
Podemos pasear entre los antiguos restos de las murallas árabes, el Alcázar de la Señoría o visitar los baños árabes. Llegar hasta la increíble portada barroca de la basílica de Sta. María, o admirar la Torre de Calahorra, antigua fortaleza de la ciudad.
Torre Calahorra |
2.- Basílica de Santa María
En el mismo lugar que antes ocupara la mezquita principal de Elche, se levanta hoy en día la Basílica de Santa María. La antigua mezquita permaneció en este emplazamiento hasta 1334, momento en el que se edificó sobre el lugar, la primera iglesia destinada al rito católico de Elche que permaneció en pie hasta el año 1492, momento en el que se inicia la construcción de un segundo templo.
El segundo templo no corrió mejor suerte y por culpa de unas lluvias fuertes ocurridas en 1672, el templo se hundió. Es de esta época donde aparecen las primeras crónicas sobre la representación del Misteri.
La actual Basílica se inicia en 1672, acabándose en 1784. Una basílica de planta en forma de cruz latina, donde destaca la enorme nave central y las cuatro capillas laterales. Entre las piezas a destacar se encuentra la gran cúpula que forma parte del escenario en el que se desarrolla el Misteri d’Elx. Destaca de la Basílica la impresionante portada de San Agatángelo con obras del escultor Nicolás de Bussi.
El Campanario, mirador de la Basílica de Santa María de Elche consta de 170 escalones hasta su parte más alta, encontrándose en el recorrido 3 estancias para descansar. Cada una de estas estancias corresponden a las habitaciones donde, hasta los años treinta del pasado siglo, vivió el campanero y su familia. No puedes perderte las vistas del Palmeral desde arriba.
3.- Palacio de Altamira - Alcázar de la Señoría
Una de las fortalezas mejor conservadas, fue residencia de los Señores de Elche entre los siglos XV y XIX. Un palacio que ha vivido la historia de la ciudad, su construcción comenzó en el periodo islámico de la ciudad sobre los siglos XI y XIII, y todavía se conservan algunos restos de este periodo.
Con forma poligonal y ángulos formados por cubos circulares, cabe destacar su gran Torre del Homenaje, de planta cuadrada. Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, su ala oeste albergó la prisión de la ciudad aunque no de forma continua ya que a principios del siglo XX fue adquirido para crear una fábrica textil que llegó a funcionar paralelamente con la cárcel.
4.- Torre de Calahorra
Una torre que ha sufrido en sus propias carnes el devenir del tiempo. Construida a finales del siglo XIII y de estilo almohade, se encuentra integrada dentro de la muralla árabe que circundaba la ciudad. Esta torre junto con otra, más pequeña situada enfrente, franqueaban el antiguo camino de Alicante. Posterior mente se le adosó una casa señorial
Un terremoto sufrido en 1829 dañó la torre perdiendo 10 de los 25 metros que debía medir, las dos plantas superiores se vieron muy dañadas y por seguridad se derribaron. Distintas modificaciones han cambiado parte de su encanto original, pero aún así, conserva toda la belleza y el esplendor de épocas pasadas.
5.- Yacimiento arqueológico L'Alcúdia
Fue aquí donde en 1897 emergió a la luz una de las muestras más fascinantes y conocidas del arte ibero universal: la Dama de Elche.
Las excavaciones arqueológicas han convertido las 10 hectáreas del yacimiento de La Alcudia, en uno de los más importantes de España. Desde el Neolítico hasta el siglo X constituyó el asentamiento original de la ciudad de Ílice, que durante la época ibera ostentó la capitalidad de su territorio. Declarada Colonia por los romanos, dispuso de un amplio dominio hasta su declive, tras la fundación por los árabes de la nueva villa en su actual emplazamiento.
Los vestigios visibles se extienden por toda la superficie del yacimiento. Cuenta también con un moderno Centro de Interpretación que acoge al visitante, proporcionándole un primer acercamiento a lo que La Alcudia le ofrece a través de un audiovisual de 20 minutos.
En sus dependencias se puede admirar una selección de las piezas más relevantes:
- esculturas como el guerrero con pectoral o el grifo,
- vasos pintados de época íbera, como el gran Kalathos (popularmente conocido como la tonta del bote, por la cara que la ilustra) o la tinaja del Héroe.
- Muestras prehistóricas junto a curiosos objetos romanos y visigodos completan la exposición.
Tinaja del héroe |
6.- Museo Arqueológico e Histórico de Elche (MAHE)
Se encuentra en el interior del Palacio de Altamira y su interior te transporta en un recorrido por la historia, una historia que emociona, sobrecoge y cautiva a todo el que esté dispuesto a disfrutar de un viaje por el tiempo: desde piezas que datan de la época del Neolítico avanzando al Eneolítico, la Edad del Bronce, la etapa íbera, el proceso de romanización, la época visigoda y el asentamiento islámico hasta llegar a nuestros días.
En el recorrido encontrarás piezas, esculturas, elementos audiovisuales, pantallas táctiles y paneles que facilitan la comprensión del material expuesto. También podrás contemplar la dama de Elche, a pesar de no ser la original.
7.- Convento de La Merced - Centro Cultural Las Clarisas
El antiguo Convento de la Merced supone una superposición de estilos y edificaciones del que se conservan la torre de la esquina y restos del atrio. Dispone de tres plantas y un bello claustro de estilo neoclásico, en dos niveles. La portada de Santa Lucía, orientada al sur, es renacentista.
Construido donde existían unos baños árabes, el Convento de las Clarisas guarda en sus muros una larga historia que se remonta al año 1270, cuando el Infante Don Manuel (Mayordomo Mayor y hermano del rey Alfonso «El Sabio») donó los Baños Árabes al Maestre de la Orden de la Merced, Fray Pedro de Amer. En 1835 fueron suprimidos todos los conventos con menos de 12 religiosos profesos, por lo que muchos religiosos de la orden se exiliaron y el convento pasó a manos de la administración. En los años posteriores el convento fue utilizado como administración de correos y rentas, colegio de Humanidades y oficinas. Años más tarde, en 1854, las monjas clarisas se instalan en el Convento de Santa Lucia, y en 2007 pasó de nuevo, a propiedad municipal, para llevar a cabo la restauración del mismo.
Recientemente, el antiguo convento ha abierto sus puertas tanto para visitas turísticas como para eventos culturales en lo que se ha denominado Centro Cultural Las Clarisas. Se ha acondicionado el claustro, la iglesia y otros espacios para ofrecer una amplia programación a lo largo de todo el año: conferencias, exposiciones, teatro y conciertos de música clásica.
8.- Safari de Elche
El Rio Safari Elche es uno de los mejores Safaris que hay en toda España y también uno de los más antiguos. Un Safari que tiene varias partes, algunas las recorrerás en el tren del safari y otras andando.
Dentro del recinto tu visita, hay varias zonas, como la de los grandes felinos o la de las aves, donde además habrá varios especialistas que nos enseñaran algunas de las costumbres de sus animales. Si lo visitas en verano podrás encontrar abierto el pequeño parque acuático que tienen, donde los mas pequeños disfrutarán de lo lindo.
Disfruta de las playas de Elche y Santa Pola (municipio vecino). No dejes de bañarte en alguna de sus playas: La Marina, Los Arenales del Sol, El Altet, Santa Pola y El Pinet.
Pasea por el Paraje Natural del Clot de Galvany, espacio natural protegido con la categoría de paraje natural municipal localizado en las partidas rurales de Los Arenales del Sol, Balsares y Gran Alacant. Se trata de un enclave de gran valor ambiental.
Por cierto, si lo visitas, no olvides el repelente de mosquitos.
Visita el Parque Natural de El Hondo que forma parte de la antigua albufera de Elche, creada por la desembocadura del río Vinalopó y desecada, casi en su totalidad, entre la Edad Media y el siglo XVIII, para convertirla en terreno cultivable. Diversas pasarelas y observatorios permiten al visitante conocer varios rincones del parque y observar la actividad de las numerosas aves.
Esta esa zona pantanosa, que comparten Elche y Crevillent, es paraje natural desde 1988 y fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en 1994. Está clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y en él se han contabilizado 172 especies entre las que figuran la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de Europa y la malvasía cabeciblanca, también en peligro de extinción, así como garzas, anátidas y limícolas de varias especies, y flamencos. En el medio acuático encontramos la anguila, el mújol, la carpa y el fartet común, un pequeño pez endémico del Mediterráneo español.
10.- Degusta su gastronomía
Elche es palmeras y patrimonio histórico, pero, también, sabores, olores y experiencias concentradas en la rica variedad los productos de su tierra, ofrece una excelente gastronomía, en la que se emplea la gran variedad de productos de su rica huerta y de la cercana costa, que marcan la historia culinaria de la población.
Paella con conejo y caracoles |
El plato más conocido de la cocina ilicitana es el Arroz con Costra, aunque también hay que destacar el Arroz con Conejo y Caracoles sin olvidar el tradicional Puchero con Pelotas (Putxero amb tarongetes). También es muy apreciado el Mujol del Hondo con all i oli y el marisco del litoral.
Arroz con costra - puchero con pelotas - Mujol con patatas |
No dejes de probar el Caldero con Arroz del Senyoret. El arroz es la base de muchos de los platos que componen la gastronomía ilicitana. Este arroz del señorito es una especie de arroz a banda pero con trozos de sepia, mero o atún, aunque también se pueden incluir almejas, mejillones, gambas, etc.
Caldero + arroz del señores meloso + all i oli |
La ensalada con capellán es otro plato típico de Elche que se suele tomar en familia, muy rápido y sencillo de preparar ya que se trata de una ensalada de tomate con aceitunas partidas y el capellán por encima. Los capellanes (un tipo de pescado seco y salado similar al bacalao), se tuestan al fuego para después desmigarlos, añadimos ajo, tomate, aceitunas, aceite y sal.
Aunque las mejores habas de la zona de Alicante se encuentran en Mutxamel, las habas del campo de Elche no tienen nada que envidiarles. Son una comida muy tradicional en las fiestas navideñas, en especial durante la nochebuena. Se trata de un plato realizado con habas frescas, estas serán las que acompañen la cena de Nochebuena.
Fabes de Mutxamel |
Prueba también las delicias de Elche: dátil rodeado de bacon frito con corazón de almendra. Riquísimo ¿¿te sorprenderá la mezcla de sabores y texturas!!
Entre los postres hay que destacar los frutos de la tierra (dátiles, higos, granadas …) y también la Tortada de Elche (una tarta hecha con bizcocho de almendra) o el Pan de higo.
Después del postre y junto al café se suelen tomar unos chupitos de las bebidas tradicionales, entre las que encontramos el destilado de la flor de cantueso, el anís de paloma, el popular “Nugolet”(crema de anís) y el Licor de Dátil.
Y hasta aquí nuestro paseo por Elche y alrededores, aunque si dispones de tiempo, hay mucho más que hacer:
- Visitar el museo de la Almazara El Tendre y comprar aceite recién prensado.
- Visitar el Mercat Central i parlar en valencià amb el mercader.
- Ir al Museo del Calzado en Pikolinos y a toda la zona oulet de calzado en el polígono de Torrellano.
- Si vas con niños, déjalos disfrutar en el Parque Municipal y el Museo Paleontológico.
Museo Paleontológico - MUPE |
Y si vas a seguir unos días por la zona, te recomiendo que visites nuestras entradas, te darán muchas buenas ideas para invertir tu tiempo haciendo y viendo cosas chulas:
0 comentarios