BENIDORM, "el Manhattan del Mediterráneo", en Alicante

by - febrero 26, 2021


Forma parte de la Costa Blanca y fue una pequeña villa pesquera hasta la década de los 60, fecha en que empezó a transformarse con la construcción de imponentes rascacielos hasta convertirse en uno de los destinos vacacionales más conocidos de Europa gracias al sol, la playa y una oferta de ocio disponible las 24 horas del día, de hecho es la tercera ciudad de España con más plazas hoteleras, por detrás de Madrid y Barcelona.

Desde el Hotel Madeira, nuestro último alojamiento

Para los alicantinos, Benidorm es nuestro Manhattan, y me consta que, fuera de Alicante es conocida como la "Nueva York del mediterráneo", pues es la ciudad con más rascacielos del país. Hasta el punto de que sus dos amplias playas de arena, la playa de Levante y la playa Poniente, están bordeadas de filas de rascacielos y paseos costeros con palmeras.


Otro de sus grandes atractivos es su buen clima durante gran parte del año, que permite visitar las playas, fuera de la temporada alta, además, si viajas con niños, dispone de enormes complejos y actividades enfocadas a familias y varios parques temáticos como Terra Mítica, Terra Natura y Aqualandia.


Qué ver y hacer en Benidorm

  • Pasea por el Casco antiguo.
  • Visita Iglesia de San Jaime y Santa Ana.
  • Contempla Benidorm desde sus Miradores.
  • Descubre los Mercadillos callejeros.
  • Disfruta de sus playas y del submarinismo en la Isla de Benidorm.
  • Diviértete en sus Parques de atracciones.
  • Come, bebe y ve de fiesta.
  • Realiza alguna excursión a los pueblos de alrededor.
Iglesia de San Jaime y Santa Ana

1. Visita el casco Antiguo y la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

Recorre las callejuelas del Casco Antiguo, situado sobre el cerro Canfali y núcleo del antiguo pueblo de pescadores. 

Una ruta por este barrio puede empezar buscando un mapa en la oficina de turismo de la Plaza Canalejas y continuar con la visita a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, construida entre 1740 y 1780 tras el hallazgo en un barco a la deriva de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm y que se custodia en el interior del templo. Construida en estilo neoclásico, la iglesia se encuentra coronada por una gran cúpula azul de estilo mediterráneo.


Al salir de la iglesia puedes acercarte al mirador de Sant Jaume con vistas a la Playa de Levante y subir a la Plaza Castelar que tiene una gran ancla y vistas a la playa de Poniente. Si sigues subiendo llegarás a la Plaza de Santa Ana, flanqueada por cuatro cañones de hierro que pertenecían al antiguo castillo, y a la Plaza del Castillo por la que se accede al Balcón del Mediterráneo.

Plaza del Castillo

Al bajar puedes acercarte a la Plaza de la Señoría que tiene el Monumento a los Marinos Desaparecidos en La Mar y perderte por la callejuelas del barrio antiguo como la Costera del Barco, hasta llegar a la peatonal calle Alameda, perfecta para tomar algo en alguno de sus numerosos bares.



2. Contempla Benidorm desde sus miradores

Es una de las cosas más espectaculares que puedes hacer en esta ciudad repleta de rascacielos. Los tres más importantes son:

El mirador Gran Hotel Bali
El Gran Hotel Bali, situado cerca de la Playa de Poniente, es el hotel más alto de Europa, yo tuve la suerte de que me invitaran allí a una boda, y ya os digo, espectacular. Durante un tiempo no sólo fue el hotel más alto de Europa, sino que también fue el edificio más elevado de España, hasta que en 2006 la Torre Picasso en Madrid lo superó.


Este complejo hotelero de más de 60.000 m2 con todas los comodidades y considerado el hotel más seguro de España, cuenta con una altura de 186 metros y 52 pisos que te proporcionarán unas impresionantes vistas de 360 grados de toda la ciudad y el entorno.



El mirador de la Cruz
A 217 metros de altitud se encuentra uno de los lugares más mágicos de la ciudad, el Mirador de la Cruz, desde aquí obtendrás las mejores vistas del skyline de la ciudad, la costa y sus montañas. Si puedes, visítalo de noche o al atardecer, con la luz reflejada sobre el mar.


Como curiosidad, en lo alto del mirador podrás ver una cruz que fue colocada por los frailes franciscanos en el año 1961 para liberar la ciudad de los pecados y sus nuevas costumbres, como el uso del bikini.


Este lugar se encuentra en lo alto de Sierra Helada por lo que para acceder a él podrás hacerlo a pie, en coche desde el final de la playa de Levante accediendo por el Rincón de Loix, o reservando el tren turístico que recorre los principales puntos de interés de la ciudad.


Mirador del Castillo o Balcón del Mediterráneo.
En Punta Canfali, la gran roca que separa las dos grandes playas de Benidorm, se asentaba la fortaleza que servía de defensa a la ciudad en los siglos XIV, XV y XVI. Posteriormente el Castillo fue abandonado, quedando en la actualidad sólo algunos restos de las murallas. Es aquí donde se ubica el impresionante mirador conocido como Balcón del Mediterráneo, al que se llega por una bonita escalinata desde la Plaza del Castillo, y desde donde disfrutarás de unos impresionantes atardeceres.




Lounge & Bar del Hotel Madeira
Vistas desde el Lounge & Bar del Hotel Madeira, nuestro último alojamiento. Todo un acierto. Las panorámicas desde su ascensor panorámico también son una pasada,, fueron toda una diversión para "miniyó".



3. Visita los mercadillos callejeros

Te ayudarán a tomar el pulso a la ciudad y disfrutar de un ambiente único:

  • Mercadillo del Rincón de Loix, perfecto para comprar ropa de calidad y productos frescos, además de tener un puesto de apetitosos churros y un bar central. Es el más visitado por los turistas.
  • Mercadillo del barrio Foietes, que destaca por los puestos de frutas y verduras, además de estar rodeado de una zona de bares y restaurantes. Es el más antiguo de Benidorm.
  • Mercadillo de la Cala de Finestrat, semejante al del Rincón de Loix y al de Foietes. Productos de primera mano y alimentación.
  • Si visitas la ciudad en verano puedes recorrer el pintoresco mercadillo Les Nits del Castell, situado en el Castillo de Benidorm y lleno de puestos de artesanía y pintura.
  • Rastro de Benidorm o mercadillo del Cisne, situado a 4 kilómetros del centro y que tiene todo tipo de productos de segunda mano y antigüedades. También tiene un acogedor restaurante y chiringuitos. 
Les Nits del Castell

4. Disfruta las playas de Benidorm

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Benidorm es darte un refrescante chapuzón en alguna de sus playas o calas. 

Playas de Levante y Poniente.
Las más cercanas al centro son las amplias playas de arena fina y dorada: la de Levante (con más de 2 km de longitud es una de las playas urbanas más populares de Europa, sobre todo entre la gente más joven) y la de Poniente (de 3 km de longitud, más tranquila y familiar). Situadas a ambos lados de la Punta Canfali, cuentan con todos los servicios.


Cala del Mal Pas
Entre estas dos playas y bajo los restos del castillo, se encuentra la pequeña y bonita Cala de Mal Pas, de 120 metros de longitud.


Cala de Finestrat
Se encuentra a 3 km de Benidorm, justo antes de la Playa de Poniente y al lado de Villajoyosa, siendo la única playa de Finestrat. Es recomendable si quieres huir del bullicio de Benidorm.


Cala del Tío Ximo
Es una de las calas más recónditas, perfecta si buscas privacidad. tiene unos 60 metros de longitud y se encuentra ubicada a los pies de la Serra Gelada. Es un lugar ideal para practicar snorquel y nudismo.


Cala Almadrava
Con unos 100 metros de longitud, está formada por fina arena y rocas. Se encuentra a los pies de la Serra Gelada, lo que le confiere un entorno único para el relax y el descanso.



5. Haz submarinismo en la Illeta de Benidorm

Frente a la playa se encuentra la bella Isla de Benidorm que cobija una plataforma sumergida conocida como La Llosa, una importante Reserva Marina con una gran riqueza y diversidad que es todo un regalo para los amantes del submarinismo.


Si lo tuyo no es el deporte, puedes también visitar la isla en una de las mejores excursiones que hacer en Benidorm. Este tipo de actividad se realiza en los barcos Acuario 2 o en el Aquaescope que disponen de asientos en cubierta para poder admirar el paisaje de la costa y también asientos dentro para poder observar el fondo marino de la Isla de Benidorm.

6. Come y bebe que la vida es breve... y vete de marcha
 
La oferta en restauración en Benidorm es amplia y variada. No dejes de disfrutar de un ríquísimo arroz alicantino, la típica paella, pero mucho mejor que la valenciana. Acompañado de marisco, ostras, conejo, caracoles, magro y verdura, arroz abanda,... atrévete.

El Barrio de los Vascos en la primera Navidad pandémica

Prueba la gastronomía vasca, para ello, sal de pintxos por el barrio de los vascos (Calle Santo Domingo) un lugar repleto de tabernas muy parecido a una zona de pintxos de cualquier ciudad del País Vasco. Acércate a la Cava Aragonesa y hazte unos pinchos donde amenizamos mi despedida de soltera...


Y por supuesto, disfruta del ocio nocturno y sal de fiesta, la oferta de ocio nocturno es interminable (a cualquier hora del día, recuerda que en Alicante el tardeo se lleva mucho), desde grandes discotecas, pubs ingleses, locales de moda para tomar una copa, hasta calles del centro histórico llenas de bares para tomar la primera cerveza de la noche.


Entre las zonas más frecuentadas destacan los bares de la Calle Esperanto, las discotecas de la carretera N332 donde actúan los mejores DJs del momento, la zona inglesa comprendida entre las calles Gerona, Ibiza y Lepanto, las calles del centro histórico como el Carrerò dels Gats y el Carrrer del Metge, y el Paseo de Levante con varias discotecas como KM Playa, Richard New Look y Penélope Playa.



7. Diviértete como un niño en alguno de sus parques temáticos

Terra Mítica
Basado en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo: Egipto, Grecia, Roma, Las Islas e Iberia. Algunas de sus atracciones más divertidas son El Vuelo del Fénix, una torre de caída libre de 54 metros de altura. El Synkope, un péndulo gigante, Inferno, una montaña rusa de cuatro dimensiones y El laberinto del Minotauro, una dark ride interactiva. 



Terra Natura Benidorm
Es un parque zoológico que desarrolla una labor educativa y de conservación en favor de la biodiversidad del planeta, mediante su participación en diferentes programas internacionales de reproducción de especies en grave peligro de extinción. Se recrean los hábitats del supercontinente Pangea, así como de los continentes de América, Asia y Europa.

La pandilla al completo, casi.

Aqua Natura Benidorm
Es un parque acuático que dispone de 40 mil metros cuadrados donde encontrar vertiginosos toboganes, zonas de baño para niños y zonas VIP reservadas y exclusivas para disfrutar en un entorno seguro y familiar.”


Aqualandia
Uno de los parques acuáticos más grandes de Europa con rápidos toboganes y grandes piscinas, aptas para todo tipo de público: “La Piscina de Olas”, ideal para disfrutar de la diversión de la playa sin salir del parque. El Kamikaze, dos toboganes sólo aptos para los amantes de las emociones fuertes. El Big Bang, toda una prueba de valor. El Black Hole, un tobogán cubierto o los Rapids.


Mundomar 
Es un parque de animales marinos y exóticos, situado al lado de Aqualandia y fue inaugurado en 1996. Mundomar comprende un delfinario y en él habitan leones de mar, delfines mulares, pingüinos y loros.


8. Escápate a los alrededores de Benidorm

Nuestra última recomendación es que hagas alguna excursión por alguno de los pueblos con encanto cercanos a Benidorm, como por ejemplo:

Guadalest: un pequeño pueblo medieval lleno de encanto en el que destaca su antiguo castillo situado sobre una gran roca.



Altea: un municipio costero que enamora a primera vista por su casco antiguo lleno de casas de fachadas blancas y callejuelas estrechas que conducen a su imponente Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.



Calpe: uno de los pueblos mas bonitos de la Costa Blanca que maravilla por sus playas y calas, las ruinas medievales y romanas, las salinas y su icónico Peñón de Ifach.



Villajoyosa: salpicado de pintorescas casas de coloristas fachadas, en este antiguo pueblo marinero se celebra la popular fiestas de Moros y Cristianos.



No obstante, si esto no es suficiente, recuerda que Alicante tiene muchos pueblos con encanto, tanto en la costa como en la zona interior y de montaña, pequeñas grandes joyas que merecen ser descubiertas y que te animo a conocer pinchando en los siguientes enlaces:


Chulo ¿verdad? Déjanos tu comentario...

You May Also Like

0 comentarios