¿Qué es un Road Trip?
Un road trip no es más que una ruta en coche, sería algo así como una ruta por carretera pero dicho en inglés, que mola más...
Lo que diferencia un road trip de otras formas de viaje en las que lo fundamental es llegar al destino y disfrutar de éste, es que, en el road trip, lo importante es el trayecto, el viaje en sí, ir cumpliendo las distintas etapas y disfrutar de las paradas que se van realizando hasta llegar al punto final del itinerario planeado.
Monument Valley - UTAH |
- Te permitirá compartir tiempo con tus compañeros de viaje mientras disfrutáis de cada minuto de la ruta escuchando música, contemplando paisajes, conversando, disfrutando del silencio...
- Podrás convertirlo en un viaje low cost si llevas todo lo necesario en el coche. Hay gente que se lo monta con su hornillo de cocina, su carpa, su tienda de campaña... Luego está el top de los top si, en lugar de coche o furgoneta, alquilas una caravana...
- Tendrás mucha más flexibilidad que en un viaje organizado o en transporte público. Podrás elegir tus horarios de levantarte, de comer, qué ver o no, … y podrás dedicarle más tiempo a aquello que realmente te interese pasando de lo que no te apetezca. Podrás, hasta parar a tomarte una cervecita...
¿Te gustan estas super-jarras de cerveza? Pincha y cómprate una |
- Olvídate de ir corriendo, los tiempos y horarios los marcas tú.
- Encontrarás sorpresas en el camino y podrás parar para disfrutar de ellas, donde quieras y cuando quieras. Si de repente ves un pueblo que te encanta podrás decidir dormir allí, luego ya modificarás la ruta para adaptarla.
- Pasarás por lugares nada turísticos que te harán conocer lo realmente típico de cada lugar y sus gentes, y sus costumbres y forma de vida más arraigada. Verás mucho más que las visitas imprescindibles de cada ciudad.
- Podrás dormir en un hotel en mitad de la ruta o incluso acampar si eso te gusta. Si hacéis una road trip por las islas británicas, os recomiendo alojaros en los auténticos Bed & Breadfast, una experiencia digna de ser vivida.
- Los viajes organizados molan mucho porque no tienes que pensar, te lo dan todo hecho y, por qué negarlo, a veces eso nos va muy bien. El avión es un gran invento pues puso el mundo a nuestros pies, pero viajar kilómetro a kilómetro por tierra es algo único que al menos una vez en la vida se ha de probar.
Cómo organizar un Road Trip
Como ves, hacer un road trip tiene muchas ventajas, y no es tan complicado, no hace falta que te vayas a Estados Unidos, Canadá o Australia para vivir una historia inolvidable, es más, mi consejo es que empieces por España o, como mucho, por las Islas Británicas, antes de hacerte alguno de los road trips míticos, eso sí, siempre y cuando te atrevas a conducir por la izquierda ¡claro!.
¿Que no te acabas de atrever? Normal, siempre hay temores sobré qué llevar, dónde ir, cómo organizar la ruta, dónde alojarse... Está claro, viajar en coche tiene muchas ventajas, pero también tiene sus inconvenientes, y es que hay que prepararlo bien e informarse de todo lo imprescindible.
- Lo primero y más importante: elige a tus compañeros de viaje. Yo tengo claro que hay gente con la que no podría viajar, y mucho menos hacer un road trip, pues vais a pasar mucho tiempo juntos en el coche y posiblemente surjan imprevistos que resolver. Tienes que conocer el carácter y forma de actuar y resolver problemas por parte de tus acompañantes.
- Has de estar preparado para los imprevistos, incluirlos como parte del plan. Lo tendrás que llevar todo (o casi) organizado, pero siendo lo suficientemente flexible para aceptar las modificaciones que se presenten y adaptarte a ellas con alegría.
- Dicho esto, así en plan sensibilización, llegamos al tercer punto: el vehículo. Coche/furgoneta propio. Hazle una revisión o mantenimiento previos y asegúrate que tu seguro tiene asistencia en carretera, por supuesto comprueba tu rueda de repuesto. Coche alquilado. Entérate bien cómo son las carreteras que vas a transitar pues, en función de eso, puede interesarte un coche pequeñito o un 4x4. Por supuesto, cógelo con todos los seguros que te ofrezcan.
- Infórmate sobre la documentación necesaria tanto para vosotros como para el vehículo, y las normas de circulación del país que visitéis. Sobre todo velocidad permitida en cada carretera y, si es posible, mapa de radares.
- Elije el lugar y prepara bien la ruta y las etapas. Elige el lugar de partida y destino, y organiza las etapas en función de los lugares que entre medio quieres visitar. Es muy importante que calcules las distancias que vas a hacer cada día y el tiempo que te puede llevar, busca en google maps y otros navegadores.
- Sé realista y viaja sin prisa, ten en cuenta que pasarás por carreteras donde la circulación será muy lenta, que el google maps no siempre acierta con los tiempos y que verás cosas tan chulas que pararás en sitios que no tenías previsto.
- Trata de llevar el depósito de gasolina siempre lleno, no esperes a entrar en reserva, puede que pases por lugares despoblados, ten en cuenta cómo vas de gasolina y asegúrate que tienes la suficiente para llegar a tu destino o a la próxima gasolinera. Si viajas por España descárgate la APP Gasolineras de España para saber cuál es la gasolina más barata que puedes encontrar en tu ruta (si viajas al extranjero seguro que hay una APP parecida para el país que vas a visitar).
- Comprueba tu navegador, GPS y/o mapas alternativos. Hoy en día ya no hace falta que compres un GPS teniendo un móvil. Con aplicaciones como la City Maps ni siquiera necesitarás internet… eso sí, tendrás que haberte descargado antes el mapa de la zona que te interesa, puede salvarte en alguna ocasión. Si tienes, no olvides tu viejo mapa de carretera, no ocupa mucho y puede echar un cable cuando menos te lo esperas. Mis primeros roadtrips fueron con mapas que, por su tamaño, casi no se podían desplegar dentro del coche...
- Huye de los peajes: las carreteras secundarías son más interesantes… y ¡gratis! El road-trip es el viaje dentro del viaje por excelencia, no tiene sentido querer ir rápido: la velocidad no importa, lo que importa es la intensidad y, para esto, la autopista es bastante aburrida.
- Reserva algunos alojamientos. Si en tu road trip tienes previsto hacer paradas por ciudades importantes, será conveniente que planifiques bien el día de llegada y reserves alojamiento, el resto de los días puedes ir un poco sobre la marcha. Booking y Airbnb te ayudarán enormemente.
- Es mejor no pernoctar en grandes ciudades salvo que pretendas visitarlas pasando más de un día en ellas. Si pernoctas en una ciudad, es importante que reserves un alojamiento con parking, si no se hará muy pesado buscar alojamiento cuando llegues cansado (ten en cuenta que llegarás a los alojamientos por la tarde - noche).
Nosotros, en nuestro road trip por el sur de Estados Unidos, llevábamos reservado el alojamiento en Las Vegas, en Nueva Orleans, en Miami y en Orlando, el resto de alojamientos, los reservábamos en ruta un día o dos antes, en función de cómo avanzábamos y dónde preveíamos llegar, siempre teniendo en cuenta que en determinadas fechas teníamos que estar donde teníamos reservados los alojamientos.
- Es mejor contar con varios conductores, cuando uno esté cansado sigue el otro y así... , pues conducir cansa y las horas que vas a pasar en carretera van a ser muchas…
- No lleves demasiado equipaje. Piensa que el coche cada vez se te irá llenando más y más y es muy importante que en él vayas cómodo. No te vuelvas loco cogiendo ropa por si acaso, no vas a necesitar tantas cosas, lo importante es ropa y calzado cómodos y fácil de combinar. Aquí te doy unas orientaciones sobre cómo preparar la maleta para un road trip.
- Apunta los gastos. Un road trip no es como el resto de viajes, y si no controlas algo el presupuesto puede salirte carísimo. Anota los gastos de gasolina, peajes (los mínimos imprescindibles), comidas, souvenirs, alojamientos, caprichos, entradas,… trata de ajustarte al presupuesto previsto pues aún así, lo saltarás, y si no llevas ningún control, se puede convertir en el viaje más caro de tu vida...
Aquí tienes tú libreta para anotar los ingresos - gastos |
Qué llevar en un road trip
Además de un equipaje ligero, hay algunos IMPRESCINDIBLES que no puedes olvidar:
- Lleva suficiente música, un road trip sin música es inconcebible. Prepara alguna lista para la ocasión o ten fichada alguna que te guste, aquí puedes escuchar la playlist con las mejores canciones de viaje, de un blog amigo.
- Lleva tu tablet, ipad o dispositivo análogo con tus series, pelis o programas preferidos, cuando llegues al alojamiento lo agradecerás.
- Lleva cargadores para el coche, tendrás que cargar los móviles, el GPS o las baterías de la cámara mientras conduces.
- No olvides de tus gafas de sol, son imprescindibles para conducir a determinadas horas.
- Agua, imprescindible, además de la necesidad de hidratarnos, ten en cuenta que en momentos de aburrimiento te pegas un traguito y hasta te despeja para seguir conduciendo. Para despejarse lo mejor es una Coca- Cola o parar a tomarse un café...
- Imprescindible también, comida o algo de picar. Ten en cuenta que las distancias pueden ser más largas de lo previsto, ten un kit de emergencia con patatitas fritas, gominolas, guarrerías varias e, incluso, la posibilidad de hacerte un sandwich o llevar algo de fruta (cuando llevas varios días viajando, puedes estar harto de comida rápida y grasienta, el cuerpo te pedirá algo san o).
- Otro de los kits de emergencia que no pueden faltar es el kit sanitario: un pequeño botiquín con paracetamol, ibuprofeno, caramelitos para la garganta, cacao para los labios, repelente de mosquitos (imprescindible en algunos sitios), algún antibiótico si vas a determinados lugares y estarás más de 10 días, tiritas, almax o similares para las comidas grasientas, si vas estreñido ya sabes...
- Tu decides si además de el móvil quieres llevarte una cámara de vídeo o fotos...
- Prepara tu diario de bitácoras, a veces puede ser en el propio móvil o tablet, pero hay quien prefiere llevar su libretita para anotar cosas, desde el nombre de los pueblos por los que pasas hasta frases épicas y anécdotas que harán tu viaje inolvidable. Aquí tienes un ejemplo de diario de viajes.
- Si algún día piensas hacer acampada no olvides tu saco de dormir, esterilla, carpa, tienda de campaña o aquello imprescindible para tí.
Lo más importante: viaja sin prisa y disfruta del viaje, detente cada vez que encuentres un lugar mágico, un paisaje sublime, una puesta de sol inolvidable, un paraje fotogénico que quieras mantener para siempre en tu recuerdo. Viaja disfrutando de cada momento, de cada kilómetro recorrido, de cada canción que suene en tu radio o de la conversación de tus acompañantes.
No intentes tenerlo todo planeado, deja algo a la improvisación y no te enfades ante los imprevistos o problemillas que seguro surgirán. Viaja sintiendo que estás viviendo algo único…en eso consiste un road trip.
¿Lo tienes listo? Pues... ¡¡¡en marcha!!! Aquí te dejo nuestros Road trip por las Islas Británicas (con mapas de las rutas):
- Diferencia gran Bretaña - Reino Unido - Inglaterra
- Road Trip Gales - Cornuales
- Cornualles - Ruta desde Gales
- Escocia - Road Trip por las Highlands
- Rad Trip Islas Orcadas - Escocia
- Suroeste de Escocia: Glasgow - Oban - Isla de Mull - Stirling - Edimburgo
- Irlanda del Norte - La Ruta de la Calzada
- Irlanda - Ruta Noroeste
- Irlanda, Road Trip para principiantes
Y aquí la información de nuestro Road Trip por EE.UU
2 comentarios
Gracias. Genial tus recomendaciones. Pueda ser que pronto la pandemia nos permita hacer el buen uso de ellas.
ResponderEliminarGracias a tí por tu comentario. Ojalá así sea y podamos volver pronto a viajar, yo también lo estoy deseando
Eliminar