Arizona, el salvaje oeste en EE.UU.

by - febrero 01, 2021

Arizona es sinónimo de “salvaje oeste”, pues no en vano allí se han rodado gran parte de las películas que veíamos de pequeños frente a la única TV de casa, películas del oeste con indios y pistoleros y sus famosos paisajes desérticos y con enormes cactus. 

Saguaro

El cine se ha encargado de mitificar el skyline natural más famoso del mundo, donde destaca el saguaro, ese gigantesco cactus que puede medir más de 18 metros de altura y que ha llegado a convertirse en el emblema de las matrículas de estas tierras.


Nosotros pasamos por Arizona durante nuestro Road Trip Las Vegas - Nevada, fue nuestra "luna de miel" ¿recuerdas?, nos casamos en Las Vegas - Nevada.

La capital de Arizona es Phoenix, y junto a Tucson, son las dos ciudades más pobladas de este estado escasamente habitado, de un clima muy árido y paisaje desértico. Con 295.000 km² es el quinto Estado más extenso del país. Ubicado en la región oeste del país, división Montañas Rocosas, por su territorio discurre el río Colorado que forma el famoso Gran Cañón del Colorado, al norte del estado.

Gran Cañón del Colorado

Miles de años antes de la llegada de los primeros europeos, pueblos indígenas vivían en la región donde actualmente se localiza Arizona. Hoy aún existe una población importante: se estima que unos 280.000 indígenas viven en Arizona, repartidos por las numerosas reservas indias del estado y gestionando algunos de los lugares de visita de mayor interés.




Qué ver en Arizona - LOS IMPRESCINDIBLES

  1. Gran Cañón del Colorado
  2. Page: Lago Powel & Glen Canyon
  3. Territorio Indios Navajos: Antelope Canyon
  4. Horse Hoe Bend
  5. Paria Canyon: "The Wave" (la ola).


1.- Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón del río Colorado es, sin duda, la gran atracción de Arizona, un enclave protegido desde 1908. Esta colosal grieta (de 30 kilómetros de ancho y 1’5 de profundidad) ha sido socavada por el cauce del río Colorado durante millones de años, dejando a la luz paisajes donde la naturaleza se da la mano con la mitología de los primeros pueblos americanos.



Sus dimensiones y su magnificencia, con multitud de ramificaciones y desfiladeros laterales, hacen necesarias cinco horas en coche para ir de un borde a otro. Nosotros nos centramos en una de las dos orillas, la más espectacular, la orilla sur o South Rim, es lo que suelen hacer la mayoría de turistas cuando no disponen de mucho tiempo.



Y ¿¡qué puedo decirte?!. No tiene comparación con nada que hayas podido ver antes. Recuerdo que hacía un calor terrible, que cada vez que salíamos del coche a hacer fotos parecía que nos fuésemos a desintegrar, pero por supuestísimo mereció la pena, ¡¡¡realmente espectacular!!! Y ¿cómo no? hicimos un book de fotos..., y para muestra, aquí tenéis a mi chati.




2.- Page

Siguiendo hacia el norte por la Estatal-89 (preciosa, por cierto) se llega a la población de Page, considerada como la “tercera ciudad pequeña más atractiva de todo Estados Unidos”.

Lago Powell

En ella nos esperaban el Glen Canyon y el Lago Powell, que se extiende hasta entrar en el estado de Utah, permitiendo la práctica de todo tipo de actividades acuáticas. Este embalse se construyó en 1963 y tardó 11 años en llenarse, anegando además de la grieta principal, más de 80 ramificaciones y pequeños cañones.

Glen Canyon, llega hasta Utah

Una ramificación de las muchas que no quedó sumergida, fue la del Cañón del Antílope o Antelope Canyon.


3.- Antelope Canyon

Es un desfiladero propiedad de los indios navajos. Al visitarlo te podrás hacer una idea de la maravilla que debe quedar sumida bajo el agua. Antelope Canyon se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados del planeta, pudiéndose visitar únicamente con guía, debido al peligro por crecidas instantáneas, ya que las lluvias torrenciales en la región pueden provocar la inundación total del cañón en cuestión de minutos.


Y ¿cómo no? hicimos un book de fotos...

            

                    

             


4.- Horse Hoe Bend

En las inmediaciones de Page, también se encuentra el Horse Hoe Bend, para visitar a tu aire y totalmente gratuito. Se trata de una impresionante curva de herradura o cuello de cisne.




5.- Paria Canyon: "The Wave"

Otra de las maravillas, casi imposible de ver, por los alrededores de Page es "The Wave" (la ola), que se encuentra en el Paria Canyon. Recibe este nombre por sus ondulaciones formadas en la Edad del Jurásico, debido a la erosión que el viento y el agua producen en su piedra arenisca.


Su ubicación era totalmente desconocida hasta que, a mediados de los 90, fue publicada por primera vez por una revista alemana. El aumento de turistas y fotógrafos hizo que, a día de hoy, únicamente se permita el acceso con un permiso que se obtiene mediante un sorteo, en el que si resultas ganador te proporcionan las coordenadas GPS para realizar un trekking de 4 horas (manteniendo su verdadera ubicación en secreto).


Aquí acabó nuestra andadura por Arizona y nos dirigimos hacia Utah, donde preveíamos visitar Monument Valley y el Valle de los Dioses. Pincha las siguientes entradas y visita con nosotros los lugares de nuestra ruta:



Además, te invitamos a visitar otros lugares de Estados Unidos con nosotros: 

            




You May Also Like

0 comentarios