Condado de Sligo y Ruta de Cuellar, en Irlanda

by - agosto 05, 2022

El lado salvaje de Irlanda se puede encontrar también en el Condado de Sligo, ciudad costera de origen medieval y rodeada de naturaleza. Sligo es un condado de la provincia de Connacht, en el oeste de Irlanda. El nombre de Sligo proviene de Sligeach significa "área en la que abundan las conchas". Sus poblaciones costeras, como Rosses Point y Easkey, resultan perfectas para disfrutar de la hospitalidad típica de esta región de Irlanda, y son la base ideal para los visitantes aficionados a los deportes acuáticos.

Ben Bulben - "la montaña mesa"

A menudo conocido como el “país de Yeats” por lo mucho que inspiró su poesía, Sligo es un pequeño paraíso en la Ruta Costera del Atlántico. La tierra y el mar confluyen de manera espectacular en la costa, y esta unión de tierra y mar, de brisa salada y cumbres abruptas, fue lo que inspiró la obra de William Butler Yeats, el poeta galardonado con el Premio Nobel que escribió “La canción de Aengus el errante”.



Qué ver y hacer en el Condado de Sligo

  1. Surfea en Mullaghmore y otras playas de Sligo
  2. Classiebawn, el castillo de los cuentos de hadas
  3. Conoce la ciudad de Sligo
  4. Visita Carrowmore y el túmulo de Medb
  5. Disfruta su gastronomía
  6. Haz la ruta de Cuellar

Classiebawn Castle

1.- Mullaghmore y otras playas de Sligo 

Si el tiempo te lo permite, no dudes en darte un chapuzón en sus playas, consideradas el paraíso de los amantes del surf: Easkey, Rosses Point y Strandhill trazan la costa del condado. Las playas de Sligo tienen fama mundial por sus legendarios rompientes, se han hecho famosas por ofrecer algunas de las olas más buscadas en el mundo del surf.

Strandhill Beach

Pero es en Mullaghmore, donde los surfistas se lanzan a cabalgar algunas de las olas más grandes de Europa occidental. Destaca un rompiente de arrecifes que surge de aguas profundas y que rompe en aguas muy poco profundas, bautizado como “el slab más aterrador de Irlanda” por la revista Surfer .

Ola en Mullaghmore Head

La costa este de la península de Mullaghmore se extiende en una elegante curva que crea una bahía natural. Desde aquí puedes contemplar la frontera sur de Donegal en el Bundoran Golf Club y la desembocadura del río Erne en el Atlántico. También en este lado oriental se encuentra el diminuto pueblo de Mullaghmore, a los pies de dos de los iconos de Sligo: la montaña Ben Bulben y el castillo de Classiebawn (del que luego te hablaré).


Como te decía, pasando el encantador pueblecito de pescadores que es Mullaghmore, te topas con la magnitud de un enorme icono de Sligo, Ben Bulben. Es una montaña elevada, en medio de la planicie, y terminada en plano, por lo que es conocida como la "montaña mesa" (table mountain), es el marco natural más impresinante de Sligo. Existen varias rutas de senderismo para hacer por la zona, así que si te gusta caminar, también es un buen sitio para practicar trekking en Irlanda.


Ben Bulben, formación rocosa de la Edad de Hielo, forma parte de las montañas de Dartry, y se dice que fue el hogar de la legendaria banda de guerreros conocida como la Fianna, y también el lugar de sepultura de los malogrados amantes Diarmuid y Gráinne y, vulviendo al poeta oriundo de Sligo, W. B. Yeats, uno de sus poemas más conocidos “Bajo Ben Bulben”, escribe: “Bajo la cabeza desnuda de Ben Bulben / en el cementerio de Drumcliff, reposa Yeats”

Visita el cementerio de la iglesia de Drumcliffe
 
2.-  Classiebawn, el castillo de los cuentos de hadas

Hay pocas imágenes de Mullaghmore, y en realidad de Sligo, en las que no aparezca el castillo de Classiebawn. Situado en una ligera elevación sobre un prado siempre verde, a unos cien metros del mar, Classiebawn es reconocible al instante por su torreón cónico y tiene un cierto aire mágico propio de Disney. El estadista británico y tercer vizconde de Palmerstown inició la construcción del castillo a mediados del siglo XIX. Classiebawn es una propiedad privada y no acepta visitas, pero si conduces o caminas por la península de Mullaghmore, encontrarás muchos lugares que ofrecen vistas espectaculares del castillo y del paisaje que lo rodea.



3.- Sligo ciudad

Yeats la bautizó como “la tierra del deseo del corazón”. Situada en la Ruta Costera del Atlántico, con la costa al oeste y la exuberante región de los lagos al este, la ciudad de Sligo es la puerta de acceso a cualquier experiencia irlandesa que pudieras desear... 



Si te apetece viajar al pasado, visita la histórica Lissadell, la elegante Coopershill o la magnífica Temple House. Las tres mansiones te esperan para transportarte a través de las historias de Sligo. 

Temple House, villa de estilo Georgiano

También puedes visitar el Edificio Yeats, en el centro de la ciudad. Este lugar ofrece información sobre la vida de Yeats, además de gran cantidad de materiales para uso de investigadores. En el Museo del Condado de Sligo que, desde 1955, exhibe la contribución de Yeats a la historia de Irlanda, podrás ver la medalla del Premio Nobel, un montón de fotografías y recuerdos del poeta. 



La preciosa abadía de Sligo del S. XIII, es otro icono legendario lleno de recuerdos: 800 años de recuerdos, para ser exactos. Uno de ellos es de los devotos que salvaron la campana de plata de la abadía de un ataque en 1641, lanzándola a Lough Gill. Solamente quien esté libre de pecado puede oírla repicar, según cuentan.

         

La ciudad rebosa vida durante todo el año, con festivales que rinden homenaje a la música country, las salomas de los marineros, el surf y la literatura. No te puedes perder el Festival de arte de Sligo Cairde (julio) ni el Sligo Live (octubre).



4.- Carrowmore y el túmulo de Medb

Gira hacia el interior desde la ciudad de Sligo y dirígete a Knocknarea, donde te encontrarás en su cima, los restos del prehistórico cementerio megalítico de Carrowmore, que bien merece una parada.


A tan solo 10 minutos al oeste de la ciudad, Knocknarea se eleva 327 m por encima del mar, el Túmulo de Medb. En lo alto de la montaña, es el segundo mayor túmulo de piedra de Irlanda y, según se dice, es el antiguo lugar de sepultura de la legendaria guerrera Medb. El legado bélico que dejó esta Reina de Connacht la define como un personaje digno de las historias que se cuentan sobre ella. No sabemos si su propia historia terminó realmente bajo esta pila de piedras, pero lo dramático del lugar encaja con su memoria.


Tradicionalmente, quienes suben hasta la cima en busca de buena suerte cogen una piedra al pie de la colina y la depositan sobre la tumba antes de disfrutar de las espectaculares vistas del norte, que abarcan la bahía hasta Ben Bulben.

   


5.- Gastronomía

Sligo también cuenta con una deliciosa escena gastronómica. Repón fuerzas con comida local y artesana en Hooked, pide unas suculentas raciones vegetarianas en Sweet Beat Café o degusta vinos galardonados en Coach Lane. También puedes visitar el lugar donde se rodó “Normal People”, ya que el pueblo ficticio de Carricklea es en realidad Tubbercurry, y Streedagh Point fue el lugar donde Marianne y Connell se enamoraron.



6.- La ruta de Cuellar

El Condado de Leitrim está a solo 15 minutos al norte, y entre los condados de Sligo y Leitrim se desarrolla la ruta se Cuéllar antes de partir a tierras del Ulster. En esta hermosa frontera, con un pie en Sligo y otro en Leitrim, uno en la realidad y otro en la poesía de Yeats, es fácil desear quedarte allí para siempre.


Estas son las paradas del Capitán Francisco de Cuéllar, dentro de los condados de Sligo y Leitrim, antes de marchar a Irlanda del Norte:


Si quieres saber más sobre la Gran Armada Española de 1588, nuestro intrépido capitán Francisco de Cuéllar y cada una de las paradas en su ruta por Irlanda, PINCHA AQUÍ.

Para conocer otras rutas y condados de toda la isala de Irlanda, te dejo estos enlaces con nuestras visitas:


Sligo


You May Also Like

0 comentarios