Star Wars y la Península de Inishowen, Irlanda

by - agosto 09, 2022

La península de Inishowen es un hermoso rincón en la parte superior del Condado de Donegal + InishowenAllí se encuentra el punto más al norte de Irlanda, el Cabo de Malin. Ya ves, el punto más al norte de Irlanda no está en Irlanda del norte, si no aquí...


Es el lugar más salvaje del condado de Dónegal, la península más grande de la isla de Irlanda. Su paisaje se caracteriza por la presencia de colinas verdes y pétreas, rocas costeras escarpadas, pubs al calor de una chimenea en pueblos pintorescos y ruinosas casitas con tejado de paja.



Qué ver y hacer en la Península de Inishowen

  1. Descubre la construcción Grianán de Ailech
  2. Acércate hasta Greencastle y Culdaff Beach
  3. Haz unos selfies en Five Fingers Strand
  4. Para los fans de Star Wars Malin Head y cueva de Hell's Hole
  5. Pasea por Fort Dunree 
  6. Buncrana y los lagos Foyle y Swilly
  7. En busca de las Auroras Boreales 



1.- Grianán de Ailech

Sobre una colina de más de 250 metros de altura nos encontramos con una curiosa construcción, una fortaleza de diseño circular que parece dominar el paisaje circundante, y ofrece unas excelentes vistas de los alrededores. Su nombre proviene de «grianan ailligh», cuyo significado es algo así como «lugar soleado de Aileach». Cabe aclarar que Aileach fue un antiguo reino que abarcaba el actual territorio del condado de Donegal.


La construcción de Aileach tuvo lugar durante la Edad de Hierro, aproximadamente en el 1700 a. C., y está compuesta de tres murallas hechas de piedras y tierra, entre las cuales encontramos varios pasillos, así como escaleras y cornisas. Posee un diámetro de 23 metros, y los muros que lo rodean poseen 5 metros de altura y 4 de grosor. Hoy en día solitaria y a merced del viento, esta edificación perteneció a los Tuatha de Danann, que habitaron las tierras de Irlanda en tiempos anteriores a la llegada de los celtas, y que erigían sus puestos de vigilancia en la cima de las colinas, debido a su ventaja estratégica.


A principios del siglo XII, Grianán de Aileach cayó en manos del rey O´Brien de Munster, y según la leyenda, el rey mandó a cada uno de sus hombres que se llevase una piedra del lugar, dejándola prácticamente en ruinas. Afortunadamente, en 1870, el Obispo Walter Bernardo de Derry se ocupó de la restauración del lugar, dejándolo tal y como lo podemos apreciar hoy en día.


Grianán de Aileach también tiene su lugar en las leyendas de la región, y una de ellas nos habla de un gigante que permanece dormido en su interior, a la espera de que alguien lo despierte para que pueda reclamar el territorio que le corresponde por derecho. También cuenta la tradición que San Patricio pasó por este lugar en el siglo V para bautizar al regente de la península, Eoghan, de la cual recibió su actual nombre.



2.- Malin Head y cueva de Hell's Hole

Si eres un fan de Star Wars no dejes de visitar Malin Head, forma parte del "Planeta Ahch-to" y es uno de los lugares exclusivos de la película Star Wars en Irlanda. Pero Malin Head no se trata solo de un escenario de película, sino que es una ubicación icónica que trasciende, el espacio, el tiempo e incluso el Halcón Milenario y va mucho más allá del planeta Ahch-to, como se muestra en The Last Jedi (Disney 2017). Este es un lugar rico en historia, cultura, flora, fauna y patrimonio tangible que va mucho más allá de Star Wars.


Allí se puede apreciar la fuerza de la naturaleza y la violencia con la que las olas golpean contra las piedras de la cueva de Hell's Hole, lugar donde se centró el rodaje de la película. Finaliza la etapa en “Farren's bar”, cuya pared exterior cuenta con un mural de Yoda, que se pintó a raíz de la conexión que tuvieron durante unos meses con el elenco, ya que el set estaba a menos de una milla. Miles de fanáticos visitan la zona que fue durante un tiempo una Galaxia muy lejana. Lamentablemente, el difícil acceso hace que esté prohibida la visita al público.

Hell's Hole

No obstante, hay una empresa especializada en la ruta Star Wars, pero tendrás que reservarla con tiempo. El precio depende del número del grupo y dura tres horas. Aquí tienes más información. El guía podrá ofrecerte información valiosa, este enclave tiene un importante bagaje histórico y además es un lugar privilegiado para el estudio de los movimientos migratorios de todo tipo de aves.


Cinco min antes de llegar al cabo se encuentra Farren's Bar, cuya pared exterior tiene un mural de Yoda, que se pintó a raíz de la conexión que tuvieron durante los meses de rodaje. Otra alternativa es tomar algo en el Café Banba Coffe Van (¡la cafetería más septentrional de Irlanda!), a unos pasos del cabo.



3.-  Greencastle y Culdaff Beach 

El pequeño pueblo pesquero de Greencastle es uno de los principales atractivos de Inishowen. Aquí verás el Museo Marítimo de Inishowen y el Planetario. En ambos encontrarás exposiciones de barcos, artículos rescatados de algunos naufragios y hasta un lanzador de cohetes. Acércate con los niños hasta el Planetario el último domingo de mes de primavera o verano, ya que se suelen hacer simulaciones de lanzamientos de cohetes que divertirán a los más pequeños.



En nuestro caso, sólo pararemos en Greencastle si es hora de comer para visitar el Kealy's Seafood Bar (que hace un uso excelente del pescado y marisco fresco de la zona), si no, seguiremos nuestra ruta hacia Malin Head parando en las Playas de Culdaff a hacer unos selfies (por allí también hay sitios para comer).

Culdaff beach

4.- Five Fingers Strand

Ya de bajada, a 20 minutos del Cabo Malin, puedes parar a dar un paseo y hacer unas fotos en la playa de los 5 dedos.



5.- Fort Dunree 

A 40 minutos de Five Fingers Strand, se encuentra el fuerte está situado sobre un promontorio rocoso. Originalmente construido como parte de una serie de fortificaciones que defendían Lough Swilly (más conocido como el Lago de las Sombras) durante las Guerras napoleónicas, abandonado después de la paz de 1815. Fue remodelado en 1895 asumiendo los últimos avances en tecnología armamentística, por lo que tuvo una gran importancia sobre todo durante la Primera Guerra Mundial (con dos de sus nuevos cañones en funcionamiento) también en la segunda.

           


6.- Buncrana y los Lagos Foyle y Swilly

El lago Foyle está íntimamente ligado a la historia de la Segunda Guerra Mundial, ya que se convirtió en base naval para proteger los convoyes que se dirigían al Atlántico Norte. En el Museo Marítimo no olvidaros de ver la curiosa carta que, en 1950, el airado farero le escribió a su jefe, en la que le hacía constar que se trataba del peor faro que había conocido en sus treinta años de servicio.


En Buncrana, hay un hermoso paseo a través del lago Swilly, más conocido como el Lago de las Sombras. El esplendoroso paisaje escénico os dejará claro el porqué los celtas llamaban a este lugar el paraíso de Irlanda.

Loch Swilly

7.- Auroras Boreales

Si tu paso por Irlanda tienes planificado viajar al condado de Donegal no te puedes perder el espectáculo natural que ofrecen las auroras boreales en sus cielos. Generalmente este fenómeno se produce en la península de Inishowen (el lugar más septentrional de Irlanda). El cielo se pinta de diversos colores, principalmente, tonalidades rosadas y verdes, y además, se dibujan ondas brillantes que se mueven ante tus ojos alucinados.


Las fechas en que tendrás más posibilidades de disfrutar de las auroras borealeses entre los meses de noviembre y marzo.



Si quieres saber más sobre Irlanda, sus tierras, sus gentes y nuestros viajes, visita nuestra entrada.

You May Also Like

0 comentarios