COOS, las vacas pelirrojas de las Higlands escocesas

by - marzo 11, 2022


Las vacas de las Tierras Altas escocesas, con sus melenas pelirrojas, sus flequillos largos, sus enormes cuernos, su nobreza y su gran personalidad, son una de las estampas más populares de Escocia. Conocida en inglés como «Highland cow», también recibe los apelativos de Longhorn, Hairy Coo o Hielan Coo.



En realidad, esta raza bovina autóctona tiene un doble origen, en las Highlands (conocida como de tierra firme) y en las Islas Hébridas (originariamente llamado kiloe), pueden ser de color negro, atigrado, blanco, plateado (parece blanco pero con la nariz negra) o pardo, y son criadas especialmente por su carne. Descienden de las vacas Hamitas de Cuerno Largo (Hamitic Longhorn), que llegaron a Bretaña gracias a los granjeros del neolítico en el segundo milenio a.C, y se mencionan por primera vez en el siglo VI. El primer libro de razas describe estos dos tipos de ganado diferente en las Tierras Altas, sin embargo en la actualidad solo existe uno debido a los cruces entre ambas, realizados para soportar las condiciones de estas tierras.




Son una raza muy resistente, y su largo pelo le permite hibernar. Tienen una inusual doble capa de pelo, la exterior tiene un pelo más aceitoso, el más largo de cualquier otra raza de ganado, que cubre la capa interna más suave. Esto las hace capaces de soportar las condiciones de las Tierras Altas, con niveles de lluvia anuales muy altos y, normalmente, con mucho viento. Se las ha descrito casi tan tolerantes al frío como el reno. Su habilidad para encontrar alimento le permite sobrevivir en escarpadas zonas montañosas, donde pastan y comen plantas que el resto del ganado vacuno evita. Además, con sus largos cuernos pueden cavar en la nieve para encontrar plantas enterradas.


Tienen una esperanza de vida más larga que la mayoría de otras razas bovinas, pudiendo alcanzar los 20 años de edad. Los machos pueden llegar a los 800 kilogramos y las hembras hasta los 500.​ Su leche tiene, un alto contenido de grasa butírica y su carne es considerada de alta calidad, con un menor contenido en colesterol que otras razas de ternera. También son utilizadas para que pasten las tierras y las conserven, pues son muy eficientes en su trabajo, les gusta pastar casi de todo y, sorprendentemente, son mucho más ligeras de lo que parecen, de manera que no dañan el suelo tanto como otras razas de vaca. No obstante, son tan populares que es fácil creer que las crían para decorar las Highlands escocesas.

        

A fines del siglo XIX fueron llevados ejemplares de esta raza a Norteamérica y, actualmente vive también en Australia, Holanda, Escandinavia, Argentina, Alaska e, incluso, España.



Cómo ver las vacas escocesas

Pues hay varias formas, todo dependerá del tiempo y los recursos con los que se cuente, si no tienes coche, tendrás que verlas como parte de un tour. Normalmente los que salen hacia el lago ness e inverness, a almorzar en una zona de servicio que las tiene y te puedes hacer un selfie con ellas.

              

También puedes buscar un tour que explícitamente incluya una parada con las Highland Cows. Hay uno, que no solo las ofrece como una parada del tour, sino que el autobús es una vaca peluda: los tours Hairy Coo.


Pero para mí, la mejor forma es haciendo un Road Trip por las Highlands escocesas, pincha el enlace y descubre uno de los nuestros.



Aquí te dejo algunos lugares donde podrás encontrarlas fácilmente:

1.- Muy cerca de Edimburgo se encuentra el Beecraigs Country Park, a las afueras de Linlithgow, un enorme espacio de 370 hectáreas donde disfrutar de la naturaleza y ver animales como las vacas escocesas.



2.- A los pies del Castillo de Stirling, en un prado junto al parque de King’s Knot, pastan tranquilamente unas cuantas vacas escocesas.



3.- En la Isla de Mull, en los terrenos junto a la carretera de la costa norte.



4.- En la Isla de Skye, concretamente en las tierras de la granja Romesdal Croft (a medio camino entre Portree y Uig), pasta una manada de vacas de las Tierras Altas.

      


5.- En el Castillo de Dunvegan, también en la Isla de Skye. Esta fortaleza disfruta de unas vistas espectaculares, es el hogar de la bandera de las hadas y tiene un buen puñado de atractivos.



6.- En Trossachs Woollen Mill, Kilmahog. Fuera de esta tienda de souvenirs de camino a Callander, en la carretera hacia las Highlands estaba hasta hace algunos años Hamish, la vaca escocesa más famosa del mundo. Lamentablemente murió hace algunos años y hoy le sustituyen en el cercado Hamish Dubh y Honey. Suelen estar a partir de la primavera hasta que empieza a hacer bastante frío.

Hamish

7.- En Pollok Park, Glasgow. Es el parque más grande de toda la ciudad, con zonas boscosas y jardines donde visitantes y fauna local conviven en harmonía. Aquí, una manada de vacas de las Tierras Altas, campan a sus anchas junto a unos cuantos caballos Clydesdale iguales a los que inspiraron a los Kelpies de Falkirk.

                  



8.- Cerquita de Auchentoshan Distillery, en las Tierras Bajas de Escocia, es posible contemplarlas en todo su esplendor.



9.- Muy cerca de Dundee, está el Camperdown Wildlife Centre, un centro de naturaleza abierto todo el año que hará las delicias de los peques de la familia. La entrada es muy asequible, unas 4£ para niños de 3 a 17 años y 5£ para los adultos.



10.- Williamwood Farm. Otra granja (está en Dumfries and Galloway, al sur de Escocia) donde, además, te podrás alojar y disfrutar del contacto con la naturaleza. Un plan perfecto si vas con niños.



Para saber exactamente cada uno (o casi), de los lugares donde encontrar estas vacas, te invito a visitar visitscotland.com, mi página de cabecera cuando visito Escocia o quiero encontrar algo de información.


Si quieres saber más sobre Escocia y conocer nuestras escapadas por todas las Islas Británicas, te invito a visitar nuestras entradas:


You May Also Like

0 comentarios